Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

magali
Vivo aquí
Contactar:

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

No he comentado antes porque voy muy lenta. Acabo de comenzar el 2º capítulo: Ivonne llega.
Por el momento solo puedo decir que este es uno de esos libros que vuelven insípidos a muchos otros: me gusta muchísimo la forma que tiene Lowry de escribir.

Madison :60: , la foto es de Elizabeth Smart. Dejé mis comentarios sobre su obra en este hilo y en este.

julia :D , gracias por pasarte. A ver si ahora en tan buena compañía lo termino.

Aben :60: , ya coincidiremos en alguna otra ocasión :D
hierbamora
Vivo aquí

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:No he comentado antes porque voy muy lenta. Acabo de comenzar el 2º capítulo: Ivonne llega.
Por el momento solo puedo decir que este es uno de esos libros que vuelven insípidos a muchos otros: me gusta muchísimo la forma que tiene Lowry de escribir.
No te preocupes, magali....yo también voy despacio. Además, me estoy aficionando a saborear las frases, y las de Lowry, son exquisitas, :wink:

Por lo que he leído, la novela tiene bastante de autobiografía. Se considera casi una suerte que haya llegado a término. Vida turbia la de Lowry, que de momento no quiero investigar para que no me influya su lectura.

He leído los dos primeros capítulos. Me parece una novela muy visual, y sugerente, con grandes y honorables escenas, como la llegada de Ivonne al bar donde se encuentra el cónsul al comienzo del cap. II:
[...] y el mar de aquella mañana entró con ella, áspero y puro...
No obstante, el bar estaba vacío.
O mejor dicho, había una silueta.
Es la del cónsul. Sutil, sugiere más que cuenta, deja pistas, señales, trampas...una delicia. No sé exactamente qué ha ocurrido en el pasado, intuyo algo abominable, pero tampoco tengo prisa. Cada cosa a su tiempo. Como Ítaca, lo importante es el camino, y disfruto ahora con las miradas de Ivonne y el cónsul por las calles y rincones de México, andando y desandando vidas, sentimientos, sensaciones...

Gran manejo del lenguaje y rico en expresividad, me entusiasma la escena de M. Laurelle en el cap. I, discurriendo por el puente hacia su casa, y al mirar al fondo, recordar que "el abismo aguardaba a la vuelta de la esquina". Recuerda en ese mismo puente unas palabras del cónsul sobre la idea de rodar una película (M. Laurelle es director de cine). Pero más lejano en el tiempo, M. Laurelle evoca unas vacaciones de antaño en las playas de Inglaterra con el joven Geoffrey Firmin, el futuro cónsul, con los Taskerson, la familia adoptiva de Geoffrey, gente de lo más peculiar (divertida o ridícula, según se mire) y donde se inicia ya sus tendencias dipsomaníacas.

O la escena de la foto donde se muestra la desintegración glacial de una gran roca, y las ansías de Ivonne por restituir la roca hendida. "Pero la otra roca permanecía impávida".

Sigo :101:
Leyendo:
- Irene Vallejo, El infinito en un junco.
- Miguel Sánchez Robles, Salvación.
- Karen Armstrong, Una historia de Dios.

Agenda de lecturas
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

No he terminado aún el 2º capítulo :oops: . He estado varios días sin leer.

Sigo, estoy intrigada con Ivonne.

:101:
hierbamora
Vivo aquí

Mensaje por hierbamora »

Yo no he avanzado más allá del capítulo 2º, y estos días próximos apenas podré leer, así que te espero... :60:

A mí me causa intriga, en la misma proporción, Ivonne y el cónsul, ¡¡cuantas incógnitas arrastran!!
Leyendo:

Agenda de lecturas
madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison »

Ufff menos mal venía a decir lo mismo. Voy lenra. La hustoria me encanta. Pero requiere concentración absoluta. Otra cosa, la traducción es pésima y eso hace en mi caso que vaya mas lenta. Me refiero a signos de puntuacion y las frases. Esta fatal, crei que era manias mias, pero hace unos dias comentaba este libro con Mariano Antolin, y él también hizo el mismo comentario

Magali, sí, se quien es. Hace poco colgué algo sobre ella en facebook y puse esa misma fotografia, por eso me llamó la atención.

Bueno chicas seguimos. Como dije en el face, si el autor tardó diez años en termibarlo de escribir, que mas da que nosotras tardemos u mes!
1
mar67
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por mar67 »

Hola a todas :hola:
Leo sus comentarios y tengo ganas de comprarme esta novela pero me gustaría buscar una buena traducción. ¿Qué edición estás leyendo, Madison?
1
madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison »

Imagen

Este..
1
mar67

Mensaje por mar67 »

Oh qué pena :cry: Es la misma que se consigue aquí; no hay otra.
Gracias, Madison!
1
madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison »

A mi, me está volviendo loca :roll:
1
hierbamora
Vivo aquí

Mensaje por hierbamora »

mar67 escribió:Hola a todas :hola:

Hola, mar67...es la única traducción que se tiene en castellano, como bien dices. A mí no me ha chirriado especialmente, solo alguna que otra frase con estructura irregular, y excesivamente larga; así que si te llama la atención el libro, adelante, participa con nosotras en su lectura. Será un placer, :60:
Leyendo:

Agenda de lecturas
hierbamora
Vivo aquí

Mensaje por hierbamora »

¡Cuantos mundos y voces esconde la cabeza de Geoffrey! ¡Y que lisa es la realidad ante ella!

No sé cómo comentar este libro. Encuentro las palabras limitadas e injustas para adentrarse por este truculento infierno, y ello, y a pesar, de ser gracias a un maravilloso manejo de la lengua que logra el autor sumergirnos por los ásperos vericuetos de una persona sumida en una única pasión: el alcohol.
Ahora tu única pasión son las cantinas: la débil reliquia de una pasión por la vida vuelta veneno, que no es sólo veneno enteramente, y que se ha convertido en tu alimento diario, cuando en la taberna... (p. 89).
Tragedia anunciada, se dice al comienzo del cap. 3. Y es tragedia y aflicción lo que vamos encontrando párrafo tras párrafo, imágenes realmente sobrecogedoras....

La relación de Yvonne y el cónsul, cual tela de araña, se despliega con sutileza, infinidad de matices, puntos de fuga, y sombras. Me encanta como Lowry juega con la ambigüedad, -"Pensó o dijo"- acciones que, en todo el capítulo 3, van dispares.

Luego hay frases tan maravillosas como estas:
¡Ah, vaya mundo que pisoteaba la verdad al igual que a los borrachos! ¡Un mundo lleno de gente sedienta de sangre, ni más ni menos" (p. 110).
¡cómo parece florecer el espíritu humano a la sombra del matadero! [...] Sí: vivir en cohabitación con el mismo Fausto....[...] Una vida amorfa, plástica y cristalina. (p. 111).
Es un libro que requiere mucha concentración, como dice Madison, de ahí que no pueda leerlo en cualquier rato. Es una lectura que dejo para los momentos "especiales". Es intenso, sensitivo, emocional, triste, y bello. Desprende hermosura, no la convencional, sino otra, extraña, sin contornos, desproporcionada, abismal.

Me está pareciendo fascinante, y quería compartirlo... :60:
Leyendo:

Agenda de lecturas
mar67

Mensaje por mar67 »

hierbamora escribió:
mar67 escribió:Hola a todas :hola:

Hola, mar67...es la única traducción que se tiene en castellano, como bien dices. A mí no me ha chirriado especialmente, solo alguna que otra frase con estructura irregular, y excesivamente larga; así que si te llama la atención el libro, adelante, participa con nosotras en su lectura. Será un placer, :60:
Hola hierbamora! sí, estuve buscando info y parece que es la única traducción. Habrá que suplir los fallos con entusiasmo nomás.
Te agradezco la invitación pero aun no tengo el libro y además estoy por otros rumbos, con Pavese, pero como tengo gustos similares a los tuyos y a los de las otras participantes de este hilo, espero que pronto podamos compartir alguna otra lectura.
1
hierbamora
Vivo aquí

Mensaje por hierbamora »

mar67 escribió:Te agradezco la invitación pero aun no tengo el libro y además estoy por otros rumbos, con Pavese, pero como tengo gustos similares a los tuyos y a los de las otras participantes de este hilo, espero que pronto podamos compartir alguna otra lectura.
Cuando quieras, mar67; recuerdo que compartimos algunos cuentos de Borges el año pasado, :60:
Leyendo:

Agenda de lecturas
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

No he podido leer estos días así que no tengo mucho que añadir :noooo:
madison escribió:Bueno chicas seguimos. Como dije en el face, si el autor tardó diez años en termibarlo de escribir, que mas da que nosotras tardemos u mes!
Yo no me voy a poner límites, madison, que con Tiempo de silencio estuve meses y no me cansé. Hay libros que llevan otro ritmo.
hierbamora escribió:Me está pareciendo fascinante, y quería compartirlo..
Es lo que me gusta de los miniclubs, hierbamora, porque el compartir hace que repare en cosas que puede que haya pasado por alto :)

:60: :60:
hierbamora
Vivo aquí

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Yo no me voy a poner límites, madison, que con Tiempo de silencio estuve meses y no me cansé. Hay libros que llevan otro ritmo.

Y este, añado, es uno de ellos, magali... :60:

¿Os ha gustado la escena de Yvonne entrando al bar? A mí me resultó muy cinematográfica, él casi sin poder mirarla de frente por la luz solar, y ella, en la puerta, allí parada sin decir nada. Un pasaje memorable, como dije.
Leyendo:

Agenda de lecturas
Responder