El vigilante nocturno - Louise Erdrich

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El vigilante nocturno - Louise Erdrich

Mensaje por Judy Bolton »

EL VIGILANTE NOCTURNO

LOUISE ERDRICH

Imagen

PREMIO PULITZER DE FICCIÓN 2021


Traducción: Susana de la Higuera Glynne-Jones

Título original: The Night Watchman (2021)
Editorial: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos 464
ISBN: 978-84-18436-57-4
Páginas: 412
Precio: 26€ / eBook: 10,99€
Fecha de publicación: 10/03/2021

Sinopsis: 1953, Dakota del Norte. Thomas Wazhashk es el vigilante nocturno de la primera fábrica inaugurada cerca de la reserva india de Turtle Mountain. También es un prominente miembro del Consejo Chippewa, desconcertado por un nuevo proyecto de ley que pronto se presentará ante el Congreso. El Gobierno de los Estados Unidos califica la medida como «una emancipación», pero más bien parece restringir aún más la libertad y los derechos de los nativos americanos sobre su tierra, sobre la base de su identidad. Thomas, indignado por esa nueva traición a su pueblo y aunque tenga que enfrentarse a todo Washing­ton D. C., hará lo imposible por combatirla.

Por otro lado, y a diferencia de la mayoría de las chicas de la comunidad, Pixie Paranteau no piensa cargar de ninguna manera con un marido y montones de hijos. Bastante tiene ya con su trabajo en la fábrica, ganando apenas lo suficiente para mantener a su madre y a su hermano, por no hablar de su padre, quien solo aparece cuando necesita dinero para seguir bebiendo. Además, Pixie necesita ahorrar cada centavo para llegar a Minnesota y encontrar a Vera, su hermana perdida.

Basada en la extraordinaria vida de su abuelo, Louise Erdrich nos entrega en El vigilante nocturno una de sus mejores novelas, una historia de generaciones pasadas y futuras, de preservación y progreso, en la que colisionan los peores y los mejores impulsos de la naturaleza humana, iluminando así las vidas y sueños de todos sus personajes.

Fuente: Siruela

Ver en Amazon y Casa de Libro
Última edición por Judy Bolton el 12 Jun 2021 22:22, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El vigilante nocturno - Louise Erdrich

Mensaje por asangrefria »

Pensaba que tenía hilo.

Ganó ayer el Pulitzer.

Justo el año que iba a pasar de la buena de Erdrich porque a los de Siruela se les ha ido bastante la mano con el precio
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El vigilante nocturno - Louise Erdrich

Mensaje por Caroline »

Pues me interesa, lo tengo en digital y ahora a ver cuando le toca el turno, espero que pronto. :paranoico:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El vigilante nocturno - Louise Erdrich

Mensaje por Caroline »

Lo estoy leyendo y aunque me gusta y me está interesando, no he llegado todavía a la mitad, pero y hasta ahora me gustaron más los otros dos que leí de la autora y trata del mismo tema, los indígenas americanos acosados por el gobierno, tierras confiscadas, agrupados en reservas... Pero como digo, tanto Plaga de palomas como La casa redonda, me parecieron mejores, cuando termine ya veré si mantengo la opinión o este sube puestos. 8)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El vigilante nocturno - Louise Erdrich

Mensaje por Caroline »

Lo terminé hace unos días y no había pasado a comentar.

¿Me ha gustado? Sí, pero no me ha entusiasmado, quizá yo tenía las expectativas muy altas despues de leer Plaga de palomas y La casa redonda. El fondo es el mismo la vida de los indígenas de la comunidad Chippewa, aquí la autora lo que trata es de traspasar a la ficción la vida de su abuelo, un personaje clave ente los Chippewas y representante ante el gobierno de USA que quiere sacar adelante una ley que les perjudica y casi los lleva a la extinción.

Tiene algo de realismo mágico, pero y a pesar de que es un género o como se quiera llamar, a mí no me llama mucho, pero en esta historia está muy bien integrado. La vida de los indios es muy rica en matices, en forma de afrontar los problemas, sus relaciones, una comunidad muy unida y siempre dispuesta a ayudar a los demás.

Me ha sobrado el tema chico quiere chica-chica no quiere chico, muy propio de los adolescentes y esas partes me han cansado.

El epilogo, donde la autora explica quien son los personajes, su lucha por permanecer en sus tierras y su enfrentamiento a Washington, me ha parecido magnifico.
1
Responder