Vidas provisionales - Gabriela Adameșteanu

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22155
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Vidas provisionales - Gabriela Adameșteanu

Mensaje por Arden »

Imagen

Gabriela Adameșteanu
Vidas provisionales
TRADUCCIÓN DE MARIAN OCHOA DE ERIBE

Título original: Provizorat (2010)
COLECCIÓN: Narrativa del Acantilado, 357
TEMAS: Narrativa y Novela
AUTOR: Gabriela Adameșteanu
TRADUCTOR: Marian Ochoa de Eribe
ISBN: 978-84-19036-05-6
EDICIÓN: 1ª
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
FORMATO: 13 x 21 cm
PÁGINAS: 488
Acantilado dice:

No es fácil mantener una relación extramatrimonial si se es funcionario de una institución cultural en la Rumanía de la década de 1970. Bajo el yugo de Ceaușescu, cuando el control gubernamental lo impregna todo, Sorin busca el amor, y Letiţia, una válvula de escape de su decepcionante vida conyugal. En sus encuentros clandestinos ambos fantasean en vano con dejar atrás los rigores del régimen y el miedo a que se descubra el verdadero origen de sus familias, lo cual comprometería su posición en el Partido. Gabriela Adameșteanu nos sumerge en el delirante universo de la Rumanía comunista y, con una maestría extraordinaria, ahonda en la conmovedora suerte de sus protagonistas, abocados a la traición y la mentira.
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Vidas provisionales - Gabriela Adamesteanu

Mensaje por natura »

No es muy conocida por aquí esta autora de 80 años (2 de abril de 1942, Tîrgu-Ocna, Moldavia, Romania), novelista, periodista, ensayista y traductora al rumano de las obras de Hector Bianciotti o de Guy de Maupassant, entre otros. Es una de las principales figuras de las letras rumanas contemporáneas.

Este título (Provizorat) es de 2010, aunque su debut fue en 1971. Su obra más conocida, y apreciada, es Dimineața pierdută (Una mañana perdida, 1983).
Opositora al régimen de Ceausescu y defensora de las libertades civiles, a partir de 1990, tras la caída del bloque comunista, se vuelca en el periodismo. Actualmente, sigue como directora de la revista 22, una de las publicaciones políticas y literarias más prestigiosas del país.
Última edición por natura el 20 May 2022 09:26, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Vidas provisionales - Gabriela Adamesteanu

Mensaje por Yppe »

Es cierto de que no es nada conocida aquí, suele pasar con intelectuales importantes de muchos países del mundo, un poco a causa de la invasión cultural anglosajona que tenemos hace tiempo, así que me alegra que se traduzca otra obra suya.
Leí hace años Una mañana perdida y me gustó muchísimo, así que sin duda si puedo leeré este.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vidas provisionales - Gabriela Adameșteanu

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:

Tiene una pinta interesante, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Vidas provisionales - Gabriela Adameșteanu

Mensaje por Yppe »

Segunda novela que leo de esta autora y, igual que la primera, me ha gustado mucho. La historia de los dos amantes en la Bucarest de los años 70-80 nos sirve para mostrarnos los problemas típicos de esa época: las colas y falta de alimentos, los delirios de Ceaucescu y el poder del servicio secreto, los dosieres sobre cada uno y sus relaciones familiares, la prohibición y penalización del aborto, la burocracia absurda de las instituciones gubernamentales, el exilio, etc. Pero a la vez también se nos muestra la vida de los familiares en las décadas anteriores y como eso va conformando muchas situaciones posteriores. Vemos la Rumania de entreguerras y de la Segunda Guerra Mundial, con el movimiento de los legionarios y las intrigas políticas de esos años.
Muy recomendable, aunque a veces si no se tiene nada de idea de la historia rumana puede ser confuso de ir siguiendo, al final tiene un glosario bastante útil de personajes históricos que se mencionan.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Vidas provisionales - Gabriela Adameșteanu

Mensaje por isuhefu »

:164nyu:, he visto en X que han publicado una nueva novela suya y me ha llamado la atención que no me la haya llamado hasta ahora :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder