Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16773
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por natura »

Los Libros de Jacob
Olga Tokarczuk

Imagen

Księgi Jakubowe (2014)

Traducción: Agata Orzeszek Sujak, Ernesto Rubio
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 1072
Encuadernación: Tapa blanda; eBook
ISBN: 978-84-339-0180-4

Fecha edición: 15 febrero 2023

Sinopsis
Vuelve la Premio Nobel con una novela total sobre las andanzas de Jacob Frank, que se autoproclamó Mesías en pleno Siglo de las Luces.


Jacob Frank, el protagonista de esta novela, parece por sus peripecias un personaje ficticio que solo la mente de una novelista podría concebir. Sin embargo, resulta que existió, y su vida está históricamente documentada. La Premio Nobel Olga Tokarczuk parte de las andanzas de este personaje real para construir una novela impetuosa, deslumbrante.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el joven judío Jacob Frank se reinventó una y otra vez; recorrió dos imperios, el de los Habsburgo y el Otomano; profesó tres religiones; se autoproclamó Mesías; soliviantó a las autoridades; reunió discípulos y creó una secta que abogaba por romper tabúes y practicaba, según algunos rumores, ritos orgiásticos y bacanales; buscó la trascendencia espiritual en pleno Siglo de las Luces; cuestionó el orden establecido y fue perseguido y acusado de hereje... Con este personaje real casi inverosímil –carismático, loco, subversivo, iconoclasta–, la autora construye una novela épica, histórica, satírica y filosófica que recorre Europa hasta sus confines, desde las aldeas campesinas hasta las sofisticadas cortes. Con una prosa exquisita y un ritmo que no da tregua, Tokarczuk atrapa al lector en sus garras y no lo suelta.

Una novela total, que reconstruye una historia poco conocida de nuestro pasado para abordar literariamente los grandes temas de nuestro presente.
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por isuhefu »

:lista: Libraco!! Espero leer en breve Los errantes, y según me guste, ya me pensaré este.
Para enfrentarme a más de 1.000 pág. prefiero tenerlo muy claro.

Llegó a la Shortlist del "2022 International Booker Prize"
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

¡¡¡Ohhhh!!! Me gustó mucho los errantes, así que me lo anoto. Tiene muy buena pinta. :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por hwancroos »

Que bueno que finalmente lo hayan traducido al español.

Su extensión igual me genera dudas. He tenido experiencias muy positivas con libros muy largos (Guerra y paz y Los miserables especialmente) pero siento que para embarcarme en la lectura de un libro tan largo, debo estar convencido de que será excelente.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 19 Ene 2023 12:08 :lista: Libraco!! Espero leer en breve Los errantes, y según me guste, ya me pensaré este.
Para enfrentarme a más de 1.000 pág. prefiero tenerlo muy claro.

Llegó a la Shortlist del "2022 International Booker Prize"
A mí Los errantes me encantó. Un libro diferente a lo habitual, fascinante en algunas partes, desigual y atrayente. No sé, me imagino que va por gustos. Este, desde luego, me lo apunto. :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este interesante artículo de Luis Alemany, :lista:

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b4587.html

(yy = es)

Olga Tokarczuk: "Los polacos tenemos miedo". La Nobel de 2019 presenta Los libros de Jacob, una novela de 900 páginas sobre disidencias y migraciones en el siglo XVIII en una Polonia mágica.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5076
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por Yppe »

Pues por fin me he decidido a empezar este novelón, que me tenía el corazón robado desde que supe de su existencia incluso antes de que estuviera traducido.
Curiosa la numeración invertida que tiene, enpieza por la página 1000 más o menos y va bajando hasta el final, a ver si tendrá algun sentido con lo que cuenta el libro o es un juego sin más.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5076
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por Yppe »

Bueno, no se ni que escribir sobre este libro, pero si algo tengo claro es que Tokarczuk tiene un talento enorme para la escritura.
Este libro no es para todo el mundo, aun siendo más convencional en cuanto a estructura y argumento que Los errantes por ejemplo, veo más accesible este último.
En resumen, diria que es una novela histórica tremendamente detallada sobre la vida y milagros de una secta judía del siglo XVIII de Europa Central, pero eso sería quedarse corto. En realidad a través de esta historia, con una escritura muy trabajada que, segun cuentan los traductores en una nota, imita el polaco de la época, nos presenta un panorama profundo de ese siglo en los territorios de la antigua Mancomunidad de Polonia y Lituania, en sus fronteras con el Imperio Otomano, y en su desintegración a manos de los imperios vecinos a finales de ese siglo.
Me ha gustado y, aunque su lectura cueste por la extensión que tiene y haya tardado un mes en leerlo, para mi ha sido una experienca muy positiva. Te metes de lleno en el mundo que te cuenta de ese grupo de judíos errantes que se separan del resto de judíos para seguir a su mesías, por aldeas nevadas de Ucrania, mansiones aristocráticas polacas o ciudades cono Varsovia y Viena. De esas novelas que se acaban con satisfacción, aunque no me atrevería ni mucho menos a recomendarla a nadie.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

Muchas gracias @Yppe por tu comentario, es de esas novelas que le tengo que buscar hueco porque sé seguro que me va a gustar. Los errantes me encantó. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por Aben Razín »

Yo sólo por la historia que cuenta la obra y que has resumido @Yppe :60: creo que merecería la pena. La extensión es otro cantar, pero somos de ir poco a poco, creo.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 204
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por VicenteV »

Yppe escribió: 05 May 2024 20:56 . De esas novelas que se acaban con satisfacción, aunque no me atrevería ni mucho menos a recomendarla a nadie.
Pues leyendo tus impresiones a mi me están entrando muchas ganas de leerla.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: Caterina, de Carlo Vecce
Mañana: Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los Libros de Jacob - Olga Tokarczuk

Mensaje por isuhefu »

Me pasa lo contrario. Cada vez me atrae menos. Sigo teniendo pendiente Los errantes y este prácticamente lo descarto incluso si ese me gusta. Demasiado largo y sin atractivo para mis gustos actuales.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder