El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Shorby »

Cape escribió: 01 May 2020 22:28 La semana que viene lo empiezo, si alguien se quiere animar...
Pues yo tengo pensado leerlo en breve... a ver cómo voy la semana que viene :hola:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Trophonius
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2020 18:10
Ubicación: Montevideo

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Trophonius »

El libro me gustó, pero no demasiado, y creo que no es tan "profundo" como otras de sus obras (Nueve Cuentos, por ejemplo). Sí creo que es el mejor libro para comenzar con Salinger, porque está escrito de una forma muy accesible y es relativamente simple cuando comparado con otros escritos.
Creo que la fama que le precede también afectó mi experiencia. Esperaba algo mind-blowing, y no fue exactamente lo que encontré.

Un aspecto a destacar es un realismo casi crudo que tiene por momentos. Salinger tiene mucha facilidad al escribir en primera persona, y representar cualquier personaje de manera muy vívida — creo que para un adulto, escribir como un adolescente no es una tarea trivial.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ratonB »

La lista de canciones que ha inspirado esta novela, de estilos tan dispares y a lo largo de varias décadas.
Varias canciones de pop, rock y rap han sido influenciadas por la novela, entre las que se destacan: «We Didn’t Start the Fire» (de Billy Joel), «Catcher in the Rye» (de Guns N' Roses), «Get It Right» (de The Offspring), «Shadrach» (de Beastie Boys), «Who Wrote Holden Caulfield?» (de Green Day), «6 Minutes» (de Jonas Brothers), «Catcher in the Rye» (de The Dandy Warhols), «Holden Caulfield» (de El Piezas), «Teenagers» (de My Chemical Romance).9​El grupo de rock francés Indochine tiene una canción llamada "Fleurs pour Salinger" (Flores para Salinger) y en parte de la canción, se escuchan partes del texto original.
Esta de The dandy warhols tiene su gracia. El vídeo dramatiza un pasaje hacia el final de la novela, de Holden con su hermanita:


Enlace
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Shorby »

ratonB escribió: 05 May 2020 00:18 La lista de canciones que ha inspirado esta novela, de estilos tan dispares y a lo largo de varias décadas.
Varias canciones de pop, rock y rap han sido influenciadas por la novela, entre las que se destacan: «We Didn’t Start the Fire» (de Billy Joel), «Catcher in the Rye» (de Guns N' Roses), «Get It Right» (de The Offspring), «Shadrach» (de Beastie Boys), «Who Wrote Holden Caulfield?» (de Green Day), «6 Minutes» (de Jonas Brothers), «Catcher in the Rye» (de The Dandy Warhols), «Holden Caulfield» (de El Piezas), «Teenagers» (de My Chemical Romance).9​El grupo de rock francés Indochine tiene una canción llamada "Fleurs pour Salinger" (Flores para Salinger) y en parte de la canción, se escuchan partes del texto original.
Esta de The dandy warhols tiene su gracia. El vídeo dramatiza un pasaje hacia el final de la novela, de Holden con su hermanita:


Enlace
Qué bueno! Me encantan estas cosas :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Velaluka »

Lo acabo de terminar. De no ser por las expectativas, creo que me habría gustado más aún. El narrador me ha parecido muy original, y la trama me ha interesado todo el tiempo. Pero es cierto que esperaba algo excepcional, y no me ha parecido tanto.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por magali »

Dale tiempo, @Velaluka . Al menos a mí, me ha resultado mejor conforme transcurren los años.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ratonB »

@Velaluka a mí también me ha ocurrido algo así con otras novelas, esta no fue el caso, puede que porque supiera a lo que me enfrentaba.

Cada vez me convenzo más que en muchos casos antes de leer a, hay que leer sobre, que luego vienen las decepciones. Esta es de las novelas más representativas de este género, la que más del siglo. Seguro que mucho de lo mejor de este género que se ha escrito después le deba mucho a ella.

Leyendo algunos comentarios del hilo me alegro que esto no sea cuestión de democracia, porque si no, la que pasa por la mejor Literatura sería auténtica basura.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

Velaluka escribió: 02 Ene 2022 19:25 Lo acabo de terminar. De no ser por las expectativas, creo que me habría gustado más aún. El narrador me ha parecido muy original, y la trama me ha interesado todo el tiempo. Pero es cierto que esperaba algo excepcional, y no me ha parecido tanto.

Podría decirte que de alguna manera me pasó lo mismo que a ti. Eso se debe a que es una novela muy aclamada por lectores y críticos _creo que con justicia_, y en esos casos uno siempre espera que la obra sea un poco más compleja en la escritura. Luego te lees este libro y la manera sencilla de narrar y de decir no te llega a las expectativas. Pero El guardián entre el centeno es una gran novela de un gran autor, y una de sus virtudes es precisamente la sencillez con que Salinger logra dibujar muy profunda y eficientemente la psicología de un muchacho que no se siente amado.

Si bien yo esperaba un texto más complejo, lo hermoso y conmovedor de la historia y lo bien contada que está fue algo me dejó tremendamente satisfecho. De modo que, precisamente como esperaba otra cosa más compleja y no esto que en su sencillez profunda me conmovió tanto, me pareció excepcional el libro.

Por cierto, también te recomendaría Stoner, una novela que asocio a esta de Salinger y que también conmueve mucho.
viewtopic.php?p=4646836#p4646836 :hola:
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Velaluka »

@magali, tienes razón en que a menudo con el madurar de los días mejoran los recuerdos, en mi caso muchas veces no es necesario siquiera que transcurran años, por ejemplo, mis últimos leídos (La campana de cristal, El hombre en busca de sentido) ya han dejado un poso importante que no sentí al terminarlos.

@ratonB me gusta el género y no le quito ni un ápice de su valor, de hecho he reconocido en este libro la admiración de algún escritor consagrado y el intento de imitación en cuanto al estilo incluso. Es solo que me ha gustado, pero no fascinado, y esperaba que me fascinase. Ya digo, cuestión de expectativas.

@bartlebycubano, entiendo bien a lo que te refieres, aunque en mi caso la sencillez en la escritura y la cercanía con el personaje solo han supuesto aciertos, grandes aciertos. De hecho, una de las cosas que más me han gustado es la convicción de conocer a Holden, de comprenderle desde dentro, de saber cosas de él que nadie más entendería. Qué ganas de abrazarle durante casi todo el libro...
Muchas gracias por la recomendación, leí Stoner en este año pasado y fue una lectura muy especial, como dices muy conmovedora.

De todas formas, os adelanto que es posible que el poso que deje con el paso de los días sea más fuerte y trascendente (las circunstancias personales también ayudan).
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

Velaluka escribió: 04 Ene 2022 19:38 De hecho, una de las cosas que más me han gustado es la convicción de conocer a Holden, de comprenderle desde dentro, de saber cosas de él que nadie más entendería. Qué ganas de abrazarle durante casi todo el libro...

A mí me pasaba lo mismo. Me daban ganas de abrazar al muchacho. Holden no se sentía amado y Salinger escribe acerca de todo eso de una manera que conmueve.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 07 Ene 2022 10:18
Velaluka escribió: 04 Ene 2022 19:38 De hecho, una de las cosas que más me han gustado es la convicción de conocer a Holden, de comprenderle desde dentro, de saber cosas de él que nadie más entendería. Qué ganas de abrazarle durante casi todo el libro...

A mí me pasaba lo mismo. Me daban ganas de abrazar al muchacho. Holden no se sentía amado y Salinger escribe acerca de todo eso de una manera que conmueve.
Esas reacciones son debidas a que está narrado en primera persona por el propio chico, y claro, nos llega más. Es lo sorprendente y por lo que más se alaba esta novela, que esté escrita por un adolescente, quiero decir por el autor metido en su piel. Eso es un ejercicio de creatividad que pocos consiguen.

Aunque esté escrita en un momento y una cultura determinada tiene mucho de atemporal porque esas reacciones de inconformismo, de sentimiento de justicia, de romper con todo, de irse lejos y preguntarse continuamente dónde van los patos, incluso de autodestrucción, quien no las haya sentido en su adolescencia es porque ha pasado por ella de puntillas o no se acuerda. La esencia, lo que tienen en común Holden Caulfield, Lisa Simpson, Mafalda, vuestros hijos o lo que fuisteis vosotros mismos, eso lo que esta novela ha captado y expresado como pocas han conseguido.

Por ahí hay muchos artículos analizando la novela y la figura de su protagonista. Recuerdo mucho lo que disfruté leyéndolos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 07 Ene 2022 11:12
bartlebycubano escribió: 07 Ene 2022 10:18
Velaluka escribió: 04 Ene 2022 19:38 De hecho, una de las cosas que más me han gustado es la convicción de conocer a Holden, de comprenderle desde dentro, de saber cosas de él que nadie más entendería. Qué ganas de abrazarle durante casi todo el libro...

A mí me pasaba lo mismo. Me daban ganas de abrazar al muchacho. Holden no se sentía amado y Salinger escribe acerca de todo eso de una manera que conmueve.

Esas reacciones son debidas a que está narrado en primera persona por el propio chico, y claro, nos llega más. Es lo sorprendente y por lo que más se alaba esta novela, que esté escrita por un adolescente, quiero decir por el autor metido en su piel. Eso es un ejercicio de creatividad que pocos consiguen.

Por el hecho de que un Salinger/Holden sea el narrador la historia nos conmueve más fácilmente. Y es cierto que lo que Salinger logra no es común en otros escritores. Creo que es eso precisamente lo que más grande hace a la novela, y mucho más por ser un texto de una sencillez profunda. O sea que está escrito de una manera muy clara, pero capta con una asombrosa precisión la psicología de un muchacho como Holden. Y coincido contigo en lo que dices acerca de este chico, por eso creo que de alguna manera nos lleva de regreso a la adolescencia y en algunos puntos nos identificamos con él.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por magali »

Yo no me identifiqué con Holden; no se parece en nada a mí yo adolescente.

Lo que sí aprecié fue la gran cantidad de interrogantes que una persona puede plantearse en un momento de su vida, por la razón que sea; y como esto puede llevar a cuestionarse todo lo establecido.

¿Por que qué son los patos de Central Park
sino otra cosa que la cuestión sin resolver si hay vida más allá de lo que vemos (y no me refiero a vida extraterreste, ni nada similar); es más bien si se puede sobrevivir a una dura prueba, a un dolor inconmensurable
? Por poner un ejemplo.

¿O cómo nos afecta la
muerte de un ser querido
cuando somos tan jóvenes que parece imposible que eso pase?

Hay muchos temas, muchísimos. Y cada uno verá aquellos que le sean próximos, o que ya conozca.

Por eso esta obra es tan trascendental. No es lo mismo leerla con catorce años, que después de varios golpes duros. O releerla cuando te has enfrentado a la realidad.

La gran verdad es que Holden es tan clarividente que lo ve venir en la adolescencia. Por eso quiere ser el guardián entre el centeno para
evitar a los niños caer en el precipio que es la madurez: la vida pura y dura que a cada uno nos corresponde
.

Uff!!! Perdón por el pesimismo :comp punch:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

Muy bueno ese análisis, magali. Lo del simbolismo y lo demás. Y en cuanto a lo de las diferentes lecturas a lo largo de la vida, creo que _sin importar que libro sea_ en la madurez, cuando ya hemos sufrido por algo muy fuerte, encontramos cosas que en la adolescencia no alcanzábamos a entender, o a sentir. Claro, con algunos libros es más evidente el cambio en lo que sacamos del texto y también en lo que interpretamos.

En mi niñez no me faltó el amor en casa, y mi vida no fue la de Holden; pero sí hay momentos en que me identifico con él. Creo que siempre hay un punto en que nos sucede, pues la adolescencia es una etapa de conflictos y de alguna manera en alguna situación se sufre un poco, o uno se deprime. Tal vez sea porque yo fui un adolescente introvertido y un poco melancólico.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por magali »

La grandeza de esta novela es, para mí, el inteligente atisbo y el gran rechazo que para Holden es hacerse adulto; él no quiere la madurez (véase la conversación con su hermana para comprobar esto). No le gusta lo que conoce y no sabe si le gustará lo desconocido.

Siento no poder explicarme mejor. Lo intentaré desde el ordenador porque con el móvil se me van las ideas.

Editado.
Responder