Desgracia - J. M. Coetzee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por hilandera »

Lo he terminado esta tarde y no soy capaz de comentar nada. Lo único que se me ocurre es que me deja un regustillo parecido al que me dejó Tiempo de silencio de Martín Santos.
Me he quedado así, en tiempo de silencio.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues yo también lo he terminado y no me ha gustado tanto como esperaba, ni tampoco me ha parecido tan duro. :|

La historia que cuenta me ha parecido un poco un telefilm de sobremesa, lo siento, solo que muy bien contando.

No he conseguido empatizar con ninguno de los personajes ni comprender sus decisiones. Solo al final, en la última quinta parte de la novela, he llegado al punto de que se me hiciese interesar comprender los motivos de los actos de Lucy, la hija. :? Sigo desasosegado y dándole vueltas, quizá deba dejar pasar unos días para sacar nuevas conclusiones, pero desde luego mi primera impresión tras cerrar el libro es que no me ha gustado demasiado. :roll:
Lía escribió:Cuando lleves un 30% lees esta pregunta
¿piensas que realmente él se ha aprovechado de la chica? ¿no crees que es una relación consentida y que nadie ha sido forzado? No me gusta un pelo ni ella ni su novio. Ella es mayor de edad consintió en su momento ¿sin mostrar entusiasmo? pues sí, pero es una pose de muchos jovencitos pasotas, podría haberse negado. Es más ¿a qué vuelve ella al día siguiente a su casa? vamos anda queeeee :evil: . Él en ningún momento la obliga. Pueden decirle que se tendría que haber mantenido alejado de las alumnas, conforme ¿pero acusarle de agresión sexual? Lo siento pero no.
Pues no, creo que tienes razón en eso que dices. Pero creo que el narrador de la novela deja clara cual es la secuencia de los hechos, así que creo que deja poco lugar para la especulación o la interpretación. :roll:

Mañana me leeré los comentarios del hilo, a ver si consigo encontrar algo que yo me haya perdido en esta novela. :|
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Lía »

Lo terminé anoche y no sé qué decir.
Quiero leer hoy otra vez el último capitulo y ya comento :cry:
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por hilandera »

En primer lugar quiero decir que me ha parecido una gran novela, un gran libro, un gran autor, una gran historia. Sin concesiones, nada amable, nada confortable. Ni un respiro.
El autor manda siempre, ningún personaje va más allá. El autor no da puntadas sin hilo. Ni una sola puntada. Amarra a los personajes de una forma brutal y al lector también, porque siempre quieres saber más, y el autor no te deja. A no ser que por un momento, o varios, te deje asomarte al abismo, o a los abismos que todos llevamos dentro.
La barbarie en una sociedad no se instala si no hay bárbaros. Todos somos un poco bárbaros y el autor nos lo recuerda, para que no podamos juzgar aunque nos apetezca. Cuando vamos a emitir un juicio nos deja con un nuevo giro y ya no sabemos qué decir, sólo podemos seguir con la lectura a ver si…pero no. El final es igual. Quieres saber más pero el autor no te deja.
Esta novela me ha dejado noqueada, sin saber qué decir.

Desde el principio me ha atrapado.
No sé si el profesor es un viejo verde, o alguien con las hormonas revueltas, o un hombre solo, o todo a la vez. No sé si es un canalla que racionaliza su deseo con dosis de citas cultas, o es alguien lúcido que sabe lo que hace. O es todo eso a la vez.
Me gusta la idea de los cuatrocientos rands, porque me pregunto a qué cantidad de dinero equivale, pero lo resuelve luego, cuando su hija gana quinientos rands en un sábado de mercado. Un día soleado de mercado produce el mismo beneficio que hora y media de sexo higiénico, discreto, aséptico, limpio y tranquilo. Gasta el padre en una tarde lo que gana la hija en un día, en el que vende su trabajo de toda la semana.
¿Y Melanie? Tampoco sabemos mucho de ella. Quizá es una joven pinturera que prueba el poder de seducir a un profesor, y no solo a su novio. Quizá es alguien sobrepasado por las circunstancias, quizá se toma pastillas, quizá sólo tiene curiosidad. No sabemos casi nada de Melanie, pero no importa, tampoco la podemos juzgar, porque no sabemos si es víctima o no. Ya se encarga el autor de que no lo sepamos.
Los padres de Melanie si tienen claro que su hija, su dulce y talentosa hija es una víctima, pero no se vengan del profesor, porque la venganza es de Dios y la justicia de los hombres. Lo que le ocurre al profesor tras el asunto con Melanie, es obra de Dios, porque la venganza es mala, y el autor nos lo recuerda cuando dice que la venganza es como el fuego en el campo, que conforme avanza se hace más grande y es imparable. Parece que la venganza puede arder y quemar. El profesor ha intentado explicar que las dos palabras no tiene el mismo significado.
Pero claro, la venganza aunque es mala nos la mete en el cerebro el autor, porque queremos vengarnos de los violadores ya que no hay una justicia eficiente, pero parece que no, que no nos deja ni ese respiro. Sin justicia y sin venganza sólo cabe la huída, pero tampoco. Su hija se queda reducida a vivir una vida de víctima, y él se queda reducido a acompañar a su hija en esa vida. Aunque tampoco es así, y parece que al amor que siente por su hija lo puede redimir, aunque también estará obligado a amar a su nieto.
Creo que me va a resultar muy difícil mirar a un anciano desvalido sin pensar en David Lurie en un descampado de hospital, con la oreja quemada, un sombrero y un banjo. De dandi a viejo chiflado en un descampado con solana. No importa, él seguirá cantando la canción de Teresa, la que gime porque la salven de la nada, la que canta para que su poeta particular la libere de su muerte prematura. Parece cierto que antes de morir del todo hay que morirse varias veces, y el olvido te puede matar, como mata a los perros.
Aquí me paro, en otro rato hablo de Petrus, o no.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ayer me leí todos los mensajes del hilo y le he vuelto a dar una vuelta a mi opinión sobre la novela.
Algo ha cambiado mi opinión, aunque no mucho, pero me sigue inquietando el final. :?

En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo en que la traducción del título es mala. Yo también creo que "deshonra" se ajustaría mejor.

En segundo lugar yo no me había dado cuenta de que Melanie era negra, pero después de haber visto este mensaje de Sue Storm estoy convencido de ello, y además creo que le da un sentido distinto a la novela del que yo tenía.

Hablo sin tener ni idea de la sociedad sudafricana ni de como fue el proceso de mezcla de las sociedad después de la abolición del apartheid, pero lo que a mí me parece la novela ahora:
En cierto modo, la vendría a ser una exposición de dos formas de expresar el "mismo" problema aún no siendo el mismo problema.
Por un lado, el exceso de reacción pública que se puede producir ante un abuso a una mujer aún cuando este no se haya producido realmente.
Por otro lado, la poca reacción e indefensión de una mujer que realmente ha sido agredida.

Pero a la vez, no sé si Coetzee está denunciado de alguna forma la indefensión de los blancos frente a los negros en el proceso de mixtura de la sociedad tras la abolición del apartheid.
¿Está denunciado Coetzee la indefensión de un varón blanco al ser acusado de acoso por una mujer negra en un ambiente urbano?
¿Está denunciando la indefensión de una mujer blanca al ser violada por un grupo de negros en un ambiente rural?

Esa es la duda que me queda. :roll:
Sobre el final y la actitud de Judy.
Esa es una de las cosas que me ha dejado más desazonado.
Sigo sin comprenderla, aunque creo que de hecho es una actitud que se repite en muchas sociedades: la mujer maltratada o violada que asimila ese hecho como una circunstancia más de la vida y lo acepta, incluso sometiéndose a los designios del agresor. :?

Aún así, me produce bastante inquietud la "facilidad" con la que Judy lo incorpora a su vida.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por hilandera »

Hola Pseuoabulafia, yo tambien le doy vueltas a la novela. Al acabar de leerla no podía quedarme así y he comenzado otro libro de Coetzee, el de Michael K. También he rebuscado por la red, y no sé, creo que el final lo veo de otra manera.
El lunes yo decía que la justicia era ineficiente por las instituciones insuficientes.No daba lugar a la venganza ni a la huída, así que sólo queda el perdón.
Parce que ante una situación que se desmorona, se opta por una decisión personal. No da discursos ni de buenos ni de malos, sólo cabe el cambio personal.
Vamos, es lo que pienso ahora. Si busco y leo lo mismo cambio de opinión, pero este autor me intriga.
Lo que está claro es que este autor consigue remover algo en el interior de las personas que leen sus escritos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Pseudoabulafia »

La verdad es que sí que creo que tenemos visiones bastante diferentes del libro, Hilandera. :roll:
A mí la conversación con los padres de Melanie me dejó que no me la creí, pero vamos. :roll:
Por cierto, se me olvidaba, me quedo con esta frase sarcástica de David: :lol:
- Pues me parece excelente. Perdóname, hija, pero me cuesta un gran esfuerzo interesarme un poco por esta cuestión. Es admirable lo que tú haces, lo que hace ella, pero los defensores de los derechos y el bienestar de los animales a mí me parecen un poco como cierta clase de cristianos: todos tienen mucho brío, mucho ánimo, y tan buenas intenciones que al cabo de un rato a mí me entran ganas de irme por ahí y dedicarme al saqueo y al pillaje. O a dar de patadas a un gato.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Lía »

Pues gracias hilandera y Pseudo por haber investigado un poco más sobre el libro y por haber leído comentarios anteriores de otros foreros.

Yo tampoco sabía que Melanie era negra. Creo que en ningún momento lo dice. Sí habla de sus cabellos negros y ensortijados y yo no supe atar cabos y ponerle color de piel a estas caracteristicas físicas, aún sabiendo que estabamos en el continente africano :oops:

Ahora entiendo mejor muchas cosas. Cuando leía me frustraba el ver que dejaba las cosas sin acabar de explicarlas.
hilandera escribió:Hola Pseuoabulafia, yo tambien le doy vueltas a la novela. Al acabar de leerla no podía quedarme así y he comenzado otro libro de Coetzee, el de Michael K. También he rebuscado por la red, y no sé, creo que el final lo veo de otra manera.
Lo que está claro es que este autor consigue remover algo en el interior de las personas que leen sus escritos.
Sin duda, y me gusta. Yo también espero leer algo más de este autor pronto
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por hilandera »

A mí lo del color de Melanie no me aclara nada, me da igual. Bueno, Pseudoabulafia y Lía, lo bueno de esta novela es que cada uno piensa algo distinto, y lo mejor es que lo que pensamos hoy cambia y mañana ya pensamos diferente. Parece que es lo que quiere el autor, que nos quedemos sin saber qué pensar. Está bien que cada uno salga con la sensación de que ha leído una novela diferente. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Lía »

Pues a mí sin embargo me ha servido para entender mejor su actitud de dejarse hacer, de sumisión.
Lo lleva en la sangre. Hay cosas que no cambian de un día para otro, el sentimiento de inferioridad entre ellas.
Me gusta que esta novela me haga seguir pensando :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Sue_Storm »

Lía escribió:Me gusta que esta novela me haga seguir pensando :hola:
Y a mí, que sigo dándole vueltas de vez en cuando, con la de tiempo que hace que la leí.

Tengo a la espera La edad de hierro :boese040:
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por hilandera »

Venga, que he encontrado este entrevista, y los subtítulos son en portugués y se entiende bastante bien. Estoy que no paro con este hombre y su libros. :comp punch:
https://www.youtube.com/watch?v=UVJ4NZ7R5Oo
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Runita »

Sue_Storm escribió:Tengo a la espera La edad de hierro :boese040:
A ver qué te parece. No quiero desilusionarte, pero me gustó más éste :60: . El otro me dejó un regusto melancólico.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Sue_Storm »

Ya veremos, Runi, de momento no me he animado con él precisamente por eso, porque tampoco parece ser la alegría de la huerta y la enfermedad no es un tema literario que me entusiasme, pero si alguien se animara a compartir lectura pues ya sería otra cosa.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Lía »

Pues yo le echaré un vistazo y te digo Sue :hola:
1
Responder