Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por Judy Bolton »

PRIMAVERA
CUARTETO ESTACIONAL III

ALI SMITH

Imagen

Traducción: Magdalena Palmer

Título original: Spring (2019)
Editorial: Nórdica
ISBN: 978-84-18451-67-6 (Edición en catalán en Editorial Raig Verd ISBN: 978-84-17925-48-2)
Páginas: 256
Precio: 19,50€
Fecha de publicación: 17/05/2021

Sinopsis: Richard llora la pérdida de su amiga Paddy. Ella entendía el mundo mucho mejor que él y ahora no sabe qué hará sin ella. Florence y Brittany se han encontrado en las condiciones más extrañas. Todos viajan hacia el norte, a la profundidad de Escocia, donde tal vez encuentren la brizna verde más fina que comenzará a romper la roca.

Fuente: Todostuslibros

Ver en Amazon y Casa de Libro


Cuarteto estacional:

1. Otoño
2. Invierno
3. Primavera
4. Verano
Última edición por Judy Bolton el 07 May 2021 19:04, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Primavera - Ali Smith

Mensaje por Judy Bolton »

Como no lo he encontrado en la web de la editorial ni en Amazon o Casa del Libro, a pesar de que sale en 10 días, he traducido la sinopsis de la edición en catalán pero se puede cambiar después.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Primavera - Ali Smith

Mensaje por asangrefria »

Yo también lo busqué en la web de la editorial y nada de nada y eso que sale el 17.

Lo voy a comprar, que para eso los dos anteriores me encantaron (más Otoño que Invierno, eso sí), pero creo que lo leeré más adelante.

Es verdad que han tardado años en publicarlos pero ahora vamos a novela por estación
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Primavera - Ali Smith

Mensaje por Judy Bolton »

Lo he podido leer porque vi que estaba en la biblioteca disponible. Este está muy centrado en problemas sociales y políticos y sobre todo en la inmigración y la situación de los inmigrantes, principalmente en el Reino Unido. También trata el tema de la pérdida y del duelo con uno de los personajes principales. En algunos momentos me ha parecido desconcertante porque la manera de tratar esos temas es bastante peculiar, no he acabado de conectar pero sí que te hace reflexionar. Muy divertido (en principio un poco exagerado pero seguro que podemos encontrar algún ejemplo real) todo lo relacionado con la película que tiene previsto rodar el personaje de Richard, que es director de cine.

El que más me ha gustado de los tres leídos del cuarteto sigue siendo Otoño.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por asangrefria »

Pues aunque ha estado un día nublado, la temperatura no estaba mal así que he cogido mi silla de playa y para allá que me he ido y he ventilado un tercio de la novela del tirón.

He conectado mejor con el personaje central que con el de Invierno. El estilo de Smith me gusta mucho y lo que cuenta es muy interesante, tanto la historia personal (ligada a la pérdida reciente de alguien muy querido) como las observaciones sociales que aparecen como pinceladas en la historia
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por Ivanovich »

Con lo que me ha gustado Otoño, apunto Primavera e Invierno, que los tienen en la biblioteca. También me gusta mucho el estilo de esta escritora.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por asangrefria »

Segunda parte de la novela y cambiamos de narrador y aquí sí que vamos directamente al tema social, ya que la protagonista trabaja en un centro de detención de inmigrantes sin papeles

Me gusta mucho como empieza esta parte, especialmente el "queremos tu pasado y tu presente porque también queremos tu futuro. Lo queremos todo de ti"
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por asangrefria »

Lo estoy terminando, se me ha pasado volando y justo cuando pensaba que no iba a haber relación con las otras novelas aparece
Elizabeth
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por asangrefria »

Me ha encantado, no se si tanto como Otoño pero desde luego ha sido un subidón con respecto a Invierno (yo creo que leí los dos primeros demasiado seguidos).

Este verano iremos con el último, que si no entendí mal enlaza varias de las historias de los anteriores
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por Velaluka »

Estoy con él... Cómo me gusta esta mujer.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por Velaluka »

Voy lenta, pero voy.
Hoy solo vengo a decir que yo quiero ir a un museo de pintura con Ali Smith, me encanta cómo ve.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por Velaluka »

Lo acabo de terminar.
Las comparaciones (con los dos previos) son odiosas, pero inevitables.
La primera parte me ha encantado, muy en la línea de Otoño, que es mi favorito hasta ahora. El resto de la novela rompe bastante la línea de esa primera parte, y también me ha gustado, pero no me ha emocionado de la misma forma. Cuestión de expectativas tal vez, creo que estaba esperando a que sucediese algo, algo importante que hiciese brotar de nuevo esa emoción, pero no ha sido así, o al menos a mí no me ha llegado de esa forma.
De cualquier forma es un libro muy recomendable, y sin duda leeré el que me falta, ha sido un descubrimiento esta autora.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por Ivanovich »

Estoy con ella, pero apenas he empezado la segunda parte. La primera muy en línea con Otoño e Invierno, como dices. La cuestión social de fondo, y las relaciones humanas de tema con una historia muy bonita. Pena me da leer que la segunda parte toma otra deriva, que ya la he percibido de inicio, pero he pensado que era uno de esos cambios de ritmo y plano que tanto le gustan a Ali Smith. Ya te contaré qué me parece.

Me encanta la voz con la que escribe esta mujer, me fascina como me cuenta las cosas.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por Ivanovich »

@Velaluka comparto tu impresión, creo que en esta tercera entrega del cuarteto estacional encontramos a la Ali Smith más políticamente combativa, pero a la vez menos intimista (había escrito "fabuladora"). Si en las novelas anteriores (Otoño e Invierno) el tema social, y en particular la inmigración y la deriva del Brexit, era el telón de fondo de una historia más intimista, de relaciones personales, historias que tocaban un poco ahí, en Primavera se altera la fórmula. La historia pequeña, íntima, la de las relaciones entre personas que se encuentran en el momento adecuado, pierde protagonismo, y Ali Smith se centra en la denuncia social, en este caso el tratamiento (maltrato) en los Centros de Internamiento de Extranjeros en el Reino Unido. También toca, pero toca en otro sitio, menos novelesco, más realista, de denuncia social.

No parecía así al principio. La novela está dividida en tres parte. En la primera, la historia de Richard y Paddy iba más en la línea de las dos novelas anteriores. Pero en la segunda parte se produce un giro para tratar el tema de los CIE, y la historia aquella, que parecía bien encaminada, se va difuminando hasta casi desaparecer.

A mí me ha gustado menos que las anteriores. Creo que la autora mete demasiados ingredientes (giros, personajes alguno demasiado alegórico como es la adolescente Florence) y la novela, como tal, no acaba de funcionar(me). Aunque posiblemente sí consigue que la denuncia llegue. Tal vez con esa motivación planteó Ali Smith esta entrega del cuarteto.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Primavera - Ali Smith (Cuarteto estacional III)

Mensaje por Velaluka »

Coincido en todo contigo, @Ivanovich, también en que me ha gustado menos, aunque me puso la miel en los labios con esa primera parte.
Ahora solo nos falta saber cuál de los dos se va a adelantar para leer verano :-P .
Responder