Maurice - Edward M. Forster

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Alex
, eh?? :lol: :lol:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Siiiiiiii :lol: :lol: :lol:
Y este no es platónico.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

:lol: :lol:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Acabé hace unos días.
Nunca dejará de sorprenderme lo intrépido que fue Alec, mira que lanzarse así. :P
No pensáis que Maurice se hizo simplemente a la idea y se autoconvenció de que así tenía que ser? porque en lo más profundo de su alma siempre seguiría amando a Clive?
Pobre Clive, las frases finales del libro son un poco tristes.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues sí, yo creo que, aunque es un final feliz, y lo mejor que le podía pasar a Maurice (Alex es espabilado, realista, carnal... Clive era un amor muy ideal, poco práctico). Aún así, termine el libro con la sensación de que Maurice salía perdiendo... :cry:
No me acuerdo de las últimas frases... :?

Bueno, ¿te ha gustado?
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Me ha gustado mucho! porque Alec es a su manera.. tan mono.
Yo creo que es un final más o menos feliz para Maurice, que se libra de ese sentimiento de culpabilidad al encontrar la pareja adecuada que no la idealizada. Para Clive, no sé, para él es un final triste. Las frases finales dicen algo así como.... "durante los años siguientes no sabría decir cuando se fue Maurice o si es que se llegó a ir. Vería su rostro desde la ventana en el patio de Cambridge". (El año que se conocieron)
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Me ha dado hasta escalofríos esa frase... :wink: qué penitaaaaa.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Pobre Clive!!
:?
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Maurice- E. M. Forster

Mensaje por Arden »

Es una novela excelente que trata no solo de la homosexualidad sino de las elecciones que hacemos en nuestra vida. ¿Debemos seguir nuestro instinto y hacer lo que queremos y ser felices aún en contra de lo que la sociedad espera de uno o debemos hacer lo que los demás creen que debemos hacer aún a sabiendas de que vamos a ser desgraciados?
Clive opta por la segunda opción y Maurice por la primera.
La opción de Clive se muestra de una forma muy moderna, no olvidemos que el libro está escrito en el primer tercio del S. XX, porque es difícil enfrentarse a la sociedad, sin embargo en la época lo bien visto sería su opción. De ahí que el libro no fuera publicado hasta 1.970, después de la muerte del autor, porque por increíble que nos parezca ahora, la homosexualidad estaba penada.
banville
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 24 Nov 2007 10:15

Re: Maurice- E. M. Forster

Mensaje por banville »

La paradoja está en que Clive es muy superior intelectualmente a Maurice, y sin embargo es el que sucumbe a los prejuicios de su tiempo y no se atreve a salir del armario, mientras que el otro es mucho más convencional en todos los sentidos y sí que lo hace. Lo de que Maurice se enamore del joven y fornido sirviente no deja de ser un acto de valentía por su parte, pero también es una ironía "idealizada" de Forster, que al fin y al cabo era gay. La novela se podía haber publicado años antes de su muerte en Inglaterra, pero sencillamente le daba vergüenza.
1
Kei
Mensajes: 2
Registrado: 01 Feb 2009 00:33

Re: Maurice- E. M. Forster

Mensaje por Kei »

Hola!

Me interesa leer este libro, pero no lo encuentro por ningun lado en digital...
Alguien que lo tenga, me lo podria pasar? Mi mail es: keira18@gmail.com

Gracias por adelantado!
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Maurice- E. M. Forster

Mensaje por Cronopio77 »

Arden escribió:La opción de Clive se muestra de una forma muy moderna, no olvidemos que el libro está escrito en el primer tercio del S. XX, porque es difícil enfrentarse a la sociedad, sin embargo en la época lo bien visto sería su opción. De ahí que el libro no fuera publicado hasta 1.970, después de la muerte del autor, porque por increíble que nos parezca ahora, la homosexualidad estaba penada.
No he leído Maurice ni he visto su adaptación cinematográfica. Sin embargo, me cuesta creer que no fuera publicada hasta la década de los setenta por su contenido homosexual. Muchas obras anteriores contienen pasajes explícitamente homosexuales y, a pesar de ello, fueron publicadas. Como casi contemporáneas de Maurice podemos destacar Sodoma y gomorra (el cuatro volumen de A la busca del tiempo perdido, de Marcel Proust) y Corydon, de André Gide; ambas fueron publicadas en la década de los veinte. Aunque muy posterior, también creo que merece la pena destacar Memorias de Adriano, que Marguerite Yourcenar publicó en 1.951, tras trabajar en ella más de una década; a pesar de que en la novela se detalla el presunto amor del emperador Adriano por Antinoo, fue un auténtico éxito de crítica y público.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Maurice- E. M. Forster

Mensaje por Arden »

Pues efectivamente el autor dejó el manuscrito en un cajón con órdenes estrictas de no publicarse hasta que no muriera, ten en cuenta que los ejemplos que has puesto no se corresponden a la puritana Inglaterra, donde la homosexualidad supuso la condena social y penal de Óscar Wilde, y no a la liberal Francia, donde fue precisamente Wilde a vivir después de su período de prisión, con esto ya puedes ver la diferencia.

La referencia en Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Morgan_Forster

Dice textualmente:

La sexualidad es otro de los temas que aborda el autor inglés. El ejemplo más claro es Maurice, un libro que no fue publicado hasta después de su muerte por tratar la homosexualidad. Con esta obra, Forster mostraba la posibilidad de poder eliminar la diferencia de clases a través de una relación homosexual. Se puede afirmar que los escritos de Forster hicieron una evolución del amor heterosexual al amor homosexual. La colección de cuentos The Life to come también fue publicada poco después de su muerte por ser también escritos sobre homosexualidad.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Maurice- E. M. Forster

Mensaje por Cronopio77 »

Siempre me ha intrigado por qué la mayoría de los autores que trataron liberalmente la sexualidad fueron franceses. De todas maneras, también hay autores británicos, más o menos contemporáneos de Forrester, que publicaron novelas sobre amores homosexuales. Mary Renault es probablemente la más conocida; entre sus obras destacan las novelas históricas El último vino y El muchacho persa.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Arden »

Obviamente no es lo mismo, en el caso de Renault es una mujer escribiendo sobre un personaje histórico, con lo cual no se tiene por qué pensar que ella sea homosexual, en el caso de Forster es un hombre escribiendo sobre el amor entre hombres en la Inglaterra de su época..., que huele un pelín a que tenga algo de autobiográfico o a que al autor le interese mucho la época, y eso era muy peligroso teniendo en cuenta que el código penal castigaba el simple hecho de ser homosexual con la carcel, cosa que aquí también ocurría y parece que se nos olvida.
Responder