Encuesta: Libro para febrero

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

¿Qué libro te gustaría leer en el MC Bimestral de Contemporánea?

La encuesta terminó el 25 Ene 2021 18:42

Otoño - Ali Smith
1
5%
El final del affaire - Graham Greene
2
11%
Chesil Beach - Ian McEwan
4
21%
El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa
7
37%
Una chica es una cosa a medio hacer - Eimear McBride
1
5%
El verano que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Ţîbuleac
3
16%
Manhattan Transfer - John Dos Passos
1
5%
 
Votos totales: 19

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por Ashling »

Allá va la primera encuesta del año. :lista:



Giada :arrow: Otoño - Ali Smith

Imagen
Elisabeth, 32 años, investigadora en la Universidad de Londres, vuelve a la ciudad de provincias donde vive su madre para estar cerca de un viejo vecino, Daniel, 101 años, que está en estado de coma. Alrededor de sus encuentros, mudos pero llenos de emociones, se agita un país en crisis, dividido políticamente y minado por la intolerancia y el miedo.
Primera novela de una tetralogía en curso, inspirada en las cuatro estaciones, Autumn está construida como un caleidoscopio de anécdotas, visiones, saltos en el tiempo: los episodios de la vida cotidiana de Elisabeth se mezclan con los sueños de Daniel y los recuerdos de la amistada profunda que los une a los dos desde la infancia de la chica, entre los cuales campa la fascinante figura de Pauline Boty, una de los pocos exponentes femeninos del Pop Art británico, objeto de amor de Daniel y de los estudios de Elisabeth.
Los reality shows, las pintadas xenófobas en los muros hacen de trasfondo de una apasionada meditación sobre las diferencias y el poder transformador de la creatividad humana. Una novela polifónica llena de ecos literarios (de Dickens a Shakespeare, pasando por Ovidio y Huxley) capaz de hablar de manera directa sobre nuestras inquietudes contemporáneas.


magali :arrow: El final del affaire - Graham Greene

Imagen
En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad.

El final del affaire es la mejor novela de Greene y también una de las más autobiográficas. Su meticulosa indagación sobre las luces y sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y de la fe, y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio conserva hoy la misma fuerza que cuando fue publicada en 1951. Traducido de nuevo por Eduardo Jordá, El final del affaire es sin duda uno de los grandes libros del siglo XX.


Shorby :arrow: Chesil Beach - Ian McEwan

Imagen
Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach. Y lo que sucede esa noche es la materia con que McEwan construye su chejoviano, terrible mapa de una relación, del amor, del sexo, y también de una época, y de sus discursos y sus silencios.


Gretogarbo :arrow: El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Imagen
Sicilia, 1860. El tiempo parece discurrir con parsimonia en estas tierras, marcadas por los ritmos de una campiña de árida belleza y un orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la aristocracia terrateniente. Pero la historia está a punto de dar una sacudida con el desembarco de Garibaldi. Don Fabrizio, príncipe de Salina, hombre imponente, orgulloso, sensual y lúcido, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito estos tiempos convulsos que acaso supongan el hundimiento de su mundo o tal vez traigan cambios que en realidad permitirán que todo siga igual. Mientras tanto, su impetuoso sobrino Tancredi abraza la causa garibaldina y se enamora de la bella Angelica, hija de un advenedizo social...


lunallena :arrow: Una chica es una cosa a medio hacer - Eimear McBride

Imagen
Escrita en una prosa tan febril y palpitante como devastadora y erótica. Una novela deslumbrante sobre los pensamientos, el despertar sexual y la incomodidad de una chica irlandesa que se precipita sobre la edad adulta, mientras se dirige continuamente hacia su hermano menor, gravemente enfermo, y emprende una tormentosa relación con un hombre dos décadas mayor que ella. El trauma de la enfermedad, el incesto, el sexo como redención y la violencia física recorren el texto con brutal detalle, y el tono desafiante y la atmósfera angustiosa a la fe católica inquebrantable de su madre, se funden para alumbrar una manera de relacionarse con el mundo poderosa y extrema.


Ceinwyn :arrow: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Ţîbuleac

Imagen
La madre de Alexy es gorda y fea. Alexy, por su parte, es un adolescente arrogante, rebelde y frustrado, cuya rabia vital lo lleva a volcar todo su desprecio contra su progenitora. La familia, gente ordinaria de origen polaco, lleva años establecida en Inglaterra y Alexy acude a la llamada de su madre, que le propone pasar el verano en el norte de Francia. Es entonces cuando ella le confiesa que será el último que pasarán juntos. Así, ambos se consagrarán a componer poco a poco un rompecabezas en que cada pieza es cortante, aterradora y a la vez profundamente poética. Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo bajan las armas, espoleados por la enfermedad y por la necesidad de hacer las paces el uno con el otro y con ellos mismos.


Mariela :arrow: Manhattan Transfer - John Dos Passos

Imagen
Manhattan Transfer narra fragmentos de la vida de una amplísima galería de personajes que tienen como denominador común el espacio y el tiempo en el que se mueven, el Nueva York de los años veinte, así como el principal objetivo de la mayoría de ellos: la obtención rápida y lo más fácil posible de obtener dinero. Lo que marca una clara línea de separción entre ello es la altura a la que sitúan su listo moral. El hecho de que los personajes representen las más diversas capas sociales (trabajadores portuarios, camareros de grandes hoteles, prostitutas, traficantes de alcohol, abogados, sindicalistas...) y las más alejadas procedencias (franceses, irlandeses, caribeños, etc.) confieren a esta obra el carácter monumental retrato de una ciudad. La técnica literaria de collage, que en su momento fue un auténtico hallazgo, sigue funcionando a la perfección y es una de las causas principales de que se considere ésta como la mejor de las novelas de Dos Passos.
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por Ceinwyn »

Pero bueno, ¡¡Amiguita @Ashling !! ¿Cómo te ha quedado tan bonita la encuesta? :marie_bow:

Mi admiración.

Y ya he votado. El que yo he propuesto lo voy a leer igualmente, pero he descubierto que la opción de @Gretogarbo estaba en mi mente desde hace mucho, y que ahora la necesito más que la mía :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por Giada »

Votado también.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por Caroline »

Como solo hay uno que no he leído pues mi voto para él. Hace demasiado tiempo que quería leerlo, pero siempre lo dejaba por culpa de recordar muy bien la película, ahora ya creo que sí puedo leerlo, si sale, el resto ya están leídos y relecturas :noooo: :noooo: :noooo: :noooo:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por imation »

parece que esta vez sí, Greto
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por Ceinwyn »

Yo voy a ir preparando al Gatito. Parece que esta vez no tendremos sorpresas :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por magali »

Pues parece que haré relectura. No era lo que tenía previsto, pero bien :alegria: .
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por caramela »

Muchas gracias por la encuesta tan bonita @Ashling .

Uy, el gato lleva la delantera con diferencia, no?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por Ceinwyn »

Miauuuuuuu

Esta votación no tiene gracia. :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por Ivanovich »

Si sopla el viento en la dirección lo leo con vosotros. Lo leí hace mucho tiempo. He visto que también estaba Manhattan Transfer en la lista, un libro que en su momento me gustó mucho mucho.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por Ashling »

Pues me alegro de que os guste el hilo. :D

Yo estoy entre dos o tres indecisa, tengo unos días todavía. :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por Mariela »

A pesar de que hay una propuesta mía, he decidido votar a caballo ganador, porque se trata de un libro que hace años que está por casa y ya va siendo hora de que lo lea. Y me será más fácil decidirme, si tengo compañía lectora.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Encuesta: Libro para febrero

Mensaje por Ashling »

Votado. :paranoico:
Imagen
Cerrado