Desgracia - J. M. Coetzee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por imation »

Terminado.

Muchas veces me habían sugerido que leyera a este autor y siempre me negaba, sin haberlo leído nunca, no se por qué, me echaba para atrás. Y veo que hacía bien. Pero este libro es el que tocaba este mes en el CL de mi biblioteca y.... bueno, quería acabarlo, de otra forma lo habría dejado sin dudar.
Que el autor escribe bien en su estilo descarnado, sí, y eso que la traducción creo que no es muy buena empezando por el título :roll: ; pero ya está, por lo demás no me ha gustado nada de nada. Incluso me ha causado repulsa . Supongo que habrá quien diga que eso también es bueno para un libro, pero no siempre. Estoy un poco quemada por haberle dedicado mi tiempo.
Primero todo lo de Byron y Teresa me sobra y en ese sentido él me parece un pretencioso con su opereta, desde el principio se ve que es una perdida de tiempo.
No me gusta como el protagonista considera a las mujeres y además tiene doble rasero. Para mí lo de la Melanie es una violación o como poco acoso. Lo que pasa que en realidad la voz de ella no la oímos. Solo la de él que en ningún momento reconoce lo que hizo realmente, solo lo maquilla y justifica. Tiene un problema con las mujeres y el sexo. Y con más cosas, claro, de hecho salvo su exmujer no hay ningún amigo por ahí.
También creo que este hombre entre otras cosas lo que tenia es una depresión de caballo además de ser un egoísta egocéntrico. Luego además tiene 52 años y ya habla de la vejez de una forma completamente derrotista.
Pero entonces llega la segunda parte del libro, a partir de C. 9 y especialmente en el 11., y todo lo anterior pasa a un segundo plano. Incluso cambia también el ritmo de la escritura. Cuando David está en Ciudad del Cabo, solo, es uno y cuando está donde su hija es otro. Pero es que además en el campo es un tipo diferente, porque claro, es su hija. Claro ejemplo de como cambia la percepción de las cosas según a quien o quien lo haga. Y es como si fuera una trampa por parte del autor. Parece que con todo eso quiera redimir a David y olvidarse un poco de la violación que comete él y de la que además no se arrepiente porque él no lo entiende así. Pasa algo parecido con el tema del perrera y los perros ¿Qué pretende? ¿qué lo veamos mas humano? ¿despertar nuestra compasión?. Aunque el símil del final con el perro de la pierna seca sí me ha gustado.

La hija y sus decisiones la verdad es que me resultan totalmente incomprensibles, me ha fundido del todo.
¿Y por qué el padre tenía tan claro que ella era lesbiana y que tomaba la píldora? Qué estupidez. Y además se ve que ya había abortado antes.
También el conjunto me ha transmitido una terrible y desesperante soledad que se confunde con autosuficiencia, deber, integridad, madurez, superioridad,.... uff. Que no me gusta nada lo que transmite.

Tengo la sensación de que empiezo a despotricar y no paro, me hierve la sangre porque además me da la sensación de que el autor nos la quiere meter doblada, y no. Paro ya :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Aben Razín »

¡¡Uff, imation!! :60:

¡Cómo has terminado con esta novela!... :roll: No obstante, tengo que decir que una cuestión es la sensación que te produce los personajes, el ambiente y todo lo que rodea a la historia, con lo cual pienso que está bien narrada y tramiste lo que quiere decir y, otra cuestión bien distinta, es que te parezca una historia sin pies, ni revés, en cuyo caso sí que te daría la razón de que no es una buena novela.
Personalmente, me gustó, porque trasmitía esa situación que te desasosiega tanto en los personajes y en la evolución que tienen, en sus reacciones y en sus desaires; por ello, me pareció buena... :wink:
¿Una tila, imation? :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por KatiaconK »

¡Uf! he leído lo de no me ha gustado nada de nada y dejado de leer... :?
Tú y yo coincidimos mucho en gustos.

Por cierto, a mí me pasa lo mismo con este autor, tiene algo que no me llama pero todo el mundo me dice que este libro me hará llorar. Y no es que me guste sufrir, pero un libro que es capaz de trasmitir el sufrimiento hasta el punto de hacer llorar no puedo dejarlo pasar.

Así que cruzaremos los dedos y espero no estar de acuerdo contigo, al menos en este libro. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Aben Razín »

KatiaconK escribió:Por cierto, a mí me pasa lo mismo con este autor, tiene algo que no me llama pero todo el mundo me dice que este libro me hará llorar. Y no es que me guste sufrir, pero un libro que es capaz de trasmitir el sufrimiento hasta el punto de hacer llorar no puedo dejarlo pasar.
Me parece muy interesante el debate de fondo en estas críticas hacia esta novela. Por un lado, se encuentra los sentimientos que nos desatan las novelas que leemos -entonces, son buenos libros, pienso yo- y, por otro lado, nos encontramos con obras a las que no les encontramos sustancia por cómo están desarrollados los personajes -aquí, entiendo, que la obra sale tocada de la lectura-.

Saludos :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por imation »

Que sea un té, Aben :wink:

Primero, Katia :). Me cuesta mucho decirle a alguien ni se te ocurra leer este libro, quién sabe :lol: . Pero desde luego con este autor no repito. Me parece pernicioso en el sentido de duro, deprimente y derrotista, conformista; el fondo me ha causado rechazo desde el principio, ya digo que sin no fuera porque "lo tenía que leer" lo hubiese dejado muy al principio. Pero como dice Aben, eso no quita para que esté bien escrito.

En cuanto al debate que dices, Aben, habría que matizar mucho. No porque desaten sentimientos significa necesariamente que sean buenos libros ¿no? :) o quizás depende de los sentimientos y de qué va acompañado.

En este caso por ejemplo, en mi opinión, el padre está muy desarrollado, la hija no.

También supongo que quizás esperaba otra cosa de este autor, no algo que recurra tanto a lo visceral.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió:Que sea un té, Aben :wink:
Lo que tú prefieras, ¡estás invitada, imation! :60:
imation escribió:En cuanto al debate que dices, Aben, habría que matizar mucho. No porque desaten sentimientos significa necesariamente que sean buenos libros ¿no? :) o quizás depende de los sentimientos y de qué va acompañado.


Lo que quiero decir es que, si estos personajes te han suscitado estos sentimientos, al menos, están bien expresados y desarrollados, aunque no sean del agrado del lector. En algunos casos, personajes me han parecido insoportables y, después de tiempo, he pensado, entonces ¿es lo que quería el autor? Si me respondo afirmativamente, es que la novela me ha llegado y le doy esa buena nota.
imation escribió:También supongo que quizás esperaba otra cosa de este autor, no algo que recurra tanto a lo visceral.
¡A lo mejor, dada la situación de Sudáfrica, es lo que quería el autor!

Espero haberme explicado, imation :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por sergio, »

¡Al fin la he leído! Qué intensa, me ha encantado :D Coetzee me gusta cada vez más y más, tanto que el que ahora estoy leyendo es otro de él: Hombre lento.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por KatiaconK »

Subo hilo para el MC del 10 de Abril :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por KatiaconK »

Lo empiezo hoy pero no te preocupes Eliena que este fin de semana no voy a poder leer. Es solo para adelantar algo :D
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Eliena »

Yo también empiezo, hoy lo he sacado de la biblio y la bibliotecaria me ha dicho: me encanta!! es un buen augurio para empezar con buen pie :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por KatiaconK »

Eliena escribió:Yo también empiezo, hoy lo he sacado de la biblio y la bibliotecaria me ha dicho: me encanta!! es un buen augurio para empezar con buen pie :D
Y tiene razón, es adictivo y el protagonista me esta resultando inquietante... no me gusta.
Me ha costado trabajo dejar de leer, te aviso :D
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Eliena »

Qué bien :alegria: todo son buenos augurios, pues. Debo decir que con Hambre he quedado algo trastornada de la cabeza, y ¿éste también es inquietante? vaya por dios :lol:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Eliena »

Te doy la razón, Katia, engancha mucho y se lee muy bien, me esperaba más densidad (es mi primer Coetzee) Hasta el capítulo 6 terminado:
A mi tampoco me gusta mucho David, demasiado insistente (rozando el acoso) con las mujeres. Me gustaría saber más sobre la visión de la historia de Melania, tenemos una idea muy sesgada de los hechos, por ahora. ¿Qué sentía Melania por David? ¿Realmente le gustaba o se vio superada por las circunstancias, incapaz de decir no?
David me parece un pedantón, sólo él conoce la profundidad de Byron, sus alumnos son todos unos ineptos :roll:
Puede parecer que no me está gustando nada la novela, pero es todo lo contrario, me encanta y estoy con muchas ganas de pillarlo en cuanto pueda.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por KatiaconK »

Terminado.

No pude evitarlo estaba enganchada y saque tiempo de donde no lo tenía para poder leerlo :D
Me ha gustado mucho y no lo he encontrado tan duro como esperaba ya me dirás porque el libro cambia completamente a partir del capítulo 11 creo recordar...

En cuanto a lo que comentas estoy de acuerdo. La historia no es completa, está sesgada, solo vemos una parte y no lo cuenta todo. A mí me da la sensación que nos falta información, quiero saber más detalles
pero Coetzee nos deja con las ganas. Eso hace que nuestra imaginación vuele y no con pensamientos positivos acerca de la situación.

Yo también creo que al menos es acoso,
porque eso de coger la dirección de los archivos de la universidad me parece muy poco ético, además de ilegal.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por imation »

Katia, ¿ves? tenías que leerlo :lol: .

Explico lo del C. 11.
Para mí claramente lo de la estudiante es una violación y repetida además, pero en el libro no se dice. Él no se arrepiente en ningún momento y además, en varias ocasiones tiene comentarios despectivos hacia ella. Bien, partiendo de esa interpretación, cuando llega al campo, a la granja de su hija, en el C. 9, nos empieza a cambiar el personaje, a hacerlo mas humano y a intentar que el lector empalice con él, y ya en el 11 con la violación de la hija, aquí sí claramente se dice, es como si quisiera redimirlo o que nos de pena él. Y por eso para mí el cambio, es que incluso la escritura es menos tibia y tiene como más ritmo, más vitalidad cuando esta con la hija. Luego ya cuando vuelva a la ciudad vuelve a ser él del principio.
Por todo eso me parece que el 11 es como un punto de inflexión y el libro es otro. :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder