Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por natura »

Piedras en el bolsillo
Kaouther Adimi


Imagen
Des pierres dans ma poche (2016)

Traducción: Aloma Rodríguez
Editorial: Libros del Asteroide
Formato: Tapa blanda; eBook / 12,5 x 20 cm
Páginas: 176
ISBN: 9788417977566

Fecha edición: 23/01/2021

Sinopsis
Una joven decide dejar su casa en Argelia e instalarse en París en busca de la libertad y los nuevos horizontes que la ciudad le brinda. Cinco años después está atrapada entre dos mundos: el día a día en la fría capital es mucho más duro de lo que pensaba, y aunque siente nostalgia por su vida anterior, las continuas llamadas telefónicas de su madre recordándole que su principal objetivo debería ser encontrar marido la convencen de que el regreso no es una alternativa. Al enterarse de que tiene que viajar a Argel para asistir a la boda de su hermana pequeña, no podrá evitar una cierta sensación de fracaso.
La autora de la aclamada Nuestras riquezas describe con frescura y sensibilidad nuestras contradicciones internas, el peso de nuestros orígenes y de nuestro pasado, además de la desazón y la soledad que supone creer que no encajamos en ningún sitio. Un retrato honesto y tragicómico que es también una denuncia de las imposiciones sociales que marcan la vida y el pensamiento de millones de mujeres.
Web de la editorial; todostuslibros; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por Caroline »

@natura 8) que parece que te voy siguiendo :batman: :batman: otra en la saca. :desierto:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por natura »

Caroline escribió: 28 Ene 2021 21:23otra en la saca. :desierto:
La compré el martes, y ayer la empecé :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por Caroline »

Pues con lo cortita que es, mañana la acabas :lol:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por natura »

Caroline escribió: 28 Ene 2021 21:27 Pues con lo cortita que es, mañana la acabas :lol:
Y porque tengo otros líos varios, si no ayer le hubiese dado el finiquito :cunao: .

Terminada. Son capítulos muy cortos, que consiguen engancharte con facilidad a la vida de esta mujer argelina con problemas de autoestima y nostalgia patria. Tiene un agudo sentido del humor, y mucha poesía al contar sus sueños, sus esperanzas, sus miedos... Centrada en el “gran problema absoluto” de ser una mujer de casi treinta años, sola y sin perspectiva de matrimonio, Adimi pega un buen repaso a los cambios que ha sufrido Argel, su familia, su trabajo, la ciudad en la que vive... Un episodio en la vida de alguien que intenta sobrevivir con los palos que le han tocado en suerte. Nada mal.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por julia »

Le eche un ojo ayer no se si me llama, a ver si me convencéis que tengo muchos frenes abiertos.

De momento estoy con el de la Fallarás que es cortito
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por Caroline »

Una novela que casi podría considerarse autobiográfica, muy corta ya que no llega ni a las doscientas páginas, sin capítulos, solo separaciones entre un escenario y otro. La vida de una argelina que se marcha a vivir a París y allí trabaja en lo que le gusta.

Las conversaciones casi diarias con su madre son de antología, los recuerdos de la infancia, la familia dejada en Argel, la insistencia de una sociedad machista que no ve con buenos ojos a las mujeres emancipadas, solteras y sin interés en casarse. Son como la oveja negra de la familia, desarraigadas, sin que nadie vele por ellas y sin importarles si es una elección o las cosas son así.

Es una historia amable, pero con un fondo que trastoca a la protagonista dividida entre sus dos mundos Paris y Argel.

Muy bien lograda y una novela que presagia una buena escritora a quien seguir los pasos, de ella he leído “Nuestras riquezas. Una librería en Argel” que también me gustó mucho.

Recomendable para ver como son esos dos mundos tan distintos.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado mucho, aunque al final me ha sabido a poco porque se me ha terminado en un suspiro y me apetecía seguir sabiendo más cosas de la narradora. Me ha encantado como con cuatro pinceladas entrevemos toda su infancia y adolescencia en la Argel de los 80 y 90, y sus sensaciones sobre el gran problema que todo su entorno y la sociedad ve en estar soltera a los 30 y sin perspectivas de parejas.

El único pero que le pongo es el que ya he comentado, que me ha dejado con muchas ganas de más, de ver qué seguía sintienda, sobretodo
en la anticipada fiesta de compromiso y boda de la hermana
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por Ivanovich »

Veo, por los comentarios de las compañeras foreras en este y otros hilos de novelas de Kaouther Adimi, que hay una sintonía con la literatura de esta mujer. Eso hizo que me interesara mucho por sus libros.

La literatura de Kaouthier Adimi no exhibe grandes formas, pero cuenta cosas que interesan, al menos a mi. Y lo sabe hacer en muy pocas páginas.

La protagonista de esta novela, un reflejo de la propia Adimi, es una joven argelina de clase media a punto de cumplir los 30, que dejó Argel a los 25 para vivir en París y trabajar en una editorial de revistas infantiles.

La novela habla del duelo migratorio, la nostalgia por la pérdida de las raíces y los recuerdos del Argel de la infancia; del vínculo conflictivo con el pasado. Vivir en las dos orillas es sentir el peso asfixiante de una sociedad argelina machista y convencional, donde el destino de la mujer es el matrimonio. Pero también significa sentir la soledad de un París de no-acogida, frío, distante, difícil e individualista.

El tono es intimista, con ciertos toques de ironía que dan ligereza a la novela.

La vida. Tan joven y con los bolsillos llenos de piedras.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por aishwarya »

Lo he comprado. Espero leerlo este mes, marzo lo más tardar :D
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por aishwarya »

Lo empiezo.
He leído muy poquito y me ha gustado la forma de narrar de la autora. Promete.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por Ivanovich »

Ya contarás qué tal.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por aishwarya »

Llevo un 36%. Como no hay capítulos...
De momento muchísima presión por casarse.
Pánico de llegar a los 30 sin casarse, tanto en su cultura de de Argelia como en su vida de Paris nota que se le pasa el arroz.
Escribe muy muy bien esta autora.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Piedras en el bolsillo - Kaouther Adimi

Mensaje por aishwarya »

Terminado. Es muy breve pero intenso. La presión de la mujer por casarse y tener hijos. Hemos avanzado en los derechos laborales y más cosas pero con respecto al matrimonio e hijos hemos avanzado menos.
Añora su infancia, sin tanta preocupación. Muchos recuerdos de su país, familia...
Con muy pocas páginas te transporta. Leeré más de la autora, me ha parecido muy buena escritura.
1
Responder