Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Arden »

Interesantísimos primeros dos capítulos que nos sumergen en el ambiente segregacionista y la lucha por la igualdad de los negros en el Sur de los Estados Unidos. Estoy leyendo la traducción en catalán, excelente, un libro muy bien escrito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Arden »

La primera parte es una descripción del clima existente en un ciudad del sur de los EEUU en plena ola de lucha por los derechos de los negros, y el protagonista es un adolescente negro idealista, estudioso, pero sabes que algo no va a ir bien, precisamente porque el libro trata de los chicos de la Nickel, que ya sabes que es un reformatorio donde puede ocurrir lo peor...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Arden »

Terminado.

Una de los mejores libros que me he leído este año. Realmente sientes el racismo en el Sur de Estados Unidos en los años 60, curiosamente en la que se supone la República con la mejor democracia del mundo, lo que nos llegan a vender las películas, y sin embargo la realidad es estremecedora, además de la corrupción del sistema.

Un conjunto de leyes, al estilo de las de Nüremberg, que delimitan lo que se puede hacer o no según el color de la piel.
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por comohumo »

Sin hacer spoiler, uno de los libros del año y uno de los finales más WTF que he leído.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Ivanovich »

Me ha parecido una buena novela. De corte muy clásico, también: novela realista con una estructura y prosa sencilla, que juega bastante bien con la elasticidad del tiempo.

Muy de los tiempos actuales con el movimiento Black lives matter que ya ha comentado antes algún compañero de foro.

Es una novela contra las injusticias, con las leyes segregacionistas US de fondo. Como he leído en una entrevista al autor:
My compulsion to write the story was from seeing so many people go unpunished, and so many innocents' stories being untold. I felt there was a need for a version of the Dozier School story to get out. I did feel a compulsion to get the story down in this case.
(sobre la memoria de los chicos) "Juntar esos fragmentos les servía como confirmación de una oscuridad compartida: si es cierto para uno, también lo es para alguien más, y así uno deja de sentirse solo" (pág. 12).

Aunque los personajes y el contexto son totalmente ficcionales, Colson Witehead se inspira en un reformatorio de menores en Florida que cerró en 2011 (la Dozier School, con un historial de violencia y abusos de todo tipo) para contar la historia de Elwood Curtis -y su paso por la escuela Nickel- un chico negro, aplicado e idealista, al que se le complican las cosas en la década de los 60’.

En cuanto al giro final: no me ha convencido,
me ha parecido una ruptura brusca con la historia reconocible que el autor nos estaba contando.
Con todo, me ha gustado, y aunque a priori soy más de literatura europea y de “otros mundos”, que norteamericana (tendría que razonar esto, pero mejor no) reconozco bien lo que creo que es una buena novela.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2021
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por escipiona »

Lo terminé hace unas semanas, no pude pasar a comentarlo: el mejor libro que he leído este año. Precioso como recurre a Martin Luther King para hacer que el protagonista afronte lo que le ocurre.
1
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3046
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Diavola »

Subo hilo, que @Ceres y yo vamos a leerlo en unos días
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Ceres »

:lista: :hola:
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3046
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Diavola »

Leído hasta el capítulo 8.
Me está gustando pero ahora mismo me debato entre la rabia, la impotencia y la indignación.
Que pena me está dando Elwood, pobre chaval, un futuro tan prometedor que tenía y
la mala suerte de subirse en un coche robado le destroza su vida y sus sueños.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Ceres »

Yo estoy igual que tú. Es indignante lo fácil que era que en aquella época los chavales negros acabasen en la cárcel o en un reformatorio por delitos que no habían cometido. Cuantas más historias leo y veo más me cabrea que siempre tuvieran que andar con cuidado de que la policía no les cargase el muerto de algo; y ya de por sí que lo tenían difícil para mejorar en la vida, todo impedimentos.
No sigo, que me enciendo :qtedoy:
Por cierto @Diavola, ¿leíste El blues de Beale Street?
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3046
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Diavola »

Ceres escribió: 31 May 2022 18:55 Yo estoy igual que tú. Es indignante lo fácil que era que en aquella época los chavales negros acabasen en la cárcel o en un reformatorio por delitos que no habían cometido. Cuantas más historias leo y veo más me cabrea que siempre tuvieran que andar con cuidado de que la policía no les cargase el muerto de algo; y ya de por sí que lo tenían difícil para mejorar en la vida, todo impedimentos.
No sigo, que me enciendo :qtedoy:
Por cierto @Diavola, ¿leíste El blues de Beale Street?
No, no lo he leído.
De Baldwin solo he leído "La habitación de Giovanni".
¿Lo recomiendas¿ ¿Lo apunto en la lista? :lista:
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Ceres »

Sí, léelo. Me recuerda la forma de escribir de Whitehead a la de Baldwin y la historia es sencillita, pero me pareció muy bonita y con personajes muy reales.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por prófugo »

Me están entrando unas ganas inmensas de leerlo gracias a vuestros comentarios

A ver si lo consigo... :batman:
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3046
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Diavola »

Terminado.
Iba preparada para sufrir lo que no está en los escritos y al final no ha resultado para tanto, afortunadamente.
Agradezco que el autor haya contado la historia de forma sensible, sin recrearse en detalles morbosos y sin cargar demasiado las tintas. Solo insinúa las cosas, menos mal. Si llega a ser muy gráfico no me habría gustado tanto.
Así que puedo decir que el libro me ha gustado mucho. Y que me ha sorprendido
el final, no lo he visto venir en ningún momento
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead

Mensaje por Ivanovich »

He seguido vuestros comentarios. A mi también me gustó mucho esta novela, es buena y está bien contada, un buen testimonio de aquellas cosas que pasaban al amparo de leyes de segregación y discriminación racial y la estela que dejaron.

¿No os llamó la atención el final, el giro en la perspectiva de la historia del que aquí no se puede hablar abiertamente?
Responder