Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: How much of these hills is gold. (2020)
Nº de páginas: 264
Editorial: Gatopardo
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2021

Ba muere de noche; Ma hace tiempo que se fue. Lucy y Sam, de apenas diez y doce años, han perdido a sus padres, inmigrantes chinos en la época de la fiebre del oro. Huyendo de la hostilidad de su pueblo minero, cargan con el cadáver en descomposición de su padre para darle una sepultura digna y fundar un nuevo comienzo. Viajando a la deriva en una tierra que niega su existencia por razones de raza y género, toparán con huesos de búfalo gigantes, huellas de garras de tigre y los fantasmas de un paisaje devastado, y aflorarán los secretos familiares, las rivalidades fraternas y los vislumbres de un futuro diferente y quimérico en el que la lucha por la supervivencia dé paso a la paz del arraigo.

Cuánto oro esconden estas colinas es una novela épica y visionaria sobre la memoria, la pertenencia y la búsqueda de un hogar en un país en expansión. Con una prosa sucinta y rítmica, C Pam Zhang mezcla el simbolismo chino y el imaginario del lejano Oeste para crear una mitología profundamente personal. Con este correctivo feroz al mito fundacional del lejano Oeste, Zhang se sitúa como una de las voces más prometedoras de la literatura norteamericana, a la altura de autores como Jesmyn Ward, Ocean Vuong y R. O. Kwon.
Ver en Amazon y Casa de Libro

Uno de los debuts del año pasado, nominado al booker, al center for fiction y al PEN/Hemingway, ambos premios a la mejor primera novela.

A veces te pasas meses sin que publiquen apenas novelas que estás esperando y de repente te las publican todas juntas, en fin
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Cuánto oro esconden estas colinas - Pam Zhang

Mensaje por Arden »

Cuánto oro esconden estas colinas
C PAM ZHANG

Páginas: 264
Formato: 20 x 12,5 cm
ISBN: 978-84-123021-0-3
Publicación: 5 abril 2021
PVP: 20.95 €
Gatopardo dice:

• Finalista del Premio Booker 2020

• Libro del Año 2020 según The New York Times y The Washington Post

Ba muere de noche; Ma hace tiempo que se fue. Lucy y Sam, de apenas diez y doce años, han perdido a sus padres, inmigrantes chinos en la época de la fiebre del oro. Huyendo de la hostilidad de su pueblo minero, cargan con el cadáver en descomposición de su padre para darle una sepultura digna y fundar un nuevo comienzo. Viajando a la deriva en una tierra que niega su existencia por razones de raza y género, toparán con huesos de búfalo gigantes, huellas de garras de tigre y los fantasmas de un paisaje devastado, y aflorarán los secretos familiares, las rivalidades fraternas y los vislumbres de un futuro diferente y quimérico en el que la lucha por la supervivencia dé paso a la paz del arraigo.

Cuánto oro esconden estas colinas es una novela épica y visionaria sobre la memoria, la pertenencia y la búsqueda de un hogar en un país en expansión. Con una prosa sucinta y rítmica, C Pam Zhang mezcla el simbolismo chino y el imaginario del lejano Oeste para crear una mitología profundamente personal. Con este correctivo feroz al mito fundacional del lejano Oeste, Zhang se sitúa como una de las voces más prometedoras de la literatura norteamericana, a la altura de autores como Jesmyn Ward, Ocean Vuong y R. O. Kwon.
Última edición por Arden el 17 Abr 2021 13:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por asangrefria »

Yo lo tengo.

Curiosamente creo que el libro es más chiquitín que la imagen que ha posteado @Arden

He buscado el otro que tengo de la editorial (Quédate conmigo de Ayobami Adebayo) y me da que es el tamaño estandar de Gatopardo.

Espero leerlo en los próximos meses
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16709
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por natura »

Pues que borren las moderadoras la imagen del post de Arden, que descuadra todos los márgenes :cunao: . Total, ya esta en el primer mensaje :lista:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por Arden »

Ya lo he borrado.

He comprobado antes en el índice que no estuviera he mirado por la Z, imagino que estaba por la P... :colleja:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por asangrefria »

Para ser justos también es bastante más pequeño que la imagen que he posteado yo.

Los capítulos no son largos lo que siempre anima a ponerse con él. Es de esas novelas de las que he oído hablar muchísimo prácticamente desde que salió pero no tengo nada claro de que va, más allá de que entra dentro de la categoría de western (con todos los matices que tienen las últimas novelas ambientadas en el oeste que suelen alejarse bastante de lo que se entiende por western tradicional)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16709
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por natura »

Yo lo tengo en inglés desde el año pasado, pero me da mucha pereza ponerme con él. A ver si me hago con la traducción y cae, que me apetece :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por magali »

Arden escribió: 17 Abr 2021 13:53 Ya lo he borrado.

He comprobado antes en el índice que no estuviera he mirado por la Z, imagino que estaba por la P... :colleja:
Ya está también por la Z. Gracias Arden :60:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por asangrefria »

Bueno, a ver si con este supero mi crisis lectora
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por Aben Razín »

Por lo que intuyo, cuando leo la sinopsis, me habla y recuerda a Las uvas de la ira de John Steinbeck, :roll:

Gracias por abrir el hilo, @asangrefria :60: y @Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por asangrefria »

No he leído la novela de Steinbeck (aunque la tengo en casa desde hace un montón de años) pero me da que no van por ahí los tiros.

Entra dentro de una corriente actual de reescribir westerns desde otra perspectiva (algo que por ejemplo también hacen A lo lejos de Hernán Díaz o la todavía no publicada por aquí Inland de Téa Obreht),

Hay mucha mezcla de mitología del oeste con mitología oriental.

Pero nada que ver con la dura vida de los trabajadores del campo, para empezar el padre de las protagonistas era buscador de oro por vocación, minero porque no le quedaba otra y la novela empieza con la muerte del padre (la madre murió algún tiempo atrás), y ahí empieza un viaje de ambas niñas para enterrar los restos del padre (esta es en resumidas cuentas el resúmen de la primera parte de la novela)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu explicación. A priori, tenía esa percepción, tras la lectura de la sinopsis. Por cierto, aprovecho la ocasión para recomendarte la novela de John Steinbeck, @asangrefria :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Cuánto oro esconden estas colinas - C Pam Zhang

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que se lee muy bien y es interesante aunque creo que lo habría disfrutado más si lo pillo en un momento lector mejor.

Mezcla bien mitologías y tiene un estilo muy particular.

Aunque quizás también tenga la desventaja de las expectativas (es de esas novelas que comentaba todo el mundo antes ya de su publicación y también tuvo numerosas nominaciones a premios).

Y hablando de nominaciones a premios,
estuvo nominada al Lambda como mejor novela de temática bisexual y yo llevo dos tercios de novela y no veo la temática por ningún lado, supongo que está en esta última parte cuando ya son adultas (al fin y al cabo en las otras partes eran niñas). Sí es cierto que Sam se comporta como un chico gran parte de la novela pero eso es todo (de momento)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder