Desgracia - J. M. Coetzee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Arunstein »

Sue_Storm escribió:Ya veremos, Runi, de momento no me he animado con él precisamente por eso, porque tampoco parece ser la alegría de la huerta y la enfermedad no es un tema literario que me entusiasme, pero si alguien se animara a compartir lectura pues ya sería otra cosa.
Sue ¿no has leído Esperando a los bárbaros? Para mí, la mejor novela del autor. De una energía feroz y una potencia casi sobrenatural. Desgracia es una obra excelente, qué duda cabe. Dura como ella sola. Pero Esperando... lo es aún más, lo que también puede tener sus desventajas. Dejarte en un estado anímico insoportablemente depresivo. O bien dejarte la sensación de que acabas de leer algo que no te borrarán jamás de la mente. El poder de seducción que desprenden las flores del mal. Los mejores libros. Una novela impresionante.

Y la saga de Infancia, Juventud y Verano es una maravilla también. Más sencillas ellas. Te hablan de la existencia de un hombre a lo largo de su vida. Una vida generalmente condenada a autodestruirse, a la incomunicación, a la soledad, al desarraigo, a la incomprensión. Y aunque puedan parecer menos terribles a simple vista. Creo que hay pocas cosas más terribles que ver la vida de un hombre que se viene abajo... Lo que tampoco quiere decir que no tenga momentazos de humor (en plan carcajada incluso), cinismo, mala leche e incluso una despiadada y sangrante (auto)parodia, sobre todo Verano.

Pero a mi es que todas las novelas de este autor, hasta las que flojean, me parecen irrespirables, sobrecogedoras, desgarradoras y emotivas.

Ahhh y La edad de hierro es estupenda. Casi un poema.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Sue_Storm »

Muchas gracias por las recomendaciones, Mickastrup, las seguiré :60: Mi primer Coetzee fue este, y desde entonces no he reincidido, pero tengo intención de hacerlo pronto. Las que me has mencionado las pongo en la lista, para el momento adecuado.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7889
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Andromeda »

Sue_Storm escribió:Ya veremos, Runi, de momento no me he animado con él precisamente por eso, porque tampoco parece ser la alegría de la huerta y la enfermedad no es un tema literario que me entusiasme, pero si alguien se animara a compartir lectura pues ya sería otra cosa.
Yo me lo leo contigo (ese o cualquier otro del autor, solo he leído Desgracia y Vida y época de Michael K.). :P
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias. Cuando quieras hablamos y organizamos.
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Chiky »

Se trata de la obra más celebrada de este estupendo escritor. Es una novela durísima, como toda su obra, que me gustó muchísimo, pero si tengo que elegir una obra de Coetzee se trataría de "Esperando a los bárbaros". No lo dudo, se encuentra entre mis 10 novelas preferidas.

Para mí, tanto Desgracia como Esperando a los bárbaros, siempre van de la mano. Excepcionales.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7889
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Andromeda »

¡Siglos sin leerte, Chiky! :hola:
Me apunto Esperando a los bárbaros, se me había hecho difícil elegir un libro para continuar con este autor, pero ya no. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Chiky »

Andromeda escribió:¡Siglos sin leerte, Chiky! :hola:
Me apunto Esperando a los bárbaros, se me había hecho difícil elegir un libro para continuar con este autor, pero ya no. :P
Estoy por aquí de nuevo :dragon:

No lo dudes, Esperando a los bárbaros es sublime.
1
Avatar de Usuario
Simoun
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Jul 2009 16:00

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Simoun »

El libro llegó a mis manos por recomendación y la verdad es que me ha dejado
muy impresionada y con un muy buen sabor de boca, deseando conocer más
de este autor y su singular manera de escribir.

El libro es sumamente recomendable pero es duro de verdad, un autor que no
hace concesiones al lector, no es lo que llamaríamos de "lectura fácil".

Me enganchó pronto y no pude parar de leer hasta que lo terminé.

El protagonista es un personaje bastante dificil de catalogar moralmente como
buena o mala persona... no se sabe muy bien si te cae bien o mal.

Ahora me estoy leyendo "Las vidas de los animales", libro del mismo autor que
es un fragmento de "Elizabeth Costello (alter ego de Coetzee) y que trata sobre
el trato que damos a los animales (Costello se supone que es una autora ficticia
que está invitada en un congreso para dar una serie de conferencias).
Es muy interesante y recomendable, también.
1
Avatar de Usuario
Chat Noir
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 489
Registrado: 12 Jul 2009 19:50
Ubicación: en el cementerio de los libros olvidados

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Chat Noir »

Hace unos días que empecé con este libro... :o ... me tiene totalmente enganchada, sin poder despegarme de su lectura. Estoy deseando saber como sigue, como termina, llevo algo más de la mitad y solo busco arañar una horita al día para seguir.

Cuando termine, pasaré para poder leer spoilers y dar una opinión más formada.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Chat Noir
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 489
Registrado: 12 Jul 2009 19:50
Ubicación: en el cementerio de los libros olvidados

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Chat Noir »

Tremenda... de regusto amargo... me ha gustado mucho, aunque no me ha parecido tan dura como esperaba.
Lo que me ha dejado más descolocada, sin duda, es la actitud de Lucy
ante la violación y las consecuencias que trae consigo... madre mía... no logro entender sus razones, su forma de verlo, el peaje tan alto que tiene que pagar por estar donde esta; se me queda mal cuerpo solo de pensarlo
Por otra parte también me ha parecido super-triste el trabajo de David con Bev...
no sé que capítulo es, el que describe su trabajo de los domingos por la tarde, y cuando lleva a incinerar los cuerpos de los perros los lunes... uf... todo esto lo sitúa en una atmósfera todavía más asfixiante, más dura...
Además, y muy a mi pesar, creo que por aquí alguien lo comentaba, me falta mucho de historia Sudafricana para entender del todo el trasfondo de esta novela; creo que hay cosas que se me escapan por no poder situarla en el momento histórico.

Muy buena novela, totalmente recomendable :)
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Ashling »

En el miniclub mensual de premios Nobel ha salido elegida esta novela, que comenzará el próximo 10 de mayo. :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por elultimo »

Marco el hilo
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por azumi »

Me adelanto unos días y esta noche me pongo ya con él
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por josel1986 »

Yo creo que lo empiezo esta noche... tengo buenas sensaciones con este libro. :alegria:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por josel1986 »

Me toca empezar el capitulo 7. De momento me esta gustando mucho. Me gusta como esta escrito, con un prosa bastante directa, firme, sin demasiados adornos pero que llega muy bien al lector.
Hemos conocido a un profesor de universidad divorciado y solitario, después de acosar y espantar a una prostituta con la que tenia citas inicia una relación con una alumna suya 33 años mas joven. La chica acaba denunciandolo y el escándalo estalla. Me gusta como Coetzee juega con la ambigüedad moral, por una parte durante la relación he sentido bastante desprecio por el profesor ¿acaso no se aprovechaba de la chica? Una vez se inicia el proceso contra este no puedo dejar de ponerme de su lado (al menos en parte) ¿no es cierto qué en cualquier relación una parte se aprovecha mas de la otra? ¿acaso ella no se aprovecho también? ¿quién puede legislar la moralidad de los demás?
Sigo leyendo... :101:
1
Responder