Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela


Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por magali »

Ya tenemos la encuesta para el miniclub bimestral de hispana. Ya sabéis hasta el día 25 tenéis tiempo para votar. Fijaos en la hora que luego pasa lo que pasa.

Como nos gusta la emoción, con cambio de voto.


Arden :arrow: Duelo, de Eduardo Halfon
«Usted no escribirá nada sobre esto, me preguntó o me ordenó mi papá, su índice elevado, su tono a medio camino entre súplica y mandamiento. Pensé en responderle que un escritor nunca sabe de qué escribirá, que un escritor no elige sus historias sino que éstas lo eligen a él, que un escritor no es más que una hoja seca en el soplo de su propia narrativa. Pero por suerte no dije nada. Usted no escribirá nada sobre esto, repitió mi papá, su tono ahora más fuerte, casi autoritario. Sentí el peso de sus palabras. Por supuesto que no, le dije, quizás sincero, o quizás ya sabiendo que ninguna historia es imperativa, ninguna historia necesaria, salvo aquellas que alguien nos prohíbe contar.»

En este nuevo libro del proyecto literario de Eduardo Halfon, el autor guatemalteco, siempre indagando en los mecanismos de la construcción de la identidad, se sumerge en aquellos que se originan en las relaciones fraternales: duelo como combate que se inicia con el nacimiento de un hermano y duelo también como luto por su muerte. Una novela profunda y emotiva que acrecienta la reputación del autor, «uno de esos escasísimos escritores –como señaló la revista francesa Lire– que no necesitan escribir largo para decir mucho».

Ceinwyn :arrow: Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo
La agente literaria Helga Pato tiene que internar a su marido en un sanatorio. A la vuelta conoce a un individuo que dice ser psiquiatra y que se lanza a perorar sobre sus pacientes. Así da comienzo una sucesión de acontecimientos y personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.
Gretogarbo :arrow: El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles
Un día de septiembre de 1927, Nalo entró a trabajar en el palacio azul de los ingenieros belgas como aprendiz de jardinero. Las primaveras y las revoluciones llegaron al palacio antes que a ningún otro lugar e iniciaron al joven en la amistad y el amor, en la comprensión y el análisis. Fulgencio Argüelles, a través de un narrador certero que observa con ternura, nos acerca a los avatares personales e históricos de quienes vivieron y trabajaron en el palacio azul, y conforma un mundo particular que trasciende a lo universal, pues, como apuntó Eugenio d?Ors, «el alma popular es en todas partes la misma».
Giada :arrow: El lunes nos querrán, de Najat El Hachmi
Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas.

«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»

El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas.
Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.
Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.
imation :arrow: Coníferas, de Marta Carnicero Hernanz
Joel vive en Walden, una comunidad idílica en plena naturaleza cuyos miembros rechazan las nuevas tecnologías y abogan por una vida fiel a las costumbres de antes. Con el propósito de acercarse a Alina, una recién llegada que lo tiene fascinado, empieza a enviarse cartas a sí mismo a casa de la joven. Todo va sobre ruedas hasta que Alina le entrega una que no ha escrito él y cuyo contenido sugiere que el remitente anónimo lo conoce mejor que nadie. A medida que la relación con Alina avanza, se suceden los equívocos y las amenazas de este saboteador epistolar empeñado en separar a la pareja. Lentamente, sin darse cuenta, Joel queda atrapado en un inquietante laberinto de espejos donde su reflejo parece adquirir vida propia mientras él lucha para recuperar las riendas de su destino.
Marta Carnicero urde con maestría los hilos de este relato conmovedor sobre la identidad, el amor y la angustia de perder una y otro.
magali :arrow: El año sin verano, de Carlos del Amor
El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves.

Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

lunallena :arrow: Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás
Luz Acaso es una misteriosa mujer que decide acudir a un taller literario para que un profesional escriba la historia de su vida. Allí conocerá a Álvaro Abril, joven escritor obsesionado con la idea de su adopción al nacer. Él se encargará de escribir la vida de Luz. A través de sus conversaciones, pronto descubriremos que sus vidas poseen sorprendentes puntos en común.
Luz Acaso es una misteriosa mujer que decide acudir a un taller literario para que un profesional escriba la historia de su vida. Allí conocerá a Álvaro Abril, joven escritor obsesionado con la idea de su adopción al nacer. Él se encargará de escribir la vida de Luz. A través de sus conversaciones, pronto descubriremos que sus vidas poseen sorprendentes puntos en común.
Novela de intriga que obtuvo el VI Premio Primavera. La magnífica descripción psicológica de los personajes y su trama, como un juego donde realidad y ficción se mezclan hasta hacer del lector un cómplice, son representativos del estilo de Millás, uno de los escritores más respetados de nuestra narrativa.

Dirigida a lectores de Millás y amantes de las novelas llenas de ironía caracterizadas por una trama que se va anudando capítulo a capítulo hasta encajar, en la última página, como un puzzle magistral.
Kobayashi :arrow: Poeta chileno, de Alejandro Zamba
Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete.

El poderoso mito de la poesía chilena –un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía– es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios.

«La verdadera seriedad es cómica», decía Nicanor Parra, y esta novela sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente.

El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias –o familiastras– fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad... Son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa. Autor de obras que se han vuelto emblemáticas, como Bonsái, Formas de volver a casa, Mis documentos o Facsímil, Alejandro Zambra regresa en grande a la novela con este libro que lo confirma como una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana en lo que va de siglo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por magali »

Cuando queráis podéis empezar a votar.

Todos estáis invitado a participar en la votación, en la lectura y, por supuesto, en los comentarios .
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por imation »

gracias, magali

yo me autovoto :honores:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Autovotado, por ahora.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por DarkLady Juliet »

Votado a Najat El Hachmi y con esto he empatado con otras ... cinco. Creo.
cabezacuadra

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por cabezacuadra »

Votado por Carlos del Amor y su "Año sin verano"......

Espero que solo sea en un libro...
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por Ceinwyn »

Me autovoto yo también. :hola:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por Arden »

Autovotado :mrgreen:
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por lunallena »

Ceinwyn escribió: 17 Mar 2021 16:51 Me autovoto yo también. :hola:
¿Estás segura? Tu propuesta no tiene votos
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 17 Mar 2021 16:51 Me autovoto yo también. :hola:
¿Segura? :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por Ceinwyn »

:hola: Holi amigos, esta soy yo todo el rato ... :roll:

Os estaba leyendo y no lo entendía... Digo na, estos que se quieren cachondear de mí... Al subir pues ya he visto que ... en fins....

Aleee con diossss... me voy a meter el café en la lavadora :hola:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por Kobayashi »

Voto muy repartido de momento :lista: :palomitas:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por imation »

Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Encuesta para el miniclub bimestral de abril 2021

Mensaje por DarkLady Juliet »

@imation , ¿esto va por las coníferas o porque @Ceinwyn tiene el olfato estropeado y no sabe quién vota qué ?

Yo no me muevo de mi sitio. Aún.
Cerrado