Música de un pozo azul - Torborg Nedreaas

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Música de un pozo azul - Torborg Nedreaas

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Musikk fra en blå brønn, 1960
Traducción: Mariano González Campo
Editorial: Errata naturae
Páginas: 344
ISBN: 978-84-17800-69-7


Sinopsis:
Bergen, a comienzos del siglo XX. Cuando el verano llega a su fin, Herdis, una niña de unos diez años, asiste al final del que hasta entonces había sido su mundo: sus padres se divorcian al tiempo que estalla la Primera Guerra Mundial. Los ecos del conflicto llegan a sus oídos a través de las conversaciones de los adultos: miedo, avaricia, resentimiento social, y pronto, en Rusia, una revolución… Enfrentada al estruendo del mundo adulto, cruel y lleno de mentiras y pretensiones, Herdis, soñadora y solitaria, se resguarda en la penumbra y busca su propia música. La naturaleza fulgurante, una melodía que surge de los elementos más inesperados, un libro en blanco para escribir sus poemas y su nueva bicicleta serán su única compañía auténtica. Con una sabiduría llena de delicadeza y una precisión cautivadora, Torborg Nedreaas nos ofrece una prodigiosa sinfonía, poética y reveladora. Al ritmo de los diversos movimientos —andantes, scherzos, adagios: Nedreaas los conoce bien, ya que esta novela es en gran medida autobiográfica— ocurren muchas cosas y ninguna. Pues en este libro, como escribió Walt Whitman, «lo palpable está en su sitio / y lo impalpable también»: todo lo que el corazón de Herdis, su voz o sus manos no alcanzan a expresar lo harán sus sentidos, excepcionalmente abiertos a la armonía de la naturaleza, que le procura un júbilo casi insoportable. Sin duda, a lo extraordinario le agrada la soledad.

Y, sin embargo, esta novela está poblada de personajes inolvidables, retratados de manera soberbia, siempre con un toque de humor que consigue que nos parezcan muy vivos y entrañables: la carismática abuela paterna Hauge, la encantadora tía Rakel, el impositivo abuelo materno, o Elias Rachlev, el amante padrastro de Herdis, que la hace reír con sus imitaciones de los soldados alemanes… Todos ellos trascienden la esfera íntima de la pequeña, y componen un retrato coral único de la sociedad noruega de principios de siglo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Música de un pozo azul - Torborg Nedreaas

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, imation :60:

No conozco al autor, aunque veo que, novelas suyas, tienen abiertos hilos en este Foro.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16744
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Música de un pozo azul - Torborg Nedreaas

Mensaje por natura »

Esta novela se publicó en 1960, unos años después de la más famosa de la autora noruega, Nada crece a la luz de la luna (1947).

Tiene buena pinta, y la otra me gustó mucho. Apuntada :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Música de un pozo azul - Torborg Nedreaas

Mensaje por Aben Razín »

¡Voy a investigar, natura! :60: :icon_mutis:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Música de un pozo azul - Torborg Nedreaas

Mensaje por Caroline »

Me acaba de llegar a casa, he tenido que comprarla por internet a una librería española ya que aquí ni asoma ni parece que la conocen. :roll:

Nada crece a la luz de la luna me pareció maravillosa, espero que esta no me defraude, el lirismo de la autora me seduce mucho, ya lo hizo en su anterior novela publicada en España, y como me gusta mucho la novela nórdica, pues en cuanto termine con la que empecé ayer, a por ella. :paranoico: :paranoico:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Música de un pozo azul - Torborg Nedreaas

Mensaje por imation »

eterna pendiente, ya comentarás, Caro.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16744
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Música de un pozo azul - Torborg Nedreaas

Mensaje por natura »

Lo leí hace unos 15 días, pero cada vez estoy menos comentarista :? .

Me gustó más la de Nada crece a la luz de la luna, pero está igual de bien escrita, con la misma sensibilidad y con una capacidad increíble para hablar por boca de una niña pequeña sin parecer forzada ni pasada de rosca.

Hipersensible, Herdis es una niña que ama la naturaleza, la música, el silencio… y a su familia. Su crecimiento estará marcado por los acontecimientos socio-políticos del momento, filtrados a través de sus seres cercanos y reintrerpretados como mejor puede, pero claramente expuestos en su crudeza, con sus tragedias y sus alegrías.

Demasiados cambios, tanto de su entorno próximo como en el mundo en general, para que una mente joven lo asimile sin ayuda. Y ahí la dejamos, a la deriva, en un final desasosegante y extraño.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Música de un pozo azul - Torborg Nedreaas

Mensaje por imation »

Pues, natura, no lo haces nada mal. A mí tus comentarios me suelen servir bastante, coincidamos o no, pero me sirven.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16744
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Música de un pozo azul - Torborg Nedreaas

Mensaje por natura »

Tú, que me lees con buenos ojos, hermosa :beso:

Y a mi también me gusta leer los tuyos, imation, coincidamos en la apreciación o no. Siempre me aportan un sentido distinto del texto :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Música de un pozo azul - Torborg Nedreaas

Mensaje por Caroline »

Despues de leer Nada crece a la luz de la luna esta historia no ha terminado de llegarme, cierto que la forma de escribir de Torborg Nedreaas es una delicia, sensibilidad, descripciones muy hermosas tanto de la protagonista, una niña en el paso a la adolescencia y dividida entre sus dos familias, materna y paterna, cada cual con sus peculiaridades pero que a esta niña-adolescente envuelven en un caos y en un momento complicado tanto familiar como político.

Seguimos sus pasos desde una niña que no entiende nada hasta el momento en que comprende demasiado y un final que provoca un gran desasosiego.
1
Responder