El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por BARSABA »

Bueno, eso tiene fácil solución. Con no volver a caer en la tentación de un buen clásico, asunto solucionado :wink:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ratonB »

Puede que os centréis en la trama, que es sólo una componente más de las mejores novelas, y no os paréis a pensar, por ejemplo, en lo que Holden Caufiled representa.

Con el tema de los clásicos ocurre lo mismo que con las catas en las que la mayoría prefiere el tinto de verano La Casera a los mejores vinos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por BARSABA »

ratonB escribió: 05 Oct 2019 12:47 Puede que os centréis en la trama, que es sólo una componente más de las mejores novelas, y no os paréis a pensar, por ejemplo, en lo que Holden Caufiled representa.

Con el tema de los clásicos ocurre lo mismo que con las catas en las que la mayoría prefiere el tinto de verano La Casera a los mejores vinos.
Y yo no puedo estar más de acuerdo contigo :60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ratonB »

BARSABA escribió: 05 Oct 2019 12:48
ratonB escribió: 05 Oct 2019 12:47 Puede que os centréis en la trama, que es sólo una componente más de las mejores novelas, y no os paréis a pensar, por ejemplo, en lo que Holden Caufiled representa.

Con el tema de los clásicos ocurre lo mismo que con las catas en las que la mayoría prefiere el tinto de verano La Casera a los mejores vinos.
Y yo no puedo estar más de acuerdo contigo :60:
La comparación con el vino es inapelable
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por natura »

ratonB escribió: 05 Oct 2019 12:47 Puede que os centréis en la trama, que es sólo una componente más de las mejores novelas, y no os paréis a pensar, por ejemplo, en lo que Holden Caufiled representa.
No es mi caso. Nunca me quedo en la trama de una obra, creo que sé contextualizar y entender lo que significan tanto los personajes como la novela en su conjunto. Pero en algunos casos, como este, sigue sin decirme nada todo su significado intrínseco ni sus valores literarios. Nada, que es mi visión, y con esta no conecto de ninguna forma.
Con el tema de los clásicos ocurre lo mismo que con las catas en las que la mayoría prefiere el tinto de verano La Casera a los mejores vinos.
Tampoco me pasa. Adoro los clásicos, y no sólo los sesudos y consagrados por el mundo mundial. Los disfruto, y vuelvo a ellos cada vez que me pego un castañazo con algún "experimento" de autor@s men@s conocid@s. Son un respiro cuando no sé dónde picotear tras una lectura fallida y necesito reconciliarme con el mundo en general.
Y odio el tinto de verano de siempre, incluso antes de que los comerciantes de turno lo embotellaran y le pusieran nombre y precio.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por sarapova »

natura escribió: 05 Oct 2019 10:51 No sabes lo bien que me sienta leer tu comentario, @sarapova :cunao: . No me pasa exactamente lo mismo que a ti con los clásicos, pero este es uno de los que no he podido soportar ni la primera vez que lo leí ni en algún intento de reconciliación posterior. No le encuentro las virtudes por ningún lado.
Yo tambien me alegro de no ser la única, jeje, estoy leyendo y es en plan, "que tiene de especial", quiza se adelanto a su epoca, o al menos aqui en España los adolescentes tardaron mas tiempo en ser asi de repelentes, jeje, pero adelantado o no en ese aspecto no veo justificado tanto éxito.

Pero bueno nosotras estamos en minoria, jeje, sera que se nos ha atravesado, jeje.

@Barsaba tampoco es eso, jooo, me encanta leer y leo de todos los generos, supongo que algún clásico habra que me guste, entonces pues de tarde en tarde, pues digo "voy a probar con este" si tan buena fama tienen alguno acabara gustandome(de momento los clasicos del cole+insti El quijote, Bodas de sangre, la colmena, cinco horas con mario, la celestina, y alguno que otro mas de autores españoles que no recuerdo los titulos, de esos ni uno, luego Farenheit 451 tampoco, este a un 40 % del final tampoco), pero seguire insistiendo, jeje

@ratonb tampoco es eso hombre, por ejemplo Tigana me encanto y es sobre todo una novela de personajes. No todo tiene que ser acción.
Pero es que no le encuentro nada especial ni a Holden ni a su historia.

Respecto al vino, jeje, si me gusta el tinto de verano, y un reserva no, pero eso eso es cuestión de que me gustan las cosas afrutadas, jajaja, en cuanto a los libros, no necesito que sean dulces, jajaja
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por magali »

Independientemente de que una obra guste o no habrá que tener presente su transcendencia.

Por si queréis entreteneros un rato, os dejo la opinión de John Green: unos vídeos son de hace once años, otros de hace seis.


Enlace



Enlace



Enlace



Enlace



Enlace
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por sarapova »

Bueno lo termine.

La verdad es que no tengo mucho mas que decir, el libro no mejoro, como ya imaginaba. En ciertos momentos me daba la sensacion de ser escrito por un niño, se que esa es la idea, pues al fin y al cabo es un niño el protagonista y es quien nos esta contando la historia. Pero nada no empatice con Holden ni con las tonterias que le ocurren.

Lo unico que me ha gustado del personaje es que le gustaba hablar con niños mas pequeños que el y tambien con personas mas adultas, esto no es tipico de un adolescente y es algo que si que me llamo la atención (aunque quizs en la epoca en la que se escribio el libro, si que fuera normal).

Asi que, nada mas otro clásico que no me llega al corazon, al menos ha sido cortito.

@magali no he podido ver tus videos, en el pueblo no me cargan cuando vaya a la ciudad si alguno tiene subtitulos en español le echare un ojo

Nota 3,5/10
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ratonB »

sarapova escribió: 05 Oct 2019 16:47
Respecto al vino, jeje, si me gusta el tinto de verano, y un reserva no, pero eso eso es cuestión de que me gustan las cosas afrutadas, jajaja, en cuanto a los libros, no necesito que sean dulces, jajaja
¿Ves? :D La verdad que si todo nos gustase a todos esto sería muy aburrido.


El guardián entre el centeno gusta mucho o nada. Cuando leo los motivos por los que no, suelen estar asociados al contexto de la novela: el de otra época y otra cultura que no suele caer tan bien. El tema de fondo que trata es universal y es lo que la hace una novela atemporal. Además, está narrada por un adolescente: el esfuerzo que hace el autor para meterse en la piel de Holden, en su forma actuar y de pensar, y por supuesto conseguirlo, es ya un gran mérito.

Lo que más me asombró cuando la leía es que clavase tan bien tan certeramente esa interfase que es la adolescencia, siempre problemática pero además en este caso de forma brusca; descubriendo jugando a ser adulto que la vida ya no es un juego. Dramático. Las reacciones de Holden en sus relaciones, idealizando a unos y despreciando a otros, con sus lagunas e inseguridades sobre el sexo y la vida, da como resultado situaciones cómicas de tierno fanfarrón con su atrevida ignorancia. Y por supuesto es también rebelde, sensato y cínico. Quizás a quienes más nos guste esta obra sea porque hemos conocido, de forma propia o próxima, esas formas de conducirse.

Y que sea una novela cargada de ironía (requisito indispensable para serlo) y simbolismo es lo que le da la categoría de novela de culto.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ratonB »

Se han cruzado los comentarios :hola:
sarapova escribió: 06 Oct 2019 11:23 La verdad es que no tengo mucho mas que decir, el libro no mejoro, como ya imaginaba. En ciertos momentos me daba la sensacion de ser escrito por un niño, se que esa es la idea, pues al fin y al cabo es un niño el protagonista y es quien nos esta contando la historia. Pero nada no empatice con Holden ni con las tonterias que le ocurren.

Lo unico que me ha gustado del personaje es que le gustaba hablar con niños mas pequeños que el y tambien con personas mas adultas, esto no es tipico de un adolescente y es algo que si que me llamo la atención (aunque quizs en la epoca en la que se escribio el libro, si que fuera normal).
Justo esos dos comentarios tuyos es lo que perseguía Salinger: que pareciese que estaba escrita por un adolescente con sus reacciones mezcladas típicas de niño y adulto. ¿Y lo consigue? De largo. Además me preguntaría: ¿cuantos autores consiguen algo parecido? Pues eso.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por sarapova »

Edito que salio repe

La epoca @ratonb no la he notado. A ver se que el libro es viejo de los 50, pero vamos porque sabia la fecha, sin ella, hubiera podido pensar que era completamente actual, la unica diferencia es que no hay tecnología a parte de eso, pareciera que todo sigue igual, asi que ese no es el motivo de que no me haya gustado, además que he leido libros de épocas mas antiguas y me han encantado. Quizas es que yo nunca fui una adolescente asi, fui rara, jeje, no tuve epoca rebelde, y entonces su forma de proceder me resulta tonta. El punto que comentas que en todo momento el autor se mete en la mente de un adolescente es el unico punto a favor que le veo a la novela, pero no me basto.

Y si, eso lo consigue, que crea que fue un adolescente el que lo escribio, pero "acaso por parecer escrito por un adolescente es bueno". Si hubiera sido escrito por un adolescente real ya no seria tan bueno.
Para mi un libro tiene que ser bueno independientemente de la edad, epoca o raza de la persona que lo escribió.

Y si como dices, para gustos los colores, jeje, seguro que si que coincidimos en alguna otra novela, jeje, que tengo buenos gustos aunque ahora no lo creas
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por BARSABA »

sarapova escribió: 05 Oct 2019 16:47 @Barsaba tampoco es eso, jooo, me encanta leer y leo de todos los generos, supongo que algún clásico habra que me guste, entonces pues de tarde en tarde, pues digo "voy a probar con este" si tan buena fama tienen alguno acabara gustandome(de momento los clasicos del cole+insti El quijote, Bodas de sangre, la colmena, cinco horas con mario, la celestina, y alguno que otro mas de autores españoles que no recuerdo los titulos, de esos ni uno, luego Farenheit 451 tampoco, este a un 40 % del final tampoco), pero seguire insistiendo, jeje
Bueno, bueno, no te lo tomes a la tremenda, que yo no quería decir nada en concreto y pienso que la gente es muy libre de leer lo que le dé la gana. Y, por descontado, sobre gustos no hay nada escrito.

Pero tu comentario sí me da pie a decir que, en la inmensa mayoría de los casos a los que la gente no le gustan eso que llamamos "clásicos", la culpa la tiene el sistema educativo de este país desde tiempo lejanos. Si con 14 años te hacen leer El Quijote, o Marianela, o la hoja ROja, BOdas de sangre o La Colmena, Cinco horas con Mario (para mí uno de los puntales de la literatura es este país), bueno, y tantos otros, (1984, Crimen y Castigo... buah, no quiero con una lista interminable), decía que si este tipo de libros, verdaderas joyas, te las meten por la buena sy a la fuerza a los 12, 13, 15 ó 16 años, pues lo más lógico es que no puedas con ellos, máxime porque, además, a los 14 ó 15 años es muy rato que un chaval sea lector (ya no te digo un gran lector).

Perdón por el rollo...
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por sarapova »

BARSABA escribió: 07 Oct 2019 08:46
Bueno, bueno, no te lo tomes a la tremenda, que yo no quería decir nada en concreto y pienso que la gente es muy libre de leer lo que le dé la gana. Y, por descontado, sobre gustos no hay nada escrito.

Pero tu comentario sí me da pie a decir que, en la inmensa mayoría de los casos a los que la gente no le gustan eso que llamamos "clásicos", la culpa la tiene el sistema educativo de este país desde tiempo lejanos. Si con 14 años te hacen leer El Quijote, o Marianela, o la hoja ROja, BOdas de sangre o La Colmena, Cinco horas con Mario (para mí uno de los puntales de la literatura es este país), bueno, y tantos otros, (1984, Crimen y Castigo... buah, no quiero con una lista interminable), decía que si este tipo de libros, verdaderas joyas, te las meten por la buena sy a la fuerza a los 12, 13, 15 ó 16 años, pues lo más lógico es que no puedas con ellos, máxime porque, además, a los 14 ó 15 años es muy rato que un chaval sea lector (ya no te digo un gran lector).

Perdón por el rollo...
Que va. Para nada es a la tremenda, jeje, pero desde el movil siempre parezco mas seca, por ahorrar palabras.
Con los libros obligatorios toda la razon, yo despues del insti no volvi a acercarme a un libro hasta los 24 años, y todo por el hecho de que al final sales con la sensación de "me he leido 30 libros que supuestamente son los mejores y no me ha gustado ninguno, conclusión, no me gusta leer" creo que en el cole e insti deberian mandar libros mas amenos y de generos variados.

Este libro al menos, es ameno de leer, aunque no me haya gustado. Para insti mejor este que La colmena, pero no recomendaria ninguno de los dos
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por BARSABA »

Me alegro! A cada edad lo suyo, y lo dicho, sobre gustos, nada que decir. Además, si los profesores de literatura hicieran un mínimo esfuerzo en explicar las obras (no contar el argumento, sino en profundizar un poquito para que los chavales entendieran un poquito más las razones de que sean obras tan famosas) otro gallo nos cantaría.
:60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por fardal »

Respecto al debate que se ha creado, si me permitís dar mi humilde punto de vista.
Creo que hay dos planos diferentes, por un lado el disfrute de una novela y por otro el valor, teniendo en cuenta el contexto histórico y los recursos que usa el autor dentro de ese contexto histórico para ser innovador, aparte, lógicamente, de la repercusión que tuvo la obra en su momento y del virtuosismo que demuestre el autor (tú puedes escribir una obra muy innovadora y ser una auténtica mierda innovadora..., tiene que tener algo más que nazca del talento)
Lo segundo, es medible de manera objetiva.
Pero en cuanto a cómo nos llega a cada uno de nosotros es absolutamente impredecible y caprichoso, además que depende de muchísimos factores aleatorios, aparte de la calidad de la obra (el momento personal, la experiencia vital, nuestra evolución como lector, el grado de madurez, etc...).
Hay autores cuya prioridad es dar coherencia a una historia bonita, sin fisuras, y otros lo que buscan es hacer un agujero en tu cortex cerebral para meter el dedo y remover a un lado y a otro.
Con algunos lectores funcionará lo primero y con otros lo segundo.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder