Memorial - Bryan Washington

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Memorial - Bryan Washington

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Memorial
Nº de páginas: 352
Editorial: Anagrama
Fecha de publicación: 04/05/2022

Benson y Mike son una pareja gay residente en Houston. Benson es afroamericano y trabaja como profesor en una guardería. Mike es de origen japonés y es chef en un restaurante mexicano. Su existencia en común empieza a mostrar algunas grietas y a verse amenazada por la monotonía. Esa monotonía la romperán una serie de acontecimientos no precisamente felices que sacudirán sus vidas. La madre de Mike llega de visita desde Osaka en el preciso momento en que él recibe la noticia de que su padre –que también vive en Osaka, aunque separado de la madre desde hace mucho– está enfermo de cáncer. Decide ir a visitarlo sin más dilación y deja a su madre con Benson, convertidos ambos en extraños compañeros de piso. Entre tanto, Benson también tiene que lidiar con la salud de su padre, amenazada por un alcoholismo que empieza a poner en peligro su vida.

Separados por miles de kilómetros, Mike y Benson se confrontarán con el pasado de sus respectivas familias y con algunos secretos relacionados con él. Y vivirán nuevas experiencias, y conocerán a otras personas, que pondrán en cuestión la relación que mantienen...

Una novela hermosa y sutil sobre el amor, la familia, la raza, la sexualidad, las heridas mal cerradas, las segundas oportunidades, el perdón, la enfermedad y la búsqueda de la felicidad. Una novela que seduce y atrapa por la fuerza humana de sus personajes, por sus pinceladas de humor y por la ambición con la que afronta temas de gran calado emocional.

Ver en Amazon

La única portada de Anagrama que he encontrado es enorme y no me cabía así que opté por la original. Primera novela y segunda obra de Washington tras el éxito del libro de relatos Lot
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memorial - Bryan Washington

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, asangrefria :60:

Nuevamente, el tema de las relaciones en las familias, :dragon:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Memorial - Bryan Washington

Mensaje por natura »

asangrefria escribió: 23 Abr 2022 11:44 La única portada de Anagrama que he encontrado es enorme y no me cabía así que opté por la original
Ahí está, a un tamaño más moderado :lista:


Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Memorial - Bryan Washington

Mensaje por caramela »

Gracias a los dos, corregida la portada.
He notado que de un tiempo a esta parte en todas partes ponen las imágenes de las portadas grandes, supongo que para que no se reutilicen.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memorial - Bryan Washington

Mensaje por Arden »

caramela escribió: 30 Abr 2022 09:19 Gracias a los dos, corregida la portada.
He notado que de un tiempo a esta parte en todas partes ponen las imágenes de las portadas grandes, supongo que para que no se reutilicen.
Casa del libro, esa web nunca falla para poner las imágenes a un tamaño normal.

Por cierto me la apunto para cuando salga :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memorial - Bryan Washington

Mensaje por Arden »

Lo empiezo mañana. Ya contaré.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memorial - Bryan Washington

Mensaje por Arden »

Llevo un tercio. En circunstancias normales lo hubiera terminado ya pero he estado malito y me ha sido imposible leer.

Pero en fin, comento.

A ver, muy americano todo. A mí me cuesta empatizar y conectar con este tipo de personajes, que actúan todo muy raro, para nosotros, todo el tiempo. No sé si es que la concepción de la familia en los EEUU es tan diferente a la nuestra que me choca excesivamente. Pero no son solo las familias, también las relaciones, y la concepción de la vida o de la comida, o de todo en general.

El punto de partida es, voy a decirlo de forma políticamente correcta: Un afroamericano tiene una relación con un asiáticoamericano, los dos provienen de familias, podríamos decir que disfuncionales, padres alcohólicos, divorciados, maltratadores, la madre y la hermana afroamericana son bastante especiales, y cuando la madre de Mike, el asiático, llega a visitar a su hijo, este se marcha para asistir a su padre que está a punto de fallecer en Japón, y la deja con Benson, que es su pareja. O sea dos desconocidos.

A partir de ahí, es ver la evolución en su relación, y también vamos descubriendo cómo es la relación entre Mike y Ben, rara, rara, y cada uno de ellos con sus familias.

Por ahora es pronto para decir si va a ser un libro recomendable o no. Se lee bien, eso sí.

Ya contaré más.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memorial - Bryan Washington

Mensaje por Arden »

Pues ahora ha cambiado de punto de vista y vemos qué hace Mike con su padre en Osaka y su punto de vista respecto a su relación con Ben.

Problema: No me engancha, no me interesa demasiado, empiezo a leer en diagonal.

Llevo la mitad del libro y ya no sé si terminarlo o leer en diagonal, como si fuera una obligación, y eso es malo.

Igual es para otro momento lector, o para otro tipo de lector, pero a mí estas relaciones familiares y sentimentales tan americanas como que no acabo de conectar.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Memorial - Bryan Washington

Mensaje por asangrefria »

Menos mal que no hemos hecho club de lectura que si no ya pensaría que soy gafe :lol:

En teoría tiene un(os) tema(s) que debería dar mucho juego, claro que también los tenía La dulzura del agua y ya sabemos como acabó aquello
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memorial - Bryan Washington

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 21 Mar 2023 20:48 Menos mal que no hemos hecho club de lectura que si no ya pensaría que soy gafe :lol:

En teoría tiene un(os) tema(s) que debería dar mucho juego, claro que también los tenía La dulzura del agua y ya sabemos como acabó aquello
Pues poco más o menos igual. De hecho lo he dejado porque tengo lecturas interesantísimas esperando.

Sin embargo, Un lugar para Mungo me ha encantado.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Memorial - Bryan Washington

Mensaje por asangrefria »

He leído a bastante gente que opina que Un lugar para Mungo es aun mejor que Historia de Shuggie Bain. Curiosamente en la temporada de premios se han olvidado totalmente de él (igual porque su primera novela había estado nominada a todo).

De las novelas de debut yo estoy esperando Nighcrawling de Leila Motley, que es jovencísima (y lo era aun más cuando la escribió).

Por cierto que Stuart (un poco como pasó con Greenwell) recorrió el camino inverso de lo que suelen ser las novelas de debut de las que todo el mundo habla, en vez de guerra de ofertas fue rechazado por más de veinte editoriales y el éxito llegó a base de buenas críticas y ventas (y porque no decirlo, porque fue nominada a casi todos los premios habidos y por haber además de llevarse el Booker).

A veces resulta curioso ver que debuts se destacan y cuales se ignoran (o casi). Yo pocos debuts tan ambiciosos como Ohio de Stephen Markley he leído últimamente y sin embargo lo crítica fue tremendamente tiquismiquis con él.

Supongo que acabaré leyendo la novela de Washington. A lo mejor no opinamos lo mismo (aunque me da que va a ser que sí :lol: )
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Memorial - Bryan Washington

Mensaje por comohumo »

Arden escribió: 21 Mar 2023 20:59
asangrefria escribió: 21 Mar 2023 20:48 Menos mal que no hemos hecho club de lectura que si no ya pensaría que soy gafe :lol:

En teoría tiene un(os) tema(s) que debería dar mucho juego, claro que también los tenía La dulzura del agua y ya sabemos como acabó aquello
Pues poco más o menos igual. De hecho lo he dejado porque tengo lecturas interesantísimas esperando.

Sin embargo, Un lugar para Mungo me ha encantado.
Lo intenté también y lo abandoné allá por noviembre. Y eso que le tenía muchas ganas…
Responder