La dulzura del agua - Nathan Harris

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The sweetness of water. (2021)
Nº de páginas: 400
Editorial: AdN
Fecha de publicación: 5 de mayo de 2022
Traducción: Maia Figueroa Evans

En las postrimerías de la guerra civil, los hermanos Prentiss y Landry, liberados por la Proclamación de Emancipación, buscan refugio en la propiedad del granjero blanco George Walker y su esposa, Isabelle. Los Walker, atormentados por el fallecimiento en la guerra de su único hijo, contratan a los hermanos para que trabajen en sus tierras, con la esperanza de que esa amistad inesperada los ayude a sanar. Prentiss y Landry, por su parte, planean ahorrar dinero para viajar al norte y buscar la manera de reunirse con su madre, a la que vendieron cuando ellos eran niños. Paralelo a esta historia transcurre un romance prohibido entre dos soldados confederados. Los jóvenes, recién regresados a Old Ox después de la guerra, celebran sus encuentros amorosos en el bosque, pero cuando su secreto sale a la luz, el caos que resulta provoca repercusiones que desestabilizan toda la comunidad.

Con sinceridad y empatía, el debutante Nathan Harris crea un reparto inolvidable de personajes y nos presenta Georgia en la época violenta de la Reconstrucción. Con belleza y terror a partes iguales y tan conmovedora como fascinante, La dulzura del agua es una novela épica cuya grandeza ubica la humanidad y el amor en las circunstancias más desgarradoras.

Ver en Amazon

Se publica una de las novelas de debut que más dieron que hablar el año pasado. Oprah la eligió para su club de lectura (con lo que eso conlleva) y fue nominada al Booker.

Siempre he leído comparaciones con Los profetas (no se si por ser novelas de debut de autores negros, porque a priori están ambientadas en períodos diferentes) pero como la novela de Robert Jones Jr no la leí cuando la compré, igual las leo de forma consecutiva y así puede hacer una comparativa
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por Arden »

Imagen

La dulzura del agua
Nathan Harris

FICHA TÉCNICA

Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-1362-696-3
Fecha de edición: 2022
Idioma: Castellano
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 15 cm x 21 cm
Nº páginas: 440
Alianza editorial dice:

Una conmovedora novela sobre el racismo y los límites de la libertad.

En las postrimerías de la guerra civil, los hermanos Prentiss y Landry, liberados por la Proclamación de Emancipación, buscan refugio en la propiedad del granjero blanco George Walker y su esposa, Isabelle. Los Walker, atormentados por el fallecimiento en la guerra de su único hijo, contratan a los hermanos para que trabajen en sus tierras, con la esperanza de que esa amistad inesperada los ayude a sanar. Prentiss y Landry, por su parte, planean ahorrar dinero para viajar al norte y buscar la manera de reunirse con su madre, a la que vendieron cuando ellos eran niños. Paralelo a esta historia transcurre un romance prohibido entre dos soldados confederados. Los jóvenes, recién regresados a Old Ox después de la guerra, celebran sus encuentros amorosos en el bosque, pero cuando su secreto sale a la luz, el caos que resulta provoca repercusiones que desestabilizan toda la comunidad.

Con sinceridad y empatía, el debutante Nathan Harris crea un reparto inolvidable de personajes y nos presenta Georgia en la época violenta de la Reconstrucción. Con belleza y terror a partes iguales y tan conmovedora como fascinante, La dulzura del agua es una novela épica cuya grandeza ubica la humanidad y el amor en las circunstancias más desgarradoras.
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por asangrefria »

Yo lo tengo, pero de momento no me animo demasiado con los dramas este año.

Si lo lees ya me contarás si las comparaciones con Los profetas tenían algún sentido
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por Arden »

Imagen

LA DULZURA DEL AGUA (ADN)
NATHAN HARRIS

Nº de páginas: 440
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788413626963
Traductor: MAIA FIGUEROA EVANS
Fecha de lanzamiento: 05/05/2022
Alto: 24,00 cm
Ancho: 15,00 cm
Grueso: 3,50 cm
Peso: 531,00 gr
Colección: ALIANZA DE NOVELAS - ADN
Alianza dice:

Un canto a la libertad y al amor en tiempos oscuros

Finalista del Premio Booker 2021

Seleccionado para el Club de Lectura de Oprah Winfrey y por Barack Obama en su lista de mejores libros de 2021

En las postrimerías de la guerra civil, los hermanos Prentiss y Landry, liberados por la Proclamación de Emancipación, buscan refugio en la propiedad del granjero blanco George Walker y su esposa, Isabelle. Los Walker, atormentados por el fallecimiento en la guerra de su único hijo, contratan a los hermanos para que trabajen en sus tierras, con la esperanza de que esa amistad inesperada los ayude a sanar. Prentiss y Landry, por su parte, planean ahorrar dinero para viajar al norte y buscar la manera de reunirse con su madre, a la que vendieron cuando ellos eran niños. Paralelo a esta historia transcurre un romance prohibido entre dos soldados confederados. Los jóvenes, recien regresados a Old Ox despues de la guerra, celebran sus encuentros amorosos en el bosque, pero cuando su secreto sale a la luz, el caos que resulta provoca repercusiones que desestabilizan toda la comunidad.

Con sinceridad y empatía, el debutante Nathan Harris crea un reparto inolvidable de personajes y nos presenta Georgia en la epoca violenta de la Reconstrucción.
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por Arden »

Ya lo tengo en lista de lectura. En las próximas semanas lo empiezo, por si a alguien le interesa miniclub.

Tal vez @asangrefria te apetece leerlo conmigo. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por asangrefria »

Pues me apunto.

Llevo un tercio de Ohio y otro tercio de El club de la buena estrella. Y después pensaba leerme La insoportable levedad del ser (estoy en una fase de combinar libro largo con libro corto).

Y luego iba a empezar con éste, que ya lo tengo desde hace un par de semanas en la mesilla. Así que avísame cuando te pongas con él que yo hago un hueco. Si no voy más rápido voy más despacio pero siempre es más entretenido comentar con alguien, y más últimamente que hay unos cuantos que parece que solo he leído yo en el foro :lol:

En su día pensé leerlo seguido de Los profetas, por aquello de las comparaciones que hubo entre las dos novelas, pero la novela de Robert Jones jr no parece precisamente muy alegre así que igual es demasiado de ese periodo para leer seguido (aunque la novela de Harris está ambientada en una época posterior)
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por Arden »

Yo tengo un par, ponle unas dos semanas o así para empezar. Te aviso.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 12 Nov 2022 20:41 Yo tengo un par, ponle unas dos semanas o así para empezar. Te aviso.
Estupendo. En dos semanas entonces
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por Arden »

@asangrefria Me he leído el primer capítulo por ver qué tal, y sobre todo, porque tengo hasta el día 8 para leerlo por lo que quiero dedicarle tiempo este fin de semana.

¿Te viene bien? :D

La verdad es que el primer capítulo promete porque me gusta cómo escribe, además de cómo describe y sitúa a los personajes y el momento histórico exacto con cuatro pinceladas.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por asangrefria »

Yo estoy a mitad de Los ingratos (que debería despachar este fin de semana) así que no me cuesta nada combinarlo.

Igual voy más lento pero no pasa nada.

Nos ponemos con él a ver que tal
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por Arden »

Pues he leído las primeras 150 páginas y no está mal.

Sur de Estados Unidos, Georgia concretamente. Derrota de la Confederación con la vuelta de los soldados sureños y propietarios venidos a menos con la huida de los esclavos.

El planteamiento es interesante. Los protagonistas son, por una parte, dos hermanos antiguos esclavos, y por otra una pareja ya mayor, con una gran hacienda pero que no son como los demás, excéntricos, no ven la diferencia entre un negro y un blanco, lo que augura que habrá problemas, y más porque el hijo
vuelve después de darlo por muerto y es gay, liado con un chico vecino que se va a casar.
En fin, la nota negativa está en uno de los personajes negros libertos, es imposible que un negro que trabajaba en el campo, que ha sido esclavo toda su vida, sin ningún tipo de educación, hable y trate de esa forma, demasiado formal y conocedor de los códigos de la buena educación, estaría en todo momento cohibido,
y más sentándose a la misma mesa a cenar con la señora de la casa.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por asangrefria »

Yo llevo unas 120 páginas (pero ya he acabado Los ingratos con lo que le podré dedicar todo el tiempo).

De momento me está gustando. Eso sí, leyendo la sinopsis daba la impresión de que las dos historias iban cada una por su lado cuando da la impresión de que no es así ya que
uno de los soldados es el hijo "resucitado" de los protagonistas
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 28 Nov 2022 19:55 Yo llevo unas 120 páginas (pero ya he acabado Los ingratos con lo que le podré dedicar todo el tiempo).

De momento me está gustando. Eso sí, leyendo la sinopsis daba la impresión de que las dos historias iban cada una por su lado cuando da la impresión de que no es así ya que
uno de los soldados es el hijo "resucitado" de los protagonistas
Yo estoy por la mitad más o menos. Y la verdad es que no me está matando porque me saca mucho del libro lo irreal tanto de algunas de las situaciones, como el narrador, cuando se trata de alguno de los ex-esclavos, es imposible que piensen con esas palabras y de esa forma. Estamos hablando de hombres analfabetos, que eran esclavos hasta unos días antes, es imposible que se comporten, sobre todo Prentiss, con esa educación y ese tipo de pensamientos.

He llegado a la
tragedia, el asesinato de Landry,
y evidentemente, me temo lo peor.

El problema es esa sensación de déjà vu, de personajes un poco arquetípicos: por un lado el hacendado honesto y extravagante que acoge a dos antiguos esclavos del vecino y les paga como a un blanco, eso provoca la furia del resto del pueblo, que, obviamente, les van a hacer el vacío, y más cuando el hijo, digamos que es sensible y con rumorología de cobarde, y encima la madre pone a todas las cotorras del pueblo en contra.

No augura nada bueno.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por asangrefria »

Yo también estoy acercándome a la mitad de la novela.

Lo cierto es que se lee bien (la verdad es que avanzo a mucho mejor ritmo del que esperaba) pero aun no se si va a acabar gustándome o no.

Es cierto lo que comentas y en ese sentido me recuerda a Días sin final, donde pasaba exactamente lo mismo. Yo creo que la forma de ser de Prentiss podría explicarse de forma mucho más satisfactoria si hubiera sido un esclavo doméstico (con lo que al menos habría tenido acceso al comportamiento de sus amos en su casa y podría haber recibido algún tipo de instrucción).
También es difícil de explicar su orgullo. Es de esperar que albergue resentimiento, pero no que lo exprese de forma tan abierta ante blancos cuando apenas acaba de ser liberado.

Y sí, se masca la tragedia. De hecho estoy pensando en combinarlo con uno de Tom Sharpe para que no me hunda en una depresión prenavideña :lol:

Me reservaré la opinión hasta que la termine (sobre todo porque vengo que no me entusiasmaba de buenas a primeras y acabó encantándome) pero ya había leído algunas opiniones (cuando fue nominada al booker) y desde luego mi opinión en estos momentos es que el autor (que es muy joven) tiene potencial pero no tiene pinta de que vaya a demostrarlo con esta.

Empiezo a tener ciertos prejuicios con las novelas con tema racial (aunque aquí hay que decir que se sale bastante de la norma con mucho protagonismo para personajes blancos que además son en líneas generales positivos) porque las críticas suelen estar tremendamente infladas (como si hubiera cierto miedo a ser negativo o que el tema justifique todo lo demás), por suerte también me he encontrado con novelas como La mitad evanescente o El ferrocarril subterráneo que sí merecían sobradamente los elogios.

Por cierto @Arden creo que tú has leído Los profetas de Robert Jones Jr. Lo digo porque se comparaba constantemente ambas novelas (La dulzura del agua estuvo en la longlist del Booker y Los profetas en las shortlist del National Book Award) y a priori la trama no parece que sea muy similar.
Por cierto que Los profetas la tengo desde que salió y no me acabo de animar
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dulzura del agua - Nathan Harris

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 29 Nov 2022 21:20
Yo creo que la forma de ser de Prentiss podría explicarse de forma mucho más satisfactoria si hubiera sido un esclavo doméstico (con lo que al menos habría tenido acceso al comportamiento de sus amos en su casa y podría haber recibido algún tipo de instrucción).
También es difícil de explicar su orgullo. Es de esperar que albergue resentimiento, pero no que lo exprese de forma tan abierta ante blancos cuando apenas acaba de ser liberado.

Y sí, se masca la tragedia. D

Empiezo a tener ciertos prejuicios con las novelas con tema racial (aunque aquí hay que decir que se sale bastante de la norma con mucho protagonismo para personajes blancos que además son en líneas generales positivos) porque las críticas suelen estar tremendamente infladas (como si hubiera cierto miedo a ser negativo o que el tema justifique todo lo demás), por suerte también me he encontrado con novelas como La mitad evanescente o El ferrocarril subterráneo que sí merecían sobradamente los elogios.

Por cierto @Arden creo que tú has leído Los profetas de Robert Jones Jr. Lo digo porque se comparaba constantemente ambas novelas (La dulzura del agua estuvo en la longlist del Booker y Los profetas en las shortlist del National Book Award) y a priori la trama no parece que sea muy similar.
Por cierto que Los profetas la tengo desde que salió y no me acabo de animar
Amén a todo eso que has dicho. Opino lo mismo. Si Prentiss fuera un esclavo doméstico, en cierta forma cultivado, entendería reflexiones y pensamientos que te dejan :shock: pensando que es un esclavo que no ha salido nunca de la plantación y solo ha estado en el campo como una bestia de carga.

Obviamente, Los profetas es muchísimo mejor.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder