Norte - Louis-Ferdinand Céline

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Norte - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Norte
Louis-Ferdinand Céline


Imagen

Autor: Louis-Ferdinand Céline
Título original: Nord
Título en español: Norte
Año de publicación: 1960

Editorial: Lumen
Colección: Palabra en el tiempo
Primera edición: octubre de 1980
ISBN: 84-264-1137-1
Nº páginas total: 506
Traducción: Carlos Manzano
Cubierta: Joaquín Monclús

Trilogía del exilio o Trilogía del Norte:
  • De un castillo a otro (D'un château l'autre, 1957)
    Norte (Nord, 1960)
    Rigodón (Rigodon, 1968, obra póstuma)
Lumen escribió: Norte, segundo volumen de la trilogía iniciada con De un castillo a otro, narra el paso de Céline, junto con su mujer Lili y el actor Le Vigan, por la Alemania dantesca y enloquecida de los tiempos finales de la Segunda Guerra Mundial. En una sucesión arrolladora de escenas y situaciones de gran guiñol vividas por unos personajes alucinantes, Céline construye una de las grandes novelas de nuestro siglo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Norte - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Abril va a ser un mes muy celineano.
:101:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Norte - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

En general los libros de Céline no se leen mucho, pero ¿Qué tienen en especial?

Muchas cosas, entre ellas un estilo único: caóticos, llenos de frases breves, exclamaciones y puntos suspensivos, muchísimas referencias históricas, tantas que o te informas o acudes a las propias notas que la mayoría traen como apéndice.

Algo que los hace muy particulares son los pasos de realidad a pesadilla y viceversa. Suelen ser bastante autobiográficos, su realidad fue muy desgraciada (dos guerras mundiales, entreguerras, exilio, rechazo, etc.), por lo que lo real es pesadilla y cuando empieza la pesadilla casi no te enteras; hay pistas y luego también deja de cumplirse la lógica o las leyes de la física. La vuelta a la realidad también es difusa ya que lo ocurrido en la pesadilla se da por real.

Esa es la clave. Si aceptas esa evolución no hay problema. En mi caso, no solo la acepto sino que he descubierto que es lo que más me gusta.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Norte - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Una cita en la primera página de la novela y una obra de arte en la página 153:
Se puede perfectamente no votar nunca y, aun así, tener una opinión propia... e incluso varias... privilegio de la edad...
Los cuatro jinetes del Apocalipsis
Grabado de Durero, 1498.

Imagen
Wikipedia escribió: Se representa la escena descrita en el libro del Apocalipsis: cuando el Cordero abre los primeros cuatro sellos de la profecía del Juicio final, salen cabalgando cuatro jinetes, uno tras otro:
  • Uno de ellos lleva un arco, monta un caballo blanco y se dispone a conquistar;
  • Otro, con una gran espada, en un caballo rojo, va a desencadenar la destrucción;
  • Un tercero, que monta un caballo negro, lleva una balanza, representando el colapso y la crisis económica;
  • Finalmente, la Muerte, sobre un escuálido caballo, seguida por el Infierno, se dispone a aniquilar por el hambre y la pestilencia.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder