La calle - Ann Petry

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Sue_Storm »

Sigo la lectura y me encanta. Me confirmo en la opinión de que está muy bien escrito; además, la técnica narrativa es curiosa, porque hay flashbacks que casi no se notan, y cuando éstos finalizan y volvemos al presente, casi sin sentirlo tampoco... pues ya entendemos mucho mejor todo.

Lutie Johnson es una protagonista fabulosa, de las que enamoran al lector. Cuando la conoces quieres que le salga todo bien, que pueda ser feliz y que su hijo llegue muy alto, o por lo menos que no se pierda, pero... mucho me temo que no va a ser así :roll: Y es que no lo tienen nada fácil. Si fueran blancos, esta historia podría ser optimista y positiva, en la línea de ¡Así de grande! de Edna Ferber. No van a ir por ahí los tiros, me temo.

Quizá me resulta un poquito maniquea la parte de la familia blanca de Connecticut con los que Lutie va a trabajar
tan ricos pero tan desgraciados, el marido alcohólico, la mujer frívola que no se quiere enterar de nada, y el cuñado suicida que acaba con su vida de esa manera tan atroz,
verdaderamente son páginas que no se olvidan y tienen mucha fuerza, pero no sé, me parece todo un poco estereotipado, son de una sola pieza, sin matices, y de una frialdad quizá excesiva, ¡es que no tienen ni un atisbo de sentimiento! Y no solo hacia Lutie, sino ni siquiera entre ellos mismos... hay una escena muy dura en la que queda claro:
cuando nadie se acuerda siquiera del niño y es Lutie la única que va a consolarlo, después de que el chiquillo viera a su tío volarse la cabeza.
Ah, y la traducción me parece buenísima, la verdad.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57434
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu extenso comentario, porque me va interesando la historia, @Sue_Storm :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Sue_Storm »

Vaya portadas vintage me encuentro por ahí...

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16722
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por natura »

Son geniales, Sue :cunao: . Me encantan 😍
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57434
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué chulas y qué buenas son, @Sue_Storm! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por RAOUL »

Pasión, vicio, violencia, pecado... Les falta poner esas palabras en colorines escarlatas y fucsias. Pero eso era eran portadas: una Carmen Jones suburbana hecha de deseo y bajo fuegos artificiales. La de ahora ya es como muy tontamente correcta. Una colegiala camino de una verbena de domingo por la tarde en el parque a la que el novio le saca una foto. :roll:

Bueno, la novela la tengo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57434
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió: 19 Jun 2021 14:15 Pasión, vicio, violencia, pecado... Les falta poner esas palabras en colorines escarlatas y fucsias. Pero eso era eran portadas: una Carmen Jones suburbana hecha de deseo y bajo fuegos artificiales. La de ahora ya es como muy tontamente correcta. Una colegiala camino de una verbena de domingo por la tarde en el parque a la que el novio le saca una foto. :roll:
Me ha gustado mucho tu apreciación, @RAOUL :60: :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por RAOUL »

Gracias, amable Aben. :D

Es que son portadas asaz sicalípticas e inspiradoras.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Sue_Storm »

Y ciertamente el libro tiene bastante más que ver con las portadas sicalípticas que con la tontorrona de la nueva edición.

Transmite estupendamente la sensación de estar atrapada en la miseria y en la mierda de esas calles, por eso mismo el título está muy bien puesto, porque aunque la protagonista es Luthie, pronto el foco se abre y empiezan a desfilar los personajes que viven a su alrededor, la dueña del burdel, el portero (qué asco de tío, por Dios), el músico al que conoce por casualidad y que ya veremos por dónde sale... A veces me he sorprendido acordándome de La colmena, de Cela, y algo de eso hay. Y también una fuerte intención de denuncia social, dirigida principalmente contra el racismo, cómo no (y con toda la razón del mundo) aunque también abarca otros aspectos.
Y qué bien escribe esta señora...
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por RAOUL »

Escribe muy bien, sí.

El Capítulo 1, que acabo de leer, es un comienzo de novela clásico y de los que arrastra al lector: alguien llegando a alguna parte, que es además la encrucijada de su vida. Empujada por un viento gélido, el cartel del edificio balanceándose y que más que un "Se alquilan habitaciones" podría decir "Abandonad cualquier esperanza", y la mujer-cancerbero invitando a entrar. A partir, de ahí un pequeño recorrido por el Infierno. La escena con el conserje es magnífica (antes incluso de que aparezca, en el preludio con el perro contra la puerta). Yo creo que particularmente ya podemos ver una primera denuncia de violencia contra la mujer. No sorprendemos antes que la protagonista que el conserje le haga subir por delante y comprendemos la motivación sexual que hay detrás. Lo siento, pero no hay otra explicación, a pesar de que Lutie diga que nunca se sabe qué tienen los demás en la cabeza. La bajada de la escalera otra demostración de fuerza expresiva de la autora. Y remata espléndidamente el episodio en el piso de los seres acobardados. Nueva York, calle 116, año 1944.

Sin duda, un gran comienzo. El lenguaje y las ideas van directos, descarnados. La traducción de Iñigo Lomana parece buena, aunque me he encontrado un "cernéndose" que, igual estoy equivocado, pero es un gerundio erróneo del verbo. No aprecio lo de Cela, pero es muy pronto, claro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57434
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió: 20 Jun 2021 11:28 Gracias, amable Aben. :D

Es que son portadas asaz sicalípticas e inspiradoras.
https://dle.rae.es/sicalipsis

:133: :chupete:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57434
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió: 20 Jun 2021 20:56 Sin duda, un gran comienzo. El lenguaje y las ideas van directos, descarnados. La traducción de Iñigo Lomana parece buena, aunque me he encontrado un "cernéndose" que, igual estoy equivocado, pero es un gerundio erróneo del verbo. No aprecio lo de Cela, pero es muy pronto, claro.
El DRAE me dice que no existe y que sería cerniéndose, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado.
Un gran libro, la verdad. Sencillo, directo, desolador y magníficamente bien escrito. Muy recomendable.
Seguiré leyendo a esta autora, me ha encantado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Arden »

Ayer lo tuve precisamente en la mano, de la biblioteca, pero no lo cogí porque lo tenía que devolver antes de agosto y como que no quiero prisas, para la vuelta de vacaciones.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por RAOUL »

Iba a preguntar a Sue si lo había terminado pero ya veo que sí. No recordaba haberla leído a ella.

Ayer retomé la lectura de esta novela, releí los dos primeros capítulo y avancé otros cuatro (lo que representa más de un tercio de la extensión total del texto). Me sigue gustando muchísimo, es una historia muy adictiva por el ambiente y la sociedad que describe y la propia entidad de los personajes. Una trama que aún no se sabe por dónde va a ir, pero que plantea sus caminos con mucha fuerza y mucho desgarro. Aunque se quedara sólo como novela costumbrista valdría mucho la pena entrar en este túnel en el tiempo para aterrizar en las calles de Harlem más pobre en mitad de los años 40. Y, bueno, me sorprende algo la libertad y crudeza con que se exponen los temas. Es como el cine de los años 30, el pre-código, que me parece mucho más audaz y atrevido que el de los 40 a la hora de tratar temas como el alcoholismo, el sexo, la prostitución, el adulterio y la delincuencia.
1
Responder