Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Foster Dade explores the cosmos
Nº de páginas: 608
Editorial: Letras de plata
Fecha de publicación: 14 de noviembre 2023

Una obra sobre los privilegios y el poder, sobre las dificultades de la masculinidad y sus expectativas y, sobre todo, sobre cómo creamos las mitologías que dan sentido a nuestra vida.

En 2008 Foster Dade llega a Kennedy, un internado de élite de Nueva Jersey. Barack Obama comienza su mandato como presidente; los adolescentes comparten secretos y rumores a través de iChat y BlackBerry Messenger; e Internet, tal y como lo conocemos, está empezando a florecer. Igual que Foster, un estudiante inquieto que está tratando de capear la adolescencia tras el escandaloso divorcio de sus padres. Pero pronto Foster comienza a pasar tiempo con Annabeth Whittaker y Jack Albright, los dos centros de la escena social de Kennedy, que lo acogen para ayudarlo a desenvolverse entre las pandillas y las jerarquías de los más privilegiados y despreocupados.

Dieciocho meses después, un trágico escándalo provocará la expulsión de Foster y cambiará Kennedy y a sus alumnos para siempre. Cuando a nuestro narrador anónimo le asignan el antiguo dormitorio de Foster, comienza una investigación épica sobre lo que realmente ocurrió. Mediante entrevistas con antiguos compañeros de clase, publicaciones del blog de Foster, listas de reproducción, documentos de texto y la propia imaginación obsesiva del narrador, se acaba desarrollando una historia: la de Foster, sí, pero también una que nos plantea a quién pertenecen nuestras historias personales y cómo nos convertimos en los héroes o los villanos de las mismas.

«Ambicioso… Un relato minucioso de la ira y la angustia adolescente y el sexo incómodo en un entorno académico exigente marcado por el privilegio, las pandillas y la crueldad que engendran». KIRKUS REVIEWS

Ver en Amazon


Novela de la que no había oído hablar hasta esta mañana y ahora me apetece muchísimo leer (a ver si dejo de entrar en las páginas web de las editoriales para que no me pasen estas cosas)

Primeras páginas: https://reader.digitalbooks.pro/book/preview/177957/
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por Arden »

Pues sí tiene buena pinta. A ver si tenemos más noticias sobre ella. :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Todavía no piqué con ninguno, pero que buena pinta tienen los libros de esta editorial.
Última edición por Alfonso M. Parrondo el 20 Nov 2023 16:27, editado 1 vez en total.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por asangrefria »

Alfonso M. Parrondo escribió: 19 Nov 2023 20:05 Todavía no piqué con ninguno, pero que buena pinta tienen unos cuantos de los libros de esta editorial.
No te preocupes que ya pico yo por tí (lo compré hoy, y reconozco que con este voy a ciegas, mi intuición normalmente acierta pero ya me he equivocado antes)
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por asangrefria »

La empiezo esta semana, a ver que tal.

Tiene una estructura curiosa, con e-mails, play list, mensajes de texto, etc
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por Arden »

Pues ya me cuentas, la tengo en ebook así que ya me dices qué tal.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por asangrefria »

Pues he leído el primer capítulo que está ambientado diez años después de los hechos.

Otro alumno de la academia, dos años más joven, se obsesiona con la historia (de la que tenemos algún dato, red de tráfico de pastillas, expulsión del colegio) en su etapa escolar y acaba recopilando los datos.

A partir de ahí volvemos a 2008 y tenemos los datos del blog de Foster. Y hasta ahí he llegado
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por asangrefria »

Llevo un tercio y no está mal. El autor escribe bien y juega con los formatos, pero lo que es el meollo de la trama acaba de arrancar como quien dice.

Ya veremos como se desarrolla pero con un tema similar Los destrozos es bastante más impactante.

Eso sí, da ciertas pinceladas (en partes escritas por el narrador de la historia) que sitúan el contexto que están muy bien, sobre todo la sobremedicación de adolescentes con problemas de ansiedad (que al fin y al cabo es la base sobre la que pivota la historia)
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por asangrefria »

Me faltan unas ciento cincuenta páginas y yo diría que hay más ambición que pericia.
No a la hora de la prosa, si no a la hora de conjugar la historia y hacerla adictiva. No es que se lea mal, se avanza con cierta soltura a velocidad de crucero pero un poco con desgana y no debería ser así.

Porque tiene elementos similares (salvando las obvias distancias) con Los destrozos de Brett Easton Ellis, pero lo que en la novela de Ellis era un no parar aquí no acaba de coger vuelo.
Y me parece que hay cierto error de base porque la impresión que tengo es que a los personajes les falta carisma y sobre todo le falta perfilar de forma más acertada los personajes secundarios para que aporten más la trama.

Vamos, que por lo visto hasta ahora la historia daba más para trescientas que para seiscientas páginas
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por asangrefria »

Pues ha sido decirlo y mejorar notablemente :lol:
(aunque haya derivado hacia temas bastante oscuros)
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por asangrefria »

Terminado y curiosamente de ha dejado sensaciones positivas (y viendo comentarios en goodreads y amazon veo que las valoraciones son positivas en general).

Jenkins es ambicioso y juega con los formatos y los estilos (incluso con listas de reproducción musicales, aunque salvo algún que otro clásico ochentero y noventero tengo que decir que no he sacado demasiado de ello más allá de que a Foster le gustaban los grupos indie, mucho Passion Pit y O.A.R, a los que yo conocía por una única canción cada uno y posterior a esa época y sobre todo mucho The Killers) pero creo que habría sacado petróleo de una buena poda.

Pero un buen final (y la historia, bajo mi punto de vista mejora en el tramo final) ayuda a que la sensación general sea positiva
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por Arden »

Pues yo lo voy a dejar después de unas 80 páginas de naderías, descripciones de la residencia, colegio privado, del microcosmos que habita, con mil detalles superfluos, se pierde a cada momento, una novela que podría tener 300 páginas y no 600, y evidentemente no es Proust, que ahí sí está justificado
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 30 Mar 2024 12:21 Pues yo lo voy a dejar después de unas 80 páginas de naderías, descripciones de la residencia, colegio privado, del microcosmos que habita, con mil detalles superfluos, se pierde a cada momento, una novela que podría tener 300 páginas y no 600, y evidentemente no es Proust, que ahí sí está justificado
Pues aun te quedaban unas cuatrocientas cincuenta páginas de lo mismo.

Y sí, la novela podría tener perfectamente 300 páginas. Lo cierto es que al protagonista le falta fuste para cargar con una novela tan larga y los secundarios no ayudan (mira que me cae mal Bret Easton Ellis, pero en Los destrozos nunca tuve sensación de estancamiento, la novela tiene una longitud similar y se hace hasta corta).

El final, que sí es bueno, no compensa todo lo demás. Lo cierto es que con una buena poda la novela ganaría mucho.

E igual es porque muchas de las canciones no las conozco, pero tampoco me parece que las listas de reproducción de Foster aporten nada de nada. Volviendo Easton Ellis, no puedo oir el Vienna de Ultravox sin acordarme de la novela, e incluso en una novela que detesto como American Psycho recuerdo perfectamente partes musicales (de Whitney Houston, al concierto de U2, de Huey Lewis and the news al momento en que suena el Like a prayer de Madonna)
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Foster Dade explora el cosmos - Nash Jenkins

Mensaje por Arden »

Es que he pasado de esta novela a La emperatriz del nuevo mundo de Irene Dische y no hay color.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder