Fortuna - Hernán Díaz

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por M. Corleone »

A pesar de las advertencias de "mucho ruido y pocas nueces" me he animado a empezarla, y llevo un 25% leído.

El caso es que estoy en la parte de
la enfermedad mental de la mujer del prota, y me está aburriendo bastante
. Me gusta (cosa rara en mí) la ausencia de diálogos, pero no me acaba de convencer cómo escribe el autor (ya me pasó con "A lo lejos", del mismo autor), pero sobre todo de momento me está aburriendo esa parte que menciono en el spoiler.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por M. Corleone »

Pues nada, acabado.

Pulitzer 2023 y considerado, junto con "Maniac", uno de los mejores libros de 2023 por todos los suplementos literarios... "Maniac" me decepcionó mucho y no acabó de gustarme. Este está novela es (en mi humilde opinión) mejor, pero tampoco me ha entusiasmado. La estructura del libro es curiosa, pero quiero hacer spoilers, porque creo que hay que leerlo sin saber cómo funciona. Tras leer el primer tercio, me estaba resultando un poco aburrido, pero luego remonta, en cierta manera.
De hecho, la parte en que ya aparece Ida Partenza (tanto cuando es joven como cuando es mayor) es la que más me gusta,
y el final está muy bien.

Es un libro apreciable, pero creo que de ninguna manera "explora los entresijos del capitalismo americano", el poder del dinero..., ese mundillo. En en el fondo, y de nuevo en mi humilde opinión, es más un libro sobre relaciones humanas (paterno-filiales, de pareja...) que sobre el capitalismo en sí mismo. Lo dicho, un libro decente y que tiene un punto original, porque no es lo que parece, pero no me parece ni de lejos una obra maestra ni el mejor libro del año pasado.
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

¿Echaste el vistazo al otro pulitzer con el que compartió Fortuna el premio? Demon Copperhead. Tenía igual o mejor pinta, según gustos claro... Vamos yo aún no los leí. Pero ambos esperan en la pila para caer pronto.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por asangrefria »

Alfonso M. Parrondo escribió: 07 Mar 2024 16:20 ¿Echaste el vistazo al otro pulitzer con el que compartió Fortuna el premio? Demon Copperhead. Tenía igual o mejor pinta, según gustos claro... Vamos yo aún no los leí. Pero ambos esperan en la pila para caer pronto.
No se parecen en nada (pero nada de nada). No me extraña que el jurado tuviera problemas para decidir porque son novelas casi opuestas.

Fortuna es una novela que tiene mucho de experimental, en la forma y en la estructura. Demon Copperhead es una novela clásica dickensiana (no en vano está inspirada en David Copperfield). Fortuna es una novela básicamente intelectual (fría incluso) mientras Demon Copperhead es una novela emocional.

Ambas novelas ya eran un éxito comercial antes del Pulitzer (eso también hay de decirlo). En España se le ha hecho muchísimo más caso a la novela de Díaz, quizás porque se publicó antes, quizás porque el autor es argentino. Lo cierto es que tengo la impresión de que la novela de Kingsolver (que a pesar de ser una autora muy reconocida en Estados Unidos no lo es por estos lares) entró un poco de tapadillo.
No he visto tanta promoción ni tanto artículo sobre ella.

Aunque igual luego las ventas han sido buenas (obviamente no al nivel de Estados Unidos donde va para año y medio en las listas de los más vendidos). Al fin y al cabo Los Netanyahus que había sido publicado en una editorial pequeña ya iba por la cuarta edición cuando yo me hice con él (y ni me había enterado que se había publicado aunque había oído hablar del autor y la obra con anterioridad). Y hablando de los Netanyahus (novela prohibida en Israel por cierto) creo que es el Pulitzer que menos me ha gustado de todos los que he leído
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por Kobayashi »

asangrefria escribió: 07 Mar 2024 22:05 Ambas novelas ya eran un éxito comercial antes del Pulitzer (eso también hay de decirlo). En España se le ha hecho muchísimo más caso a la novela de Díaz, quizás porque se publicó antes, quizás porque el autor es argentino. Lo cierto es que tengo la impresión de que la novela de Kingsolver (que a pesar de ser una autora muy reconocida en Estados Unidos no lo es por estos lares) entró un poco de tapadillo.
No he visto tanta promoción ni tanto artículo sobre ella.
Seguramente la editorial que ha publicado cada uno de ellos tiene mucho que ver. Tengo ambos y mientras que Fortuna lo veías por todas partes... el otro tuve que "buscarlo".
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por asangrefria »

Kobayashi escribió: 08 Mar 2024 10:16
asangrefria escribió: 07 Mar 2024 22:05 Ambas novelas ya eran un éxito comercial antes del Pulitzer (eso también hay de decirlo). En España se le ha hecho muchísimo más caso a la novela de Díaz, quizás porque se publicó antes, quizás porque el autor es argentino. Lo cierto es que tengo la impresión de que la novela de Kingsolver (que a pesar de ser una autora muy reconocida en Estados Unidos no lo es por estos lares) entró un poco de tapadillo.
No he visto tanta promoción ni tanto artículo sobre ella.
Seguramente la editorial que ha publicado cada uno de ellos tiene mucho que ver. Tengo ambos y mientras que Fortuna lo veías por todas partes... el otro tuve que "buscarlo".
Obviamente tienes razón, pero aun así me sorprende. No por la estrategia de Anagrama si no por lo poquísimo que se ha movido Navona.
Un Pulitzer son palabras mayores. Kingsolver es una autora sobradamente conocida (aunque no por aquí) y la novela ya se había vendido como churros antes del premio.
Por usar otra novela premiada, Historia de Shuggie Bain también fue publicada por una editorial pequeña (Sexto piso en este caso) y aun así a mí me salían noticias sobre la novela en abundancia.

Demon Copperhead en principio tiene un tema bastante más actual que Fortuna (por mucho que se haga una lectura sobre el estudio del capitalismo, no deja de ser capitalismo de principios del siglo pasado) y una estructura más asequible para el lector medio.
Hoy en día no hay excusa para no colar la novela que se quiere promocionar en unos cuantos artículos si se hace el suficiente ruido online.

La promoción de Fortuna ya venía de antes del premio, eso sí, éste cayó en plena promoción (lo que siempre es una ventaja). Al menos ahí Anagrama estuvo espabilada (porque no se puede decir que se lucieran mucho cuando le dieron el Nobel a Ishiguro, y mira que lo tenían fácil)
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Responder