Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Cloud cukoo land
Nº de páginas: 688
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: 14/10/21

Los jóvenes héroes de esta novela intentan entender el mundo que les rodea: Anna y Omeir se encuentran en lados opuestos de las magníficas murallas de Constantinopla durante el asedio de la ciudad en 1453; el idealista Seymour está inmerso en un atentado contra una biblioteca en el Idaho de la actualidad; y Konstance viaja a bordo de una nave espacial que se dirige a un nuevo planeta. Todos ellos son soñadores que encuentran fuerza y esperanza en la adversidad... y todos están unidos por un libro escrito en la antigua Grecia que narra un viaje excepcional.

Demostrando una vez más su maestría, Doerr ha creado un maravilloso tapiz de tiempos y lugares que es un homenaje a la extraordinaria capacidad de los humanos para transmitir historias de generación en generación. Una novela para todos los que aman la lectura, las bibliotecas y las librerías.

Ver en Amazon y Casa de Libro

La nueva novela de Doerr y la primera tras ganar el Pulitzer con La luz que no puedes ver. Curiosamente ha sido comparada con El atlas de las nubes de David Mitchell lo que de inmediato captó mi atención, primero porque la novela de Mitchell me gusta mucho y segundo porque la anterior novela de Doerr no iba (ni remotamente) por esos derroteros. Si no me equivoco sale en septiembre en Estados Unidos
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por comohumo »

¡Este me lo apunto! Guardo muy buenos recuerdos de “La luz que no puedes ver”.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por Arden »

Muy curiosa la sinopsis. Estaré atento a los comentarios.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por asangrefria »

Pues creo que aun no se ha publicado pero ya le ha caído la primera nominación a un premio importante. Está entre las candidatas al National Book award for fiction que se ha publicado hoy
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo, y aunque es un tocho de no te menees también tiene capítulos muy cortitos (como La luz que no puedes ver) que siempre facilitan ponerse a ello
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por comohumo »

asangrefria escribió: 28 Oct 2021 20:53 Ya lo tengo, y aunque es un tocho de no te menees también tiene capítulos muy cortitos (como La luz que no puedes ver) que siempre facilitan ponerse a ello
¡Esperando tus comentarios! Este es en principio lectura segura
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por asangrefria »

Estaba pensando en empezarlo pero mi estado lector no ha mejorado así que no se yo si será muy apropiado empezar una novela de más de seiscientas páginas, pero bueno voy a probar, al fin y al cabo tiene capítulos cortos.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por Arden »

Yo lo he tenido varias veces en la mano en la biblioteca pero espero comentarios :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por asangrefria »

Yo sigo con mi bajón lector, pero como ha hecho buen tiempo me lo he llevado a la playa y he leído unas cien páginas. Doerr es de esos autores a los que les gusta ponérselo fácil al lector, no por el lenguaje o la estructura (de hecho la estructura tiene tela, no es El atlas de las nubes pero tiene lo suyo), si no porque resulta muy fácil meterse en la historia y zambullirse directamente en ella.
Vale que la novela tiene casi setecientas páginas, pero los capítulos son cortos, y si uno está como yo en un bache (profundo profundo) hay un montón de sitios donde dejar la lectura, o si apetece en un momento avanzar un poquito con ella resulta fácil reenganchar.

Y vamos con la historia y la estructura porque tiene lo suyo. Por un lado tenemos un texto antiguo de un tal Antonio Diógenes sobre la ciudad de los cucos y las nubes, la historia va poquito a poquito (se supone que es un texto incompleto) y cada cierto tiempo nos encontramos con la historia del pastor que quiere llegar a esa ciudad. En el pasado, poco antes de la conquista de Constantinopla tenemos dos historias, la de Anna, huérfana que es acogida y trabaja como costurera a sus siete años (que aprende a leer con un viejo y de él hereda unos textos de la Odisea), y Omeir, que vive en la misma época en los bosques búlgaros, y que es considerado una especie de demonio ya que su padre murió el día que el nació y ha tenido la desgracia de nacer con labio leporino lo que le desfigura el rostro.

Por otro lado en 2020 tenemos a Zeno y a Seymour. Zeno es un anciano que está trabajando con un grupo de niños en una obra de teatro (sí, la de la ciudad de los cucos y las nubes) y Seymour es un adolescente que va a cometer un atentado en la biblioteca (en principio cuando esté cerrada, pero algo se tuerce). En principio esta historia transcurre en horas, pero por supuesto nos vamos atrás en el tiempo, en el caso de Zeno hasta los cuarenta, en el de Seymour hasta mitad de la década del 2000 y conocemos sus infancias.

Y por último tenemos a Konstance que viaja en una nave espacial. De momento sabemos poco de ella (y eso que la historia empieza precisamente ahí), pero desde el inicio aun no hemos vuelto.

De momento me está gustando mucho aunque voy un poco a trompicones (lo cierto es que se lee muy bien y si me hubiera pillado en otro momento ya estaría por la mitad o más)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por Kobayashi »

Se me ha pasado esta novela en las compras navideñas... y tiene buena pinta. Me quedo a leer los comentarios de asangrefria :palomitas:
Última edición por Kobayashi el 22 Abr 2022 07:29, editado 1 vez en total.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por asangrefria »

A ver si hoy leo un poquito porque en lo que llevamos de año creo que no he leído ni diez páginas
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por magali »

Me gustaría que me dijeras, @asangrefria, si en tu opinión, se parece a El atlas de las nubes o solo es una coincidencia de título y de distintos escenarios.

No es obligatorio contestar :hola: .
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por asangrefria »

Tienen cosas en común, para empezar el mover un buen puñado de historias en distintos hilos temporales, pero estructuralmente no se parecen en nada.

El atlas de las nubes está diseñado en forma de sexteto, las historias avanzan hasta la mitad y pasamos a la siguiente, así hasta la sexta que es completa y volvemos hacia atrás. Es una estructura complicada que hacía que El atlas de las nubes estuviera a la lista de libros inadaptables, y viendo el churro que les salió a las Wachowski ahí debería haberse quedado.

La estructura de la novela de Doerr no es sencilla, pero mueve sus historias a la vez (aunque en algunas se produzcan saltos temporales importantes mientras que otras se mueven apenas horas), pero desde luego parece más sencillo de adaptar en caso de que alguien se animara algún día.

Tienen más puntos en común, porque en ambas historias hay un hilo conductor, en el caso de la novela de Doerr es la obra Ciudad de los cucos y las nubes (recuerdo que en la novela de Mitchell aparte de que cada historia aparecía en la siguiente, también había varios personajes con un antojo en forma de cometa).

Dado que no suele ser muy común esa combinación de géneros y esa expansión en el tiempo entiendo las comparaciones
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por magali »

Muchísimas gracias por tan completa respuesta.

Me ayuda a decidirme con la lectura de esta. Si eran similares o muy similares, no; porque no quería empañar el recuerdo de aquella.

La anoto de nuevo, sabiendo un poco más de lo que va.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ciudad de las nubes - Anthony Doerr

Mensaje por asangrefria »

Termina enero y por primera vez en más de una década yo no he terminado ni un solo libro :shock:

Quizás una novela de casi setecientas páginas no parezca lo mejor para cuando uno no está en un buen momento lector, pero en este caso creo que es la ideal. Durante la última semana he intentado leer un poquito y la verdad es que las historias de la novela atrapan y además como los capítulos son cortitos se lo puede tomar uno con calma.

Por un lado tenemos la fábula de Etón que se transforma en burro en vez de en ave cuando pretende llegar a la ciudad de las cucos y las nubes.
Por otro lado las historias de Anna y Omeir confluyen en la caída del imperio Bizantino, ya que él llega formando parte de las tropas invasoras (es reclutado junto con sus bueyes) mientras ella está en la Constantinopla que empieza a ser asediada.
En la trama situada en el presente asistimos a un atentado en una biblioteca pública donde va a haber una representación infantil de la obra La ciudad de los cucos y las nubes. A la vez que las vidas de Zeno (el anciano que coordina a los niños en la obra) y Seymour (el adolescente que pone la bomba) vuelven a sus inicios y podemos ver a Zeno en su infancia (ahora mismo está en la guerra de Corea) y a Seymour y sus problemas de adaptación (y su amor por los pájaros).
Por último está la historia que transcurre en El Argos, donde está Konstance.
Una escena precisamente de esta parte me ha gustado mucho,
al cumplir los diez años permiten a los niños asistir a la biblioteca (virtual) de la nave, y es un momento muy duro, porque descubren que forman parte de una generación intermedia que nunca llegará al planeta de destino (y eso que la longevidad humana ha aumentado hasta casi los 120 años) ya que este se encuentra demasiado alejado de la Tierra
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder