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Llevo solo la cuarta parte.
A pesar de la (mi) lentitud me están encantando esas idas y venidas en el tiempo que me mantienen en vilo, sobre todo en la parte de
Lucrezia expectante ante la muerte inminente.
La de Lucrezia niña me parece triste pero comprensible porque en esos tiempos a los trece años muchas ya eran madres más que nada por el promedio de vida nada esperanzador.
Me gusta tooodo lo que se describe con tanta profusión y acierto, tanto que me transporta por completo.
Pedbarea escribió: ↑08 Abr 2023 13:42
Bueno, no lo he acabado -todavía estoy lejos de hacerlo, pues voy por la página 138/400-, pero me paso para dejar por aquí un interpretación que me parece evidente y un dato que puede resultar curioso. Guardan relación con algo que se encuentra en las primeras páginas de la novela y que abarca los capítulos rubricados El primer tigre de la Toscana y Venado al vino. Lo pongo en spoiler, no obstante, para evitar causar posibles molestias.
En esos capítulos se cuenta que Cosimo, el padre de Lucrezia, la protagonista, tenía una suerte de colección de animales vivos que guardaba en jaulas en la denominada Sala dei Leoni. Entre ellos había dos leones (macho y hembra) y una tigresa, siendo que así que Lucrezia sintió, desde un primer momento, una especial atracción y conexión con este último animal. Se cuenta también que los leones mataron a la tigresa a consecuencia de un descuido de un criado, que había dejado abierta la puerta de comunicación entre las jaulas. Pues bien, la interpretación evidente -o eso creo a falta de seguir leyendo- es la referida a la identificación de la tigresa y su infeliz destino con Lucrezia y su desgraciado sino, que percibe el matrimonio con Alfonso como algo negativo -jaula- y presiente que la matará -león mata a tigresa-, lo que habría sido propiciado, aunque indirecta y remotamente, por acceder Cosimo a la unión matrimonial de su hija con Alfonso -abre la puerta-. El dato curioso es que, buceando por internet en busca de algún detalle que reforzara esta exégesis, encontré una ilustración de 1903 titulada Feroce combattimento tra una tigre e un leone a Firenze, que muestra a estos dos animales luchando dentro de una jaula. El original se conserva, si no estoy equivocado, en el archivo del Centro Educativo di Documentazione delle Arti Circensi. Puede consultarse en este enlace. Quizás, quién sabe, O'Farrell se inspiró en esta ilustración.
Esta es la nota que escribe la autora sobre este incidente que mencionas en el spoiler, que a mi vez, también pongo en spoiler
La historia de la tigresa y los leones se inspira en un incidente que tuvo lugar en la torre de Londres, donde se encontraba la real casa de fieras, cuando un cuidador abrió sin querer la puerta que separaba las dos jaulas.
en el episodio de la tormenta, cuando se ve que Alfonso tiene esos ataques de ira irracional y que hay que seguirle la corriente para que pueda volver a ser el hombre tranquilo que al menos en apariencia hemos visto a lo largo de la trama.
Lucrezia es un objeto precioso al que tiene que cuidar porque le va a dar al probable heredero, pero nada más. Qué triste vida para esas nobles y de hecho todas para las mujeres de esas épocas: parir sin descanso y con mucho peligro para sus vidas. Me impresionó lo del soporte en la espalda para la madre de Lucrezia por haber tenido tantos hijos.
La narración en sí es preciosa, la traducción me encanta y alguna vez quisiera leer todo ese lenguaje desbordante en el idioma original.
A estas alturas no puedo parar de leer, me pregunto cómo va a cerrar la escritora esta historia, aunque el hecho de que Lucrezia muere se conoce desde el principio.
Gracias por las imágenes, a veces he parado de leer para ir a buscar la biografía de los protagonistas.
la omnisciencia de la autora en torno a Lucrezia, la forma en que penetra en su pensamiento, en el exterior y el interior de su cuerpo, del entorno percibido.
A Alfonso lo apreciamos a distancia a través de sus actos, atisbando al ser monstruoso que lo habita, que vigila siempre, que acecha y que va a culpar a otros de cualquier cosa que le salga mal.
La narrativa se expande en los ambientes abiertos e íntimos y no deja ningún resquicio sin visitar, incluyendo el espacio onírico de la protagonista. Esto me mantuvo completamente embelesada. Qué torrente de palabras tan bien elegidas, qué afortunados inicio, desarrollo y desenlace de esta obra.
Alfonso percibe en ella el descontento, ha demostrado ser muy capaz de introducirse en todo lo que ocurre a su alrededor y la actitud velada de su mujer no se le ha escapado. Ha pasado un año y la amabilidad se le quiebra, solo quiere la descendencia que le dará ese envase con forma femenina. En ese año todo se ha torcido en una relación que solo hubiera “fructificado” a través de los hijos.
Al final la escritora opta por fundir la cruda realidad en una ficción que yo he recibido con alegría.
Y más allá de la ficción, creo que cuando el río suena… Por algo corrió el rumor de que fue envenenada. Pobre muchacha que tuvo que salir de la niñez a la fuerza, arrojada por sus padres a una responsabilidad atroz de la cual no tenía el menor control.
la descripción de las alegrías de la madre en su propia corte mientras la hija sufre tanto.
Y mejor hubiera matado O’Farrell a la otra doncella y no a Emilia, pero bueno, quizá sería mucho pedir.
me cayó muy mal. Y lo mismo Nunciata. En cambio sufrí con Elisabetta, pobre con eso tan horrible que le pasó.
Emilia no merecía eso, se le dio cierta importancia en la trama, llegamos a conocerla y su final fue espantoso.
Hola amigos.
Empecé este libro hace días, pero no me está encantando.Tengo la sensación de que saca material para escribir de forma forzada, como si estirar estira demasiado el chicle sin contenido.
Mira que Hammet me gustó, no sé qué me pasa.
Lo dejo aquí para el futuro recuerdo.
Ea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Me ha decepcionado, tal vez esperaba más dada la fama de esta autora. Pensaba leer Hamnet, pero se me han quitado las ganas. Una historia novelada sin ningún interés y con unas descripciones del 19 que no se necesitan. No tengo ni una frase del libro para adornar el comentario.