Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Giada »

Los chicos de la Nickel

Colson Whitehead

Imagen

Título original: The Nickel Boys (2019)
Traducción: Luis Morillo Font
Editorial: Literatura Random House
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439735892
224 págs.

PREMIO PULITZER 2020


El autor de El ferrocarril subterráneo (Premio Pulitzer 2017) vuelve a ganar el Pulitzer con la estremecedora historia de dos amigos que luchan por su supervivencia.

Desde pequeño, Elwood Curtis ha escuchado con devoción, en el viejo tocadiscos de su abuela, los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos: un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos. Elwood intenta sobrevivir a este lugar junto a Turner, su mejor amigo en la Nickel. El idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que tendrá consecuencias irreparables.

Después de El ferrocarril subterráneo, Colson Whitehead nos brinda una historia basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que destrozó la vida de miles de niños y que le ha hecho merecedor de su segundo premio Pulitzer. Esta deslumbrante novela, a caballo entre el momento presente y el final de la segregación racial estadounidense de los sesenta, interpela directamente al lector y muestra la genialidad de un escritor en la cima de su carrera.


Premiado con The Kirkus Prize
Nominado al National Book Award y finalista del National Book Critics Circle Award
Mejor libro de 2019 según Time. Entre los 10 mejores libros de 2019 según Publishers Weekly. Entre los 20 mejores libros de 2019 según Amazon y Apple. Entre los 10 mejores libros de 2019 según los libreros de Barnes &Nobles

Fuente
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The Nickel Boys - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

He visto que en Random House felicitaban a Whitehead, así que supongo que igual que su anterior novela esta también se publicará en esa editorial, lo que no se es cuando (aunque tampoco debería tardar demasiado porque si la memoria no me falla The Nickel boys salió a mediados del año pasado)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: The Nickel Boys - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

Plantamos banderita a la espera de la traducción :164nyu: :palomitas:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: The Nickel Boys - Colson Whitehead

Mensaje por Giada »

asangrefria escribió: 06 May 2020 21:33 He visto que en Random House felicitaban a Whitehead, así que supongo que igual que su anterior novela esta también se publicará en esa editorial, lo que no se es cuando (aunque tampoco debería tardar demasiado porque si la memoria no me falla The Nickel boys salió a mediados del año pasado)
Si, cierto.
Imagino que cuando se normalicen las cosas la publicarán.
Yo, por el momento, la pongo en mi lista de pendientes a ver si por el verano me animo con ella.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The Nickel Boys - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Pues finalmente sale en septiembre
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: The Nickel Boys - Colson Whitehead

Mensaje por Judy Bolton »

Sale a la venta el 3 de septiembre con el título: Los chicos de la Nickel.

Imagen

Traducción: Luis Murillo Fort

Editorial: Literatura Random House
Páginas: 224
ISBN: 9788439735892
Precio: 19,90 €

https://www.megustaleer.com/libros/los- ... MES-107056
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The Nickel Boys - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Yo ya lo tengo encargado.

Este domingo salió una entrevista con el autor en el suplemento de El País
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: The Nickel Boys - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

Una de mis próximas compras :palomitas:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado aunque no se yo si es el mejor momento, me he leído las primeras cincuenta páginas esperando atrocidades :roll:
(que por suerte no han llegado todavía)
Una vez oí a un booktuber decir que su género favorito era la ficción literaria deprimente y conmigo deben de ir por ahí los tiros, pero me da que hoy no tenía yo el día para que me hundieran en la miseria.

La verdad es que es bastante cortito (así que el sufrimiento será breve) :lol:
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

Yo lo empecé el finde y me lo estoy tomando con calma, que como dice asangrefria, es cortito.

Cap.8
Yo tengo a Elwood (escribo el nombre de memoria) en la Nickel, y el pobre ya ha descubierto cómo se las gastan allí. Lo más terrible es que...
ha entrado por hacer autostop y que le parara alguien que había robado el coche!!! :desierto: Peor suerte no se puede tener, teniendo en cuenta que Elwood era un ejemplo en el barrio y quería empezar la universidad.

En la historia parece que van a confluir dos temas, por un lado la segregación racial en EEUU de mediados del siglo pasado y por otro los reformatorios para menores y la ley de la selva que impera en ellos.


Muy bien escrito y disfrutando de la lectura a pesar del tema :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Buena novela de Whitehead, que le ha valido el segundo Pulitzer. De fondo tenemos el tema de la segregación racial en EEUU en los años '60, de rabiosa actualidad teniendo en cuenta el protagonismo del movimiento Black Lives Matter ahora mismo. Mientras que la trama principal, que está inspirada en hechos reales, trata la crueldad en un reformatorio juvenil.

Ambos temas dan para mucho, pero Whitehead ha escrito una historia de apenas 200 páginas... lo cual tiene su parte positiva, vamos al grano y nos transmite la atmósfera de la Nickel sin regodearse en la crueldad de la institución... mezclando además el pasado con el presente e incluso con giro, totalmente inesperado por mi parte, al final. Pero por contra, la parte central, la segunda, queda un poco fría... creo que le podría haber sacado mucho más jugo.

Esta novela junto a El ferrocarril subterráneo, confirma a Whitehead como a uno de los escritores del momento y al que habrá que seguir.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Creo que alguna vez he reconocido los prejuicios que tenía sobre El ferrocarril subterráneo, pues me temo que me ha vuelto a pasar aunque no exactamente lo mismo.

En su día El ferrocarril subterráneo fue nominado a casi todo (vamos como Shuggie Bain este año, solo que a Whitehead ya era un autor reconocido y a Douglas Stuart lo conocían en su casa) y además ganó mucho, concretamente los dos premios más importantes que puede ganar una novela en Estados Unidos, el National Book Award y el Pulitzer (y no es nada habitual que los ganadores de ambos premios coincidan).

Mis prejuicios venían del exceso de atención, pero sobre todo de la temática. Si a día de hoy El ferrocarril subterráneo es una obra que genera más división que en su día (nada raro, pasó por ejemplo exactamente lo mismo con Libertad de Jonathan Franzen) y hay razones para ello ya que no todo el mundo acepta de buen grado la cantidad de licencias narrativas que se toma, desde incoherencias históricas (todo lo que pasa en la novela está documentado, pero no sucedió en el mismo período) hasta (y sobre todo) que el ferrocarril del título sea exactamente, un ferrocarril, literalmente.

Mi experiencia reciente era que alabanzas de la crítica sumado a gran tema rara vez acababa siendo una lectura totalmente satisfactoria (y en muchos casos directamente decepcionante, cuando no mala con alevosía y premeditación), sin embargo yo entré en la novela al primer párrafo.

Aquí me ha pasado algo totalmente diferente (aunque desde luego injusto para el autor y la novela), las expectativas eran tan altas que era imposible no decepcionarse.

Whitehead tiene una capacidad innata para escribir personajes con los que resulta fácil empatizar y es muy bueno trasladando las emociones de sus protagonistas y aquí también lo hace. Y aunque es cierto que en todo momento tenía la sensación de estar leyendo una buena novela, no conseguí entrar en ella como lo había hecho en la anterior y no paraba de preguntarse si era realmente lo bastante buena no para ganar un Pulitzer (ya digo yo que sí, porque me he leído bastantes y no desmerece) si no para recibir un segundo Pulitzer solo tres años después de haber ganado el primero.

En los premios pasa como en todo, el momento es el que marca la diferencia. Basta ver los nominados al Booker o al National Book Award de este año, muchas son obras que a lo mejor hace una década habrían sido ignoradas. De hecho el tradicional escritor blanco heterosexual que solía llevarse estos premiso brilla por su ausencia entre los finalistas de ambos (de hecho solo hay un autor blanco, en ambos el mismo, el citado anteriormente Douglas Stuart) con amplio predominio femenino en ambos.
Curiosamente ese predominio femenino no se ha dado precisamente en el Pulitzer donde una mujer no gana desde 2014 y leí hace poco en un foro si habiendo ganado Whitehead hace tres años no habría sido el momento apropiado para que este 2020 se lo llevare Patchett (que lo ha estado rozando alguna vez y es candidata siempre que saca novela)

Lo cierto es que me da que necesitaré cierto tiempo para situarme con respecto a la novela, eso sí el final me ha parecido realmente bueno
y tiene un giro que no me esperaba en absoluto
.

Yo creo que merece la pena leerla, el tema es interesante (y estremece pensar que está inspirada en hechos reales) y es una novela breve que condensa en pocas páginas temas importantes
Última edición por asangrefria el 22 Oct 2020 16:48, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

asangrefria escribió: 19 Oct 2020 21:07 Lo cierto es que me da que necesitaré cierto tiempo para situarme con respecto a la novela, eso sí el final me ha parecido realmente bueno
y tiene un giro que no me esperaba en absoluto.
Yo tampoco lo esperaba, en realidad...
en principio parece innecesario, pero le pone una guinda a la historia, por decirlo de alguna manera, y acaba de hundir más al supuesto protagonista de la historia... más hundido que muerto no puede acabar, supongo :hombros:
asangrefria escribió: 19 Oct 2020 21:07 Yo creo que merece la pena leerla, el tema es interesante (y estremece pensar que está inspirada en hechos reales) y es una novela breve que condensa en pocas páginas temas importantes
Totalmente de acuerdo, es una novela cortita con temas interesantes, que merece la pena leer.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Ashling »

Me la apunto. :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Arden »

Voy a leerla en los próximos días, por si alguien quiere leerla conmigo :D
Responder