Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 23 Abr 2021 19:39... la técnica me ha resultado original, pues es más habitual que se nos cuenten unos mismos hechos en voz de diferentes testigos, pero no lo que hace Maxwell de usar distintas voces de forma sucesiva para narrar hechos sucesivos.
Yo también consideré esto como todo un acierto. No recuerdo haber leído anteriormente alguna obra narrada de esta forma. Me ha gustado mucho.
jilguero escribió: 23 Abr 2021 19:39Aunque sea un pensamiento políticamente incorrecto en estos tiempos que corren, tengo que reconocer que, al terminar de leer esta novela, me he preguntado si será o no un error empujar, de forma indiscriminada, a las mujeres a dejar de ser esa piedra angular de la familia a cambio de una carrera profesional cuyos logros no nos hacen necesariamente más importantes ni más felices.
¿Quién empuja? ¿La sociedad? La importancia y la felicidad reside en el individuo y en su libertad para decidir qué hacer con su vida, tanto en el plano privado como en el profesional, aunque esa libertad esté más o menos dirigida por las circunstancias.

Celebro que te haya gustado, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Ivanovich »

Bueeeeno, vamos a hacer caso a Greto, y en cuanto termine el que tengo, que me dará todavía para unos días (El gran mundo, David Malouf), desempolvo este para volver a leerlo. Están bien estas cosas, se agradecen, compañeros.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 24 Abr 2021 09:10 ¿Quién empuja? ¿La sociedad? La importancia y la felicidad reside en el individuo y en su libertad para decidir qué hacer con su vida, tanto en el plano privado como en el profesional, aunque esa libertad esté más o menos dirigida por las circunstancias
Sí, los mensajes que llegan desde esta. Mi sensación es que a las mujeres, como colectivo, siempre hay tentación de "tutelarlas" a nivel de sociedad. De modo muy, muy simplificado: antaño no casarte o no ser madre era un fracaso, salvo que fueras monja; actualmente, si te quedas en casa cuidando tu familia eres una sometida por la estructura patriarcal. No se te prohíbe nada, pero lo que está bien visto es intentar tener una brillante carrera profesional, al igual que antes era tener un buen marido y unos hijos sanos.

He vivido desde cerca el ejemplo de mi madre, dedicada a nosotros (eramos lo más importante en su vida), y el de mi hermana, dedicada a trabajar y a sus hijos, cuatro, a la vez (también ellos son lo más importante en su vida). Cada situación ha tenido sus ventajas y sus inconvenientes, pero no diría que una ha tenido mejor vida que la otra.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Gretogarbo »

Ivanovich escribió: 24 Abr 2021 09:44... desempolvo este para volver a leerlo.
Disfrútalo, Ivanovich.

jilguero escribió: 24 Abr 2021 09:46He vivido desde cerca el ejemplo de mi madre, dedicada a nosotros (eramos lo más importante en su vida), y el de mi hermana, dedicada a trabajar y a sus hijos, cuatro, a la vez (también ellos son lo más importante en su vida). Cada situación ha tenido sus ventajas y sus inconvenientes, pero no diría que una ha tenido mejor vida que la otra.
Tu madre, tu hermana, tú,... ¿habéis sido/sois medianamente dichosas en vuestras diferentes situaciones? Si es que sí, reafirmo tus palabras: ninguna de las tres ha tenido mejor vida como mujer respecto a las otras dos. Ellas, con sus familias; tú, con tu independencia total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Ceinwyn »

Gretogarbo escribió: 24 Abr 2021 09:10 ¿Quién empuja? ¿La sociedad? La importancia y la felicidad reside en el individuo y en su libertad para decidir qué hacer con su vida, tanto en el plano privado como en el profesional, aunque esa libertad esté más o menos dirigida por las circunstancias.
No es un empujón, son los cambios sociales y la mentira que nos han contado y en la que tenemos que vivir mientras que no se deslíe la madeja.
Como mujer tienes libertad para decidir qué quieres hacer, claro que sí, pero no tienes la información, ni la perspectiva social, ni realidad global como para tomar una decisión libremente. Libertad... relativa esta libertad. Yo decido libremente y así lo he hecho, pero ahhhh amigo.... No ha sido como te lo cuentan o como te lo imaginabas.

Una mujer quiere madre libremente, y también quiere trabajar y escoger libremente su profesión, pero llega la realidad. Has sido madre, y en la mayoría de los casos no puedes mantener tu trabajo como antes porque el peso de la crianza y la educación es tuyo. Eso si no te despiden. Y segundo, resulta ya no puedo escoger libremente dedicarme a la crianza y a la gestión del hogar pues ahora ya las casas no funcionan con un solo sueldo como sí lo hacían antes.

Pero el acceso al trabajo ahora es más difícil. Y nosotras cobramos menos. Ahhh amiguita, estás atrapada en tu decisión libre :alegria:

Y por supuesto que la madeja se va desliando y vamos avanzando, y que no es así en todos los casos, pero en perspectiva y en visión global, y con datos objetivos, es así. Esta es nuestra libertad.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Ceinwyn »

Ahhh sií sí, el libro. Ya sabes que lo tengo apuntado y que lo leeré pronto :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Jeeves »

Ceinwyn escribió: 24 Abr 2021 10:04 No es un empujón, son los cambios sociales y la mentira que nos han contado y en la que tenemos que vivir mientras que no se deslíe la madeja.
Como mujer tienes libertad para decidir qué quieres hacer, claro que sí, pero no tienes la información, ni la perspectiva social, ni realidad global como para tomar una decisión libremente. Libertad... relativa esta libertad. Yo decido libremente y así lo he hecho, pero ahhhh amigo.... No ha sido como te lo cuentan o como te lo imaginabas.

Una mujer quiere madre libremente, y también quiere trabajar y escoger libremente su profesión, pero llega la realidad. Has sido madre, y en la mayoría de los casos no puedes mantener tu trabajo como antes porque el peso de la crianza y la educación es tuyo. Eso si no te despiden. Y segundo, resulta ya no puedo escoger libremente dedicarme a la crianza y a la gestión del hogar pues ahora ya las casas no funcionan con un solo sueldo como sí lo hacían antes.

Pero el acceso al trabajo ahora es más difícil. Y nosotras cobramos menos. Ahhh amiguita, estás atrapada en tu decisión libre :alegria:

Y por supuesto que la madeja se va desliando y vamos avanzando, y que no es así en todos los casos, pero en perspectiva y en visión global, y con datos objetivos, es así. Esta es nuestra libertad.
Olé :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 24 Abr 2021 09:54 Tu madre, tu hermana, tú,... ¿habéis sido/sois medianamente dichosas en vuestras diferentes situaciones? Si es que sí, reafirmo tus palabras: ninguna de las tres ha tenido mejor vida como mujer respecto a las otras dos. Ellas, con sus familias; tú, con tu independencia total.
Bueno, el ser dichoso tiene mucho que ver con la actitud con la que te tomes las cosas. Mi casa era un claro matriarcado y fue mi madre quien se ocupó de que también nosotras estudiáramos para poder luego elegir qué queríamos hacer. Y eso hicimos, la una seguir el camino de ella, la otra coger otro camino. Pero para eso hay que tener seguridad porque los mensajes que recibes socialmente te victimizan, salvo que cojas el derrotero con metas idénticas a las del varón. A ver, vosotros también padecéis cierta presión social pero es menor.
Ceinwyn escribió: 24 Abr 2021 10:04 Has sido madre, y en la mayoría de los casos no puedes mantener tu trabajo cómo antes porque el peso de la crianza y la educación es tuyo. Eso si no te despiden. Y segundo, resulta ya no puedo escoger libremente dedicarme a la crianza y a la gestión del hogar pues ahora ya las casas no funcionan con un solo sueldo como sí lo hacían antes.
Si tienes el hijo con un compañero está en tus manos pactar antes como va ser el cuidado del hijo común. Si decides tenerlo en solitario, entonces es de cajón que la crianza será toda tuya. Y lo de funcionar o no con un solo sueldo, a veces es así, pero en otros casos es porque queremos que sea así, porque hay muchísimos gastos prescindibles y, si ese es el deseo, uno de la pareja se puede tomar excedencia tres años o bien puede salir del mercado laboral mientras los niños sean pequeños. Es cuestión de valorar si es más importante tener un lavavajilla, un buen coche, ropa abundante, viajar en vacaciones ..., o tener tiempo para hacer las cosas con más calma y estar con los tuyos (algo que puede hacer tanto él como ella).
Ceinwyn escribió: 24 Abr 2021 10:04 Pero el acceso al trabajo ahora es más difícil. Y nosotras cobramos menos.
Lo importante es la formación y pelear por lo que se quiere. Lo que yo propongo es justo que huyamos de aceptar que nos tutelen y nos victimicen a todas, porque con ello nos restan energía. ¿Te cuesta un poco más? (en mi caso, funcionaria, me ha costado lo mismo). También le cuesta un poco más a quien es más torpe, o al que es más feo o más débil (para ciertos trabajos de cara al público o de fuerza), pero lo importante es que te blindes ante los mensajes de la sociedad y pelees por intentar hacer lo que quieres.

Bueno, nos salimos del tema del hilo. Creo que lo mejor es que lo leáis y conozcáis a los personajes femeninos del libro, que son muy interesantes.
Última edición por jilguero el 24 Abr 2021 12:15, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 24 Abr 2021 10:04... no es así en todos los casos,...
Claro que no es así en todos los casos, Ceinwyn. Al final todo depende de dónde fijemos nuestras metas personales y, de no alcanzarlas, de la capacidad que tengamos para amoldarnos a las circunstancias que nos toca vivir en cada momento... o romper con ellas.

Hay que caminar sobre un alambre muy fino para conseguir lo que se desea. Algunos tienen la fortuna de recorrerlo sin caerse, pero siempre haciendo muchos equilibrios. La mayoría acabamos en la red y no tenemos otro remedio que volver a intentarlo. Bajar los brazos nunca es la solución.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Ivanovich »

Debí de leerla hará unos quince años, recuerdo que por entonces compraba casi todo lo que salía de esa nueva editorial que tanto me gustaba, Libros del Asteroide. Quince años y apenas recordaba nada. Tan solo -por una nota escrita en este hilo quizá un par de años más tarde-, que me gustó.

Y me ha vuelto a gustar, claro.

Es una historia breve, pero intensa y conmovedora. Y está bien contada, con esos tres focos narrativos que resaltan, con sutileza, la presencia de tres personajes, James, el padre, y los dos hijos, Bunny y Robert. En los tres casos pivotando sobre la madre, Elisabeth (personaje central de la novela) y su hermana, Irene, el quinto en discordia que tiene un papel estelar en la novela.

Está escrita con mucha contención y sobriedad, cosa que a mi suele gustarme, y que solo al final, claro, se se desborda en intensidad.

Leída ahora, con la experiencia del Covid-19, supongo que la perspectiva de lectura ha debido de ser muy diferente a la de la primera vez, por aquello que contaba Amos Oz en su autobiografía novelada Una historia de amor y oscuridad: El espacio que un buen lector prefiere labrar durante la lectura de una obra literaria no es el terreno que está entre lo escrito y el escritor, sino el que está entre lo escrito y tú mismo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 09 May 2021 19:39 El espacio que un buen lector prefiere labrar durante la lectura de una obra literaria no es el terreno que está entre lo escrito y el escritor, sino el que está entre lo escrito y tú mismo.
No sé si entiendo bien esta afirmación; pero tal como la entiendo me haría estar entre las categorías de las malas lectoras. :batman:

Ivanovich, en Adios, hasta mañana, aparece de nuevo Bunny (voz narradora) y es, en mi opinión, otra estupenda novela.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Ivanovich »

jilguero escribió: 10 May 2021 12:21
Ivanovich escribió: 09 May 2021 19:39 El espacio que un buen lector prefiere labrar durante la lectura de una obra literaria no es el terreno que está entre lo escrito y el escritor, sino el que está entre lo escrito y tú mismo.
No sé si entiendo bien esta afirmación; pero tal como la entiendo me haría estar entre las categorías de las malas lectoras. :batman:

Ivanovich, en Adios, hasta mañana, aparece de nuevo Bunny (voz narradora) y es, en mi opinión, otra estupenda novela.
Mira, jilguero, comparto contigo, si es que quizá lo piensas, que tal vez no, o sí, que esa distinción entre buenos y malos lectores es una licencia discutible que se toma quien lo afirma. Me recuerda a un recorte que guardo de un artículo de Alberto Manguel con el título “El decálogo del buen lector”, que fácilmente se encuentra con google.

Pero correcciones o incorrecciones políticas al margen, que tanto me da, te copio el párrafo completo de lo que escribió Amos Oz y que circula con frecuencia, por si pudiera aclararte la duda de tu condición lectora:
El espacio que un buen lector prefiere labrar durante la lectura de una obra literaria no es el terreno que está entre lo escrito y el escritor sino el que está entre lo escrito y tú mismo. En vez de preguntar: “Cuando Dostoievski era estudiante, ¿de verdad asesinó y robó a ancianas viudas?”, prueba tú, lector, a ponerte en el lugar de Raskolnikov para sentir en tus carnes el terror, la desesperación y la perniciosa miseria mezclada con arrogancia napoleónica, el delirio de grandeza, la fiebre del hambre, la soledad, el deseo, el cansancio y la añoranza de la muerte, para hacer una comparación (cuyo resultado se mantendrá en secreto) no entre el personaje del relato y los distintos escándalos en la vida del escritor, sino entre el personaje del relato y tu yo secreto, peligroso, desdichado, loco y criminal, esa terrible criatura que encierras siempre en los más profundo de tu mazmorra más oscura para que nadie pueda adivinar jamás la esencia de tu existencia, ni tus padres, ni tus seres queridos, no sea que se aparten de ti con espanto igual que se huye de un monstruo. Mira, cuando lees la historia de Raskolnikov, siempre que no seas un lector chismoso sino un buen lector, puedes interiorizar a ese Raskolnikov, introducirlo en tus sótanos, en tus oscuros laberintos, tras las rejas y en la mazmorra, para que se encuentre allí con tus monstruos más vergonzosos y abominables y podrás compararlos con los de Dostoievski; los monstruos de la vida cotidiana no los podrás comparar nunca con nada pues tú nunca se los mostrarás a ningún ser humano, ni siquiera en voz baja, en la cama, al oído de quien se acuesta contigo por las noches, no sea que en ese mismo instante coja la sábana espantado, se cubra con ella y huya de ti gritando de terror.
Lo que yo quería decir, al traer la cita, es que quizá algunos nos hemos reconocido en aquella pandemia.

Gracias por la recomendación, creo que esa no la leí.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 10 May 2021 13:07 ...esa distinción entre buenos y malos lectores es una licencia discutible que se toma quien lo afirma
Pues sí, muy discutible. Todavía más después de leer el párrafo que sigue a la afirmación:
Ivanovich escribió: 10 May 2021 13:07 entre el personaje del relato y tu yo secreto, peligroso, desdichado, loco y criminal, esa terrible criatura que encierras siempre en los más profundo de tu mazmorra más oscura para que nadie pueda adivinar jamás la esencia de tu existencia, ni tus padres, ni tus seres queridos, no sea que se aparten de ti con espanto igual que se huye de un monstruo.
Pretende una uniformidad en todos los seres humanos en la que no creo. No niego que todo el mundo pueda tener su lado mezquino, si bien este varía de unos a otros y también según la mirada del espectador (su mente).

Desde luego, yo no leo así, buscando encontrar en mí misma un paralelismo con los personajes. Leo con empatía, que es la forma en la que me relaciono habitualmente en la vida con los demás y, por ende, lo que me sale de forma espontánea ante un tercero, sea real o ficticio.

Ah, y con con algunos escritores, puede que sea una lectora chismosa, porque los hay que tienen una vida más interesante que su obra :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Ivanovich »

Lo dijo Amos Oz, no Ivanovich.

Creo que lo que sigue a la primera frase es una aplicación, al personaje de Dostoievski, del enunciado general. Yo lo interpreto como la sugerencia de que el lector se ponga en la piel del personaje y, de ahí, ahonde en su propia condición humana. Pero bueno, no tiene mayor interés, ni me da para un debate.
Responder