Encuesta: Libro para abril 2023

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

¿Qué libro queremos leer en abril?

La encuesta terminó el 25 Mar 2023 10:52

lunallena :arrow: De bestias y aves - Pilar Adón
5
50%
magali :arrow: El túnel - Ernesto Sabato
0
No hay votos
gretogarbo :arrow: Los ingratos - Pedro Simón
1
10%
Ashling :arrow: El evangelio - Elisa Victoria
1
10%
Shorby :arrow: Mientras duermen los murciélagos - Emilio Aragón
1
10%
Despinetta :arrow: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite
2
20%
imation :arrow: Solo los vivos perdonan - Ismael Martínez Biurrun
0
No hay votos
 
Votos totales: 10

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por magali »

Propuestas para el mini club de abril 2023:

lunallena :arrow: De bestias y aves - Pilar Adón
Termina el verano, cambia la estación, y una mujer conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. Un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella. Lleva a sus espaldas a una hermana ahogada, y no le ha dicho a nadie que se marcha ni adónde porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo. Que está a punto de entrar en una casa en la que las mujeres se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, y llevan a cabo extraños ritos y celebraciones. Un espacio en el que las cabras dominan todo lo que no esté vigilado por los innumerables perros que viven allí, y en el que una roca inmensa oculta la luz del sol y domina el paisaje. En el que, al fondo, un lago delimita las fronteras del terreno, sobrevolado de manera perpetua por las aves. Y en el que también viven una mujer ciega a la que todas adoran y una niña que corretea de un lado a otro sin haber salido jamás de ese sitio. [...]
magali :arrow: El túnel - Ernesto Sabato
«El túnel» (1948), del argentino Ernesto Sabato, es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.
gretogarbo :arrow: Los ingratos - Pedro Simón
«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.
Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.
Ashling :arrow: El evangelio - Elisa Victoria
«Mundo maldito, llévame a mí si quieres que ya estoy podrida de todas formas pero no me chafes a Alberto, a Alberto déjamelo tranquilo dando saltos en su casa vestido de gato, déjamelo que haga dibujos, que plante árboles, que baile, no le des sustos, no le des una pandilla que le ponga retos crueles, que se escape, que no se haga mayor como un cadáver dentro de un cuerpo grande con el que sea imposible volver a comunicarse, que no se queden sus huesitos arrojados en el interior de un tonto que monte un negocio vinculado con el diablo y se pase las jornadas firmando papeles y hablando con despotismo. No me pudras a este niño, mundo asqueroso, solo te pido eso, asústame a mí, enférmame, tortúrame, échame a una zanja y que nunca me encuentren, hazme daño a mí y a este niño que nada lo vuelva malo.»

Lali tiene que hacer prácticas de magisterio, pero olvida echar la instancia. Cuando descubre que le han asignado un colegio de monjas ya es demasiado tarde. Sin embargo tendrá que superar el miedo y aprender que también esos niños necesitan lo mejor de ella, que también el amor se desvanece, que también los adultos incumplen las promesas expedidas.
Shorby :arrow: Mientras duermen los murciélagos - Emilio Aragón
A sus 30 años, Juan Carlos Barrachina es el mejor trapecista del mundo. Ha trabajado en un sinfín de circos alemanes durante la II Guerra Mundial, pero su número más difícil de superar aún está por llegar: mientras visitaba a unos amigos en La Casa del Artista de Berlín, residencia de grandes cómicos retirados, el edificio es bombardeado y fallecen gran parte de los residentes.
Los supervivientes, diecisiete artistas ancianos y una joven, emprenderán junto a Juan Carlos una huída en autobús hacia el país de nacimiento de éste, España. Por el camino tendrán que esquivar bombas, espías, maquis, destrucción y hambre y a un grupo de la Gestapo que les persigue por orden del ayudante personal del mismísimo Adolf Hitler. ¿Qué interés tiene el Führer en esos jubilados circenses? El motivo de la persecución es un misterioso sobre que Hitler entregó a uno de los ancianos.
Entretenida, inquietante, amable y enternecedora, Mientras duermen los murciélagos es una novela de personajes magníficamente dibujados con los que todo lector congeniará de inmediato.
Despinetta :arrow: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite
En El cuarto de atrás -Premio Nacional de Literatura 1978- Carmen Martín Gaite, sin abandonar sus temas esenciales, inaugura un nuevo género absolutamente original que participa de la novela de misterio, el libro de memorias y la reflexión sobre el propio quehacer literario. En una noche de insomnio y de tormenta, la escritora, inopinadamente, recibe la visita de un desconocido vestido de negro, cuya identidad permanece ambigua a lo largo de todo el relato. La extraña relación que se va creando entre ella y ese interlocutor desconcertante, que en nada se parece a los entrevistados de oficio, mantiene en suspenso el ánimo del lector, pendiente de las pistas del enigma y de su posible desenlace. La autora se sirve de este esquema argumental para romper el hilo de una serie de recuerdos de infancia y juventud, que se desgranan confundidos con sus reflexiones sobre los sueños, el amor y la memoria.
imation :arrow: Solo los vivos perdonan - Ismael Martínez Biurrun
Bajo la atenta mirada de los buitres, y tal vez guiados por alguna clase de destino, los pasos de Jordán tropiezan con unos huesos de prodigiosa antigüedad en mitad de un páramo: un hallazgo de valor incalculable y quizá su última oportunidad de saldar la deuda que lo mantiene atado a un pasado criminal. Al otro extremo de la culpa lo espera Iñigo, quien se descubre a los cuarenta años perdido en una vida gris y simulada, y se debate entre lidiar con los fantasmas de su memoria o encarar el abismo todavía más temible del presente; el mismo presente vertiginoso que hace eternas las noches de Olalla en el hospital, mientras su hijo se revuelve en la cama, agitado por sueños en los que deambula por la orilla entre la vida y la muerte.

En la frontera del thriller, el drama y el fantástico, Solo los vivos perdonan es una novela de vidas cruzadas envuelta en una atmósfera inquietante que reflexiona sobre nuestras heridas invisibles, la soledad y el mecanismo imperfecto del perdón.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por magali »

Desde ahora y hasta el día 25 podemos votar.

Hay cambio de voto para quien desee cambiar de opinión.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por imation »

Me autovoto, sí, ya sé que ya lo he leído, pero de verdad que me gustaría que lo descubrierais, y si sale lo releeré con vosotros.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28825
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por Ashling »

Imagen


Mirad qué ejemplar más bonito. :D :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por imation »

Así no vamos a ninguna parte, así que cambio de voto

aunque la portada del mío es bonita también

Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28825
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por Ashling »

Solo 5 votos ... :shock:


Pues la encuesta termina el sábado, oigan.


:desierto:
Imagen
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por Despinetta »

Votado.
Confieso, a Martín Gaite. Solo por revivir ese misterio, esa franqueza, esa sencillez, ese juego metaliterario, ese humor que pisee, ese deje melancólico...
Me enamoró. Lo confieso.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por bartlebycubano »

No voto. De todos esos libros solo tengo el de Sabato _en ebook_ y me lo leí recientemente. Me paso entonces, como en el dominó y sin ficha para la jugada.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por bartlebycubano »

Por cierto, Sabato no tiene ni un voto hasta ahora y El túnel es una tremenda novela. :shock:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por nosequé »

Leer a Pilar Adón es siempre un acierto
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Despiertan mi curiosidad tanto el del evangelio como el del pueblo lleno de cabras satánicas, aunque he votado por Martín Gaite por el comentario de Despinetta, que me ha hecho husmear en el hilo del libro y tiene buena pinta.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Encuesta: Libro para abril 2023

Mensaje por Despinetta »

Tolomew Dewhust escribió: 24 Mar 2023 11:56 Despiertan mi curiosidad tanto el del evangelio como el del pueblo lleno de cabras satánicas, aunque he votado por Martín Gaite por el comentario de Despinetta, que me ha hecho husmear en el hilo del libro y tiene buena pinta.
Es que es una joya. Lo descubrí tarde, pero a tiempo.
¡Gracias!😘🌹🌹
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Cerrado