Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Arden »

Imagen

Título original: Paradise. (1994)
Autor: Autor:Abdulrazak Gurnah
Traducción: Sofía Carlota Noguera
Editorial: Edicions 62. Castellano
Páginas: 287
Año: 1997
EAN: 9788476692646
Muchnik editores dice:

En el este del África musulmana, en vísperas a la Primera Guerra mundial, un niño swahili que sueña extraños sueños deja su hogar para seguir al tío Aziz, un rico mercader árabe de la costa. En este viaje, iniciático, el primer conocimiento que adquiere Yusuf es que Aziz no es su tío: su padre, en bancarrota, lo ha vendido para cancelar parte de sus deudas. Abdulrazak Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar, Tanzania.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Última edición por Arden el 07 Oct 2021 17:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso - Abdulzarak Gurnah

Mensaje por Arden »

Pues ya lo tengo en mi poder y lo voy a empezar mañana o el sábado.

El inicio tiene muy buena pinta:

"Empecemos por el niño. Se llamaba Yusuf, y cuando tenía doce años tuvo que abandonar su hogar de manera repentina. Recordaba que era época de sequía y que cada día era igual al anterior. Las flores morían apenas b rotaban. Extraños insectos salían de debajo de las piedras para retorcerse hasta morir bajo la luz abrasadora. El sol hacía que los árboles lejanos temblasen en el aire y que las casas se estremecieran y jadearan con dificultad. Con cada pisada una nube de polvo se elevaba, y una quietud agobiante se cernía sobre las horas de más calor. Momentos precisos como estos acudían a su memoria cuando menos se lo esperaba."

Esta novela fue finalista del premio Booker Prize.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Paraíso - Abdulzarak Gurnah

Mensaje por Judy Bolton »

Qué rápidez, Arden! ¿Las has sacado de la biblioteca?

Ya contarás qué tal y a ver si después voy a por ellas. :wink:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Arden »

Enseguida he ido a la biblioteca y he sido el más rápido :mrgreen:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por nosequé »

Arden escribió: 07 Oct 2021 17:27 Enseguida he ido a la biblioteca y he sido el más rápido :mrgreen:
:meparto:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Ceinwyn »

Cachis. :mrgreen:
He ido a la biblioteca a primera hora, y aún no había ganado el Nobel.
En estos días lo intento. :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3056
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Diavola »

Arden escribió: 07 Oct 2021 17:27 Enseguida he ido a la biblioteca y he sido el más rápido :mrgreen:
De los más rápidos, ya lo creo :cunao: .
Cuando he llegado al trabajo he mirado enseguida a ver cuantos ejemplares disponibles había, solo por curiosidad.
Acaba de venir un usuario a pedir cualquier libro de este señor y ya no quedan, todos prestados o en proceso de petición.
Tampoco es que hubiera muchos, pero la gente se ha dado prisa.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Paraíso - Abdulzarak Gurnah

Mensaje por chlorine »

Arden escribió: 07 Oct 2021 16:26
"Empecemos por el niño. Se llamaba Yusuf, y cuando tenía doce años tuvo que abandonar su hogar de manera repentina. Recordaba que era época de sequía y que cada día era igual al anterior. Las flores morían apenas b rotaban. Extraños insectos salían de debajo de las piedras para retorcerse hasta morir bajo la luz abrasadora. El sol hacía que los árboles lejanos temblasen en el aire y que las casas se estremecieran y jadearan con dificultad. Con cada pisada una nube de polvo se elevaba, y una quietud agobiante se cernía sobre las horas de más calor. Momentos precisos como estos acudían a su memoria cuando menos se lo esperaba."
Hasta yo con mi malo español puedo ver que es excelente ! Desafortunadamente ne parece facíl de conseguirlo en inglés.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Arden »

Primer capítulo maravilloso, me lo he leído en el metro y me encanta cómo está escrito, el punto de vista es de un niño, que es el protagonista, y la visión de él, por ejemplo del tío cuando llega en el tren o de las cocinas, es maravilloso.

Por lo pronto me encanta.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Ceinwyn »

A veces no sé si te amo con locura o te aborrezco con ansias...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 08 Oct 2021 13:27 A veces no sé si te amo con locura o te aborrezco con ansias...
:meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Arden »

Tuve que dejar el libro aparcado, con todo el dolor de mi corazón, para leer el de La calle de Anne Petry porque teníamos miniclub, y la verdad es que hoy al retomarlo aún me ha gustado más, qué forma de narrar más bonita. Ahora,
el niño protagonista ha llegado a los pies del Kilimanjaro, donde contrastan los nativos embadurnados de rojo, los salvajes, y los refinados árabes e indios, o los rudos y bastos porteadores.
.

Me encanta. Espero que continúe así de bien.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por asangrefria »

Por lo visto Salamandra va a publicar la obra de este hombre. Imagino que tiene muchísimo sin traducir
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Arden »

Estoy sobre la página 100 y el niño ha llegado al "paraíso", unas descripciones sencillas pero que te trasladan a ese lugar mágico como debía ser, y más para un niño de la llanura, la montaña del Kilimanjaro con sus nieves eternas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Arden »

Pues he terminado hoy las últimas 80 páginas que faltaban.

Muy buen libro. Me encanta como escribe este hombre. Siendo tan sencillo es complicado explicar todos los temas que toca. Es una especie de bildungsroman, vemos a Yusuf desde que es niño hasta que ya se ha convertido en un hombre. Su relación con Khalil, y con el "tío Aziz", cómo su belleza le puede llevar a su perdición o a su salvación, el descubrimiento de su situación real, y su viaje al "paraíso", con lo que tiene ello de narración de aventuras.

Al mismo tiempo, nos habla de esclavitud, de un fin de ciclo, un cambio en la situación y un mundo que desaparece, puesto que los blancos van a sustituir a los árabes y los indios como nuevos amos. El colonialismo está siempre de fondo, pero también del propio colonialismo de los árabes e indios, que consideran a los negros unos salvajes y ellos civilizados, lo que ellos no saben es que van a sufrir la misma situación a manos de los blancos.

Lo único que hace que no encuentre la novela redonda es el final, que me encantaría comentar con alguien más cuando se lo lea por ver si ha entendido lo mismo, ya que entiendo que
a Yusuf más o menos se le ofrece la libertad cuando el "tío" Aziz le cuenta lo que ha ocurrido con sus padres, y sin embargo él besa su mano perfumada, por eso Khalil se pone tan contento, ambos son iguales ya, de hecho Yusuf se convierte ya de forma consciente en un sirviente con eso, pero irse detrás de los alemanes para unirse a los capturados es caer de Guatemala a guatepeor, no lo he acabado de entender.
Muy recomendable y con ganas de leer Precario silencio.
Responder