La mitad evanescente - Brit Bennett

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La mitad evanescente - Brit Bennett

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The vanishing half. (2020)
Nº de páginas: 352
Editorial: Random House
Fecha de publicación: 25/03/2021

Las gemelas Vignes siempre han sido idénticas. Pero tras crecer juntas en una comunidad negra rural y huir a los dieciséis años, no es solo su vida diaria lo que es diferente como adultas, es absolutamente todo, sus familias, sus comunidades e incluso su identidad racial.
Muchos años más tarde una de las hermanas vive con su hija en la misma comunidad del sur de la que un día intentó huir, la otra se hace pasar por blanca y vive con un marido que no conoce su pasado.
A pesar de la separación y las mentiras las vidas de las dos hermanas continúan entrelazadas.

Como no hay sinopsis en castellano todavía lo que he puesto es una traducción chapucera mía de la sinopsis en inglés.

Novela que se expande por décadas de una autora que ya llamó la atención con su primera novela, The mothers (que generó bastante división de opiniones entre los lectores y que sorprendentemente, porque se vendió bien, no se ha traducido aquí todavía) y que con esta se ha confirmado, porque ha sido un éxito de ventas y también de crítica (estuvo nominada al National Book Award)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La mitad evanescente - Britt Bennet

Mensaje por Judy Bolton »

He visto que sale a la venta hoy y lo estaba buscando en el foro pero no encontraba el hilo por culpa de buscarlo por el nombre de la autora y unas 't' de más o de menos: Es Brit Bennett. :wink:

El traductor es Carlos Milla Soler y el ISBN: 9788439738640.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La mitad evanescente - Britt Bennett

Mensaje por Ashling »

Editado, gracias, Judy. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La mitad evanescente - Britt Bennett

Mensaje por Judy Bolton »

Ashling escribió: 25 Mar 2021 15:10 Editado, gracias, Judy. :wink:

Aún le sobra una t a Britt. :P
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: La mitad evanescente - Britt Bennett

Mensaje por Marmota »

Justo es el libro que estoy leyendo aunque apenas voy por el principio.
De momento está interesante.

Os copio aquí la sinopsis que aparece en el libro en español:

"Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desiree y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desiree regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.

Aclamada como digna heredera de Toni Morrison y James Baldwin, Brit Bennet es una de las grandes revelaciones de la literatura afroamericana de los últimos tiempos. A través de la historia de una familia durante tres generaciones y cinco décadas, La mitad evanescente despliega un fascinante retrato de la evolución de la sociedad estadounidense en cuanto a derechos civiles, diversidad e identidad racial y de género desde los años cincuenta hasta los noventa, e indaga en los muros que cada cual decide construir (o destruir) ante la intolerancia."
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La mitad evanescente - Brit Bennett

Mensaje por asangrefria »

Yo lo he comprado hoy.

Supongo que es en parte porque los citan como referencias, pero lo de que te caiga una comparación con Toni Morrison cuando se trata de un escritor afroamericano ya es como la referencia a George R R Martin cuando se trata de una novela de fantasía.
Y en un mes se publicará la novela de Robert Jones Jr, que tres cuartos de lo mismo.

Al final va a ser verdad que los escritores afroamericanos actuales son hijos de Baldwin y Morrison.

Y perdón por el transplante de ts entre nombre y apellido
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La mitad evanescente - Britt Bennett

Mensaje por asangrefria »

Hay una entrevista con la autora en El País Semanal de hoy
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: La mitad evanescente - Brit Bennett

Mensaje por Sad »

Me quedo a ver comentarios.
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: La mitad evanescente - Brit Bennett

Mensaje por Marmota »

Acabé el libro pero no pasé por aquí a comentar.
Ha sido toda una sorpresa de libro. Un libro que a priori no lo cogería para leer porque no es nada mi estilo, pero que llegó a mí y que lo leí en cuanto lo tuve en las manos simplemente porque encajaba en uno de los puntos del reto. Decididamente, debo hacerlo más, esto de leer algo sin apenas leer la sinopsis, buscar información al respecto o simplemente cogerlo del estante y empezarlo sin mirar nada más.
El libro se divide en cinco partes, las cuáles nos hacen ir adelante y atrás para ir componiendo el puzzle de las vidas de Stella, Desiree y toda la comunidad negra de las décadas de los 60, 70 y 80.
Me ha sorprendido también la prosa de la autora con frases cortas y recurriendo de vez en cuando a flashbacks.
Es muy fácil de leer y aunque se entremezclan varios personajes y varios tiempos, es fácil de seguir tanto la línea temporal como el árbol genealógico de las gemelas. Nada enrevesado, al contrario, te lleva entre sus páginas con una facilidad pasmosa y avanzas en su lectura sin apenas darte cuenta.
No ha sido un libro que me haya encantado como para ponerlo en mis favoritos, pero me ha gustado mucho y sí que recomiendo su lectura.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La mitad evanescente - Brit Bennett

Mensaje por asangrefria »

Pues salvo que se me atasque el inicio (que no estoy yo para muchos esfuerzos) este será el siguiente y debería (si no pasa nada) empezarlo mañana
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: La mitad evanescente - Brit Bennett

Mensaje por Marmota »

asangrefria escribió: 18 Abr 2021 20:54 Pues salvo que se me atasque el inicio (que no estoy yo para muchos esfuerzos) este será el siguiente y debería (si no pasa nada) empezarlo mañana
No se te debería atascar, se sigue muy bien 😊
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La mitad evanescente - Brit Bennett

Mensaje por Giada »

Me ha picado la curiosidad con vuestros comentarios así que lo saco de mi lista de pendientes y me pongo con él.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La mitad evanescente - Brit Bennett

Mensaje por Ashling »

Sigo vuestros comentarios porque lo tengo ya en la lista. :lol: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La mitad evanescente - Brit Bennett

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado pero esta semana he leído poquísimo.

Los mejores años me dejó muy escamado con respecto a las críticas a las novelas que tocan el tema racial, pero de momento absolutamente nada que ver. Es muy pronto para juzgar si me va a gustar o no, pero el estilo y como está narrado va más acorde con lo que yo esperaba.

Va a ser interesante, porque he leído alguna entrevista suya y no estamos de acuerdo en unas cuantas cosas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La mitad evanescente - Brit Bennett

Mensaje por asangrefria »

Pues como se me estaba cayendo la casa encima he decidido pasar de la predicción meteorológica e irme a la playa (que te pueda caer un buen chaparrón le da un nuevo aliciente y tampoco sería la primera vez) y ha sido buena idea porque me he despachado la primera parte.

Y vale que es más o menos un cuarto de la novela y la cosa todavía podría torcerse mucho, pero tengo un muy buen presentimiento.

La primera parte (1968) se centra en Desiree, que es la hermana rebelde, de la que surge la idea
de irse solo para acabar siendo abandonada por Stella que decide hacerse pasar por blanca en su trabajo y viendo que cuela, ya puestos decide adoptar esa nueva identidad.
Vemos como el matrimonio de Desiree
naufraga, su marido que es un negro como de los que no hay en Mallard, tiene un buen trabajo y educación pero poco control y es muy celoso, así que Desiree llega de nuevo a casa de su madre con una hija negrísima y un buen moratón. Ni que decir que su regreso (al fin y al cabo ya hay bastante mitología sobre las gemelas) y que lo haga con una hija muy oscura causa revuelo en el pueblo, al fin y al cabo ella es descendiente directa del fundador del pueblo (un mestizo al que su madre despreciaba pero que recibió herencia de su padre blanco
Y vuelve a encontrarse con Early, que fue un
flirteo de adolescente pero que ahora (tras una vida atribulada, cárcel incluida) se dedica a cazar delincuentes y en este caso ha recibido el encargo de encontrarla a ella
Early decide
mentir y decir que no la ha encontrado y entre encargo y encargo la ayuda a buscar a Stella
Y ahí termina la primera parte.

Me da que para saber que pasó con Stella durante esos años habrá que esperar a la tercera parte (también ambientada en 1968) ya que la segunda avanza diez años en el tiempo.

De momento me está gustando todo, los personajes, la historia y como está escrita
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder