Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

La encuesta terminó el 25 Sep 2022 07:30

Nada crece a la luz de la Luna- Torborg Nedreaas
5
38%
Bueno, aquí estamo Graham Swift
0
No hay votos
Luna llena - Aki Shimazaki
0
No hay votos
Cáscara de nuez, de Ian McEwan
2
15%
Una bendición, de Toni Morrison
1
8%
28 días, de David Safier
1
8%
Un caballero en Moscú, de Amor Towiles
4
31%
La segunda espada, de Peter Handke
0
No hay votos
 
Votos totales: 13

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por caramela »

Estas son las propuestas para octubre, gracias por participar. :D :60: :60:

gretogarbo :arrow: Nada crece a la luz de la luna - Torborg Nedreaas

Imagen
Esta fascinante novela comienza de un modo tan sugerente como misterioso: en la estación de tren de una gran ciudad, un paseante, casi un voyeur, descubre a una mujer todavía joven que deambula solitaria ya de noche. La mujer sigue al hombre hasta la casa de éste, y allí le ofrece o su cuerpo o su historia, como en los cuentos del lejano Oriente. El hombre elige conocer la vida de la mujer.

Así, a lo largo de una noche sabremos quién fue ella, quién fue aquel profesor y amante al que veneró de jovencita, cuáles fueron sus deseos y sus esperanzas, sus ansias y sus frustraciones, cuál fue su amor tormentoso y clandestino. Café, alcohol y cigarrillos, los ruidos de la noche, unos pasos en el piso de arriba, un portazo que se oye en casa de algún vecino, un tranvía que frena al final de la calle… son los elementos que se acompasan con la voz de la desconocida. Pasan las horas, y la voz de la mujer, como un susurro a veces ingenuo, a veces desgarrador, entrega al hombre (pero en realidad a los lectores) su íntimo caudal de recuerdos, liberando así un apasionante relato que llevaba demasiado tiempo escondido. Publicada por primera vez en Noruega en 1947, Nada crece a la luz de la luna es uno de los grandes clásicos modernos nórdicos, leído por las distintas generaciones desde entonces, e incluso convertido en obra de teatro y película décadas después de su publicación. Es, seguramente, la novela idónea para presentar a los lectores en español la obra de esta autora clave, Torborg Nedreaas: maestra en atmósferas tan dramáticas como sensoriales y llenas de matices, muy crítica con las desigualdades sociales a la vez que atenta a la prodigiosa naturaleza de Noruega.
magali :arrow: Bueno, aquí estamos - Graham Swift

Imagen
Érase una vez un teatro de variedades que estuvo abierto en el paseo marítimo de Brighton durante los veranos de los años cincuenta. Allí actuaba Jack, el maestro de ceremonias, un oportunista experto con múltiples recursos, que cantaba, bailaba y contaba chistes malos. También estaba Ronnie, un mago capaz de crear toda clase de ilusiones. Y Evie, la encantadora ayudante a la que el mago atravesaba con espadas y partía en dos con un serrucho.

Bueno, aquí estamos es la historia de un triángulo tan aparentemente clásico como profundamente inusual que no tarda en complicarse cuando el microscopio de Swift se pone a analizar motivos, comportamientos, antecedentes biográficos, causas, consecuencias, incluso posibilidades. ¿Qué pudo pensar Ronnie cuando a los ocho años fue enviado fuera de Londres para estar a salvo de los bombardeos alemanes? ¿Quién era el misterioso jardinero de Evergrene? ¿Quién enseñó magia al maestro de Ronnie? La madre de Ronnie fregaba escaleras en el East End de Londres, su padre era un marinero errante, pero ¿quiénes eran los padres de Evie y los de Jack? ¿Qué callaba Jack cuando abandonó las variedades y pasó a ser un personaje famoso de la televisión? ¿Con quién cree estar la anciana Evie en la última página de la novela?

Entre lo que ocurrió, lo que tal vez ocurrirá y lo que pudo haber ocurrido, asistimos, en escenas breves que saltan continuamente adelante y atrás, a setenta años de la historia de tres personajes a la vez débiles y heroicos, grandiosos y mezquinos, entrañables, vulgares e imposibles de olvidar.
lunallena :arrow: Luna llena - Aki Shimazaki

Imagen
En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Niré vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzhéimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no solo se enfrentará a situaciones que lo desconcertarán, sino que, ante todo, tendrá que decidir si quiere convertirse en el novio de la que ha sido su esposa durante décadas. Porque las sorpresas solo acaban de empezar.
Mariela :arrow: Cáscara de nuez - Ian McEwan

Imagen
Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy.

Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto –al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido– en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última.
Ashling :arrow: Una bendición - Toni Morrison

Imagen
En la Norteamérica sureña y colonial de finales del siglo XVII, una mujer negra entrega como prenda a Florens, su hija de ocho años, para salvarla de su cruel y violento amo. Pero este sutil acto de misericordia será difícil de entender para la pequeña, quien crece en una plantación de azúcar al cuidado de otras esclavas y se hace mujer intentando exorcizar, sin éxito, el abandono al que la condenó su propia madre.
Shorby :arrow: 28 días - David Safier

Imagen
Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.
28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?
Ivanovich :arrow: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Imagen
Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar.
madison :arrow: La segunda espada - Peter Handke

Imagen
Tres días después de su regreso a la región del sudoeste de París, tras pasar varios años de viaje, el protagonista ya siente la necesidad de partir de nuevo. Quiere cumplir un objetivo insoslayable, vengarse de una periodista que había acusado a su madre de haber aplaudido la anexión de su país a Alemania. La autora de esas falsas afirmaciones vive a un día de distancia en las colinas de alrededor de París. «"¡Así que esta es la cara de un vengador!", me dije la consabida mañana cuando, antes de ponerme en camino, me miré al espejo". Sin embargo: "Yo no había tramado ningún plan. Tenía que ocurrir. Por otra parte: había uno, había un plan. Pero este plan no era mío."»

Y así la venganza desemboca en una fiesta, una decisión deliberada del narrador Peter Handke: a la historia escrita solo tiene acceso lo que existe en la historia real. Y a la inversa: la historia que acontece solo adquiere realidad si es digna de ser narrada.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12243
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por Andromeda »

Si no gana el de McEwan igual me lo leo. ^^
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12983
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por magali »

Gracias, @caramela :D

Voy a pensar mi voto que me interesan todas :meditando: :meditando:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por Tatiasha »

He votado a Nedreaas :comp punch: , tengo ese libro pendiente hace tiempo y nunca me animo.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5548
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me quedo por aquí, que quiero ver los hilos de los libros antes de votar. Hay dos que me apetecen.

:60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12983
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por magali »

Estoy muy indecisa. Me gustan todas. Y no acabo por decantarme por ninguna.

Lo voy a tener que echar a plon :roll: .
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por Kobayashi »

Aunque ya lo estoy acabando, he votado por Towles, porque me está gustando mucho y deberíais leerlo :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por Mariela »

Kobayashi escribió: 19 Sep 2022 15:00 Aunque ya lo estoy acabando, he votado por Towles, porque me está gustando mucho y deberíais leerlo :lista:
Estuve a punto de proponerlo porque me gustaría leerlo. Pero al final me decidí por McEwan y su Cáscara de Nuez.
Andromeda escribió: 15 Sep 2022 10:16 Si no gana el de McEwan igual me lo leo. ^^
A ver cómo termina la ecuesta, pero yo también lo quiero leer, así que si te apetece podemos hacerlo juntas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por Andromeda »

:D Claro, @Mariela.
Imagen
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5548
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por DarkLady Juliet »

Mariela escribió: 20 Sep 2022 15:06
Kobayashi escribió: 19 Sep 2022 15:00 Aunque ya lo estoy acabando, he votado por Towles, porque me está gustando mucho y deberíais leerlo :lista:
Estuve a punto de proponerlo porque me gustaría leerlo. Pero al final me decidí por McEwan y su Cáscara de Nuez.
Andromeda escribió: 15 Sep 2022 10:16 Si no gana el de McEwan igual me lo leo. ^^
A ver cómo termina la ecuesta, pero yo también lo quiero leer, así que si te apetece podemos hacerlo juntas.
Justo estos dos son los que me apetecen. :mrgreen:

La verdad es que el de los japoneses también me tira mucho, pero no me fio. Cada vez que empiezo un libro japonés con muchas ganas, según lo voy leyendo me voy desinflando. Murakami, Soseki... me han costado un mundo, si no los dejo colgados.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por Mariela »

DarkLady Juliet escribió: 22 Sep 2022 12:11
Mariela escribió: 20 Sep 2022 15:06
Kobayashi escribió: 19 Sep 2022 15:00 Aunque ya lo estoy acabando, he votado por Towles, porque me está gustando mucho y deberíais leerlo :lista:
Estuve a punto de proponerlo porque me gustaría leerlo. Pero al final me decidí por McEwan y su Cáscara de Nuez.
Andromeda escribió: 15 Sep 2022 10:16 Si no gana el de McEwan igual me lo leo. ^^
A ver cómo termina la ecuesta, pero yo también lo quiero leer, así que si te apetece podemos hacerlo juntas.
Justo estos dos son los que me apetecen. :mrgreen:
El caballero ha recortado distancias y ya ha empatado con Nada crece... :palomitas:
Última edición por Mariela el 22 Sep 2022 12:20, editado 2 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5548
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por DarkLady Juliet »

Mariela escribió: 22 Sep 2022 12:14 El caballero ha recortado distancias y ya ha empatado con Nada crece... :palomitas:
Tenemos tres días de infarto por delante :cunao:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por Mariela »

Y la Cáscara de nuez sigue igual. :palomitas:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Encuesta para octubre - MC Bimestral Contemporánea e Hispana

Mensaje por Kobayashi »

Mariela escribió: 22 Sep 2022 12:14 El caballero ha recortado distancias y ya ha empatado con Nada crece... :palomitas:
:eusa_clap:

Yo lo acabo de terminar y no os lo podéis perder, es una delicia de libro :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Cerrado