Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Murke »

Me alegro un montón de que os haya gustado tanto a los dos :D :D .
Arden escribió: 02 Jun 2021 21:39 Terminado :D

Un muy buen libro. Tanto por cómo está escrito, felicidades Murke :60: porque algo de mérito tienes en ello, siempre digo que en realidad el traductor es un coautor del libro cuando se traslada a otra lengua, como por lo que cuenta.
Gracias, Arden :60:


Sí, la verdad es que es interesante ver los distintos tipos de personas que surgen en estas circunstancias. La que mencionas, Elze, también ese voluntario pro soviéticos, que en el momento crucial
tiene ese gesto de buena persona y se calla al reconocer a la niña alemana.
O las personas de las que
te esperarías más pero que defraudan cuando las necesitas, como la amiga de Stase, que se deja vencer por el miedo y se niega a ayudar a Renate, no sin cargo de conciencia...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Arden »

Es curioso también el punto de vista político.

La utilización de la palabra "colaboracionista" para hablar de los que estaban a favor de los soviéticos en Lituania, fueran rusos o no. Durante 50 años esos colaboracionistas eran patriotas, durante la segunda guerra mundial fueron colaboracionistas pero de los nazis, normalmente, porque como ocurrió en otros lugares como Ucrania, los veían como libertadores de los rusos, y después de la caída del muro vuelven a ser patriotas, y los prorrusos colaboracionistas, con lo que en realidad uno se da cuenta que depende de quien escribe la historia y cuando son considerados de una u otra forma.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este podcast del programa Por las fronteras de Europa de RNE, titulado Alvydas Slepikas: Los niños lobo de la Prusia Oriental,

https://www.rtve.yy/alacarta/audios/por ... s/5944918/

(yy = es)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Murke »

Qué rápido, Aben! :mrgreen:
Yo lo escuché ayer, es un buen resumen de la novela.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió: 23 Jun 2021 09:59 Qué rápido, Aben! :mrgreen:
Yo lo escuché ayer, es un buen resumen de la novela.
Al principio, cita, con nombre y apellidos, a la traductora, :lista: :08:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Murke »

Sííí :mrgreen: . Se agradece, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió: 23 Jun 2021 14:24 Sííí :mrgreen: . Se agradece, la verdad.
En todos los podcasts que le he oído, cuando trata de una obra, siempre cita la editorial y el traductor. Desde luego que es algo de reconocer, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Murke »

Pues sí, es un gesto de respeto que se agradece.

Por cierto, ha salido también artículo en La vanguardia :wink: . Es más sobre el tema que aborda el libro que por el libro en sí, os lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió: 25 Jun 2021 13:16 Por cierto, ha salido también artículo en La vanguardia :wink: . Es más sobre el tema que aborda el libro que por el libro en sí, os lo recomiendo.
Gracias, porque lo buscaré, :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Tatiasha »

Leído. Si hubiera tocado en diciembre, habría podido decir que uno de los mejores libros del año, pero todavía es pronto, supongo.

Me ha gustado mucho cómo escribe y dosifica el autor, al libro no le falta ni le sobra nada. Es una historia muy dura, trata un tema del que no conocía nada, y al parecer, es que no hay mucha información al respecto, así que hay que agradecer al autor que nos haya traído este tema. Aunque parece que ya estamos curados de espanto con ciertas brutalidades en libros de esta época (o en cualquiera de guerras, revueltas y demás), para nada, me ha dejado alucinada que fueran niños tan pequeños los que tuvieran que salir a buscar comida a otro país para luego intentar volver con el "botín", con todos esos riesgos (¿quién lo iba a hacer si no?, alguien tenía que quedarse a cuidar al resto de pequeños y no había otro adulto para hacerlo), y más aún el de niños que directamente se iban, que supongo que es el instinto de supervivencia que sale cuando las condiciones ya son extremísimas.

Podría haber salido una novela mucho más extensa, haber dedicado un montón más de páginas a cada historia que va saliendo, y sin embargo me parece que el libro ha quedado perfecto así, lo que cuenta es duro, y el lector puede sacar un montón de ideas de ello, pero no se recrea.
Tampoco sabes cómo terminan muchas de las historias, se quedan ahí, sin saber qué fue de tal o cuál niño, pero en este libro me parece perfecto así, te dejas llevar por la historia, no te parece que falte nada. Al principio va pasando de un escenario a otro, y hay un momento a partir del que
solo nos habla de Renate, y así termina la historia.
En otro libro, podría chocar, podrías pensar: "Y no nos va a contar qué fue de este, de aquel, de la familia?", pero aquí no lo he pensado ni un momento. Pasa lo mismo con
Monika, la primera de las niñas que se va, no sabemos absolutamente nada de su viaje,
pero la vida es así, no te parece "raro" que el autor no hable más de ella.
Supongo también que, además de no recrearse, el autor ha tenido la buena idea de hacer la novela usando lo que le habían contado, sin inventar demasiado para terminar con una novela en la que cerrarlo todo, sino basándose en lo que le han relatado, con la intención de difundir este tema tan poco conocido.
Podría haberle salido una novela lacrimógena de 750 páginas, pero entonces quizás habría tenido que meter demasiada historia inventada, y no era necesario explayarse más para que al lector le llegue el mensaje, la dureza y la historia, no parece que fuera la intención de Slepikas hacer esa novela de tramas cerradas. Me gusta que su idea haya sido contar la historia creando una novela basándose en lo que le han contado, más que basarse en lo que le cuentan para crear una novela más extensa.

Aunque en el libro hay mucha humanidad y buenas personas, como
las familias de Eva y Martha, que se unen en una aunque no tengan ni para mantenerse a ellos mismos,
la gente que ayuda a los niños en su viaje; también es horrible ver la falta de humanidad en otros casos. Es algo que no sorprende en tiempos como estos, lo hemos visto en mil libros de ficción y de no ficción, pero cuando esas actitudes son ante niños (¡¡niños fascistas de 6 años!!), impacta muchísimo más.
Esos soldados rusos que no son capaces de ver una persona en los niños, ver simplemente un niño, ven enemigos y no dudan en
dispararles,
o Esze, que además en ella creo que hay también una codicia desmesurada
(supongo que esperaba que se llevasen a su familia y a la niña y salir de rositas quedándose con todo).
Es espeluznante la falta de consideración de cualquier tipo en algunas de las cosas que se cuentan en la novela, como cuando van a buscar a la familia
para llevársela, y aunque Eva dice que tiene que esperar, que aún no están todos los niños en casa, a los soldados les da exactamente igual, es alucinante, qué impotencia.
La historia de Heinz
también es durísima, es solo un niño y no solo hace los viajes para ayudar a su familia, es que cuando regresa, protege a su madre, "se hace el fuerte", es un niño que ya no tiene infancia, tiene que vivir como un adulto, y en el peor tiempo que podía tocarle. Y para colmo, regresa de uno de los viajes y encontrar que ya no queda nada.
O el día que
muere Martha, y Monika se va,
Eva se tiene que comer las dos noticias así, sin más, es una tragedia en toda regla, hoy lo sería, pero en ese momento, no hay tiempo para sufrir o pasar penas, hay que llevarlo por dentro y seguir adelante, como si fuera un día más. Es como si los personajes ya supieran que cualquier día puede pasar absolutamente cualquier cosa, y no queda otra que aceptarlo y seguir, y salir a la calle con el miedo, sin saber si te encontrarás con los que te dejan en paz, o si tocará una paliza, una violación, o directamente no vas a volver a casa...
También me pareció curioso un detalle, cuando la rusa que ocupa lo que antes era la casa de la familia, le da a una de las niñas leche y pan, pero se excusa, le dice algo así como: "Nosotros no tenemos la culpa". Excusa no pedida, por cierto. Pero lo que llama la atención es lo rápido que se repite la historia. Se acusó de eso a los alemanes, de mirar para otro lado cuando empezó todo, y no ha pasado ni un año desde que ha terminado la guerra, y ya son los otros los que están haciendo lo mismo: "Sé que te has quedado sin casa para que me la den a mí, pero no es mi culpa, no va conmigo, la vida es así, se siente".
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @Tatiasha :60:

Es una novela que debo leer y la tengo pendiente, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Murke »

Hala, @Tatiasha! :60: Uau, ¡me alegra muchísmo que te haya gustado tanto!

Te diré que a mí me resulta muy duro que no continúe las historias de los distintos personajes que presenta :(. Pero, si lo piensas, refleja también las circunstancias del momento, ¿no?
Volvías a casa y te la encontrabas vacía, sin saber qué había sido de tu familia :shock: :cry:
. O tu hija vuelve del mercado y
te dice que su hermana se ha ido, así, sin más.
O vives sin saber qué
ha sido de tu marido, o de tu hijo que está intentando encontrar comida :cry:
.

Es muy fuerte todo, sí. Yo me quedé de piedra cuando uno de los personajes se pregunta "cuándo volverá la normalidad", o algo así, con palabras muy similares. Lo tuve que relacionar con nuestra situación pandémica, porque cuántas veces habremos dicho eso todos en los últimos dos años. Me sentí ridícula. Y me hizo darme cuenta de que es una suerte increíble poder vivir tu vida sin que circunstancias externas (sea por política, sea por desastres naturales) te la hundan. Una reflexión de perogrullo, lo sé, pero es algo de lo que normalmente no somos conscientes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió: 16 Ene 2022 23:31 Es muy fuerte todo, sí. Yo me quedé de piedra cuando uno de los personajes se pregunta "cuándo volverá la normalidad", o algo así, con palabras muy similares. Lo tuve que relacionar con nuestra situación pandémica, porque cuántas veces habremos dicho eso todos en los últimos dos años. Me sentí ridícula. Y me hizo darme cuenta de que es una suerte increíble poder vivir tu vida sin que circunstancias externas (sea por política, sea por desastres naturales) te la hundan. Una reflexión de perogrullo, lo sé, pero es algo de lo que normalmente no somos conscientes.
En estos momentos, para mí, es un pensamiento recurrente, @Murke :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió: 16 Ene 2022 23:31 Hala, @Tatiasha! :60: Uau, ¡me alegra muchísmo que te haya gustado tanto!

Te diré que a mí me resulta muy duro que no continúe las historias de los distintos personajes que presenta :(. Pero, si lo piensas, refleja también las circunstancias del momento, ¿no?
Volvías a casa y te la encontrabas vacía, sin saber qué había sido de tu familia :shock: :cry:
. O tu hija vuelve del mercado y
te dice que su hermana se ha ido, así, sin más.
O vives sin saber qué
ha sido de tu marido, o de tu hijo que está intentando encontrar comida :cry:
.

Es muy fuerte todo, sí. Yo me quedé de piedra cuando uno de los personajes se pregunta "cuándo volverá la normalidad", o algo así, con palabras muy similares. Lo tuve que relacionar con nuestra situación pandémica, porque cuántas veces habremos dicho eso todos en los últimos dos años. Me sentí ridícula. Y me hizo darme cuenta de que es una suerte increíble poder vivir tu vida sin que circunstancias externas (sea por política, sea por desastres naturales) te la hundan. Una reflexión de perogrullo, lo sé, pero es algo de lo que normalmente no somos conscientes.
Sí, yo veo así el no saber más de muchas cosas
(sin ir más lejos de Monika y Brigitte es que no sabemos absolutamente nada de lo que será de ellas, es de las que menos sabemos, nada de nada),
en este libro tiene ese valor, que el autor cuenta algo que pasaba, y quiere que veamos que pasaba, creo que este libro es algo más que una novela de ficción, porque todo podía haber pasado tal cual pasa en el libro, y al no darle un final, como lector, creo que eres más consciente de eso, de que la vida era así, y vives "en primera persona" lo que vivían quienes rodeaban a esos personajes. Igual que lo impactante que es
cuando el niño vuelve a casa y no hay nadie, o la madre tiene que irse sin que estén todos sus hijos,
te hace pararte a pensar mucho más y a ser más consciente de lo que eran las cosas, que si luego te lo hubiera ido cerrando todo (sea con un cierre más o menos bonito), porque no eres el lector que se entera de todo, sino que estás en la misma situación que los personajes, su incertidumbre es la tuya.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bajo la sombra de los lobos - Alvydas Slepikas

Mensaje por bartlebycubano »

Como me llamó la atención este libro, acabo de descargarlo. :D
1
Responder