Hamnet - Maggie O'Farrell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

A mí me gustó mucho, por los personajes, y sobretodo por la forma en que está escrita. Ya contarás, Koba. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Kobayashi »

Llevo un tercio delibro y a ver... me gusta mucho cómo está escrito, es todo muy poético, pero reconozco que hay que prestar especial atención en la lectura, porque te dejas llevar por ese lirismo y yo al menos acabo no enterándome de nada.

Ayer ya tuve que volver atrás y releer algunas páginas porque me estaba perdiendo. Aunque creo que ya me he situado y lo voy a disfrutar más a partir de ahora.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Sue_Storm »

Yo la tuve que dejar. Entre que no me entusiasmaba mucho, y por otro lado me parecía anacrónica tanta "modernidad" del personaje principal... Claro que con esta autora nunca he conectado, la verdad.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me ha gustado bastante y diría que más la segunda parte que la primera. Al principio me costó un poco entrar en la historia, me perdía un poco con esa prosa tan fluida y nosémuybiencómodefinirla... lírica creo que leí por alguna parte. Luego ya una vez situado mejor, mientras que en la segunda parte, donde toca la parte del duelo por el hijo muerto, me ha gustado mucho.

Primer libro de O'Farrell que leo, a pesar de que en casa tengo otro anterior. Tiene un estilo peculiar, transmitiendo muy bien los sentimientos de los personajes, cosa que parece que se repite en el resto de sus novelas. En fin, supongo que no será el último de ella que lea.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

Yo quiero leer más, me dejó con ganas de descubrir sus otras novelas.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió: 21 Dic 2021 15:42 Yo quiero leer más, me dejó con ganas de descubrir sus otras novelas.
Tengo en casa La primera mano que sostuvo la mía, si quieres ya hablaremos el año que viene.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

Kobayashi escribió: 22 Dic 2021 13:09
Ashling escribió: 21 Dic 2021 15:42 Yo quiero leer más, me dejó con ganas de descubrir sus otras novelas.
Tengo en casa La primera mano que sostuvo la mía, si quieres ya hablaremos el año que viene.
Vale, perfecto, ya la buscaré. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por cuscurro »

Voy por la mitad de la lectura y de momento, me está gustando bastante la lectura: el ritmo, la forma en la que está escrito, que se no sea siempre el mismo narrador sino que haya varios y cada uno narre desde su punto de vista, la forma en la que se construyen los personajes, el ambiente,…

Quizás lo que más me está chirriando sea que Agnes sea un personajes demasiado libre y demasiado moderno para la época en la que transcurre la historia. Seguro que este tipo de perfiles existieron, pero serían lo menos aquel tipo de sociedad: por poco menos se quemaba gente así por bruja. Pero claro, si este es el único que pero que le puedo poner, creo que poco que reprocharle a la autora.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por cuscurro »

Tras finalizar la lectura mi impresión no ha cambiado: el libro me ha gustado mucho.

Está divido en dos partes, la primera podría verse como más "luminosa" y extrovertida donde se monta una biografía de Anges, si marido, sus hijos, su familia, sus vidas,... y la segunda más introvertida, más dura, más oscura, donde se están más presentes los sentimientos. He de decir que esta segunda parte es algo dura, y quizás pueda afectar negativamente en según que personas y estados de ánimo.

Pero repito lo que comentaba: me ha encantado.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por RedSedna »

Subo el hilo porque estoy pensando en leer este libro que me trajo Papa Noel. Si alguien se anima a acompañarme, que se manifieste :hola:
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Jaime M. »

Vaya, la leí antes de ver tu mensaje, @RedSedna :? Igualmente la leí para un club de lectura y tuve que apresurarme porque andaba mal de tiempo.

Yo estoy entre aquellos a los que el libro les decepcionó, aunque sin exagerar. Cuestión de expectativas, supongo. El primer capítulo me encantó, la manera en que la autora te transporta a un momento y un lugar. Sin embargo, después de eso, no acababa de encontrarle el foco al libro, es decir, no sabía muy bien qué me estaba contando. Me costó aceptar la mezcla de fantasía y elementos históricos. No tengo problemas con Agnes en el sentido de si es demasiado moderna o no (en mi opinión, mujeres así han debido existir siempre, otra cosa es cómo la sociedad reaccionaba a ellas, y aquí en general no reaccionan demasiado bien). Lo que me gustó menos es que parece
que Agnes realmente tiene poderes. Me dio la impresión de que la autora deja muy poca ambigüedad en torno a eso, lo que para mí hace al personaje menos interesante. Yo la leí como un personaje new age, que en los tiempos actuales sería una antivacunas o prohomeopatía, y la autora parece justificarla. Por otro lado entiendo que esa es parte de la clave de porqué siente el duelo por Hamnet de una manera tan personal y drástica. En el club de lectura había gente que me decía que a ellas sí les parecía que es Agnes la que cree que tiene poderes, pero que el libro no toma partido de si esto es así o no. Materia para debate, supongo.
Se ha comentado por aquí que el libro tiene dos partes. Decir que la segunda parte es mucho más corta que la primera (creo que menos de un tercio de la novela). Debo confesar que no pude terminar la segunda parte. No porque no fuera buena (de hecho, es la parte que realmente tiene un foco y quizá justifica todo lo anterior), sino porque, siendo padre de dos niñas pequeñas (además gemelas), me resultó un tortura. O'Farrell se recrea e insiste en cada detalle y me di cuenta de que empezaba a leer en diagonal, a ver si se acababa el duelo, y que incluso empezaba a sentirme fisicamente mal. Así que ahí lo dejé. Tengo la intención de terminarlo, porque me gusta la forma de escribir de la autora, pero ni idea de cuándo lo haré. Así que vaya aquí una advertencia para las personas para las que este tema pueda resultar delicado :wink:
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Pedbarea »

Ayer a mediodía, sentado con las piernas en alto en la terraza de mi apartamento de playa, con el sonido del agua de la piscina de fondo, terminé este libro. Si grato era el contexto en que lo hice, mejor fue la impresión que me dejó la lectura.
Primero, por el estilo de la autora, que, a mi juicio, escribe muy bien y de una forma, como se ha comentado más atrás, muy visual, lo que propicia que el lector se sumerja en la historia con facilidad. Segundo, por la estructura de la obra, que me parece todo un acierto, con dos partes diferenciadas que toman como elemento fronterizo el hito que es el motor de la obra, cual es, a todas luces,
la muerte de Hamnet, el hijo del matrimonio integrado por Shakespeare y Agnes
; con una primera parte en la que se alternan capítulos en que el narrador nos habla del presente, sobre un Hamnet que busca ayuda para Judith, su hermana gemela, que yace enferma en la cama, y del pasado, sobre cómo se conocieron sus padres, cómo se unieron en matrimonio y cómo los niños nacieron; y con una segunda parte, bastante más corta, pero verdaderamente deliciosa, pues está escrita con suma sensibilidad y refleja de forma maravillosa el proceso de duelo experimentado por distintos personajes tras la pérdida de un ser querido. Por último, pero no menos importante, mi impresión del libro ha sido muy buena por el final que le ha dado la autora. Sin exagerar, me encantó y me erizó la piel; algo, por cierto, que me alegró enormemente, toda vez que unos días antes terminé Os vivos e os outros, de José Eduardo Agualusa, cuyo final me dejó un tanto decepcionado. El de Hamnet, a mi parecer, es redondo.

PD: Suelo leer o escuchar que, pese que el título del libro parece indicar otra cosa, el protagonista -adjetivado como indiscutible en algunas ocasiones- es Agnes y no Hamnet. En mi modesta opinión, seguramente errada técnicamente, esta es la conclusión que se desprende del tenor literal de las páginas, de una lectura apegada al texto, fundamentalmente en la segunda parte. En efecto, el narrador nos cuenta la mayoría de las cosas desde la perspectiva de Agnes. Sin embargo, yo nunca he engendrado aquella idea. En su lugar, he tenido la sensación de que el protagonista es Hamnet, que quien tiene una influencia decisiva en el devenir de la trama es él desde el principio hasta el final. En la primera parte, de manera evidente, en "primera plana" si se quiere, en tanto que los capítulos del presente van, en gran medida, de su mano. En la segunda parte, de forma tácita, ya que ese hito que califiqué como motor de la obra, que se produce en su persona, subyace casi en cada línea del libro, en las decisiones, acciones, vivencias de los diferentes personajes.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por AresMart »

Es un libro muy duro. Y, a la vez, me pareció impresionante lo bien escrito que está. Una maravilla.
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por tagerboy »

Hola.
Lo compré hace unos meses y por fin lo he empezado hoy. No encontraba el momento. Voy por la página 80. Me está gustando. No había leído nada de la autora y desde el inicio he entrado de lleno en la historia, en su manera de narrar y en el ritmo de la novela. Espero que siga así. Voy a pasarme un finde de hospital y necesito buena lectura.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Hamnet - Maggie O'Farrell

Mensaje por Yppe »

He sucumbido al hype de ver a Maggie O'Farrell y este libro recomendados por todas partes y todo el mundo y, aunque al principio no me llamaba la sinopsis, he decidido leerlo en las próximas semanas.
1
Responder