Muro fantasma - Sarah Moss

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Muro fantasma - Sarah Moss

Mensaje por Ceinwyn »

MURO FANTASMA - Sarah Moss

Título original: Ghost Wall: A Novel (2018)
Año: 2020
Fecha publicación:
29 de junio
Género: Novela
Páginas: 144

A lo largo de sus diecisiete años de vida, Silvie ha aprendido de su padre, aficionado a la historia de la Edad del Hierro, cómo vivían los antiguos britanos –qué tipo de túnicas vestían, qué raíces comestibles recolectaban, cómo encontraban agua potable– y también cómo morían algunas de sus mujeres y niñas: atadas de pies y manos, ahogadas en un pantano, víctimas de sacrificios rituales a manos de su propia tribu. La familia de Silvie participa en una «experiencia» organizada por un profesor de arqueología para sus estudiantes: recrear, en una acampada en los páramos del norte de Inglaterra, la vida de los britanos; adoptar sus costumbres y adaptarse a sus condiciones de vida, subsistiendo con lo que la naturaleza ofrece. A medida que pasan los días, Silvie se da cuenta de que el afán de su padre por imitar con la mayor fidelidad el pasado pone en peligro el delicado equilibrio de la convivencia del grupo, y se pregunta con pavor qué estará dispuesto a sacrificar, en nombre de la pureza cultural, ese hombre autoritario y temperamental que tan bien conoce.

Muro fantasma es una composición de cámara a la intemperie: el sutil retrato psicológico de un puñado de personajes que se impregnan de la violencia del pasado que exuda el paisaje. Breve y precisa, tensa y poderosa, la novela de Sarah Moss cuestiona los conceptos de tribalismo, civilización y barbarie, y brinda una importante lección para el futuro sobre el peligro de idealizar el pasado.

Autor: Sarah Moss
Traducción de Vanesa García Cazorla
Fuente: Página web de la editorial SextoPiso
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Muro Fantasma - Sarah Moss

Mensaje por julia »

Es una novela cortita, pero desde el primer momento está respondiendo a lo que promete.

Aun no se que pinta la familia de la protagonista en un experimento científico, porque esta muy alejada del perfil académico del resto de los participantes.

De momento queda patente la ida de olla del padre, que se siente en comunión con la esencia del experimento y posee una personalidad totalitaria y rasgos profundamente enajenados. La búsqueda de la esencia es mucho más para él, es una reafirmación de prejuicios que encaja a la fuerza, un rechazo de la civilización. Mientras su familia lo sufre con más rechazo y miedo que aceptación.

Es esa mitificación del pasado que se quiere trasplantar a un presente en el que no tiene sentido, un rechazo a la modernidad en la construcción de una idea distorsionada del pasado.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Muro fantasma - Sarah Moss

Mensaje por julia »

Sigo con ella, me cuesta concentrarme.

De momento bien, lo más remarcable es l
a brutalidad y el fanatismo del padre que es un fanático y la incomodidad de la hija sobre todo cuando descubre una vida diferentes con sus compañeros de excavación. La madre es un ser sumiso casi invisible.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Muro fantasma - Sarah Moss

Mensaje por julia »

Acabado.

Esta entrevista. responde muy bien a las sensaciones que me ha producido la novela al leerla, https://elcultural.kom/sarah-moss-el-pa ... cionalista, pero os aconsejo leerla después de la novela.

Ayer mismo veía un comentario muy en esa dirección en Twitter, como la cantidad de novela histórica que se publica esta en linea a la tesis de esta novela.

El punto de partida es un hombre obsesionado con el pasado "puro" de su ¿país?, el desprecio hacia lo extranjero es sutil, apenas algún comentario, pero este hombre brutal es simplemente un reflejo de lo que muchos nacionalistas promueven de una forma tal vez un poco más elaborada.

La narradora es la hija, a la que el planteamiento de la novela le permite acceder a una realidad diferente
que termina por salvarla
. Creo que el desenlace de la historia, es lo que intuimos aunque tal vez de una forma
más dramática
. A mi lo que más me inquieta
no es el historiador aficionado, que se erige en como el líder de facto del experimento, el purista que no permite a su familia el desviarse de su fantasía hecha realidad, me perturba mucho más la hipocresía del profesor, la parte civilizada del experimento, que sigue su juego mientras él continúa con su vida "normalizada".
Me parece un punto de partida para una reflexión muy interesante.
Responder