Hamnet - Maggie O'Farrell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Judy Bolton »

HAMNET

MAGGIE O'FARRELL

Imagen

Traducción: Concha Cardeñoso

Título original: Hamnet (2020)
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN: 978841797758
Páginas: 346
Precio: 23,95 €
Fecha de publicación: 22/02/2021

Sinopsis: Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida.

En su nueva novela, de enorme éxito y que le ha valido el prestigioso Women’s Prize for Fiction, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar una de esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia. O'Farrell nos transporta minuciosamente a la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo XVI y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida.


Fuente: Todos tus libros
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Arden »

Hoy libro de la semana en el suplemento literario Babelia.

Pero, ¿este hilo no debería ir en novela histórica? :roll:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

Lo empiezo, ya te contaré mientras avance si está bien aquí o no, Arden. :D

Hace unos días en la radio escuché hablar tan bien de esta autora que me entraron muchas ganas de comenzar con alguna novela.
Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por natura »

Ashling escribió: 07 Mar 2021 09:40 Lo empiezo
Yo también :mrgreen: :boese040:

Es más, estoy totalmente absorbida por la historia familiar campestre de Shakespeare. La forma de narrar es como una puesta en escena, muy teatral y muy visual, alternando la historia de Hamnet con la de sus padres. Que menudas historias, entre magia, pérdidas, malos tratos y búsqueda de tu lugar en el mundo. Por ahora, mola.

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

¡Qué bien, natu! :128:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

Natu, tú seguro que ya las terminado, ¿no? :P

Yo no he podido avanzar demasiado, a ver si este finde me pongo las pilas. :roll: Pero lo que estoy leyendo me está gustando mucho.


natura escribió: 07 Mar 2021 09:53Es más, estoy totalmente absorbida por la historia familiar campestre de Shakespeare. La forma de narrar es como una puesta en escena, muy teatral y muy visual, alternando la historia de Hamnet con la de sus padres. Que menudas historias, entre magia, pérdidas, malos tratos y búsqueda de tu lugar en el mundo. Por ahora, mola.
Si, y también saltos en el tiempo que al principio me ha confundido un poco, luego ya no porque he reconocido a los personajes.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

Natu, tú lo terminaste, ¿no dices nada? :P

A mí todavía me quedan unas cien páginas, y me gusta pero al día le faltan horas, en fin, que lo que quiero decir, es que Hamnet, el hijo, por cierto, me encanta el nombre con 'n', no parece que
sea realmente el protagonista hasta ahora, al principio si, cuando el pobre va como loco buscando a su madre y a su abuela porque su hermana está enferma.
Pero ahora, parece más la historia de Agnes y su marido.
Que en ningún momento se dice su nombre, aunque todas sepamos su nombre. :mrgreen:

Ah, brutal el capítulo en el que la autora, magistralmente, relata
cómo llega la peste a Inglaterra, y cómo Judith se contagia.
Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por natura »

Yo y mis desastrosa manera de comentar :roll: :colleja: . Aquí estoy, Ash :hola:

Lo terminé hace más de una semana, y me parece una novela que se lee muy bien y que capta la atención del lector (mejor dicho, de la lectora) rápidamente. La historia tiene todos los ingredientes para leerla sin sentir: padre famoso en pocos años (famosísimo), entorno rural con diferentes clases sociales, epidemia/pandemia sanitaria, personaje femenino peleón e inadaptado...

Porque, como bien dice @Ashling, al poco de empezar a leer salta a la vista que el protagonista no es el que da título al libro, si no su maravillosísima madre. Y ahí es donde me patina la historia: Agnes (o Ann) tiene todas las virtudes y cualidades de una mujer moderna. Es independiente, conectada con el saber ancestral y la naturaleza, rebelde, valiente, sensible, trabajadora... todo esto, en un tiempo en el que el papel de la mujer, en Inglaterra y en cualquier territorio de la Europa occidental, era de mera suministradora de hijos y mantenedora del hogar en todas sus múltiples e inacabables tareas.

Leí el título anterior de esta autora hace muy poco, Sigo aquí, relatos semi autobiográficos sobre su relación con la muerte y la maternidad. Creo que ha volcado en Hamnet parte de esos sentimientos, y se le ha ido un poco de las manos, ha contextualizado demasiado. Es cierto que el entorno histórico y social está, en general, bien documentado y es creíble, pero los personajes me resultan con actitudes demasiado contemporáneas.

Total, que bien, que pasé un rato muy entretenido con ella, pero no me acaba de convencer esta ficción sobre la historia de la familia Shakespeare.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por lucia »

natura escribió: 18 Mar 2021 20:59 Yo y mis desastrosa manera de comentar :roll: :colleja: . Aquí estoy, Ash :hola:

Lo terminé hace más de una semana, y me parece una novela que se lee muy bien y que capta la atención del lector (mejor dicho, de la lectora) rápidamente.
¿Quiere eso decir que crees que a un hombre no le captaría la atención rápidamente?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por natura »

lucia escribió: 19 Mar 2021 19:13 ¿Quiere eso decir que crees que a un hombre no le captaría la atención rápidamente?
Sí que lo hará, porque la forma de narrar es ágil, y lo que cuenta capta la atención de cualquier lector sin distinción de género. Pero también creo que, por las características con las que ha vestido a la protagonista, resulta más atractiva para una mujer.

De todas formas, en esto de la lectura y los gustos, como siempre, cada cual tiene los suyos.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

Bueno, pues terminado, he tardado por falta de tiempo.

Creo que tenía las expectativas demasiado altas, porque no me ha gustado tanto como me esperaba. Es evidente que la autora escribe muy bien, pero ha habido partes que no me han acabado de convencer, sobretodo en la primera parte
con los saltos de tiempo, imagino que era necesario para comprender la relación entre Agnes y su marido, y lo infeliz que era Shakespeare en la casa de sus padres.

En cambio la segunda parte me ha atrapado y tiene momentos muy emotivos, muy bien narrados.
El momento en que Agnes se da cuenta de que su hijo ha muerto, o cuando Shakespeare vuelve y se da cuenta también, y el momento del entierro. Muy triste.

Un pensamiento que me ha surgido después de terminarla es que tal como lo relata la autora, ¿podría ser que Shakespeare es quien es gracias a
su esposa? Porque se suponía que tenía que seguir con el negocio del padre, vendiendo guantes, y Agnes al ver lo infeliz que es lo envía a Londres... en Londres es independiente y no tiene presiones y al final hace lo que él realmente quiere hacer, escribir.

Al final del libro, la autora da algunas explicaciones, una de ellas sobre
la causa del fallecimiento de Hamnet, que no está claro si realmente murió de la peste. Hay un momento al principio de la novela, cuando Hamnet está buscando desesperadamente a su familia, porque Judith está enferma, en el que Hamnet se topa con el abuelo, John que está borracho que le golpea en la sien, yo en un primer momento pensé que fue ese golpe el causante de su muerte.

Volveré con esta autora, sin duda alguna. :D
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por asangrefria »

Se ha llevado el premio del círculo de críticos de este año. Si no me equivoco es el premio estadounidense más prestigioso de entre los que admiten obras escritas en otros idiomas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

Te refieres al National Book Critics Circle Awards, que se concede en seis categorías, ficción, no ficción, biografía, autobiografía, poesía, y crítica. Más información aquí :arrow: https://www.bookcritics.org/awards/

Muy merecido el premio. :D
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por asangrefria »

Sí, me refería al NBCC.

También ha sido nominada al Walter Scott a la mejor novela histórica
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Wrathchild »

Me ha gustado, sin llegar a entusiasmarme, pero como lectura ligerita de verano funciona muy bien. Es entretenida y está bien escrita.

El personaje de Agnes es interesante. ¿Quizás con un pensamiento demasiado moderno para una mujer de su época? Yo creo que no más que si fuera un hombre de su misma condición y época.

Para mí lo más remarcable del libro son la historia de la entrada de la peste en Inglaterra y
el duelo materno por la muerte de Hamnet.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder