Invierno - Ali Smith (Cuarteto estacional II)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Invierno - Ali Smith (Cuarteto estacional II)

Mensaje por Judy Bolton »

INVIERNO
CUARTETO ESTACIONAL II

ALI SMITH

Imagen

Traducción: Magdalena Palmer

Título original: Winter (2017)
Editorial: Nórdica
Colección: Otras latitudes
ISBN: 978-84-18451-25-6
Páginas: 224
Precio: 19,50 €
Fecha de publicación: 22/02/2021

Edición en catalán :arrow: Hivern (Raig Verd, 2020)

Sinopsis: ¿Invierno? Desolado. Viento helado, tierra como hierro, agua como piedra, dice la vieja canción. Los días más cortos, las noches más largas. Los árboles están desnudos y tiritando. ¿Las hojas del verano? Basura muerta.El mundo se encoge; la savia se hunde.Pero el invierno hace las cosas visibles. Y si hay hielo, habrá fuego.

En Invierno, de Ali Smith, la fuerza vital coincide con la temporada más dura. En esta segunda novela de su aclamado Cuarteto estacional, la continuación de su sensacional Otoño (Premi Llibreter 2019), el cuarteto de novelas cambiantes de Smith proyecta una mirada alegre sobre una era de posverdad sombría con una historia arraigada en la historia, la memoria y la calidez, su raíz principal en lo profundo de los árboles de hoja perenne: arte, amor, risa.

Fuente: Todos tus libros


Cuarteto estacional:

1. Otoño
2. Invierno
3. Primavera
4. Verano
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Invierno - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Que bien que haya que esperar tan poco para leer el segundo.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Invierno - Ali Smith

Mensaje por Caroline »

Mañana a la venta, para los que viven en la península ya está disponible. :wink:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Invierno - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Pues ya lo tengo.

Ahora falta ver cuando le hago hueco (aunque me da que la primavera ya habrá llegado para entonces)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Invierno - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Está fenomenalmente escrita, tiene sus partes rarunas, pero no es Otoño.

Seguramente el impacto sería mayor si no hubiera leído primero la novela anterior y para mí la diferencia la marca fundamentalmente la empatía que sentía con los personajes de la anterior y que (de momento) no siento por los de Invierno
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Invierno - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Terminada. Me ha gustado mucho aunque como he dicho no he conectado tanto como con los protagonistas de Otoño.

Sophia e Iris representan muy bien ese punto de ruptura del Brexit aunque en su caso la ruptura venga de mucho más lejos.

Y aunque él no tiene ni idea, Arthur supone el punto de conexión con Otoño
ya que es hijo (o al menos eso es lo que deduzco) de Daniel. Ya en la primera parte se sobreentiende que por más que la madre de Elisabeth insista, Daniel no es gay (parece que más bien bisexual) y tiene un lío (corto) con Sophia, aunque es bastante mayor que ella. Curiosamente el que sí es gay es el que Arthur piensa que es un padre real, que realmente fue un actor relativamente conocido y amigo de la madre que usó el matrimonio para esquivar a la prensa que empezaba a hacerse preguntas, aprovechando que su amiga se había quedado embarazada (tampoco creo que ser madre soltera fuera muy popular)
A ver cuando aparece Primavera (de momento van publicando a buen ritmo)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Invierno - Ali Smith

Mensaje por Judy Bolton »

Durante una gran parte de la lectura tenía la sensación de no estar enterándome bien de qué les pasa, los personajes me resultaban bastante raros y cuesta empatizar con ellos. Me quedo con algunas frases, pensamientos y reflexiones que sí que me han parecido interesantes.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Invierno - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Judy Bolton escribió: 22 May 2021 20:42 Durante una gran parte de la lectura tenía la sensación de no estar enterándome bien de qué les pasa, los personajes me resultaban bastante raros y cuesta empatizar con ellos. Me quedo con algunas frases, pensamientos y reflexiones que sí que me han parecido interesantes.
Yo desde luego empaticé mucho más con los protagonistas de Otoño, las cosas como son.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Invierno - Ali Smith (Cuarteto estacional II)

Mensaje por Ceinwyn »

Pedido a la biblioteca en préstamo interbibliotecario. No sé cuándo llegará, peor aviso. :hola:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Invierno - Ali Smith (Cuarteto estacional II)

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, vaya maravilla de libro.
Me ha gustado aún más que Otoño.
Me encanta su modo poético de relatar las cosas, las líneas finas entre lo racional y lo irracional, las pequeñas dosis de irrealidad y locura mezcladas con lo cotidiano, mundano, monótono y sin color.
Los personajes de esta novela me han gustado tanto... creo que más que los de Otoño. No sé. Sobre todo Lux, que es un ser de luz, todo un descubrimiento, y el bueno de Art, Art-e, que es todo un pozo profundo de contradicciones, traumas, miedos, complejos de autoestima.... y que necesita la luz, como las moscas, esas moscas de las que él habla y compara con su alma.

¡Una maravilla!

@asangrefria coincido con tu teoría y me gustará saber un poco más. No sé si has avanzado en los otros dos del cuarteto para que me cotillees sólo si volvemos a ver a estos personajes o no. Si no es así, los echaré mucho de menos. Ha sido muy bonito vivir esa especie de sanación navideña de la mano de estos chicos. De los 4.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Invierno - Ali Smith (Cuarteto estacional II)

Mensaje por Velaluka »

Ay, @Ceinwyn, leyéndote no puedo evitar sumarlo a mi lista de pendientes, Otoño me fascinó...
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Invierno - Ali Smith (Cuarteto estacional II)

Mensaje por Ivanovich »

Pues estoy con ella. Me gusta como escribe esta mujer, lo hace de forma muy sencilla y cálida para hablar de cualquier cosa, aunque a veces le gusta juguetear con el estilo. Me está costando un poco entrar en la historia, centrarla, pero creo es porque a Ali Smith le gusta escribir a retazos, desviarse del camino, y hasta el final no se ve el conjunto. Otoño puso el listón bastante alto. Ya comentaré cuando termine.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Invierno - Ali Smith (Cuarteto estacional II)

Mensaje por Ivanovich »

Me gusta como escribe Ali Smith, lo hace de una forma singular, un poco a saltos. No es fácil de encuadrar. Me costó entrar en la historia, por esa forma fragmentada que tiene Ali Smith de contarnos lo que quiere, sin prisa por llegar al centro de la historia, porque el centro es una excusa para hablarnos de algo, como sucede tantas veces en la literatura. No sé explicarlo bien, pero cuando leo lo que escribe esta mujer siento me está transmitiendo algo con una voz crítica y cálida.

En este caso creo que la novela habla de cómo la vida va a alejando a unas personas de otras y de su reencuentro en algún punto, en algún tiempo, por esa necesidad vital que todos tenemos de sentirnos juntos a pesar de toda la individualidad que cada uno lleva dentro, aunque luego cada cual siga su camino, transformado, después de cruzarse. Una mirada cálida a las personas y, a la vez, crítica con la sociedad, en este mundo un poco inevitablemente injusto.

El personaje de Lux, adorable. Qué pena que sea tan fugaz.

Es tentador comparar las novelas de esta tetralogía, y ya voy por dos, esta y Otoño, y tengo intención de leer Primavera y Verano, porque me siento bien cuando leo a Smith. Me gustó más Otoño, tengo que decirlo, pero es que Otoño me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Invierno - Ali Smith (Cuarteto estacional II)

Mensaje por Velaluka »

Creo que será lo próximo que lea...
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Invierno - Ali Smith (Cuarteto estacional II)

Mensaje por Ivanovich »

A ver qué te parece.
Responder