In Memoriam - Alice Winn

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: In Memoriam - Alice Winn

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado.

Una buena novela sobre esa generación perdida, en este caso centrada en los ingleses.

Es increíble la ceguera de los mandos, sean ingleses o alemanes, ante una guerra moderna con maquinas de matar que no se conocían hasta ese momento, como la ametralladora y que se siguieran usando sistemas de ataque como si no hubiera pasado el tiempo. El relato de la batalla del Somme simplemente es espeluznante, triste, da rabia ver lo poco que valían los jóvenes de la época, carne de cañón. Está muy bien contado el punto de vista del soldado alemán que no da crédito a lo que está ocurriendo.

Increíble la actitud de los mandos, salen pocas veces y se hacen pocas alusiones, pero las que se hacen son para echarse las manos a la cabeza. Cuenta, además, muy bien, el tema de las neurosis de guerra, las graves heridas de los que se salvaron, la sensación de culpabilidad de los supervivientes, algo que también ocurre con algunas narraciones de los supervivientes del Holocausto. Y la tristeza al ver lo jóvenes que son los soldados que iban a la guerra, esa generación de la élite británica que moría por sentido del deber y la flema británica en los más difíciles momentos.

Es obvio el paralelismo con los poetas ingleses Siegfried Sassoom y Wilfred Owens, y al menos hay una parte de la novela más ligera, incluso diría que humorística, que consigue aligerarla.

La parte final está muy bien trabajada porque toca el tema de qué hacer con el
amor que sienten los protagonistas y su sexualidad, perseguida y prohibida por la sociedad, y sin embargo los que los quieren dan el visto bueno y les ayudan a que puedan vivir juntos.
Me ha gustado también por lo coherente que es con el desarrollo de los personajes, sobre todo de Elly, no tenemos un happy end y ya está, lo hace más complejo y acorde a lo que podría haber sido la realidad.

En fin, muy recomendable desde mi punto de vista.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13360
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: In Memoriam - Alice Winn

Mensaje por Alice Brandon »

Ha sido mi libro de Sant Jordi. Le tenía echado el ojo desde hace tiempo, así que cuando lo he visto no me lo he pensado :D
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: In Memoriam - Alice Winn

Mensaje por Arden »

Alice Brandon escribió: 23 Abr 2024 21:59 Ha sido mi libro de Sant Jordi. Le tenía echado el ojo desde hace tiempo, así que cuando lo he visto no me lo he pensado :D
Te va a gustar :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13360
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: In Memoriam - Alice Winn

Mensaje por Alice Brandon »

Arden escribió: 24 Abr 2024 08:10 Te va a gustar :D
Me está gustando mucho :)

Llevo la mitad más o menos (página 236),
acaba de morir Gaunt, aunque no creo que esto sea así, me cuesta creer que a mitad de novela la autora se cargue a un protagonista. Eso sí, sus amigos están cayendo como moscas :?. Estoy intrigada por saber que ha pasado realmente con Gaunt, pasan los meses y no se sabe nada de él, me imagino que lo han hecho prisionero o algo así, es lo único que me cuadraría.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Responder