Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por magali »

Rebasado el capítulo 10.

Sigo leyendo una historia dura. Agnes y sus hijos siguen como pueden con sus vidas.

Creo que no comentaré mucho, porque no quiero destripar demasiado, ni sé vislumbrar más allá de que Shuggie no lo va tener nada fácil.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por magali »

Andromeda escribió: 18 Sep 2021 21:06 Acabo de leer un artículo que dice que esta obra tiene “un sabio equilibrio entre lenguaje arrabalero y lirismo”. Temo que con ese lenguaje arrabalero no me enteraría mucho en la versión original, pero en la traducción española tampoco. :cunao:
Creo que se puede seguir fácilmente su lectura, Andromeda. La traducción me parece muy buena; la redacción es muy sencilla (aparentemente) y no tiene argot (al menos, yo no lo percibo); sí tiene lengua coloquial y vulgar, pero no tanto como para llamarme la atención.

Dejo el principio de la novela y te vas haciendo una idea.
UNO
Era un día opaco. Tenía la mente en otro lugar aquella mañana, pero su cuerpo, en cambio, seguía deambulando por allí. Aquel cuerpo vacío iba completando con languidez las tareas rutinarias, con los ojos ausentes y la piel pálida bajo los tubos fluorescentes, mientras su alma flotaba sobre los pasillos sin dejar de pensar en el mañana. El mañana era algo que anhelaba con todas sus fuerzas.

Shuggie lo organizaba todo metódicamente antes de comenzar el turno. Vertía las salsas aceitosas y las cremas untables en fuentes limpias. Se aseguraba de que no quedase ningún resto en los bordes, ya que se pondría marrón enseguida y arruinaría la ilusoria impresión de producto fresco. Coronaba artísticamente las lonchas de jamón con ramitas de perejil artificial y volcaba las aceitunas para que el jugo viscoso se derramase como mucosa sobre su piel verde.

Anne McGee, la dueña, tuvo la cara dura de llamar aquella mañana y decir que estaba enferma otra vez, dejándolo con la ingrata responsabilidad de tener que encargarse él solo de la charcutería y el asador. Era imposible empezar bien ningún día con seis docenas de pollos crudos, pero hoy, que además tendría que poner fin a sus apacibles ensoñaciones, menos aún.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Kobayashi »

magali escribió: 16 Ene 2022 13:20
Andromeda escribió: 18 Sep 2021 21:06 Acabo de leer un artículo que dice que esta obra tiene “un sabio equilibrio entre lenguaje arrabalero y lirismo”. Temo que con ese lenguaje arrabalero no me enteraría mucho en la versión original, pero en la traducción española tampoco. :cunao:
Creo que se puede seguir fácilmente su lectura, Andromeda. La traducción me parece muy buena; la redacción es muy sencilla (aparentemente) y no tiene argot (al menos, yo no lo percibo); sí tiene lengua coloquial y vulgar, pero no tanto como para llamarme la atención.
Yo no veo el lenguaje arrabalero por ningún lado, se puede seguir la lectura sin ningún problema.

Estoy ya en la tercera parte, con la familia Bain recién...
mudada a la nueva casa.

Me he quedado de piedra cuando Shugg
muda a la familia y nada más llegar a la casa, se pira :desierto: :desierto: ¿para qué saca a Agnes de casa de sus padres si la va a dejar? :desierto: ¿o se me he pasado algo?

Evidentemente es una historia dura y no da para muchas risas, pero tampoco me parece para tanto, al menos de momento. Está muy bien escrito e invita a seguir y seguir leyendo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por magali »

Es posible que haya destripes. Leed con precaución.

Estoy terminado el capítulo 23 y estoy exangüe. Cuánta tristeza y dolor emana la vida de Shuggie. Su madre es una luchadora, pero se rodea de personas tan
viles que no puede mantener su lucha (las vecinas aprovechándose de ella, los hombres abusando de su dependencia del alcohol (especialmente, Shug y todos los otros sin nombre y sin cara debido al olvido que las borracheras le producen)
.

Por otra parte, Agnes es tan ingenua, tan necesitada de cariño... Es doloroso que los hombres de su vida vayan a lo que van.

Hasta Eugene
me ha defraudado y no sé qué pretendía cuando la incita a beber de nuevo, echando a perder todo un año de fuerza de voluntad
. También Wullie, el padre de Agnes nos da una sorpresa cuando Lizzie nos cuenta el secreto que han guardado durante toda la vida. (No entiendo por qué tiene que contárselo a Agnes, creo que ella no necesitaba saber eso de su padre).

Estoy desolada con
la experiencia de Shuggie en el taxi, cuando va a buscar a
su madre.

En otro orden de cosas, no sé si en el original habrá slang o argot; en la versión traducida no lo hay. Me está gustando muchísimo el personaje de Shuggie; presiento que su vida seguirá siendo
difícil porque ya nadie puede hacerse cargo de él; es al contrario, Shuggie está dándose cuenta de que su madre lo necesita
.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Sue_Storm »

magali escribió: 17 Ene 2022 16:42
Hasta Eugene
me ha defraudado y no sé qué pretendía cuando la incita a beber de nuevo, echando a perder todo un año de fuerza de voluntad
.
Porque es
un egoísta de primera, y además tonto de remate. No le cabe en la cabeza que lo de Agnes es una enfermedad y que no se puede permitir ni acercarse al alcohol. Lo único que piensa es que ÉL quiere algo serio con Agnes y como ÉL no está dispuesto a renunciar a hacer "vida normal", salir por ahí, tomarse sus copitas... pues ea, que no sea tonta, que se acostumbre a beber solo un poquito sin emborracharse, y serán felices y comerán perdices... El muy IMBÉCIL no se da cuenta de la barbaridad que está haciendo.
Ahora bien, precisamente ese fragmento de la cena en el club de golf es uno de los que más me gustaron del libro. Y de los que más me hicieron sufrir. No puedes soltar el libro, lo ves venir y no quieres que pase, pero...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por magali »

Gracias, @Sue_Storm por comentar.

La novela no se puede dejar de lado. Me dan las tantas
leyendo y sufriendo
con Sugghie.

Cómo me gustaría que no
fuese todo a peor
.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Kobayashi »

Cap.14 y no puedo leer los spoilers!!!! :paranoico: :paranoico:

A pesar de lo triste que resulta la historia, como dices no se puede dejar de lado. Prosa muy fluida que te mete de lleno en esos sucios y deprimentes barrios de Glasgow. También es cierto que me esperaba algo mucho más trágico, pero supongo que aún me queda mucho por descubrir :roll:

Me refiero a que...
son pobres, Agnes no tiene trabajo, es alcohólica perdida y Shuggie al ser diferente está en el punto de mira de los demás chavales, pero bueno, hasta donde yo he leído eso es más o menos todo. Que vale, si nos pasa a nosotros nos hundimos en la miseria, pero leyendo hemos leído cosas mucho peores.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por magali »

Terminado.

Como dices @Kobayashi hemos leído muchas cosas duras. Es cierto.

A mí lo que más me ha afectado es que Shuggie es un niño y, aunque él no se queja nunca, yo veo lo difícil que es salir adelante en situaciones así. Sin duda, lo que me toca más es cuanto atañe a la infancia, por lo indefenso que se está a esa edad.

Además, mi ánimo venía de capa caída después de leer Madame Bovary, con lo que Agnes me ha causado un impacto mayor.
Eso de no ver o aceptar la realidad son cosas que comparten ambos personajes, aunque sus vidas no se parezcan en nada
.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Ashling »

Yo voy a la cola completamente, he terminado el capítulo 3

La descripción que hace del momento en que
el padre de Shuggie, Shug, arrastra a su mujer Andrea por las escaleras, la patea, le da una paliza para a continuación violarla, no solamente es espeluznante, sino que me ha nacido una furia dentro que he tenido que parar de leer un momento.


A ver como continúa.
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por magali »

Sí, ese momento y algunos otros te dejan sin respiración.

Lo que viene a continuación sucede casi al final de la novela.

Por ejemplo, cuando Shuggie encuentra a su madre
en la fiesta de fin de año
. Pienso en el niño yendo hasta allí, sin saber dónde y en todo lo demás.

Y tuve que parar.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Kobayashi »

magali escribió: 18 Ene 2022 12:11 Como dices @Kobayashi hemos leído muchas cosas duras. Es cierto.
Bueno, a ver si alguien va a pensar que el libro me está pareciendo una fiesta, que tampoco es eso :oops: :oops: Evidentemente la vida de Shuggie y Agnes no es fácil, y no hay más que recordar la escena que comenta Ashling :noooo: :noooo: A eso le añadimos que...
Shugg los saca de casa y abandona, ella no tiene trabajo, alcohólica perdida, se le mueren los padres...
y lo que estará por venir.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Ashling »

Entro para deciros que voy muy lenta, estoy en el capítulo 5, y he conocido a Catherine y a Leek.
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Arden »

A mí me desconcertó por completo que
Shugg convenciera a Agnes para dejar la casa de sus padres y la enviara al culo del mundo, además mintiéndole sobre la zona, y al llegar la deja allí y adiós, eso me dejó :shock:
Shuggie me pareció un hermosa jirafa dentro de una manada de burros, que atacan y odian porque es diferente. Es obvio que en la escena del taxi,
ya se ve su desesperación y es consciente de que para sobrevivir puede vender su cuerpo, como parece que hará cuando se quede solo, por lo que se ve en el primer capítulo.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Ashling »

Voy por el cap. 6

Agnes y su prole
se van de casa de sus padres, con las promesas de Shug de que allá a donde van a vivir será mucho mejor y me temo que será todo lo contrario. Agnes me parece muy tonta, es que no entiendo que se aferre a Shug, sabiendo como es, ya dejando a parte que la maltrate físicamente, el hecho de que esté poniéndole los cuernos constantemente...

El incidente
tan bestia cuando ella está borracha y prende fuego en la habitación, es bestial, y entiendo el enfado de sus padres, lo entiendo, lo que no me entra en la cabeza es la respuesta, reacción del padre, la humillación para una mujer de 39 años que se ponga boca abajo en la falda de él para que le pegue con su cinturón... me parece de un sadismo. Buf, otro momento de esos que me ha hecho parar.

Luego el abuelo, Wullie, se va con Shuggie
a comprar alcohol. :shock: muy católico...


- Un pack de cervezas negras Sweetheart Stout y una botellita de whisky, lo suficiente para pasar con discreción el sábado noche y el día del Señor.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió: 21 Ene 2022 11:23 El incidente
tan bestia cuando ella está borracha y prende fuego en la habitación, es bestial, y entiendo el enfado de sus padres, lo entiendo, lo que no me entra en la cabeza es la respuesta, reacción del padre, la humillación para una mujer de 39 años que se ponga boca abajo en la falda de él para que le pegue con su cinturón... me parece de un sadismo. Buf, otro momento de esos que me ha hecho parar.
Yo con ese punto aluciné :8_azotes: :desierto: pero... pero... pero... ¿en serio? :desierto:

Ashling escribió: 21 Ene 2022 11:23 - Un pack de cervezas negras Sweetheart Stout y una botellita de whisky, lo suficiente para pasar con discreción el sábado noche y el día del Señor.
Las Sweetheart Stout que no falten, corren como el agua pero por lo que veo en la foto apenas tienen 2% de alcohol, por eso se ayudan del whisky o vodka, es muy flojita, casi un refresco.

Imagen
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder