Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Ashling »

Al final del libro la autora explica un poco sobre su familia y la relación con el pintor, y también lo del "paño frío".

Bueno, me ha gustado mucho, aunque el final me ha parecido un poco abrupto, y Andrea
acaba trastocándose del todo, matando a la criada. Qué personaje tan odioso, francamente.

Me ha emocionado mucho
la muerte de Laura, pero también el momento en que se va a la ópera orgullosa de su hijo Carlino y su pareja Emilio.

El capítulo de Carlino con las
cartas a Mariolina es bellísimo por como lo cuenta todo y de qué manera tan sencilla le conocemos mejor. :D

En una de las cartas, se hace referencia a la rivalidad o desencuentro entre el norte y el sur de Italia, de los prejuicios que en el sur sufren y creo que en especial en Sicilia, aunque sé muy poco del tema.

"De hecho, aceptamos la actitud de superioridad del resto de italianos, sobre todo si vienen de Roma para arriba, y los admiramos. Nunca he conocido a un siciliano trasplantado al continente que no intente imitar el acento del lugar donde vive y trabaja, y que no use palabras del dialecto local. Mientras que no he conocido a ningún italiano que trabaje en Sicilia al que se le haya pegado un poquitín de acento siciliano, o algunas palabras de nuestro dialecto. Es extraño."



Y una referencia más a la lengua siciliana:

"También la lengua siciliana nos pertenece solo a nosotros. El siglo pasado, Giuseppe Pitrè trató de demostrar con sus estudios que el siciliano era realmente un idioma, no un dialecto; la política y los intelectuales, sin embargo, consideraron que ese intento no solo era inútil, sino incluso peligroso para la unidad de la nación. Así pues, oficialmente, el siciliano es un dialecto. No importa: para nosotros es y sigue siendo una lengua, y no forma menos parte de nosotros que las tradiciones."


Claro que esta es una afirmación que hace uno de los personajes hace más de cincuenta años, puede que hoy en día haya cambiado la opinión en general en Sicilia...

En general ha sido un magnífico retrato de una familia adinerada siciliana de principios del siglo XX.


Otra nota quizá más frívola pero que también me parece importante, cuando Laura hace referencia a un vestido suyo:

"Hace dos años conseguí hacerme con un vestido de Elsa Schiaparelli, cuyas desventuras parisinas sigo. Muy pocos tienen aquí idea de lo que ocurre en el mundo de las mujeres mientras estamos en guerra."

Imagen
Elsa Schiaparelli (Roma, 10 de septiembre de 1890 – 13 de noviembre de 1973) fue una diseñadora de moda italiana, que destacó especialmente en los años 1930 y 1940.
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Yppe »

Viendo lo que os ha gustado tengo más ganas de leerlo, voy a hacerlo sí o sí en algun momento.
Y os recomiendo mucho Unas gotas de aceite, libro autobiográfico de Agnello Hornby sobre sus vacaciones de infancia en la la finca familiar en el campo siciliano.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Yppe, me lo apunto. :P
Bueno, aunque mi vocación miniclubera está muy disminuida porque desde hace tiempo solo leo un poco antes de dormir, me alegra muchísimo haber leído este libro sobre todo porque puedo acceder a vuestros comentarios, cosa que siempre resulta muy enriquecedora, además de sentirme acompañada. :60:

Me encantó esta novela, ya quisiera estar leyendo Café Amargo, con la que creo que empieza la trilogía.
Qué policromía de sensaciones, sentimientos, actitudes y sucesos en una familia algo disfuncional (como todas o casi todas), y unida a la vez por el fuerte hilo que significaba ser un Sorci; por Enrico, ese padre poderoso y unificador.
Aunque al final los dineros se hayan diluido entre tantos hermanos.

La historia de Carlino en Estados Unidos también me pareció algo inverosímil, aunque me encantó por la forma tan pintoresca de ir narrando los sucesos, los cambios, el abrir los ojos ante el ser que tenía frente a él.
Qué tal ese coronel Hill, tan celoso y posesivo, que de buenas a primeras decide ponerlo "a trabajar" para sacar algún provecho. Esta idea se puede explicar mediante la certeza de que mientras las cosas ocurrieran bajo su techo y su "permiso", todo estaba controlado. Lo bueno es que el chico supo escabullirse y tomar eso como una experiencia más. La voz en primera persona nos impidió saber algo sobre la reacción del coronel, cosa que me hubiera gustado.
Las cartas a Mariolina son fabulosas, además de un buen recurso para seguir desgranando los sucesos incluso al haber vuelto a Sicilia. La escena de Laura en la ópera con hijo y yerno también me encantó, es una gran cierre para la historia de Carlino, tan arropado por su familia en una sociedad aún anticuada.

Cola y Laura forman una pareja aceptada a medias, la verdad es que a mí no acabó de gustarme porque Margherita le ofreció desde un principio protección y amistad sincera y solo recibió a cambio una traición insoportable, humillante, que tuvo que sortear hasta la muerte de la susodicha, cosa que relajó las molestias y ansiedades tanto suyas como de Andrea, quien declara que Margherita "amaba a su esposo a su manera". Me hizo mucha falta una narración desde su punto de vista y no solo del de Laura.

De Andrea se revelan varias cosas al final. Resulta que siempre estuvo muy consciente de la traición de su hermano y que incluso tenía las palabras de reclamo en la punta de la lengua, bien preparadas, acechantes y finalmente frustradas. Su personaje es una mezcla atroz entre consciencia y locura, entre rabia y conformismo.
Por cierto que me gustó su techo kitsch de lámparas iluminando a diversos santos. :mrgreen:

Y Peppe Vallo que como fuera tenía que hacerse un lugar en la familia Sorci. Otra historia de obsesiones, traumas soterrados y redenciones forzadas. Aunque a Mariolina se le vio muy a gusto con él. :biglaugh3:
Es un libro precioso, interesante y muy ameno. Se nota la maestría de Simonetta al ir llevando y uniendo los hilos de tantos personajes.

Gracias, chicas, para otra ocasión ya sabéis que iré lenta pero segura. :cunao: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Ashling »

Yppe escribió: 11 Ago 2022 08:34 Viendo lo que os ha gustado tengo más ganas de leerlo, voy a hacerlo sí o sí en algun momento.
Y os recomiendo mucho Unas gotas de aceite, libro autobiográfico de Agnello Hornby sobre sus vacaciones de infancia en la la finca familiar en el campo siciliano.
Yo también me lo apunto, seguro que me gusta. :D


Andromeda, las tres nos hemos tomado nuestro tiempo con el mini club, me alegro de que te haya gustado. :D :60:

Sobre Cola
y Laura, entiendo lo que dices, sobre todo respecto a Margherita, pero lo que yo entendí en la versión de Cola es que nunca se quisieron. Lo que sí me molesta es la diferencia de edad entre ellos, 24 años, ¿era necesario?
Un capítulo de Margherita hubiera estado muy bien, porque a mí personalmente me ha caído muy mal. Pero no por estar enfadada y despechada, si no por como trata a Carlino intentando dañarlo a él y a Laura, precisamente por su forma de ser y por la sociedad de esa época.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Andromeda »

Ash :60:

Claro, entiendo ese punto de vista porque
un divorcio en esa sociedad era impensable. Los matrimonios por conveniencia encontraban una forma de evasión en los y las amantes. El punto que me hace ruido es "encontrar" a la amante en la propia familia traicionando no digamos a la esposa, sino al hermano también. Se me hace un abuso de confianza, oye. :mrgreen:
Y aunque veo a Margherita con la frustración evidente al verse envuelta en algo así, sin duda es un personaje que no causa ninguna empatía sobre todo porque encuentra una vía de escape malévola al intentar dañar al pequeño Carlino y así vengarse. :evil:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Ashling »

Si, abuso de confianza, lo podemos calificar así. :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Planta noble - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Andromeda »

:roll:
¡Posoye! ¡Descarados!!
:074: :cunao:
:comp punch:
Imagen
Responder