Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Sue_Storm »

@Andromeda :60: Me está encantando por los mismos motivos. Las, digamos, familiaridades de Enrico con las mujeres de la casa me recuerdan a la película Novecento de Bertolucci. Lo que me ha dejado helada es lo del paño frío, nunca hubiera podido imaginar algo así.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Ashling »

A mí también me está gustando, aunque llevo poco, unas 80 páginas, de momento no hay capítulos.
El narrador, Enrico,
no me cae demasiado bien, digamos que por su lado tan mujeriego, pero lo peor es lo de matar a los bebés que no eran chicos, uf..., muy bestia.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Sue_Storm »

Pues era una práctica real, no es ningún invento...
Libero-Ciccina.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Andromeda »

@Sue_Storm :60:
@Ashling :60:
:beso:
Chicas, yo no pude dormir cuando leí lo del paño frío. Y dan unas razones tan “válidas”: dote para el matrimonio, dote para el convento. No convenía en una sociedad formada de tal modo ya sea que fueran pobres o ricos.
¿Siendo cristianos cómo es que era una práctica tan extendida? Agg! :noooo:
No sabía de eso, no recuerdo haber leído nunca algo así. :cry:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Sue_Storm »

Andromeda escribió: 20 Jul 2022 19:41 ¿Siendo cristianos cómo es que era una práctica tan extendida?
Si es que eso es casi lo peor.
Que las bautizaban, les ponían un nombre... y luego las mataban, es decir, las enviaban "al paraíso al que estaban destinadas". Destinadas por ellos, sus padres; por su egoísmo y su conveniencia. Y ellos, tan frescos. El colmo de la barbarie y de la hipocresía. Yo tampoco tenía ni idea y es lo peor que he visto en mi vida, creo.
Voy por el segundo capítulo, o parte, cuando habla Peppe, y me está gustando mucho su punto de vista.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Ashling »

Ultra católicos.

Hoy comienzo otro mini club en Misterio, así que iré un poco lenta, más de lo que ya iba, pero estoy aquí. :mrgreen: :D
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Sue_Storm »

Me está gustando mucho cómo está narrada, es como un caleidoscopio, combinando los diferentes puntos de vista vamos descubriendo a todos los miembros de la familia, que la verdad es que por ahora todos tienen más cosas malas que buenas (solo se salva más o menos Peppe, y ese no es "de la familia" :cunao: ). Pero a pesar de cómo son, la lectura fluye y se hace muy agradable, exceptuando solo algunos "detalles" que ponen los pelos de punta, pero bueno, ¡eran así!
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Andromeda »

Cuando estaba en la parte del pintor, Francesco Camarda, me dio curiosidad y fui a investigar sobre él. Esto me llevó a la portada del libro en italiano, la cual resulta ser un retrato de la abuela de la propia Simonetta pintado por Camarda.
Imagen
Sue_Storm escribió: 20 Jul 2022 20:25 Si es que eso es casi lo peor.
Que las bautizaban, les ponían un nombre... y luego las mataban, es decir, las enviaban "al paraíso al que estaban destinadas". Destinadas por ellos, sus padres; por su egoísmo y su conveniencia. Y ellos, tan frescos. El colmo de la barbarie y de la hipocresía. Yo tampoco tenía ni idea y es lo peor que he visto en mi vida, creo.
Entre más leo menos entiendo eso, sobre todo en lo que se refiere a las clases altas. Veo solteronas y "monjas de casa". ¿Acaso no podrían haber pensado en el futuro de esas criaturas como algo así, en lo que no tuviesen que gastar o "invertir" los millonarios? Porque para la caridad y diversas contribuciones eran muy dadivosos...

A mí también me está gustando mucho la narración, de hecho quisiera tener más tiempo porque en realidad este es uno de esos libros que no se pueden soltar.
El punto de vista de Peppe Vallo, como contraparte de la familia y representante de un sinnúmero de bastardos, es muy revelador. Tan pendiente de la familia que añora como suya; tan amargado y resentido ante los Sorci.
Algo raro es que resulta que se casó sin amor solo por estar cerca de Enrico, como si el matrimonio hubiera sido un condicionante para mudarse donde le diera la gana. :mrgreen:
Ah, pero indaga sobre el padre solo "por curiosidad". La realidad es que su actitud va mucho más allá y muestra el horror de ser un bastardo en esos tiempos, de vivir desarraigado sin poder entrar en un seno familiar que de puro imposible se antoja más dando lugar a la obsesión.
Los enredos y enconos de los Sorci son de lo más interesantes y pintorescos. Ni hablar de las descripciones: se me abrió el apetito con esa comida de pasta al horno previa al funeral del barón.
:palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también hice pasta gratinada al horno, y mira que aquí hace un calor espantoso, pero no me pude resistir :-D

Qué bonito el retrato, ya podían haberlo conservado para la portada en otros idiomas.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Ashling »

La portada italiana es mucho más bonita. :D Y curioso que nombre al pintor en la novela, quizá tenga algo de autobiográfico la novela, o que hable de alguno de los antepasados de la autora.


Tendríamos que abrirle hilo al pintor (pittore) en Bellas artes. :mrgreen: :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Andromeda »

Sue_Storm escribió: 26 Jul 2022 10:38 Yo también hice pasta gratinada al horno, y mira que aquí hace un calor espantoso, pero no me pude resistir :-D
Hay que hacer también el manjar blanco siciliano. :babear:
https://recetasbendicionesdulces.blogsp ... lanco.html
Ashling escribió: 26 Jul 2022 19:13 La portada italiana es mucho más bonita. :D Y curioso que nombre al pintor en la novela, quizá tenga algo de autobiográfico la novela, o que hable de alguno de los antepasados de la autora.


Tendríamos que abrirle hilo al pintor (pittore) en Bellas artes. :mrgreen: :lista:
Sí, Simonetta le conoció y quiso hablar de él en su novela. ¡Sí que sería bueno abrirle hilo!
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, pues una vez terminado, tengo que decir que lo que menos me ha convencido son las aventuras americanas de Carlino... aunque, a su regreso, la "presentación en sociedad" de su pareja acompañados de su madre en el teatro es fantástica, los estaba viendo, me ha encantado :alegria:

El libro es muy muy bueno, tiene detalles que te dejan patidifusa. Y eso que no tiene ni un solo personaje que definitivamente te caiga bien.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Ashling »

Hoy lo retomo, ahora que he terminado el de Brunetti. Me fui de Sicilia a Venecia, y ahora vuelvo a Sicilia. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Ashling »

Voy a comenzar el cap. 5, Dice Laura de Nittis, que ya me estaba preocupando que cada capítulo fuera narrado solo desde el punto de vista de los hombres. Este capítulo seguro que es muy interesante, saber lo que ella opina. :boese040: :boese040:

Hasta el momento, el capitulo más interesante me ha parecido el de Cola
hombre honrado y muy leal a la familia que tiene asumidas sus responsabilidades y el papel que hereda de su padre. Y luego el conflicto de tener como amante a Laura, la esposa de su hermano Andrea, muy interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Ashling »

Estoy en el capítulo de Rico, que también me está pareciendo muy interesante, sobre todo su punto de vista acerca de su padre Cola
y Laura, y como su madre Margherita reacciona, despechada, celosa, y amargada. En un primer momento piensas que es muy fuerte que comiencen una aventura amorosa, pero cuando lees el punto de vista de Cola y de Laura, ya no me parece tan "escandaloso". Teniendo en cuenta de que entre Margherita y Cola nunca hubo amor, y que Andrea maltrata física y psicológicamente a su esposa Laura, no me extraña que los dos se encuentren.
¿Os imagináis cada día, almuerzo y cena, toda la familia reunida sin excepción?
Imagen
Responder