Al este del Edén - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por davidlan »

Acabo de terminar el libro y mi opinión es que se trata de una Gran Libro, en todos los sentidos tanto por su contenido y forma en el que está escrito como incluso hasta por su tamaño, en la versión que yo he leído es un tocho de casi 800 páginas. Es uno de los libros que yo llamo novelón, de los que recuerdas durante mucho tiempo y de los que te hacen pensar y aprender. Pero también debo confesar que en algunos momentos se me hizo un poco pesado, porque en este libro nada queda sin explicar, infinidad de tramas se entrelazan unas con otras, todos los personajes hasta los más secundarios son desarrollados y explicados, hay largas descripciones de los paisajes, los animales, la época, como se arrancaba un Ford T… en fin que es un mosaico inmenso en el que quedas completamente saciado. Pero lo bueno es que todo está escrito de una manera que siempre quieres seguir leyendo no cansa, lo que ocurre es que para personas impacientes y poco constantes como yo quizás nos gustaría que el libro se ciñese mas a la historia principal.
En cuanto a su contenido yo he creído ver una alegoría a la historia de Caín y Abel, el libro trata sobre el bien y el mal y la libertad de los seres humanos de elegir un camino u otro, también trata sobre los celos, el egoísmo y sobre todo el remordimiento, la culpa y la necesidad de sentirse amado. Pero no creo que sea un libro pesimista sino que pienso que al final lo que se nos quiere demostrar es que aunque existe el mal siempre es al bien a lo que tendemos y es lo que más nos satisface y reconforta porque tenemos la capacidad de perdonar.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por tuto »

Me quedan apenas 20 páginas para acabar. Esta noche escribo con mi opinión.
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por davidlan »

tuto escribió:Me quedan apenas 20 páginas para acabar. Esta noche escribo con mi opinión.
Espero con impaciencia tus comentarios, ya verás Tuto que el final es muy bueno, las últimas 50 páginas las devoras. Quisiera preguntarte, porque reconozco que no lo he entendido, qué significan las últimas palabras que dice Adams, eso de:
- ¡Timshel!
:shock:
La verdad es que no lo he pillado.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por tuto »

Hola Davidlan, también yo esperaba conocer tu opinión. Creo que has dado en el clavo, al menos yo he tenido la misma sensación sobre el "tema" de fondo de la obra.
Me ha gustado muchísimo.
Leí hace un mes más o menos "Las uvas de la Ira" y me gustó. Dicen que "Al Este del Edén" es un novela peor construida. Puede ser, pero a mí me ha calado mucho más hondo.
Creo que Steinbeck trata un tema profundamente humano, es casi la gran pregunta de : ¿por qué el hombre es capaz del mal? ¿es libre ante él?.
El estilo es magnífico: he sentido envidia más de una vez. No se me ha hecho nada pesado, al contrario. También es cierto que acabo de salir de un libro que me ha resultado densísimo, por lo que posiblemente éste no se me ha hecho duro. La verdad es que he disfrutado con cada reflexión, porque sentía que enganchaba con una pregunta arraigada profundamente en el ser humano.
Adam es un personaje genial. No hablemos de Lee y de Samuel Hamilton. Cathy es el mal personificado. La bondad rayana con la inocencia inconsciente de Aron es conmovedora. Pero, a mi gusto, Cal es el que simboliza la lucha que toda persona debe fraguar en su interior.
Davidlan: tú mismo das la respuesta en tu mensaje. Timshel es precisamente la respuesta a esta batalla: Es lo que Dios dice en la Biblia a Caín cuando se entera de la maldad que ha cometido. Significa "Tú podrás", en el sentido de que el hombre puede elegir entre cometer el pecado o no, entre caer en la maldad o no. Se abre el camino de la libertad. Creo que es la palabra que resume prácticamente toda la obra, la libertad del ser humano.
Bueno, pues eso. Resumiendo: que me ha gustado y que sé que volveré a él antes o después.
Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por davidlan »

Tuto a sido un placer poder leer tus comentarios, veo que a ambos nos ha gustado y que coincidimos en las conclusiones que sacamos del libro. Es la primera obra que leo de Steinbeck y creo que no va a ser la única que lea. La verdad es que empece hace unos meses Las uvas de la ira animado por los buenos comentarios que leí de ella en este foro, pero debo confesar que la abandone en el segundo capítulo cuando vi que dos o tres paginas estaban dedicadas a como una tortuga cruzaba una carretera, pensé que se me iba a hacer muy pesado. Después de leer este libro seguro que me atrevo con Las uvas de la ira, de momento cuando acabe lo que tengo pendiente me leeré el de La perla que es cortito y viene en el mismo volumen en el que he leído Al este del Edén.
A ver si coincidimos en alguna lectura y te animas a participar en algún miniclub, tus comentarios son muy buenos.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por tuto »

Gracias también por tus comentarios.
Yo tengo muchas ganas de leer "La Perla". A ver si lo encuentro esta semana por alguna librería y lo leo. En caso de que lo consiga igual nos vemos en ese foro (creo que ya existe).
Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por larth »

Vengo de terminar "al este del eden"

Es una obra colosal, mayúscula. Leí "la perla" en mi época escolar y tenía un vago recuerdo de Steinbeck (Dejando de lado que es un escritor capital del S.XX) y vengo de comerme de uin tirón "Las uvas de la ira" y "al este del edén" y leería 100 obras mas suyas si existiesen.

Me gusta su capacidad descriptiva, la riqueza del lenguaje, el relato de la America deprimida y también suelo ser proclive a estas novelas largas de tintes épicos que se alargan en generaciones.

Por cierto...una vez terminado el libro me animé a ver la peli de Elia Kazán y James Dean y me pareció un bodrio. No guarda similitud alguna con el libro y tampoco me pareció una buena peli.

Abrazos

L
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Felicity »

Larth "Las uvas de la Ira" es del estilo.
Una novela que refleja muy bien la sociedad de la época, del este. Las familias
Y como esta
Tiene un final que no llega a ser final. Sino un nuevo comienzo
Marca estrella de Steinbeck
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por aleteo »

Ayer acabé mi primer Steinberg :D

Creo que este es un libro imperfecto, con una prosa aparentemente simple, con deshilachados y partes mal embastadas pero que posee una gran fuerza que arrastra como un torbellino. No entraré en sus alegorías, ni a las alusiones constantes a la lucha entre el bien y el mal. No es que no me hayan interesado pero lo que realmente me ha fascinado son los personajes que pueblan la novela. Los Trash, los Hamilton, Kate, Lee y, sobre todo, Samuel, un personaje que ya ha entrado a formar parte de mis héroes literarios.

Lo he disfrutado mucho.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por tuto »

Pienso a veces en este libro. El otro día lo recomendé.
Opino, como aleteo, que es un libro imperfecto. Pero, a mi modo de ver, a pesar de esas imperfecciones -o precisamente por ellas- es un libro que arrastra...
Posiblemente su libro más conseguido es "Las Uvas de la Ira". Pero a mí, personalmente, me llegó mucho más hondo "Al Este del Edén"...
:hola:
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Emera »

Con la lectura de este libro, me he acercado por primera vez a la narrativa de Steinbeck y he quedado maravillada.

La historia de estas dos familias, formidablemente escrita en cuanto a la descripción psicológica de sus personajes, te atrapa de tal manera que la lees sin darte cuenta. Se han criticado ciertos errores en cuanto a la esctructura de la obra, pero a mí me ha parecido que el avance de la trama está bien llevado. He disfrutado tanto de la lectura, que me es dificíl encontrarle pegas en en ese sentido.

Los personajes más destacados para mí han sido Samuel y Lee,
ambos reflejan la virtud, la razón y los buenos sentimientos.
Intelectuales a través de los que Steinbeck, nos regala maravillosas reflexiones a lo largo de toda la novela.

No puedo dejar de nombrar a Cathy,
con su personalidad psicopática que en el libro representa la negación de la moral.
Diría que es el personaje más importante y alrededor del cual gira la historia.

Adam, que como decían las palabras de Lee:
Creo que su conciencia y su bondad son tan grandes que casi constituyen defectos en él, que le echan la zancadilla y le obstaculizan el camino.
Esta frase resume muy bien al personaje.

Caleb,
en quien encontramos reflejada esa dicotomía entre el bien y el mal. La lucha interior de toda persona por elegir, lograr un equilibrio o inclinarnos hacia un lado u otro. Ese timshel
La novela, también está llena de momentos memorables, como la discusión en que analizan la historia de Caín y Abel
y Lee les revela lo que descubrió tras años de estudio de las traducciones biblicas y del hebreo.
El importantísimo significado de esa palabra,
tu podrás, pone de manifiesto la capacidad de elegir la actitud que podemos tomar ante cualquier situación. Me ha parecido lo más importante del libro y como no podía ser de otra modo, memorable la forma de utilizar esa palabra para finalizar.
No he podido evitar recordar a Viktor Frankl, que aunque en otro sentido también destaca la posibilidad de elección de todo ser humano.

Tampoco puedo dejar de mencionar el vuelo de Olive en el aeroplano, no podía parar de reírme.

En resumen, una obra fascinante y que no voy a poder dejar de recomendar de aquí en adelante.
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por tuto »

Emera, totalmente de acuerdo contigo
:wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por cuscurro »

Arranco lectura.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por tuto »

cuscurro escribió:Arranco lectura.
Qué suerte!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Sue_Storm »

tuto escribió:
cuscurro escribió:Arranco lectura.
Qué suerte!
Lo mismo digo :D
Responder