El gato que amaba los libros - Sōsuke Natsukawa

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El gato que amaba los libros - Sōsuke Natsukawa

Mensaje por Andromeda »

Sí, @Ashling también creo que el gato es la excusa para hablar de libros. Me hubiera gustado que se tratase del alma del abuelo.
La “superación personal” la encuentro en esas frases manidas que abundan en la última parte para hacer notar que la lectura sirve para entender mejor a las personas y generar empatía.

En el propio libro viene una frase muy ad hoc:
“Eres más tonto de lo que pensaba, dices obviedades, no tienes imaginación”. :mrgreen:

A eso me refiero, a taaantas obviedades.
“Los libros nos ofrecen un sinfín de cosas valiosas: conocimiento, sabiduría, valores, amplitud de miras… Es enriquecedor aprender aquello que desconocíamos, y resulta excitante descubrir nuevas formas de pensar. Pero el abuelo creía que era algo más importante que todo eso lo que confería a los libros su inmenso poder […] nos enseñan a entender los sentimientos ajenos”.
Esta frase me mató, jajajajaja. :icon_no_tenteras:

La búsqueda y salvación de los libros se reduce a señalar defectos editoriales actuales, a “rescatar” algunos títulos (eso me gusta, las referencias siempre son bienvenidas) y a hablar de la nobleza de los libros sin aportar ninguna idea nueva o alguna reflexión interesante.

Y sobre la empatía:
“Los libros describen muchos pensamientos y sentimientos humanos. Hablan de personas que sufren, que están tristes, que están alegres, que se ríen... Al entrar en contacto con sus historias y sus palabras, nos identificamos con esas personas y podemos comprender sus sentimientos y conocerlas mejor. Y no solo hablo de las cercanas, sino también de las que viven en mundos distintos de los nuestros. Gracias a los libros, podemos sentir todo eso.”

“—No hay que herir al prójimo. No se debe abusar de los más débiles. Ayudar a las personas que están en apuros es lo correcto. Hay quienes sostienen que tales cosas se dan por sentadas. Pero, en realidad, ya no se tienen en cuenta… o, peor aún, se cuestiona su necesidad.”

Esto me hizo recordar un hilo en el foro donde se habla de si el hecho de leer nos hace “mejores personas”. Cosa bastante debatida con la que yo no comulgo, creo que hay personas buenas o nefastas sean lectoras o no, independientemente de que un libro logre conmoverlas.

Al final, los individuos de los laberintos pasan -gracias Rintaro-
de las obsesiones monetarias o sociales (ser famoso por leer, lograr superventas o el negocio de los libros resumidos) a ser lectores normales que gozan de los libros sin tener que irse a ningún extremo. Lo relevante es también que Rintaro se ha llenado de confianza en sí mismo, como para poder vivir solo en ese final predecible con una tía que se adapta a cada circunstancia con facilidad para acomodar el libro según los deseos del autor.
Solo he leído un libro de Coelho que se llama El Alquimista,
este me pareció algo similar en el camino de Rintaro hacia la confianza en sí mismo gracias a haber transformado el mundo editorial salvando libros de los herejes que hacían negocio con ellos.
:roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El gato que amaba los libros - Sōsuke Natsukawa

Mensaje por Ashling »

magali escribió: 28 Jun 2022 19:32 ¿Lo apunto, @Ashling ?
¿Para leerlo? No sabría decirte, no es mi tipo de novela, y por lo comentarios, ya ves que tampoco de Adromeda.

Andromeda escribió:Esto me hizo recordar un hilo en el foro donde se habla de si el hecho de leer nos hace “mejores personas”. Cosa bastante debatida con la que yo no comulgo, creo que hay personas buenas o nefastas sean lectoras o no, independientemente de que un libro logre conmoverlas.
Absolutamente de acuerdo contigo.

Yo también leí hace mucho tiempo El alquimista, primer y único libro que he leído de este autor y tuve suficiente. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El gato que amaba los libros - Sōsuke Natsukawa

Mensaje por Ashling »

Pues ya nos contarás, a lo mejor a ti te gusta más. :D :60:
Imagen
Responder