El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por madison »

El guardián entre el centeno
J.D. Salinger

Imagen


Título original: The Catcher in the Rye
Año de la primera publicación: 1945 (parcial), 1946 (parcial), 1951 (definitiva)
Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420674209
Año edición: 2010
Plaza de edición: ES
Traductora: Carmen Criado Fernández


Abro hilo para comentarlo. Es un libro que se editó por primera vez creo que en el año 1945. Jerome D. Salinger es un autor que perteneció a una geneación de escritores que surgió en los años 20.

Se caracteriza entre otras cosas por tratar casi siempre como referentes a los mas jóvenes y en concreto por la edad crítica de la adolescencia al paso de edad adulta, refleja la confusión y búsqueda de identidad que casi nos pasa a todos en algún momento de nuestras vidas.

Holden es el protagonista de esta novela, es un chico perteneciente a una famila acomodada, le ha expulsado de varios colegios. No tiene ilusión por nada ni sabe lo que quiere, cualquier situación le aburre.

En el transcurso de esta historia el autor hace ver al protagonista que en su huida a ninguna parte descubrirá la parte ma baja del ser humano, violencia, vicio, etc. Estas vivencias y descubrimientos le hacen madurar y buscar su propia identidad, esto le hará crecer, ser una persona mas coherente.

Me divirtió mucho el segundo capitulo en el que hace una visita a su profesor que está en cama, antes de su expulsión del colegio. En este capitulo hace una descripción del profesor y sobre todo de cómo va vestido que me impresionó, tenía la impresión de estar en aquella habitación.

Actualización de datos por moderación (septiembre, 2018)

Comparativas:
https://www.novelas.rodriguezalvarez.co ... -Sp-Sp.pdf (Gracias a @triste por el enlace de la página 53).
http://www.represura.es/represura_5_jun ... culo7.html (Gracias a @sergio, Añadido por moderación, 02-01-22
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

madison escribió:Abro hilo para comentarlo. Es un libro que se editó por primera vez creo que en el año 1945.
Eso dice en el libro que yo tengo, sí. Primera edición con copyright de Salinger en 1945.
madison escribió:me divirtió mucho el segundo capitulo en el que hace una visita a su profesor que está en cama, antes de su expulsión del colegio. En este capitulo hace una descripción del profesor y sobre todo de cómo va vestido que me impresionó, tenía la impresión de estar en aquella habitación.
Es cierto. Este capítulo es formidable. Es el que más me ha gustado hasta el momento, aunque me gusta cómo describe la atmósfera, el entorno, la personalidad de cada personaje en cada capítulo.

El libro se lee con pasmosa rapidez, debido seguramente al lenguaje fácil y cercano que se utiliza. Hoy, en dos ratos, he leído las primeras cincuenta páginas. Y con esto no es suficiente para hablar de un libro como éste, pero, aunque me equivoque, quiero exponer mis impresiones hasta el momento.

Cuando empezaron a mencionarse los títulos de otros libros como Memorias de África, se confirmó la sensación que tenía de estar encontrando similitudes con Tokio Blues. Tal vez, como la he leído recientemente, la guardo demasiado fresca en la memoria.

El joven Holden nos cuenta su historia, como Watanabe, en primera persona. También le gusta leer y lo deja bien claro desde el principio. Además lee títulos clásicos e importantes, como Watanabe. Sin embargo, quizás esto es lo más chocante en Holden, al que acaban de expulsar de nuevo del colegio por su falta de entrega a los estudios.

Pero también se aloja en una residencia de estudiantes y tiene compañeros tan singulares como los de Watanabe. Uno, por sus rarezas, recuerda al primer compañero de cuarto del japonés, ese grandullón insociable. El otro, ¿no tiene la misma vanidad y prepotencia que Nagasawa? Muchas similitudes.

Aunque también muchas diferencias. Porque Holden es muy distinto de Watanabe. Se resiste a conformarse, no es ajeno a lo que pasa a su alrededor, es más natural y espontáneo, pese a que también oculta a menudo sus verdaderas intenciones.

Seguiré leyendo...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por madison »

Creo que es tan inadfaptado porque no soporta la falsedad de los que le rodean.

la descripción del batín del profesor es impresionante :wink:
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por merxe »

Me estais picando con el libro.. voy a tener que cogerlo ahora mismo.. (me está pareciendo muy intesante todo lo que comentais), creo que el de Patrimonio se lee rapido.. asi que será el siguiente que coja junto con el del club de lectura.. (asi lo comento con JANGEL que lo tendrá reciente)
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edmundo »

Madison el capítulo que comentas no tiene desperdicio. Fascinante. Otro momento clave fue la conversación con su hermana.

Este libro lo lei en verano y me encantó. Sobre todo por la forma de relatar del protagonista. Es muy emotivo en algunas escenas. Algunos pasajes se me han quedado grabados. Es impresionante como se muestra a fondo la psicología del personaje mediante su testimonio íntimo. Tenía por ahí algunos fragmentos del libro que me encantaron, a ver si los encuentro y los pongo aquí.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edmundo »

madison escribió:Creo que es tan inadfaptado porque no soporta la falsedad de los que le rodean.

la descripción del batín del profesor es impresionante :wink:
Ahí le has dado :wink:

No comprende la extrema hipocresía del mundo de los adultos, y la gente así le angustia. Eso le frena para relacionarse con ellos.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edmundo »

He encontrado los fragmentos!!

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

"Lo que más me gusta de un libro es que te haga reir de vez en cuando. Leo un montón de clásicos como la vuelta del indígena y no están mal, y leo también muchos libros de guerra y de misterio, pero no me vuelven loco. Los que de verdad me gustan son esos que cuando terminas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras. No hay muchos libros de esos. Por ejemplo, no me importaría llmar a Isak Dinesen, ni tampoco a Ring Lardner, sólo que D.B. me ha dicho que ya ha muerto."

***

"Me di un baño como de una hora, y luego volví a la cama. Me costó mucho dormirme porque ni siquiera estaba cansado, pero al fin lo conseguí. Lo único que de verdad tenía ganas era de suicidarme. Me hubiera gustado tirarme por la ventana, y creo que lo había hecho de haber estado seguro de que iban a cubrir mi cadáver en seguida. Me habría reventado que un montón de imbéciles se pararán allí mientras yo estaba hecho un Cristo"
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edmundo »

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

"-¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría hacer si de verdad pudiera elegir?
-¿Qué?
-¿Te acuerdas de esa canción que dice Si un cuerpo coge a otro cuerpo, cuando van entre el centeno…? Me gustaría…
-Es Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno-dijo Phoebe […]
-Creí que era Si un cuerpo atrapa a otro cuerpo-le dije-, pero verás. Muchas veces me imagino que hay montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay ningún mayor vigilándolos. Estoy en el borde del precipicio y mi trabajo consiste en que no caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van, yo salgo y los cojo. Esto es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edmundo »

No sé si habreis leído Lo es, la segunda parte de Las cenizas de Ángela. En este libro se hace una referencia a El guardián entre el centeno.

“El señor estaba sentado ante su escritorio leyendo El guardián entre el centeno, dando caladas a su cigarrillo y haciéndome esperar mientras pasaba la página, sacudía la cabeza y dejaba el libro.
-Señor McCourt este libro no figura en el programa.
-Ya lo sé, señor Sorola.
-Ha de saber que he recibido llamadas de 17 padres y ¿sabe porqué?
-¿No les gusta el libro?
-Así es. En este libro hay una escena en que el chico está en una habitación de hotel con una prostituta.
-Sí, pero no pasa nada.
-No es eso lo que creen los padres. ¿Me está diciendo que aquel chico estaba en aquella habitación para cantar? Los padres no quieren que sus chicos lean basura de esta especie.”

Impactante no? En aquella época la crítica fue muy dura con el libro.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

Encantado, Merxe. Oye, ¡que te has convertido en una máquina de leer, como Madison! :lol:

Edmundo, leeré esos fragmentos más adelante, cuando avance en el libro, y los comento contigo.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por merxe »

Que va a madison no se la puede alcanzar.. Solo que sus recomendaciones me están encantando.. asi que estoy adelantandolas todas en mi lista de pendientes.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

merxe escribió:Que va a madison no se la puede alcanzar..
Es verdad.

Pues sigo avanzando en la jornada de Holden. Este chico no para de mentir. La charla con la madre de un compañero, en el tren, me ha parecido muy divertida. Pero pobre madre...
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bblanco »

Vaya, al final me váis a picar y voy a tener que leerlo!! :?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por madison »

Acutalmente no avanzo nada de nada, estoy en "ralentí" espero no estar así por mucho tiempo. :wink:


Edmundo me encantan esos fragmentos, así que me los paso a mi libreta de anotaciones. Con este libro me ha vuelto a suceder como en otros muchos que me he preguntado : ¿cómo se puede escribir tan bien? ¿cómo en tan pocas páginas se puede decir tanto?.


Begoña guapa, animate que te va a gustar mucho, además es corto y en edición de bolsillo. :lol:


Y lo mismo te digo Merxe, aunque Patrimonio también es formidable, si te parece ya comentaremos algo de este último. :wink:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bblanco »

Bueno, bueno, me animaré, Madison, gracias :D

Saludos,
Begoña
1
Responder