Tala - Thomas Bernhard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Re: Tala - Thomas Bernhard

Mensaje por az681 »

Estoy acabando el libro y cada vez me convenzo más de que el autor deberia ser obligado a leerse como asignatura de civismo.Tal vez tras su lectura empezariamos a cambiar este pais. :D :D :D
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Re: Tala - Thomas Bernhard

Mensaje por az681 »

Ya he terminado de leer el libro,muy a mi pesar,pues es una lectura en la que deseas constantemente que no se acabe.Bernhart como siempre magistral,haciendo un uso muy particular del idioma y de la gramática que el modela y da forma a su antojo.Como telón de fondo la historia de ua sociedad,de una ciudad,la relación amor-odio con nuestro dia a dia.Simplemente magistral.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Tala - Thomas Bernhard

Mensaje por Ivanovich »

Lo acabo de terminar y me estreno con Bernhard, pero seguro que no será el último que lea.

Literatura de muchos quilates, con un estilo personalísimo, frases largas, redondas, perfectas, que me recuerdan en cierto modo a Cortázar y con un constante recurso a la repetición de ideas y palabras dentro de la misma frase.

La novela, que está narrada en primera persona y sin puntos y aparte, es una durísima crítica de la sociedad artística de Viena en los años 80, una sociedad que se nos presenta como hipócrita, fingida, destructiva ….

La primera parte (aunque no hay una primera parte como tal) es un monólogo interior en el que el protagonista, invitado a una “cena de artistas”, adopta una posición de observador y critica ese mundo falso de los artistas al que él mismo pertenece y del que no es capaz de salir, un monólogo que fluye en el tiempo (desde los años 50 a los 80) y en el espacio, con suaves y constantes transiciones (la estructura sin puntos y aparte no es un capricho). El protagonista narra la historia desde un sillón de orejas en el que está sentado y a cada poco repite “…pensaba yo desde mi sillón de orejas”.

En la segunda parte, cambia el escenario de la narración, los artistas pasan al comedor y el mismo protagonista narra el diálogo que se produce durante la cena entre los artistas.

En algunos momentos la novela se resiste un poco, porque el autor prescinde de recursos fáciles para enganchar al autor y es algo repetitiva (además la estructura sin párrafos ni divisiones no ayuda), pero tiene una calidad magnífica.

Este libro me da la medida de un escritor muy peculiar, que como dice Madison en el post que abre el hilo, puede poner de los nervios a muchos ….. no es, desde luego, un autor facilón, es de los que te opone resistencia!
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tala - Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Qué bien que te haya gustado Ivan :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Tala - Thomas Bernhard

Mensaje por Ivanovich »

Si Madi, aunque cuando uno termina de leerse este tipo de libros un poco "tormentosos" (en fondo y forma), tiene ganas de arrimarse luego un poquito a la lumbre y coger otro algo más cálido, más seductor!
Abrazos
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Tala - Thomas Bernhard

Mensaje por hoeman »

Lo acabo de terminar, mi segundo Bernhard, y ya tengo el tercero en la sala de espera. Aunque por su estilo exige concentración y sobretodo voluntad, su prosa y su forma de expresarse, más ese cinismo y humor negro, su locuacidad destructiva y por encima de todo su talento, crean adicción. Brutal: pero aún no sé si me ha encantado o no.

A mí me pareció una obra divertidísima, llena de humor, donde se mofa del lector, de la sociedad y de sí mismo; es pura contradicción y cinismo, aparte deja unas interesantes reflexiones (¿o sería mejro decir aseveraciones?) que machaconamente te incrusta en el cerebro. Pero en el caso de Bernhard, creo que podría defender cualquier postura, y resultar igual de convincente y perturbador.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11231
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Tala - Thomas Bernhard

Mensaje por nosequé »

Será un libro estupendo pero se repite hasta hartar. Si quitáramos todas las frases iguales ¿Cuantas páginas tendría este libro? Aburrido, repetitivo y pelín pedante. Voy a terminarlo :desierto:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tala - Thomas Bernhard

Mensaje por Aben Razín »

Breve y concisa, :cunao:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11231
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Tala - Thomas Bernhard

Mensaje por nosequé »

Acabado y enterrado.

Pero un pensamiento así no se toma en serio, pienso, aunque, sin embargo, como me costa, sólo esos pensamientos que no se toman en serio son y serán siempre, sólo esos pensamientos que no se toman en serio, siempre, los pensamientos mas serios. Pensamos sólo con esos pensamientos que no se toman en serio para poder sobrevivir, pienso
.

Y todo esto desde mi sillón de lectura. Acabado y enterrado y siempre enterrado y acabado.

Po dio, como los hermanos Marx con su contrato :lista:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tala - Thomas Bernhard

Mensaje por Aben Razín »

:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder