Mantícora - Robertson Davies (Deptford 2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por Sue_Storm »

Vamos sincronizadas, Haidé: yo también lo terminé anoche. Y me ha gustado muchísimo, (sorprendente) última parte y (magnífico) final incluidos. Este hombre es un pedazo de escritor. Y pensar que mi primera experiencia con él no me convenció mucho... Este segundo me ha llenado mucho más.

Aparte de lo que ya habéis comentado,
es decir, cómo a través del análisis el tontolhaba éste llega a ser medianamente consciente del origen de sus traumas, vicios y miedos y termina siendo bastante mejor persona de como entró,
yo también me lo he pasado pipa con todo lo que se refiere a la faceta profesional del protagonista: primero, su formación bajo la égida de ese tutor maravilloso que le da tan buenos consejos, luego sus primeros pasos como abogado penalista (buenísimo el relato de
su experiencia con el asesino a quien condenan a muerte y ejecutan en su presencia; me puso la carne de gallina)
y por fin el éxito profesional, que desde luego no se refleja en su lamentable vida privada.

Y muchas más cosas de las que ya me iré acordando según comentéis.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por G.A. »

Pues yo sigo a mi ritmo particular. Fiel a mi propio estilo, mis m.c.'s acaban siendo siempre lecturas en solitario :lol: Si cuando os digo que yo no sirvo para esto... :lol:

Al lío: estoy en el tercer capítulo de la segunda parte, así que me falta un buen montón de páginas para acabar el libro. Sin embargo habría mucho que comentar, tanto que apenas voy a comentar nada. Me sigue gustando muchísimo el personaje protagonista, así como la forma en que está planteada la novela: arte de diálogo psiquiatra-paciente, parte de anámnesis psiquiátrica, salpicado todo de un sentido del humor excelente y de unas reflexiones francamente agudas sobre múltiples aspectos de la sociedad del protagonista. Todo, por supuesto, en un estilo llano y muy directo, haciendo de la lectura algo muy ameno.

Hay muchas cosas que me llaman la atención de este libro, muchas anécdotas, reflexiones, referencias literarias o al libro anterior, pequeñas bromas metaliterarias... Como hace bastante que no posteo aquí me resulta imposible recordar todo, ya que no acostumbro a tomar notas o subrayar, pero la lectura me está resultando muy gratificante, así que animo, ya sin dudas, a que quien quiera iniciar la trilogía, se haga con los tres volúmenes. Obviamente no sé si el tercero raya a la altura de estos dos, pero creo que tras haberlos leído pocos podrán resistirse a iniciar la lectura del tercero.
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por Diana »

Pues... :hola: a todo el mundo. A los de cerca, y a los de lejos, a los que aun no han empezado y a los que ya lo terminaron, también a los que creen que hacen lecturas en solitario... :wink:

Yo acabo de finalizar la lectura de la primera parte Por qué fui a Zúrich
Así lo justifica David:
Si a un soldado herido en el S. XVIII se le comunicase que era preciso practicarle una amputación en el mismo campo de batalla, se habría dado cuenta de que sus posibilidades de restablecerse plenamente eran escasas, pero no habría tenido otra posible elección. O bien moriría de gangrena, o bien moriría por culpa del bisturí del cirujano. Mi elección en este caso era simple: o enloquecía sin ayuda de nadie o enloquecía con los mejores auspicios que pudiera obtener
La doctora Von Haller, muy habilmente le replica:
Usted no habría venido aquí si no tuviera alguna esperanza, aun cuando sea reacio a reconocerlo. Si hemos de conseguir algo, de sacar algo en claro, debe renunciar al lujo de la desesperación fácil.
No he querido dejar de poner esta gran reflexión, pues como dice Gabo, abundan en la novela. Son francamente certeras, tanto que, como en el ejemplo que he puesto, no sólo son aplicables a los personajes sino a cualquiera.
Gabo escribió: la forma en que está planteada la novela: arte de diálogo psiquiatra-paciente, parte de anámnesis psiquiátrica, salpicado todo de un sentido del humor excelente y de unas reflexiones francamente agudas sobre múltiples aspectos de la sociedad del protagonista.
Tienen mucho de representación escénica esos comportamientos de los personajes; el espectáculo resulta humorístico y el escenario es esa sociedad donde se mueve el protagonista.

Gabo :60: , a ver cuándo te pillo... :D
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por Diana »

Tras un breve parón en la lectura de Mantícora, retomo el principio de la segunda parte, pero abro el libro, leo...

Vivir es batallar con los trasgos
en las criptas del corazón y el cerebro.
Escribir es en cambio sentarse
y juzgarse a uno mismo

(Ibsen)

...y los recuerdos acuden facilmente
Última edición por Diana el 03 Abr 2011 12:09, editado 1 vez en total.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por G.A. »

Terminado.

Diana, y demás compañeras de mc, me temo que he sido un pésimo acompañante en esta lectura. Mis problemas de conexión me han llevado a ir un poco por libre. De todas formas, he leído cada uno de vuestros comentarios, que no se diga.

Me ha gustado mucho este libro, que creo que está a la altura de El quinto en discordia, aunque tal vez no resulte tan redondo, con un final tan espectacular, pero creo que mantiene perfectamente el nivel. Destacaría lo que ya hemos destacado en otros momentos de este autor: su sentido del humor, su "estilo llano", la forma en que es capaz de mantenernos en vilo sin que pase absolutamente nada, sus continuas referencias al libro anterior... El final creo que está a gran altura y lo transcribiría encantado si no fuera por la pereza que me da y porque os jorobaría el libro :lol:

Diana, esa cita pensaba postearla yo, pero te me has adelantado :)
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por Diana »

Acabo de añadir un nuevo término a mi vocabulario: "espadachín" :lol:
un espadachín es un experto en insertar un objeto largo y fino, o curvo y grueso, en el cuerpo de otra persona, y siempre con la intención de herir. Un espadachín sobresale en la fornicación sin afecto, a sangre fría


A estas alturas de mi " lenta y pausada lectura", conste que voy por la página 254 capítulo 10 de la Segunda Parte :D , empiezo a constatar cosas :roll: :
Davey está sacando toda la "contradictoria" relación con su padre, y recuerdo que al inicio de esta parte dijo que tuvo un sueño en el que se veía en un muelle limpiándo la cara a un ahogado, y vió que la cara no era la de su padre, sino la de un niño, y ese niño era él
...Tremendo mosqueo... :D, veremos hacia dónde lleva todo esto
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por Diana »

Estoy en el último acto:
Acaban de aparecer en el escenario,
y por este orden: Davey Staunton, Ramsay, Liesl y Eisengrim
( :shock: Gran expectación... :shock: )
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por Diana »

Terminado. Fin.

"Mantícora" es diferente al "Quinto", pero en mi opinión los dos buenísimos.
El quinto en discordia es un personaje que sin ser ni el héroe ni el villano, es fundamental para el desarrollo de la trama. Una Mantícora es una "figura" con cuerpo de león, cabeza humana y cola terminada en un aguijón
... pues eso, son diferentes.

Liesl
una vez más hace su aparición al final, como ocurrió en el Quinto, y de nuevo lleva al protagonista a enfrentarse consigo mismo.
Pregunta genial: "si no sientes, ¿ cómo vas a descubrir si eres o no un héroe ? "
Más genial, todavía:
"Atrévete a ser el héroe de tu propia épica"...
( Esto para los del "mc": cuándo queráis lo profundizamos ... :lol: )
Última edición por Diana el 06 Abr 2011 00:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por Sue_Storm »

Me alegro mucho de que te haya gustado, Diana. Yo lo disfruté una barbaridad, bastante más que El quinto...; me atrapó y no podía dejar de leer. ¡Davies es genial! Y lo mejor de todo es que aún nos queda el último de la trilogía :D
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por Diana »

Estaba editando, Sue :60: . ¡ qué alegría, por aquí a estas horas! ¡ cómo en los viejos tiempos ! y mañana al curro...
Diana escribió: ( Esto para los del "mc": cuándo queráis lo profundizamos ... :lol: )
Podría ponerme :roll: , que conste... :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por Sue_Storm »

No me tientes, Diana... que eres peor que Liesl... :lol: ¿Cuándo nos leemos la tercera? ¡En ésa sí que tenemos que comentar juntas!
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por Diana »

Sue_Storm escribió:No me tientes, Diana... que eres peor que Liesl... :lol: ¿Cuándo nos leemos la tercera? ¡En ésa sí que tenemos que comentar juntas!
Sue :60: :60: :60: :"Cerramos la trilogía en paralelo" :D , palabra.

Ahora tengo un mc, el 26 de Abril, me viene por tanto mejor, después. El libro ya lo tengo, no problem, bueno en realidad está en la biblio :D. Estamos en contacto, Sue :D
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por primopons »

Creo que mañana la empezaré. :ola: No he querido leer todavía los comentarios de vuestro reciente mc porque temo que un dedazo mío desespoile cosas que no debo ver, pero me alegra comprobar que el hilo ha estado concurrido.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por Hypathia »

Ya os vale, a todos os encantó ¡¡y nadie hace una reseña guapa para la revista!! Os comeré el corazón, malandrínes. :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mantícora - Robertson Davies

Mensaje por julia »

Estoy vagueta, Hyp, cualquier dia me da la venada,

Ya estoy libre y lo empiezo.
Responder