Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

hace tiempo que lo tengo en la lista, pronto caerá :twisted: , tengo mucha curiosidad por ver cómo lo desarrolla
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo de Saramago solo me he leído El ensayo sobre la ceguera, libro que me encantó, y ahora qúiero leer éste, pero me da un poquito de miedo porque he oído opiniones de todo tipo... De todas formas lo tengo pendiente, asi que a ver que tal...
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es el primero que leo de Saramago. El efecto que me ha producido es contradictorio: quizás no lea nada más de este autor, al menos en mucho tiempo. Lo siento, pero no me gusta.

No puedo opinar todavía de la obra en sí, porque me quedan treinta páginas por leer. Pero he estado a punto de abandonar la lectura en varias ocasiones, lo que con pocos libros me ha pasado. ¿Por qué?

- Porque el estilo de Saramago (no hablo de los signos de puntuación, sino de su estilo en sí mismo) me resulta monótono y no atrae mi atención. Me aburro.

- Porque su prosa es demasiado sencilla y eclipsa las grandes ideas que pueda transmitir.

- Porque prolonga demasiado un argumento interesante que se puede contar en muchas menos páginas.

- Por último, porque pienso que las normas de escritura están para algo. A mí no me parece que por saltárselas se sea original o se tenga más personalidad. Aunque terminas acostumbrándote, utilizar unas reglas de puntuación diferentes representa una dificultad para el lector y para la comprensión del texto y las ideas. ¿Mayúsculas después de comas? ¿Diálogos sin señalizar adecuadamente? Puede ser correcto en el mundo de Saramago, pero en el mundo general de las letras no lo es. Disculpadme, pero en este sentido soy bastante riguroso. Ya me pasó con Cela y sus manías. Las normas de puntuación no son caprichosas, están para algo.

Ahora leeré el final.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Éste me lo leí a principios de este año y me gustó mucho. No sé si tanto como Ensayo sobre la ceguera, creo que son distintos aunque el estilo es Saramago puro y duro. A mí me costó un poco al principio pero es un libro que me hizo reflexionar bastante. Creo que da un poco de esperanza sobre que no necesitamos tanto a los gobernantes y toda esa seguridad, vamos que son ellos quienes nos hacen creer que les necesitamos más de lo que realmente les necesitamos.

Lo que no sé por qué está este post en Ensayo y divulgación.
1
Avatar de Usuario
sempiterna
Mensajes: 9
Registrado: 15 Jun 2007 20:12

Mensaje por sempiterna »

Hola a todos.

Estaba pensando qué libro de Saramago leer, ya que el primero que leí fue Ensayo sobre la ceguera y me encantó. Por lo que he visto, es uno de los favoritos... cuál me recomendais ahora?

Un saludo.
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Me lo estoy leyendo y me está encantando, quizá se enrrolla un poco, en algunos cosillas, pero me está resultando interesantísima, un verdadero ensayo sobre la democracia a través de una novela.
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Ya lo terminé, no he podido soltarlo de las manos, me ha fascinado totalmente, lo mejor que he leído en mucho tiempo, a ver si de una vez me leo Ensayo sobre la ceguera, a la que se hace referencia constantemente en este Esayo sobre la lucidez.

Simplemente sobresaliente.
1
Avatar de Usuario
jl84
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 26 Dic 2007 17:41
Ubicación: Desubicado

Mensaje por jl84 »

Solo recordar que lo ideal es leerse antes Ensayo sobre la ceguera que Ensayo sobre la lucidez. O al menos un resumen ya que en el final interviene un personaje decisivo del primer libro
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Llevo muy poco leido, unas 60 paginas, pero ya me engancho completamente!!

No se, pero Saramago tiene un magnetismo que me atrapa altiro :lol: , me atreveria a decir que es mi autor preferido.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

180 y estoy :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Cada libro de Saramago me impresiona mas
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Merri, qué hace este libro en Ensayo y divulgación si Ensayo sobre la ceguera está en Narrativa contemporánea? :shock:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Imaginaba que era ficción, pero ni siquiera entré en el hilo :oops: Es que lo único que he leído de Saramago es el principio de Todos los nombres, no pude seguir :oops: Lo mando a Narrativa Contemporánea :wink:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Qué me dices, Merri, no te gusta Saramago? :shock: Anda, inténtalo con Ensayo sobre la ceguera, ya verás que te gusta!

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Que bueno que lo cambiaron de lugar, en ensayo no venia para nada, no se quien lo habra puesto ahi :roll:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

bblanco escribió:Qué me dices, Merri, no te gusta Saramago? :shock:
Volveré a intentarlo, pero... la verdad es que no me apetece mucho... :roll:
1
Responder