Skippy muere - Paul Murray

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Skippy dies. (2010)
Nº de páginas: 667
Editorial: Pálido fuego

Daniel “Skippy” Juster, de catorce años de edad y alumno de un exclusivo internado católico irlandés, fallece inexplicablemente antes siquiera de dar comienzo la novela propiamente dicha. Con estos sencillos y, en apariencia, anticlimáticos mimbres, Paul Murray consigue armar una narración perfecta sobre la pérdida de la inocencia y las múltiples brechas que fragmentan la sociedad actual.

La novela, ambientada en 2003, radiografía ese sector de la clase media-alta europea periférica caracterizado por una superficialidad, un materialismo y un egoísmo superlativos, cuyo único fin es la riqueza, y cuyas acciones suponen una traición en toda regla a sus descendientes inmediatos: sus hijos.

Narrada con un gran sentido del humor, Skippy muere posee la casi inencontrable virtud de absorber sin perder de vista en ningún momento uno de los principales objetivos de toda obra literaria que se precie: transmitir un importante mensaje humano con un lenguaje y un hacer narrativo que jamás cede a la mediocridad.

Pues tras buscarla durante años (aparece en bastantes listas de recomendadas y mejores novelas del siglo XXI) resulta que me he encontrado por casualidad que la editorial Pálido fuego la publica (diez años después). La novela fue nominada al Costa, al Booker y al premio del círculo de críticos.
A ver si la espera ha merecido la pena (porque en estos casos tengo experiencias en ambos sentidos)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por asangrefria »

Pues ya lo tengo.

Es mi primer libro de esta editorial, si no contamos La casa de hojas que era una edición conjunta con Alfa Decay. Solo espero que me guste más que la novela de Danielewski
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado, y lo primero que hace Skippy es precisamente morirse.

Luego volvemos atrás (lo sabemos porque Skippy está vivo) y estamos en un instituto privado católico en plena transición (se espera modernizar los edificios y también tener por primera vez un director seglar) y ahí seguimos a Skippy, a su compañero de cuarto Ruprecht, orondo empollón cuyos padres (aristócratas) han muerto en una expedición al Amazonas (aunque la versión cambia cada vez que la cuenta), el profesor de historia, que tenía un futuro prometedor en la City, pero ha vuelto a Dublin y ha aceptado un trabajo que no parece interesarle, la nueva y enigmática profesora de geografía, la novia norteamericana del profesor de historia, que supuestamente quiere ser escritora pero se dedica a vender impresora, o los dos matones que trafican con las pastillas para el trastorno de atención que le roban a un compañero de clase.

De momento (llevo apenas 100 páginas de las más de 650) es muy divertido y eso que empezar con una muerte no parece la mejor manera de comenzar una comedia
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por asangrefria »

Me faltan unas cincuenta páginas y puedo decir que es probablemente la novela en la que más me he reído en los últimos años, eso sí tiene un lado
sombrío que aparece cuando menos lo esperas, desde las propias causas que marcan la muerte de Skippy, hasta los problemas del resto de los personajes, la caída en picado de Rupretch tras la muerte de su mejor amigo, la anorexia de Lori, el desmembramiento del grupo de pardillos cuando pierden un miembro que al final era mucho más importante de lo que parecía en principio, la espiral destructiva de Carl, que puede que sea un matón pero tiene toda la pinta de no acabar bien, y la pederastia, tanto la consumada como la que no, y sobre todo la hipocresía de cubrirlo todo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha parecido una maravilla. La verdad es que he hecho tres en raya (Todos estábamos vivos de Enrique Llamas, Otoño de Ali Smith y éste) pocas veces he leído tres libros seguidos que me hayan gustado tanto
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por Arden »

Me la apunto como lectura de 2021 porque lo tengo en la biblioteca. :D

Gracias por la recomendación.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por asangrefria »

Pues ya me contarás cuando te animes.

A mí me resulta complicado explicar como una novela que fue finalista del Costa, del premio del círculo de críticos y que estuvo en la longlist del Booker (aparte de aparecer en un montón de listas de lo mejor del año, la última la lista de las mejores novelas de este siglo de más de quinientas páginas) ha tardado diez años en publicarse aquí (y suerte que lo haya hecho).
Sobre todo porque es una novela con mucho potencial comercial, es muy divertida y las páginas pasan volando (y la mayoría de los temas que toca son atemporales).

En fin, cosillas del mercado editorial
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por asangrefria »

Artículo de Babelia sobre la novela : https://elpais.cim/babelia/2020-12-21/n ... denza.html
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por fardal »

Estoy con ella...

De momento me está gustando mucho.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por Sue_Storm »

Acabo de empezarla, apenas he leído algunas páginas. Desde luego el arranque es potente.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por fardal »

Yo voy por la página 100 y me esta gustando muy mucho.
Además, en contraste con otras novelas publicados por Jose Luis "palidofuego" Amores, es muy fácil fluida de leer.
Por otro lado, me encanta esa atmósfera de vida real que tiene, sin héroes ni villanos estereotipados.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, está bien llevado todo. Aunque a mí no me parece tan divertido como han dicho más arriba. Alguna sonrisa me ha sacado, pero creo que el lado sombrío gana.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por asangrefria »

Sue_Storm escribió: 10 Ene 2021 19:49 Sí, está bien llevado todo. Aunque a mí no me parece tan divertido como han dicho más arriba. Alguna sonrisa me ha sacado, pero creo que el lado sombrío gana.
Yo me reí mucho pero la novela
tiene un lado oscuro muy prominente entre tanto despiporre adolescente
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por fardal »

Sue_Storm escribió: 10 Ene 2021 19:49 Sí, está bien llevado todo. Aunque a mí no me parece tan divertido como han dicho más arriba. Alguna sonrisa me ha sacado, pero creo que el lado sombrío gana.
Si, de momento, coincido contigo :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Skippy muere - Paul Murray

Mensaje por fardal »

¿Cómo lo llevas Sue?
Yo ha acabdo hopeland y empezado la segunda parte. Y me sigue encantando, tiene algo (no sé si es el ritmo, la estructura, lo "mezquino" de los personajes...) que engancha muchísimo
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder