Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Judy Bolton »

Pues con estas referencias y tanto entusiasmo mañana, si lo encuentro, lo compro seguro y en cuanto pueda lo empiezo. :P
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por madison »

Judy te va a encantar fijo. Está escrito de una manera extraordinariamente genial.
Y cuenta la historia de cada miembro de la familia. Se lee en un plís. :wink:
se nota que me gustó mucho?
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por primopons »

Ayer lo compré. A estas alturas, el binomio Libros del Asteroide+Recomendación AL es una garantía. Así que otro para el saco. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Diana »

primopons escribió:Ayer lo compré. A estas alturas, el binomio Libros del Asteroide+Recomendación AL es una garantía. Así que otro para el saco. :mrgreen:
Vaya! :lol: me hace mucha gracia esa definición matemática que has hecho primopons,

Libros del Asteroide+Recomendación AL= OP Saco

yo también lo tendré en cuenta, gracias :60:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por sergio, »

La sinopsis me llama muchísimo :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Judy Bolton »

Me ha llamado la atención que intervine dos veces en este hilo y no me sale "el punto" (el que sale cuando has intervenido en el hilo) :roll:

Y bueno, que leí el libro allá por el final de 2008 y me gustó mucho como ya se había predicho por aquí. Es un libro tierno y duro a la vez. La verdad es que ahora no recuerdo detalles pero me parece un libro recomendable y me quedé con ganas de leer algo más de William Maxwell.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por primopons »

Diana escribió:
primopons escribió:Ayer lo compré. A estas alturas, el binomio Libros del Asteroide+Recomendación AL es una garantía. Así que otro para el saco. :mrgreen:
Vaya! :lol: me hace mucha gracia esa definición matemática que has hecho primopons,

Libros del Asteroide+Recomendación AL= OP Saco

yo también lo tendré en cuenta, gracias :60:
Pues espero que te sea de utilidad, Diana. A mí, hasta ahora no me ha fallado. :60:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por primopons »

¿Cómo se puede llegar tan hondo con tan pocas herramientas? Vinieron como golondrinas es una de esas joyitas que te hacen preguntarte: ¿por qué no seré yo capaz de escribir algo así? ¡Qué sana envidia! No extraña nada que William Maxwell llegase a ser un editor tan respetado y querido en su influyente posición en The New Yorker casi durante cuarenta años, especialmente si tenemos en cuenta que Vinieron como golondrinas (1937) vio la luz antes de que se hiciera cargo de la sección literaria de la citada revista. Así de claras tenía este hombre desde el principio sus ideas sobre cómo se debe escribir.

Es cierto que la experiencia alrededor de la cual gira esta novela no puede ser más universal:
el vacío que deja en una familia la temprana pérdida de la madre/esposa. Cuando has pasado por la dolorosa experiencia de (siendo adulto) ver morir a la mujer que te trajo al mundo y has sentido el desgarro intenso que ello te provoca, no quieres ni pensar cómo habría sido perder a alguien tan importante durante tu infancia (como les pasó a Bunny, a Robert, y al propio Maxwell).
Si, a la elección de un tema como éste, se añade la descripción "desde dentro" de la vida doméstica de una familia normal y corriente (de finales de los años veinte en el Medio Oeste americano, pero que se parece mucho a la familia de cualquiera en cualquier época), con sus familiares de segundo grado, con sus secretos, con su cotidianidad, con sus accidentes que dejan huella (la pierna de Roberts), etc., está claro que se tienen muchas papeletas para llegar al lector. Pero... ¡qué difícil es visitar un tema así sin caer en el fácil recurso de...
lo melodramático y lo lacrimógeno!
Maxwell lo consigue de forma magistral, con un lenguaje económico y sin artificios, y con una inteligente elección de pasajes y diálogos que desnudan el alma de los personajes.

Me ha encantado la técnica de los tres focos de narración (Bunny, Robert y James), uno para cada una de las tres partes del libro, que funcionan como tres sucesivas oleadas de ingreso a la familia Morison, que se solapan y complementan en cuanto al perfilado de personajes (los ves desde "fuera" y desde "dentro"), pero que se adaptan perfectamente al desarrollo lineal en el tiempo de los acontecimientos. Y en el centro de gravedad de toda la historia: la cabeza de familia, Elizabeth, una mujer de la que comparativamente sabremos poco al terminar la lectura. Porque no es protagonista la mujer, sino la madre y esposa. No es importante lo que ella siente, sino lo que ella significa para sus seres queridos. Siempre me impresiona la capacidad de los escritores estadounidenses a la hora de homenajear a la mujer como piedra angular de la familia.

Se lee en una tarde. Muy recomendable para todos los públicos. La fórmula "Libros del Asteroide + recomendación AL" funciona. :402:
Última edición por primopons el 19 Jul 2010 20:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por primopons »

Le doy vueltas al asunto del título. Ya sé que proviene del poema de Yeats que hay al principio, pero... no acabo de ver con claridad la analogía entre el poema y la historia que se nos cuenta. Las golondrinas... ¿son los varones de la familia? ¿Por qué vinieron y se fueron como golondrinas? ¿La golondrina "tornada a su primer denuedo" es Robert por su "impedimento"? En fin, no sé si os lo habéis planteado. Es que me gusta entender los títulos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por madison »

No sera por el virus de la gripe?
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por primopons »

madison escribió:No sera por el virus de la gripe?
¡Qué ocurrente! Pero... si los virus de la gripe son las golondrinas, no sé interpretar qué tiene que ver el resto del poema de Yeats con la historia que se nos cuenta. Aquí reproduzco el poema completo, subrayando el fragmento que Maxwell eligió como introito a su novela.
Coole Park, 1929

I meditate upon a swallow's flight,
Upon a aged woman and her house,
A sycamore and lime-tree lost in night
Although that western cloud is luminous,
Great works constructed there in nature's spite
For scholars and for poets after us,
Thoughts long knitted into a single thought,
A dance-like glory that those walls begot.

There Hyde before he had beaten into prose
That noble blade the Muses buckled on,
There one that ruffled in a manly pose
For all his timid heart, there that slow man,
That meditative man, John Synge, and those
Impetuous men, Shawe-Taylor and Hugh Lane,
Found pride established in humility,
A scene well Set and excellent company.

They came like swallows and like swallows went,
And yet a woman's powerful character
Could keep a Swallow to its first intent;
And half a dozen in formation there,
That seemed to whirl upon a compass-point,
Found certainty upon the dreaming air
,
The intellectual sweetness of those lines
That cut through time or cross it withershins.

Here, traveller, scholar, poet, take your stand
When all those rooms and passages are gone,
When nettles wave upon a shapeless mound
And saplings root among the broken stone,
And dedicate - eyes bent upon the ground,
Back turned upon the brightness of the sun
And all the sensuality of the shade -
A moment's memory to that laurelled head.

William Butler Yeats
Este poema es un homenaje a Coole Park, la residencia de Lady Gregory, gran amiga de Yeats y de otros poetas y escritores. Su casa, así como los bellos parajes boscosos que la rodeaban fueron punto de encuentro y fuente de inspiración de muchos autores en el resurgir de la literatura irlandesa. Por tanto, las golondrinas originales de Yeats podrían ser los propios poetas que acudían en grupo a Coole Park, y la mujer de poderoso carácter que se cita podría ser Lady Gregory. Hasta aquí he podido investigar. Pero sigo sin saber qué encontró Maxwell en este poema que le llevó a asociar ideas con el tema de su novela. :meditando:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por madison »

Pues ahora me has dejado intrigada, de hecho leí el libro hace tiempo y no recuerdo lo del poema, pero sí todo el libro porque fue uno de esos que queda en la memoria, luego he leido dos más de este autor y me ha sucedido lo mismo.
Pero no se porqué asocié la gripe a las golondrinas :oops: por cierto lo que sí que no tiene sentido es llamar a ese virus gripe española.
Qué historia tan maravillosa ¿verdad? que espiritu de superación, me encantó.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por primopons »

madison escribió:Pues ahora me has dejado intrigada, de hecho leí el libro hace tiempo y no recuerdo lo del poema, pero sí todo el libro porque fue uno de esos que queda en la memoria,...
Pensando, pensando... (soy de piñón fijo), me da por pensar que Maxwell estableció una cierta analogía entre el papel que jugó Lady Gregory para sus amigos poetas (Yeats entre ellos) y el papel que juega una madre/esposa para su familia. Lady Gregory los invitaba a permanecer en sus dominios (Coole Park) para que se protegiesen del mundanal ruido, se relajaran y se inspirasen, convirtiendo así sus tierras en el equivalente a lo que significa un hogar. Por ello, Lady Gregory se convirtió también en un punto de referencia (un punto cardinal) al que acudir cuando algún poeta se sentía desorientado. La tercera parte de Vinieron como golondrinas (en la que el narrador focaliza desde la óptica de James Morison) se titula "Sobre un punto cardinal", supongo que en referencia al papel que jugaba la esposa en la vida de la familia. Así que, mientras que nadie diga otra cosa, creo me voy a dar por satisfecho con las siguientes identidades:
golondrinas = poetas que acudían a Coole Park = varones de la familia Morison
mujer de tenaz carácter y punto cardinal = Lady Gregory = Elizabeth Morison.
madison escribió:luego he leido dos más de este autor y me ha sucedido lo mismo.
¿Cuáles? ¿Los recomiendas?
madison escribió:Pero no se porqué asocié la gripe a las golondrinas :oops: por cierto lo que sí que no tiene sentido es llamar a ese virus gripe española.
Me suena haber oído que a la gripe que tuvimos este invierno también hubo quien le llamó "española" allá por las américas.
madison escribió:Qué historia tan maravillosa ¿verdad? que espiritu de superación, me encantó.
Madison, creo que tienes un "sexto sentido" a la hora de elegir lecturas. Casi siempre te encuentro en los hilos de los mejores libros.:402:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por madison »

Tenemos gustos bastante parecidos a la hora de leer primopons.
Los dos libros que leí son La hoja plegada y Adiós. Hasta mañana, por supuesto que lo recomiendo porque están escritos en la misma línea de Vinieron como golondrinas.
Adiós. Hasta mañana lo leí de tirón nu pude dejarlo, es la historia de dos amigos, la historia de que la casualidad existe y que hay cosas situaciones de la vida que por mucho que intentes evitarlas no puedes. Circunstancias que nos marcan para toda la vida.

Jolines, voy a indagar sobre el poema :P Ya que hablas la tercera parte viene a mi me memoria el viaje, recuerdo que me angustiaba imaginar a la mujer enferma en ese tren.
Me han entrado ganas de repasar el libro, pero creo que se lo deje a mi hija, ya vere.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por primopons »

Ea, ya está anotado "Adios, hasta mañana" en la lista de compra.

Je, je. Me hace gracia que te hayan entrado ganas de repasar el de las golondrinas. Recuerdo que a mí me pasó eso cuando hablaste de "Una letra femenina azul pálido" de Werfel. Saludos. :hola:
1
Responder