Maurice - Edward M. Forster

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Euridice »

Pues ya lo empecé yo también y creo que este libro me va a durar muy poquito, la lectura es amena aunque profunda y por otra parte me encantan las alusiones y el lenguaje que emplea Forster.
De momento he llegado hasta el capítulo 7 pero luego seguro que sigo leyendo.

El principio me ha parecido muy inocente, hay que ver cómo han cambiado las cosas ahora! y sí, yo creo que ya en el primer capítulo
se puede ver un poquito de esa rabia que es resultado de estar desarrollando sentimientos que en esa época eran diferentes a lo que se esperaba de uno; y al mismo tiempo de la confusión que le producían.
Más tarde en el capítulo 2
creo haber percibido algo así como un amor platónico hacia George, el jardinero. Sobre todo se nota al final cuando reflexiona: "George, George, ¿Quién era George?Nadie....sólo un simple criado. Mamá, Ada y Kitty eran mucho más importantes. Pero Maurice era demasiado pequeño para razonar así. Ni siquiera advirtió que cuando dejaba brotar aquel lamento se borraban las sombras espectrales y caía dormido." Aquí se nota que por George tenía unos sentimientos profundos, quizás él fue su primer amor o el hombre en quién primero se fijó.
Y esta opinión mía del capítulo 2, se ratifica en el capítulo 3 cuando
habla de los sueños, en concreto cuando en el primero dice: "En el primer sueño se sentía muy contrariado.Estaba jugando al futbol contra un desconocido cuya existencia le incomodaba. Hizo un esfuerzo y el desconocido se transformó en George, el jardinero. Pero debería de tener cuidado o si no el desconocido volvería a aparecer". En este caso George, es la transmutación de lo desagradable a lo agradable.
Al final del capítulo 4 también es interesante
cuando Maurice se fija en la mujer del director y siente repulsión hacia ella, al mismo tiempo que recuerda los diagramas del señor Ducie. También en esta frase tiene lugar una frase que a mi parecer, es bastante homofóbica (aunque teniendo en cuenta la época que era, supongo que, desgraciadamente era lo normal) y es la que dice el Doctor Barry: "El hombre ha nacido de mujer y debe de ir a la mujer si es que la raza humana ha de continuar existiendo" . Y digo yo, cómo si no se pudiese adoptar!! Al revés la raza humana necesita unos padres para subsistir y salir adelante y cada día es más horrible la cantidad de niños abandonados que hay, de los que muy gustosamente podrían hacerse cargo parejas de homosexuales; en fin, menos mal que los tiempos han cambiado!
En el capítulo 5
cómo no Versalles, Maurice se va a Cambridge :P y creo que siente un cierto interés hacia Risley.
De hecho en el capítulo 6
está como desesperado buscando a Risley y es curioso que al final no encuentra a la persona que buscaba, sino a otra, Durham y parece que se le desvía el interés hacia él. Y a lo largo del capítulo uno se puede dar cuenta de ello, también es curiosa la reflexión que hace de Durham: "Durham es algo semejante a aquellos muchachos por los que me sentía interesado en el colegio".
Y de momento me he quedado aquí, luego seguiré, parece que este libro promete :wink: .

Besos Versalles!
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

He seguido leyendo hasta el capítulo 6 tambien
Y si, Euridice, este libro va a durar poco :cry: porque es pequeño y la historia, promete y me está gustando. Tienes razón en cuanto a que la lectura es amena y profunda, sobre todo en los sentimientos y pensamientos.

Yo tambien me he dado cuenta de que en el capítulo 2,
Maurice parece sentir algo especial por ese tal George, el jardinero, que hasta se le aparece en sueños, como esos sueños en el capítulo 3 donde se le aparecen amigos de manera figurada con deseos de amarlos en su interior. Te está explicando de alguna manera ese despertar y esa lucha que ya lleva y siente en su interior y en sus sueños al amor hacia los chicos. y ahí tenia 16 años.
Y es cierto lo que dices sobre que en el capítulo 4
con esa frase tan homófobica del doctor Barry hacia él que al verle darle la mano a la mujer de su profesor le suelta :" sé sincero, no engañas a nadie, el hombre ha nacido de mujer y debe ir a la mujer si es que la raza humana ha de continuar existiendo". Es probable que el doctor supiera las inclinaciones de Maurice al decirle eso. Pero es verdad que dado la época, era lo normal pensar como el doctor y no cabia otro pensamiento.
Ahí te doy toda la razón Euridice, en aquella época
era impensable que una pareja de homosexuales pudiesen vivir felizmente sin tener que casarse con alguien contrario a su sexo que no aman y que no lo sienten, y mucho menos adoptar hijos. Si menos mal que los tiempos han cambiado.

y en el capitulo 5 Maurice
ya está en Cambridge y ya veremos que pasa con Risley. :D

Si en el capítulo 6
ya anda loquito buscando a Risley, pero se encuentra con que parece que se le han adelantado :mrgreen: estaba Durham y parece inclinarse ahora por él, veremos a ver como va la cosa
Por cierto, esas idas y venidas por las habitaciones por la noche de un "college" a otro para ver a "amigos" me recuerdan algo a Retorno a Brideshead y Oxford, verdad Euridice? :mrgreen:
Yo me he quedado por ahora por aquí
Un beso Euridice, nos vemos!
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por anibennet »

Versalles escribió:Por cierto, esas idas y venidas por las habitaciones por la noche de un "college" a otro para ver a "amigos" me recuerdan algo a Retorno a Brideshead y Oxford, verdad Euridice? :mrgreen:
Yo me he quedado por ahora por aquí
Un beso Euridice, nos vemos!
Oh, oh, ¿te recuerda a Retorno en Brideshead, Versalles? Me había llamado la atención (siempre he querido leer más de Forster), pero ahora ya estoy convencida ^^.
A ver si lo pillo en préstamo interbibliotecario :)
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

Hola anibennet :hola:
pues si, en ese aspecto de la novela por ahora, si que me la recuerda :lol: pues nada, a ver si consigues prontito el libro y si te apetece te unes al miniclub que lo estamos empezando.
Chao
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por anibennet »

Versalles escribió:Hola anibennet :hola:
pues si, en ese aspecto de la novela por ahora, si que me la recuerda :lol: pues nada, a ver si consigues prontito el libro y si te apetece te unes al miniclub que lo estamos empezando.
Chao
¡Claro que me apetece, Versalles! Ay, ojalá que no tarden mucho en traérmelo y me acoplo ^^

Un beso!
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

ya he terminado la primera parte, y que he quedado en el capítulo 12 .
Me encanta la historia y como el autor describe esos sentimientos del protagonista consigo mismo
sobre el capítulo 7 y 8
Maurice parece que no le interesaba lo más minimo los problemas de Durham con su familia y con la religión, al menos eso parece, pues adopta una actitud un tanto pasiva y desinteresada. El comportamiento de Maurice es un tanto peculiar, es aveces extraño y cuesta de comprenderle en algunas cosas. Parece que su amigo Durham tiene más cultura que él y entiende mejor las cosas, aunque sí que es cierto, y en eso le doy la razón a Euridice, que lo veo más inocente, o menos consciente de algunas situaciones o cosas, como por ejemplo, cuando Durham le habla sobre las inclinaciones de los griegos y que se lea el libro de "Simposium" y lo menciona abiertamente, parece que Maurice se escandaliza de que lo mencione a plena luz del día y que no sabía que podia mencionarse, y que luego sintió un soplo de libertad. Eso me parecio una actitud inocente, quizás demasiado para ser ya un universitario.
Y en cuanto al episodio de Gladys Olcott,
me pareció una situación rara, hay que ver el pobre Maurice siempre se hacia pesado... y me dió la sensación de que no supo tratar a una dama, por mucho que lo intentó, no sé, eso me pareció a mi. :|
Respecto al capítulo 9,10 y 11 me ha parecido raro el comportamiento de Maurice,
se escandaliza o se espanta cuando Durham le dice que lo ama :roll: no sé porqué de su posterior rechazo hacia el amigo :roll: quizás no acepta su homosexualidad más que como juegos y caricias y no se atrevea ir más allá o a sentir más allá, no sé, me da la sensación que aún no se había encontrado a sí mismo, es algo inmaduro pese a la edad que tiene y aunque él sabe que siente amor hacia los hombres, no ha despertado del todo como para asumir con madurez que realmente es homosexual y no esconderlo. Luego por fin lo admite despues de estar a punto de, como dice el libro, perder al hombre que correspondia a su amor.
La verdad es que simpatizo con Maurice porque él no tiene la culpa de sentir lo que siente y cuando le dice luego a Durham : es muy duro, no sabes lo que es tener el lio que yo tengo en la cabeza- me dió pena, lo que tendría que estar pasando el chico hasta aclararse, es como una lucha interna que lleva dentro, y en eso me da pena porque tiene que ser muy duro
Me he quedado por aqui, de momento. Ya iré comentando.
anibennet :D pues venga, a ver si lo consigues prontito y te unes!! ya sabes, aqui estamos!
Un beso!
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Euridice »

Holas AniBennet! Pues sí, como ya te ha dicho Versalles, el libro tiene bastantes similitudes con "Retorno a Brideshead", y la verdad es que por ahora a nosotras nos está gustando mucho. ¿Qué más libros te has leído y me recomiendas de Forster? Éste es el primer libro suyo que leo y viendo su estilo, creo que me animaré con algún otro. Y por cierto ¿Tu nick tiene que ver con Elizabeth Bennet de "Orgullo y prejuicio"? Es uno de mis personajes favoritos de Jane Austen, por eso me hizo gracia tu nombre :wink: .

Versalles al final no pude contestar ayer, lo intenté por la noche, pero mi ordenador se colgaba sin remedio y después de cuatro veces, lo copié y lo guardé en el Word, ya estaba desesperada y tenía sueñito! Así que aquí copiaré lo de ayer y lo que hoy he leído hasta ahora, que ha sido más bien poquito. De momento me he quedado en el capítulo 25.

Empezando por el capítulo 7,
he aquí la primera incursión en lo que se refiere a la religión de los protagonistas. Al mismo tiempo, se puede deducir por los razonamientos de ambos, lo obtuso e influenciable que es Maurice y lo inteligente y sagaz que es Clive. En este capítulo se ven a la vez los primeros coqueteos y como Maurice intenta impresionar a Clive, sintiéndose inferior a él. Y menudo comentario que soltó el profesor al final del capítulo, cuando se sabe perfectamente a través de la historia que la homosexualidad era algo muy normal en Grecia.
En el capítulo 8
se ve de forma muy clara, que confusiones aparte, Maurice es muy influenciable, ya de por sí toma la misma postura en cuestiones religiones que Clive, sin haberse replanteado nada, y más tarde, intentando hacer, lo que seguramente su familia esperaba que hiciese, galanteando a Gladys Olcott.
Ya en el capítulo 9
él mismo admite esa influencia, dándose cuenta de que regresa hablando casi como su familia y viendo que muchos de esos comportamientos son grandes mentiras. Cuando Clive le dice que le ama se asustó, y no sé pero yo no me extrañé nada de este comportamiento, como ya dije anteriormente; Maurice era muy lento razonando y aún ya habiendo sentido algo en su corazón, su mente todavía no había asimilado y analizado esos sentimientos. Por otra parte me pareció muy triste y fea la respuesta de Maurice, Clive se debió de quedar hecho polvo. Y a mí la verdad es que por ahora me está cayendo muchísimo mejor Clive, Maurice me parece demasiado inocente y un poco tontito.
En el capítulo 10
se va autoconociendo mucho mejor y comprende de verdad su preferencia sexual, se precibe en tales reflexiones como por ejemplo : "El yo que le habían enseñado a ocultar, comprendido al fin, redobló su poder y se hizo sobrehumano. O también ésta: "La tormenta no había durado tres días como el suponía, sino que había estado fraguándose durantes seis años".
Ahora seguiré pero de momento, voy a mandar este mensaje para no tener problemas con mi ordenador :P .
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Euridice »

Muy buenas de nuevo! Seguiré donde lo había dejado.

Pues llegué al capítulo 11
en el que después de mucho reflexionar, Maurice decide decirle a Clive que le ama él también. Y sí, a mí también me dio un poco de pena como reaccionó Clive, Versalles, pero tampoco mucha, pues lo entendí; él lo había pasado muy mal con la respuesta de Maurice y es que Maurice tardó nada menos que tres semanas en volver a hablar con él.
El capítulo 12
te cuenta como vivió Clive su homosexualidad, dándose cuenta de sus sentimientos y preferencias sexuales mucho antes que Maurice y buscando apoyo en Platón. Y bueno, cada persona es un mundo y en esa época ser homosexual era bastante difícil, pero aún así, creo que la reacción de Maurice fue bastante lenta. Y no fue tanto una negación, sino que no se había dado cuenta plenamente de ello, e intentaba actuar como se esperaba de cualquier hombre.
Ya en el capítulo 13
tiene lugar su primera excursion, y de aquí resaltar que cuando uno está enamorado, ya puede hacer un día horrible que igualmente lo vé bello; ésa es la magia del amor y aquí el escritor lo explica de una forma bonita.
Del capítulo 16
me hizo gracia que Clive intentase añadir un año más a su carrera y Maurice rebajárselo, para poder estar juntos...Ya se comportan como enamorados :) .
Y de nuevo, sigo en el siguiente mensaje.
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Euridice »

Pues sigamos...

En el capítulo 17
veo que Maurice tiene miedo que de Clive se case, y al mismo tiempo reflexiona sobre la descendencia. Me dio pena, pues como ya dije antes, es una lástima, que esa época la solución de la adopción fuese algo así como impensable.
Adelantándome hasta el capítulo 20
me pareció muy bonito que le besase pues fue un beso de alivio, en cuanto le escuchó decir unas palabras, sin duda Maurice se asustó mucho del desmayo de Clive. Y Maurice cuidó estupendamente bien de Clive, sin embargo a él no se le veía nada animado, algo que me extrañó un poco. También es raro sentirse tan débil (no poder ir ni al baño solo) sólo por una gripe.
En el capítulo 21
creo que se ha producido un cambio en Clive, estaba siempre como malhumorado. Me sorprendí mucho cuando Clive le dice a Maurice: "Tú siempre supiste que yo era inferior". Yo hasta el momento pensaba lo contrario, que quién se sentía inferior era Maurice, aunque puede ser que ambos a su manera, tuviese ese sentimiento.
Me quedé helada en el capítulo 22
cuando Clive la manda esas líneas a Maurice: "Contra mi voluntad, me he hecho normal. No puedo evitarlo" . Sin palabras, justo él, que defendía que uno no debería de sentirse avergonzado por sus propias inclinaciones. Aquí sí que me da mucha penita Maurice, se debió de sentir fatal, lo que menos se esperaría sería una carta así. Puede que algo de esto tuviese que ver, con ese malestar anímico que tuvo Clive.
Y ya en el capítulo 24
sigo sin entender el cambio de Clive, ¿A qué se deberá? Por lo que he leído he captado, que Maurice ha dejado de gustarle y esto es algo que podría ser. Pero...¿Su cambio de inclinación sexual? Según me ha parecido a mí, ese interés repentino por las mujeres tiene más que ver con una postura más cómoda ante la sociedad y he de decir que aquí me parece bastante cobarde.En fin, que menudo giro ha tomado la historia. Veremos en que acaba esto, pero creo que Maurice va a ser muy desgraciado :( .
Y nada, por aquí lo dejé, luego seguiré comentando.

Besoss!
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por anibennet »

Euridice escribió:Holas AniBennet! Pues sí, como ya te ha dicho Versalles, el libro tiene bastantes similitudes con "Retorno a Brideshead", y la verdad es que por ahora a nosotras nos está gustando mucho. ¿Qué más libros te has leído y me recomiendas de Forster? Éste es el primer libro suyo que leo y viendo su estilo, creo que me animaré con algún otro. Y por cierto ¿Tu nick tiene que ver con Elizabeth Bennet de "Orgullo y prejuicio"? Es uno de mis personajes favoritos de Jane Austen, por eso me hizo gracia tu nombre :wink: .
Hola Euridice!!
Estudié a Forster en la universidad en primero y en ese momento leímos y comentamos fragmentos de Howard's End, Una habitación con vistas y Pasaje a la India. Me gustó mucho su manera de escribir y los temas que trataba y después me leí Una habitación con vistas que me encantó. De hecho, ayer me quedé con "mono" de Forster y hoy he vuelto a coger Una habitación... mientras espero a que me traigan Maurice.
Hoy lo he pedido a la biblio pero no sé si va a llegar o no para reengancharme. De todas maneras, como estáis comentando prolíficamente el libro en cuanto lo tenga iré comentando también al hilo de lo que vosotras váis escribiendo.
Mi nick sí que viene de Elizabeth Bennet!! ^^ Me encanta Orgullo y prejuicio es mi libro favorito del mundo mundial XD (como decía Manolito Gafotas) y mi mail y el nick que uso siempre es ése :). Fíjate si me gusta que estoy haciendo el DEA (lo que antes se llamaba tesina, antesala de la tesis doctoral) sobre Orgullo y prejuicio!! :)

Por cierto chicas (Eurídice y Versalles) muchas gracias por la acogida cariñosa!! Llevo ya meses por aquí pero no había seguido ningún miniclub :) y en este me habéis recibido muy bien.

Otra cosita: ¿qué tal está Byron enamorado, Euridice? Me llama horrores el título
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

madre mia que adelantadisima vas Euridice :shock: bueno, aunque yo voy más lenta ya te pillaré.. :wink: y me encanta leerte conforme voy llegando :D
He llegado al capitulo 14.
Y he leido como vivió Clive su homosexualidad y se nota mucho que mientras Maurice es un mar de dudas, Clive lo tenia super claro desde siempre. Me gusta mucho como el autor describe la manera de lo que Clive sentía en su interior. Digamos que veo a Clive más centrado y maduro que Maurice, y por tanto aceptó su inclinación con más rápidez y madurez.
Y tienes razón, ya estamos de nuevo con la dichosa religión, en eso me recuerda tambien a Retorno...,
ese remordimiento de conciencia de estar haciendo algo malo con solo pensarlo, ese terror a pensar que se está pecando, que se arderá en los infiernos por desear amar a alguien del mismo sexo. Y como Clive se refugia en Platón mejor que en la Biblia.
Y tambien te doy la razón en que
Maurice es influenciable y si, es verdad que a mi tampoco me gustó la contestación que le dió a Clive sabiendo que lo amaba y el dolor que podia producirle y de estar todo ese tiempo sin hablarle, pero todo eso lo veo yo como actos de inmadurez, de ser inseguro con las situaciones, no creo que fuera por cruel, porque él tambien lo amaba.
Hay muchas frases muy buenas en el libro sobre la conciencia respecto a la religión :P
Por cierto Euridice,
tu has adivinado porque Clive pensó que a Maurice le gustaban las mujeres? :roll: alomejor lo creeria al rechazarlo, no sé porqué...
en el capítulo 14
han expulsado a Maurice!! por faltar a clases y su comportamiento con el decano, bueno tampoco hizo tanto, paso de él y no paró el sidecar :mrgreen:
Es verdad, en la excursión todo lo veian maravilloso, hasta la antipatica mujer del granjero la veian como una perona excelente...ayy, el amor
Que tendrán esas universidades, que nacen unos amores tan fuertes....Imagen
Bueno ya no leo más hasta mañana.
Euridice vas a tener que hacerle un chequeo al ordenador....haber si se porta bien! :D

anibennet, que curioso el nombre que te has puesto, yo no he leido "orgullo y prejuicio" pero sí he visto la pelicula, es que el tipo de novelas de Jane Austen no me gustan mucho, sabes? pero bueno... lo que si haré es leerme otros libros de Forster, porque me gusta como escribe.. por ejemplo esos que has comentado...y además te has leido ya unos cuantos de él...pues te falta "Maurice"! :D claro que eres bienvenida :60: en cuando te hagas con el libro te pasas por aqui, que aunque lo hayamos terminado si no lo consigues antes, ya nos pasaremos por aqui
Un beso!!
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por anibennet »

Versalles escribió:anibennet, que curioso el nombre que te has puesto, yo no he leido "orgullo y prejuicio" pero sí he visto la pelicula, es que el tipo de novelas de Jane Austen no me gustan mucho, sabes? pero bueno... lo que si haré es leerme otros libros de Forster, porque me gusta como escribe.. por ejemplo esos que has comentado...y además te has leido ya unos cuantos de él...pues te falta "Maurice"! :D claro que eres bienvenida :60: en cuando te hagas con el libro te pasas por aqui, que aunque lo hayamos terminado si no lo consigues antes, ya nos pasaremos por aqui
Un beso!!
Versalles, no te preocupes, hay gustos para todos (eso es lo bueno y, además, está genial porque muchas veces pensamos que algo no nos va a gustar a simple vista y alguien que tiene gustos distintos nos lo "descubre" ^^).
Tienes razón, me falta Maurice, estoy deseando que me llamen diciendo que ya lo tienen. Del resto de libros de Forster, el de Una habitación con vistas es, simplemente, adorable. Me encantó la 1ª vez y ahora lo estoy disfrutando de nuevo (esta vez anotando fragmentos que me parecen encantadores). A mí también me gusta mucho la manera de escribir de Forster, además, en la carrera, me llamó mucho la atención porque mi profe se ve que le tenía un amor especial y nos lo pintó tan interesante que todos acabamos enganchándonos un poco también.
Nos contó que el tema de verdadero interés para Forster era el ser humano (más que politiqueos o temas religiosos) y que escribió tan poquitas novelas (en comparación con otros autores mucho más prolíferos) porque era un hombre muy inteligente que, una vez que dijo todo lo que tenía que decir sobre la naturaleza humana, decidió guardar silencio.
¿No os parece bonito? Supongo que cuando mi profe lo dijo estaba pensando en más de un autor que publica tropocientas novelas que luego parecen todas la misma.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

Voy por el capítulo 20
Me sigue pareciendo muy bonita e interesante la historia, me está gustando mucho, creo que nos está describiendo
una gran historia de amor,
contando sentimientos y centrandose en la persona humana, como dice anibennet. y la manera en que lo hace me gusta.
En el capitulo 16 he encontrado una cosa en la que me ha vuelto a recordar a Retorno....
que es cuando Maurice va de visita a casa de Clive y conoce a la familia, hay una cierta similitud en cuanto a los sentimientos con el personaje de Charles Ryder y los de Maurice cuando el libro dice:- "se sintió con más derecho que nadie de estar allí"--
Da la sensación tambien que parece
que no les importa demasiado a Maurice y a Clive actuar mal en determinadas ocasiones, con la excusa de que "son malos", por tener las inclinaciones de los griegos, osea, es como si con ese pretexto no les importa mucho portarse mal, al menos eso me ha parecido a mi. como dijo Clive:-- desde el momento en que hablan del vivio de los griegos no puedes esperar juego limpio--
en el 17 doy la razón a Euridice, de que Maurice teme y bastante que Clive se case, pues ninguno de los dos habian pensado en eso, ni mucho menos tener descendencia, creo que el solo mero hecho de pensar en el matrimonio y los hijos los horrorizaba, y en esa parte puedo entender la mala relación que Clive tiene con su madre, pues esta tiene planeado que se case y continuar con la herencia familiar.
En el capítulo 18
te hablan del gran amor que se tenian y la gran compenetración que habia entre los dos y como van madurando juntos con el tiempo. y eso me ha parecido muy bonito.
Por cierto pienso que alomejor Pippa sospecha algo sobre la condición de su hermano, porque cuando le pregunta si se casará alguna vez y ante la negativa de él en la contestación luego dice que ella disipó sus sospechas, supongo que no sé si se referirá a eso o que no se casará con Ada, no sé, porque luego no entiendo bien porque dice : era el tipo de respuesta que daria un hombre que va a casarse. :shock:
y en el capítlo 20
me parece maravillosa la clara demostración del amor que Maurice sinte hacia Clive al cuidarlo estando enfermo y dormir en el suelo si hace falta para estar contantemente pendiente de él...apesar de que no quiere que venga ninguna enfermera, entiende que Clive lo prefiere. Siente un amor tan grande que hasta lo besa delante de su madre sin darse cuenta, creo. Y pienso que su madre puede sospechar algo de esa "amistad" que tiene su hijo con su amigo, aunque él le diga a su madre que lo besó sin pensarlo... Encuentro a Maurice algo torpe, que a veces molesta a su amigo, pero creo que lo hace sin darse cuenta.
Hoy he llegado hasta aqui.

A lo que dices anibennet te doy la razón, a veces alguien te hace descubrir algo que pensabas que no te gustaba y luego te das una sorpresa, eso me ha pasado tambien a mi
Y si, la verdad es que un buen profesor es el que enseña con amor y hace que te termine gustando aquello que con entusiasmo y cariño te enseñó, tuvistes un buen profe, pero hay pocos así....
Es verdad en lo que dices de que Forster tenia verdadero interés por la naturaleza humana porque lo he notado en este libro, se nota mucho en esta novela, donde principalmente lo más destacado son los sentimientos y la persona.
Y si, se prefiere un autor que escriba poco pero contando historias intensas e interesantes que no uno que alomejor escribe mucho y más de lo mismo. Desde luego volveré a leerme a Forster...
Y haber si tienes el libro prontito porque aunque es pequeño te va a gustar mucho... Chao :hola:
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

Voy a empezar el capítulo 29
pero referente a los anteriores
no entendia en un principio porqué Clive queria ir solo a Grecia y porqué sabiendo que Maurice no desea ni oir hablar de ello, lo hace a drede para torturale como dice y no entiendía porque estaba tan raro con él y porqué no era bueno con Maurice.
pero me he quedado de piedra cuando Clive le dice que su amor ha muerto porque ahora desea a las mujeres :shock: :shock: encuentro que ha sido muy cruel con Maurice cuando le dice entre otras cosas que ojalá que nunca se hubieran hecho amantes...
no entiendo el gran cambio de Clive, y como dice Euridice, puedo comprender que lo haya dejado de amar y que se haya cansado de él, pero que cambie sus inclinaciones sexuales? pero si hasta era misógino y le horrorizaba que su madre le hablara de matrimonio.... la verdad no entiendo nada. No sé porqué le dice a Maurice todo eso, a cuento de que? seria para quedar bien con la sociedad alomejor, pero no entiendo porque hacerle ese daño a la persona que más lo ama.
Quizás Clive se está replanteando su vida y sus sentimientos por eso actua asi, y ahora comprendo porqué no era recíproco el afecto que Maurice le daba cuando estaba enfermo y porque estaba tan raro.
Creo que ese viaje a Grecia puede interpretarse como una metáfora al amor muerto, como las ruinas de un pasado.
Y me parece fatal que esté coqueteando con Ada diciendole:--al cuerno con Maurice!- :evil: opino como dice el propio Maurice: "entiendo la confusión, pero no el cambio". Y entiendo que el pobre Maurice quedé absolumente destrozado y roto, hasta pensar en el suicidio....que pena me da. :cry: Creo que a pesar de todo ello, ese desengaño lo esta haciendo más maduro.
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Euridice »

Muy buenas a todas!

Pues ayer lo acabé, la pena es que no me dejó mi ordenador comentarlo por aquí, y tras muchos intentos desistí.

Decir que me ha encantado el libro, tiene unos personajes muy fuertes llenos de personalidad y
el final me gustó mucho, sé que la mayoría prefieren los finales dramáticos; pero yo soy muy romántica y los finales felices me pierden, aparte de que creo, que Maurice se tenía mas que merecido ese final.
AniBennet, no nos tienes que dar gracias, tú también has sido muy simpática con nosotras. Y "Byron enamorado" también te lo recomiendo, es una biografía, que a mí me está sirviendo para conocer mucho mejor al susodicho.

En cuanto a "Una habitación con vistas" , ¿ La película es muy parecida al libro? Yo sólo vi la pelí, y me parecidó demasiado lenta, la verdad es que no me gustó. Pero muchas veces, el libro gana un montón, por eso la pregunta.
Y nada, cuando consigas el libro, seguiremos comentando por aquí contigo. Y a ver si nos vemos en algún mc, que tenemos gustos en común!

Ya más tarde comentaré lo que me queda del libro y responderé a lo que pusiste Versalles, que por cierto, has avanzado mucho! :wink:
1
Responder