Maurice - Edward M. Forster

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Euridice »

Buenas madrugadas!

Primero contestaré a tus comentarios Versalles, que sino mi rollo no tiene límites! :P

Sobre el capítulo 16, muy buena tu observación Versalles.
De nuevo, recuerda mucho a Retorno, cuando Charles fue Brideshead, la verdad es que en su momento no lo pensé, pero leyéndote, es cierto que sí, es una escena muy similar.
Y sobre el comentario que haces debajo de éste anterior,
respecto a la maldad de ambos, yo creo que esas palabras de Clive tenían mucho de ironía y no tanto de realidad. No creo que quisiesen ser malos, lo que sí, es que seguramente se sentirían frustrados, por tener que fingir y no poder revelar su relación a nadie.


Y ahora seguiré con algunos comentarios que hasta ahora no he podido hacer:

En el capítulo 25
hubo una parte que también me recordó mucho a Retorno, y es cuando en se fija en las similitudes físicas entre Maurice y su hermana Ada. Y de este capítulo, también me gustó mucho una frase, que hace referencia al comportamiento que muestran las hemernas y madre de Maurice, en ausencia suya: "La mayoría de las plantas viven gracias al sol, pero hay algunas que florecen a la caída de la noche, y las Hall le recordaban los dondiego que tachonaban un desierto sendero de Penge": Como ya habéis indicado antes, es precioso observar como este escritor se dedica a los sentimientos y comportamientos humanos, poniéndoles muchas veces unas comparaciones como ésta, realmente bellas.
Y más abajo sigo de nuevo!
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Euridice »

Yéndome a un capítulo mucho más alejado, el 31, me hizo gracia el comentario
de si no se había topado con individuos del tipo Oscar Wilde. Pero a la vez me da muchísima pena que haya tenido que acudir a un médico, la ruptura con Clive le ha producido mucha tristeza, pero a la vez una gran confusión.


Y para adelantar, que ya se me están cerrando mis ojitos, mejor no leas esto Versalles hasta que lo termines
la relación con Alec me ha parecido preciosa y muy sana, a la vez que Alec me ha caído bastante bien, pero también he de decir que a medida que ha ido avanzando el libro, he simpatizado mucho más con Maurice . Al principio de la relación con Alec, Maurice me pareció bastante clasista, pero supongo que en esa época la mayoría lo eran, pero me encantó la insistencia de Alec y que al final no se fuese a Argentina. Por otra parte, el capítulo final el 46 no tiene desperdicio!
En fin, que este libro como ya dije antes, me ha gustado mucho más de lo que yo pensaba que me iba a gustar, es muy, muy recomendable!
Mañana seguiré comentando por aquí y ánimo Versalles, te espera lo mejor de la historia! :wink:
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

Euridice :hola: veo que eres ave nocturna :mrgreen: , voy a contestarte a tus comentarios ( menos el último, que no lo he mirado) y luego comento, pues me he quedado por el capítulo 36.

Respecto a lo del capítulo 16 y la similitud que encontré sobre los sentimientos de Maurice como los del protagonista de Retorno...
es porque ambos habian sido amantes del chico que los habia invitado a conocer su casa y su familia y por eso se creian con el derecho más que nadie de estar ellos allí, porque sentian como "suyo" tanto a sus amados como todo aquello.
Si es cierto que no creo que ellos quisieran ser malos de hacer maldades, no, pero pensaban que sí lo eran, por vivir su relación y quizás alomejor por eso justificaban alguna acción inadecuada que hacian con el hecho de que se sentian como malos, como anormales, no sé si me explico.
y sobre el 25 que dices, si es cierto que tambien me dí cuenta que habia otra similitud con Retorno....
con el parecido de Ada con su hermano Maurice, porque si te fijas, Clive no le empieza a tirar los tejos a Kity, sino a Ada, precisamente la hermana que más parecido físico tiene con su hermano...curioso no? como Charles con Julia...
Y ya siguiendo con el capítulo 29
me hizo gracia como le tiró Maurice los tejos al jovencito Dickie, con que sutileza le propuso que si queria que subiera a su habitación...casi lo asalta, me imagino los ojos que pondria el chico :shock:
En cuanto a Clive me sigue pareciendo muy cruel con su comportambiento hacia Maurice, con que cara le dice como si nada que vaya a comer con ellos, con su novia para que la conozca y que vaya a Penge :evil: es que no sabe que le está haciendo daño?
Me dió mucha pena cuando Maurice acude al médico para que lo cure :cry: y me pareció mal que cuando se hace referencia a Oscar Wilde el médico le dice que no deje que nunca esas alucinaciones malignas, esas tentaciones del diablo le asalten de nuevo, poniendo la personalidad de Wilde como mal ejemplo. Pero claro era el pensamiento tipico de la sociedad....
Me dió mucha pena tambien de ver al pobre Maurice en su ingnorancia y confusión creer que a los 24 años se podria volver hacia las mujeres como Clive, que si al él le pasó alomejor le pasaba tambien a él, como si fuera un cambio de camiseta
Por cierto cuando leí que Clive
nunca vió desnuda a su mujer ni ella a él y que cuando se acostaban no se hablaban, me parece todo un poco raro no? que quiere decir esto, que no se comunicaban cuando se acostaban, que lo hacian tapados o que quizá no lo hacian. :shock:
y cuando dicen que "ignoraban el proceso reproductivo y las funciones digestivas" no sé muy bien a que se refiere, puedo entener lo del proceso reproductivo, pero lo otro... :roll:
Tambien me pareció mal por parte de Clive que no estuviera ni para recibirlo, cuando Maurice fue de visita a Penge, ya como cortesia y educación, me pareció fatal. Pienso que su matrimonio con Anne es una autentica farsa y tapadera....
Y en el capitulo 34 me pareció curioso,
como Maurice vió a un trio, dos mujeres y un hombre besarse y que a ellas las veia feas, pero no así al hombre... :)
Veremos a ver como continua porque ahora
parece que la única salida que encuentra el pobre es casarse él tambien!!
Pues si Euridice, ya estoy deseando ver como acaba...tengo mucha curiosidad, ya contaré...
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Euridice »

Guapísima todavía no te voy a comentar todo lo que pusiste, pues es batsante interesante y ahora no tengo tiempo :( .
Pero te diré, que esta tarde voy a ver la película de Maurice y ya por la noche me meteré a comentar, puede que como me paso con "La edad de la inocencia", me haga reflexionar más.

Así que ya te contaré que me parece y seguiré comentando, este libro da para mucho!
Besoss!
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

Me he quedado el capítulo 40
Y parece ser que aparece Scudder como un nuevo posible amor para Maurice, veremos a ver que pasa, si es así me alegro por el protagonista ya que estaba sumido en una tristeza y confusión profunda... aunque me parece un poco repentino esta nueva aventura con Alec... no sé, aparece de repente en la historia, interesandose por Maurice, cuando creo recordar que tonteaba con criadas... :roll: no da sensación de que sea homosexual.... no sé,... y más bien parece que era el joven guardabosques el que le habia echado el ojo a Maurice y no Maurice a él..o eso creo yo
Porque ya se está viendo que con Clive ya no hay vuelta atrás, ya no tienen nada que decirse ni a solas. Pero a mi me da que aún su gran amor es Clive, no sé...veremos a ver que pasa con Alec, el guardabosques.
Bueno, ya te he dado faena para que me comentes todo esto :mrgreen: aunque más bien de los mensajes anteriores, porque, claro ya cuando mañana lo acabe podremos comentar la parte final. :lol:

ya no he podido leer más hoy, asi que mañana ya seguro que lo acabo, y tengo mucha intriga...espero que te guste la pelicula, a ver que tal, yo tambien la tengo preparada para ver cuando acabe con el libro, que desde luego tambien tiene muchas cosas que comentar como dices... :blahblah:
Hasta mañana :60:
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

Ya lo he terminado
y tengo que decir que me ha encantado :D :60: a sido un descubrimiento esta novela, no esperaba que fuera tan buena y que me gustara tanto. Con que delicadeza y maestria el autor explora y trata la homosexualidad masculina y como sabe describir los sentimientos del protagonista, en cada momento, emocionandonos y conmoviendonos con él.
comento donde me quedé:
me parecia un tanto extraño que apareciese Alec de repente, un simple guardabosques en el camino de Maurice, y que tan rápido se gustaran y se encontraran en la habitaicón, cuando el joven guarda anteriormente tonteaba con una criadas, y despues tampoco entendía el comportamiento de Alec, porqué le hacia chantaje? que pretendia?. Pero a mi entender, creo que desde que se vieron se gustaron y se atrajeron, pero como Alec era un simple criado, digamos que Maurice tampoco le echó demasiada cuenta, al menos esa sensación me dió, no sé. Pero quizá el hecho de que Alec tonteara con las criadas fuese por miedo, ese miedo a descubrir lo que realmente sentía por los hombres, porque parece recordar que leí en el libro que ponia que, nunca le había pasado con hombres, quizá estaba metido en un armario que ni él sabía que existía hasta que conoció a Maurice.
Y el hecho de que Maurice no fuese al embarcadero, pienso que alomejor era porque, 1º no quería caer en la tentación, temía caer, y 2º no le terminaban de gustar los pobres, los de clase baja, y por eso creo yo que Alec se sintió dolido y despreciado, porque creía que Maurice no iba al embarcadero porque se avergonzaba de él por ser un simple guarda, que se divirtió con él, pero para algo más serio no. Y a raíz de eso por eso pienso yo, que dolido Alec decide chantajearle con contar "sus cosas".
Pero una pregunta me hago: como sabía Alec que Maurice y Clive tuvieron una relación? :roll:
Los capítulos de cuando Maurice
va al doctor a que le hipnotize para curarse, me hizo gracia, y cuando el doctor le dijo que le aconsejaba que se fuera a vivir a Francia o Italia, que allí podría libremente vivir su homosexualidad sin problemas con otro hombre, pensé que se iría con Alec a Argentina.
Me ha gustado ver como Maurice
va madurando y como asume ya su homosexualidad no importandole los demás y asume que puede amar a una persona de clase inferior a él y no pasar nada.
Y la escena final entre Maurice y Clive me ha encantado, la he aplaudido y todo, que bien le ha hablado a su antiguo amigo, casi se me saltan las lágrimas de imaginarme la escena.... Además en cuanto a Clive, se entiende muy bien que se casó por quedar bien con la sociedad, porque como dijo Maurice en sus pensamientos sobre él : "Clive no se había librado por completo del barro". Yo lo entiendo como que sabe que aunque decidió casarse, en su interior aún estaba su lado "griego" por así decicrlo. Quizá a Clive le gustaba que Maurice fuera a Penge a menudo con tal de verlo por allí, le decía "quedate", o "ven cuando quieras", pero "casate". Ya digo, es genial esta parte final :P
En cuanto a tu comentario final Euridice,
si que yo tambien simpatizé con Alec, pero más adelante, al principio no entendia muy bien su comportamiento, ni su chantaje a Maurice, como dije, hubo momentos en los que la que me encontraba confusa era yo. Pero es verdad que es un amor sano y Alec demuestra quererlo de verdad con esa muestra de verdadero amor no marchandose a Argentina, y quedandose junto a él rompiendo las reglas de la sociedad y haciendo lo que su corazón le dicta. Yo simpatizé con Maurice casi siempre, porque sí es bien cierto que al principio tampoco lo entendía muy bien con su comportamiento con Clive, pero lo achacaba, como dije, a que era más inocente, más inseguro. Y luego con Alec veo a un Maurice más seguro de si mismo, con más madurez, digamos que cayó en el fondo del pozo para despues salir con más fuerza. y desde luego el capítulo final como dices, no tiene desperdicio....es de aplauso :eusa_clap:
En resumen me ha gustado mucho esta novela, la recomiendo de verás y me alegra haber leido una historia
homosexual que acaba bien.
Genial Forster :D
Espero leer tus comentarios Euridice, haber que te ha parecido a ti. Mañana veré la película a ver que tal, ya comentaré alguna cosa.
Un beso!! :hola:
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

Hola de nuevo! :D
dije que comentaria al ver la pelicula, pues la he visto y voy a decir que, me ha gustado la peli, es un poco lenta y no es un peliculón, pero esta bien. Hay frases que las dicen tal cual están en la novela, pero claro el libro está muchisimo mejor, y es que como pasa a menudo, es muy dificil que la película esté a la altura de esta pedazo de novela. Pero despues de verla , si que la recomiendo para entender mejor algunas cosas o tener unas reflexiones más

En cuando a mi comentario final, habiendo visto la pelicula y todo es que
Maurice era más inocente, más puro en el amor y en su personalidad, más apasionado y más valiente al final. Clive fue un cobarde que no se atrevia a ir más allá con sus sentimientos homosexuales con respecto a Maurice, por no quedar excluido de la sociedad, por el qué dirán. Digamos que era el prototipo de hombre inglés que se somete a lo que rige la sociedad de su época y las costumbres, aunque tenga que renunciar a si mismo. En cambio Maurice representa la persona que se rebela contra esas normas y esa sociedad no entendiendo otra cosa que vivir sus tendencias libremente, a pesar de la exclusión que pueda sufrir por parte de los demás. No concibe vivir una vida de tapujos, era más simple.
Y queda reflejado, y a mi me lo parece,
que Maurice amaba a Clive mucho más que Clive a él. Porque su amigo no fue capaz de sacrificar nada, ni luchar por él, sin embargo Maurice lo hubiera dejado todo por Clive. Y en cambio Alec, si representa la persona que lucha, que sí renuncia a un futuro en el extranjero, por amor. Aunque tambien hay que tener en cuenta la época en que les tocó vivir, que debia ser muy duro.
Es un final feliz, pero a medias, es un final feliz para Maurice, si y no. Porque aunque se enamora del Alec y vive una nueva ilusión de ver que ama y es correspondido sin pedir nada a cambio, me da la sensación que su gran amor fue Clive. Y sin embargo Clive, es el gran perdedor, que se queda sin su gran amor, porque aunque estaba casado esa parte final del libro dice mucho, y en la pelicula se entiende bien.... con ese Clive asomado a la ventana viendo de lejos en su conciencia a Maurice, demuestra que lo sigue queriendo.
En resumen una excelente novela y muy recomendable como ya he dicho, porque a parte de todo el tema que te explica el libro, te hace una reflexión sobre el camino que elegimos. El de dejarte llevar por la cabeza o por el corazón, y eso a veces no es fácil
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por anibennet »

¡Ya me lo han traído!
Llego con retraso pero con lo bien que habéis comentado el libro por capítulos podré ir compaginando lectura y comentarios y os iré dejando los míos.
Un abrazo chicas,

Ana. :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Arden »

Evidentemente que hay que leer el libro con los ojos del momento en que está escrito, hay que tener en cuenta que la homosexualidad se consideraba una enfermedad, una depravación, de ahí la escena de cuando Maurice va al médico, y además un pecado. Las teorías más en boga de la época, y aún se defienden por los más fanáticos en la actualidad, decían que se trataba de un trastorno mental mezclado con una degeneración psíquica, añadirle que era condenado por la sociedad y por la religión.

Clive
ve su amor por Maurice desde el punto de vista griego, o lo que él ve como griego, es decir platónico
pero Maurice
es menos, digamos, espiritual, quiere más, siente la necesidad física de consumar ese amor con el sexo
Clive hace lo que miles y miles de hombres han hecho a lo largo de la historia, y aún se hace hoy en la inmensa mayoría de países, e incluso en el nuestro a pesar de todo,
que es casarse y formar una familia, será infeliz, hará infeliz a su mujer, pero será un hombre respetable y aceptado socialmente, probablemente más tarde llega un momento en que no se puede aguantar más y acaba manteniendo relaciones sexuales a escondidas y a menudo pagando, es lo que sucedía en la época y sigue sucediendo mucho actualmente
. Sin embargo el autor quiso, por primera vez en la literatura, aunque sólo fuera para él ya que dejó la novela sin publicar hasta que él muriera, que
Maurice pudiera consumar su amor y realizarse según su naturaleza, es decir ser homosexual
y para ello lo que hace es hacer aparecer a Alec
que es un guardabosques, alguien de condición inferior, pero por eso mismo mucho más "natural", más "salvaje", alguien menos condicionado por la sociedad y más dispuesto a seguir sus instintos
De ahí que el final
sea esperanzador, no sabemos qué ocurrirá con ellos, pero sí sabemos que tendrán una oportunidad de ser felices, que ya es mucho para un homosexual en esa época
. De hecho es la única novela en la que se tratan las relaciones homosexuales sin condenarlas de esa época, y no fue hasta mucho más adelante cuando, escandalizando a la sociedad, se publicaron novelas donde las relaciones homosexuales se ven de forma positiva, hay otras pero en otros ambientes como marginalidad, prostitución,..., pero no en la alta sociedad.
Me alegro que os haya gustado
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

Hola anibennet :hola: que bien que ya lo tengas!! ya lo hemos terminado, pero no importa seguiré por aqui leyendo tus comentarios y contestandote a algunos, porque esta novela tiene para comentar, verás como te encanta .
Un Saludo :60:

Arden, me ha encantado lo que has puesto y como lo has expresado :D estoy muy de acuerdo contigo en todo eso. Es cierto que el autor nos habla de la homosexualidad no como algo condenatorio, sino de una forma positiva, como has dicho, bella de amor puro, natural como el ser humano y con una sensibilidad que conmueve.
Y es bien cierto que aún en hoy dia hay muchos matrimonios donde el marido mantiene relaciones homosexuales a escondidas, por miedo al qué dirán... y eso es algo que no entenderé , porque yo no concibo el amor ni la felicidad renunciando a los sentimientos ni a sí mismo, yo no podría, pero
hay muchos Clive hoy dia.
Con que en aquella época debió ser durisimo.

En "Retorno a Brideshead" tambien toca el tema de la homosexualidad, disfrazando ese amor homosexual con la palabra "amigo" y donde la religión juega un papel muy importante sintiendo culpabilidad de pecado a quien la siente. Aqui nos esta diciendo, a mi modo de entender que es algo tan natural y puro como el amor heterosexual y nos pone en el personaje Maurice
esa aceptación final con Alec, no como miembro de una clase inferior, sino como individuo y su liberación final.
Ya digo un encanto de novela.
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Euridice »

Muy buenas a todos!

Anda que no has comentado Versalles, desde la última vez. Los he leído de nuevo y aquí va mi respuesta como te prometí, no va poder ser muy larga, pero más adelante me pasaré de nuevo para ver el comentario de Arden y si ha mpezado el libro Anni, contestarla.

Así que allá va:

Bueno, antes que nada, como desde que lo terminé no me pude meter; decir que el libro me encantó, sin duda ha sido el descubrimiento de un nuevo escritor y no será el último libro que me lea de él. Como has dicho tú, Versalles, es precioso como el autor plasma esa relación de amor homosexual
y refleja muy bien, las dos decisiones sobre ella, que toman los protagonista.
Y contestándonte a algunos comentarios Versalles,
yo el chantaje al que te refieres de Alec, lo vi como una defensa personal, teniendo en cuenta que Alec le había enviado muchas cartas a Maurice y esas cartas se podían poner en su contra. Por otra parte si Maurice actuaba contra él, Alec sabía que el sería el que peor saldría de esa trifulca; así que veo normal que a través de un chantaje se protegiese, pienso a la vez, que también se sentía confuso respecto a los sentimientos de Maurice. La noche que fue a su cuarto, Maurice no le puso ningún reparo y luego sin embargo, no dio señales de verdad; por lo tanto era muy normal que el pobre Alec no entendiese nada.
Respecto a lo de como supo Alec la relación entre Clive y Maurice, claramente le llegó a través de alguien, ya sabes que el servicio se enteraba absolutamente de todo.
Retrocediendo en el tiempo, no mucho, a mí las consultas con los médicos me dieron mucha pena; solo imaginar la confusión que debía de sentir y encima debido a la socidad, sentirse raro.....no sé, leyendo esas escenas, me parecía increíble como la sociedad podía ser así de cerrada; aunque me causó gracia eso del "mal de Oscar Wilde" pero no deja de ser tremendo :(
Y ya sí, yéndome al final, a mí también me pareció genial la última escena, Maurice le deja las cosas muy claritas a Clive y Clive, seguro que no se esperaba ese romance.
Pero no estoy de acuerdo contigo en que Clive haya sido el gran amor de maurice, es cierto que fue su primer contacto con la homosexualidad, por lo tanto fue muy profundo y le llegó a querer mucho, pero claramente creo que en Alec descubrió a ese gran amor, que da todo, simplemente porque ama a la persona, ese amor que le da igual el que dirán y no le importa enfrentarse con la sociedad si eso hace posible una relación con la persona que ama. Por el contrario Clive le acabó decepcionando, según mi punto de vista, claro.
Pues de momento, me quedo por aquí, pero me pasaré de nuevo!

Saludos y espero que te guste el libro Anni!
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

Hola de nuevo :hola:
pues si Euridice, he comentado mucho desde la última vez que te metistes, pues cuando tu lo acabastes a mi me quedaba terminar la parte final.... :lengua: y como tambien vi la película, pues quise hecer mi reflexión final y contestar a Arden, así que....

contestandote a tus comentarios como ya dijimos,
es verdad que debieron ser los criados, que todo lo ven y todo lo oyen, los que sabrian de la relación de Clive y Maurice, por eso tambien lo supo Alec, que era al fin y al cabo otro criado.
Pero no te parece raro que Alec nos lo presentasen tontando con criadas y luego muy interesado de Maurice :roll: no sé eso como interpretarlo, pero alomejor no tiene tampoco importancia en la historia, pero por eso no pensé que se interesaria por Maurice en plan de amor hacia un hombre. Pero bueno ya mi teoria la expliqué en un comentario anterior.
Y respecto a lo del chanteje, es cierto lo que dices, quizá se autoprotegiera con eso de ver que al principio Maurice no tuvo ningun reparo en recibirlo en su cuarto y luego lo ignoraba no presentandose en el embarcadero. Quizás pensaria que Maurice lo delataria y él se protegió haciendole chanteje . Aunque tambien pensé que quizá se sentiese ingnorado por Maurice, al no acudir al embarcadero, por ser de clase baja.
Lo que si tengo es una duda,
cuando en el libro habla de que Clive nunca vió desnuda a su mujer ni ella lo vió a él y que al parecer no tenian comunicación en la cama y luego hablan de que ese era su secreto...que pretende decir? :roll: que no mantenian relaciones matrimoniales, o que no hablaban de ello...eso no me quedó muy claro..
Y sobre lo que dices en la última parte del comentario
de que Clive fue el primer contacto que tuvo Maurice con la homosexualidad y que con Alec si que descubrió ese gran amor que lo da todo, pues es verdad, tienes razón, cuando lo hablamos reflexioné sobre ello, y creo que tienes razón. Clive sí que fue un gran amor para él, y lo quisó mucho, y en un principio pensé que realmente fue su gran amor, pero tambien es verdad que al vivir ese desengaño con él, maduró y se decepcionó porque es verdad que vió como Clive no estaba dispuesto a luchar por él y quizá no lo haria nunca....en cambio con Alec descubrió ese amor puro, sin importarles nada, entregandose a él completamente y sin tapujos, aún luchando sobre una sociedad que saben que no los aceptarian. Y por eso creo que vió un amor más verdadero y puro hacia él en Alec que no en Clive, y bien mirado es cierto.
Bueno, Euridice me ha gustado tu comentario :D y me ha gustado tambien haber hecho este miniclub contigo, y coincidir en que nos ha gustado mucho esta novela :lol: Si te pasas por aqui de nuevo, ya te contestaré.

Espero tus comentarios annibennet!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Arden »

[quote="Versalles"]

[/spoiler]
Lo que si tengo es una duda,
cuando en el libro habla de que Clive nunca vió desnuda a su mujer ni ella lo vió a él y que al parecer no tenian comunicación en la cama y luego hablan de que ese era su secreto...que pretende decir? :roll: que no mantenian relaciones matrimoniales, o que no hablaban de ello...eso no me quedó muy claro..
[quote]

Como ya comenté hay que leer de forma que hay que situarse en el contexto de la época. En aquélla época la lujuria era un pecado, ahora también pero en aquél momento sí se tenía en cuenta, las relaciones prematrimoniales eran imposibles, estoy hablando de la clase alta, y una vez casados teóricamente los hombres y las mujeres iban a la cama con un camisón hasta los pies, en los que había un agujerito para sacar el pene y ella también tenía otro agujerito, ya sé que suena ridículo pero así era, después pues ya cada uno en su cama hacía lo que quería, pero en ese tipo de matrimonios digamos de conveniencia, en los que no había un amor pasión, sino que el matrimonio era más un contrato social, eso era bastante normal, después sobre todo ellos ya tenían sus escapadas sexuales, ellas amantes, pero en el matrimonio solía pasar eso. Recuerdo una película en la que incluso antes de tener relaciones sexuales él se arrodillaba y pronunciaba como oración: Señor recuerda que nosotros pobres criaturas vamos a hacer lo que hacemos no por fornicio sino para tu beneficio, o algo así, refiriéndose a que se hacía para procrear. Por cierto, era pecado también mantener relaciones sexuales incluso dentro del matrimonio si no es con la única y exclusiva intención de procrear.

De ahí que los esposos podía darse el caso de que no se llegaran a ver desnudos.
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por anibennet »

¡Hola!
Llevo con lanovela desde el finde, pero no he podido encontrar un ratito tranquilo hasta ahora.
Voy por el capítulo XXXIV,
cuando Maurice se está planteando recurrir a la hipnosis para ver si así se "cura" y acaba de llegar a casa de Clive pero él no estaba para recibirlo.
Voy a ir comentando poco a poco vuestros propios comentarios y os dejo los míos, ¿vale? Un poco de paciencia, tengo los dedos fatal (los cruzaría si pudiera para atraer la suerte y que no sea artritis... pero mi médico no es tan optimista) y tengo que teclear con 1 mano.

En el capítulo 1, sobre lo que comentas, Versalles:
Versalles escribió:
con los niños en el colegio y ese profesor explicandole al Maurice de 14 años los misterios del sexo, aunque parece que el chico no lo comprende mucho o es que no le interesaba. Pues como dice el maestro, Maurice no preguntaba. Y es curioso tambien como mientras el profesor le habla del varón y la hembra y del matrimonio, como lo normal y lo bello el niño ya siente que no se casará, aunque aún no sepa ni porqué.
Sobre esto, yo tampoco lo entendí muy bien al empezar la novela, pero
llega 1 momento más adelante, creo recordar que cuando por fin se acepta como homosexual al darse cuenta de su amor por Clive, en el que dice que por fin la imagen de la mujer y el hombre en la arena deja de atormentarlo. Al leer esta parte interpreté entonces que aquel momento a los 14 años que le produce indiferencia e incluso cierto enfado contra el profesor es porque él ya se da cuenta, de manera totalmente intuitiva de que hay 1 realidad más allá de la que le está contando; una realidad en la que él encaja mejor. Por eso creo también que no se casará. Supongo que la imagen en la arena le atormenta tanto tiempo porque se lo mostraron como lo natural y lo normal y sus inclinaciones las sentiría, por lo tanto, como desviadas.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por anibennet »

En el capítulo 2, coincido con vosotras, Versalles y Eurídice, en que se muestra
un cierto sentimiento profundo de Maurice hacia George, pero igual de intuitivo que en el capítulo 1, Maurice no deja de ser un niño y, encima empieza a darse cuenta de que es "diferente".
Y el capítulo 3, como apuntáis,
más de lo mismo. Hasta su inconsciente le está enviando señales, aunque le va a costar mucho todavía para aceptarlas y aceptarse a sí mismo.
Creo que lo expresas fenomenalmente, Versalles:
Versalles escribió:
Te está explicando de alguna manera ese despertar y esa lucha que ya lleva y siente en su interior y en sus sueños al amor hacia los chicos. y ahí tenia 16 años.
Como dices, Euridice, en el cap.4
encontramos un ejemplo de la homofobia reinante en la época (también la he encontrado más adelante en varias ocasiones
Euridice escribió:
es la que dice el Doctor Barry: "El hombre ha nacido de mujer y debe de ir a la mujer si es que la raza humana ha de continuar existiendo" . Y digo yo, cómo si no se pudiese adoptar!! Al revés la raza humana necesita unos padres para subsistir y salir adelante y cada día es más horrible la cantidad de niños abandonados que hay, de los que muy gustosamente podrían hacerse cargo parejas de homosexuales; en fin, menos mal que los tiempos han cambiado!
Estoy de acuerdo contigo. Es una visión
puramente pragmática y materialista: simplemente observa el ser humano como otro animal más y lo juzga por su capacidad reproductora y como para eso se necesita del amor heterosexual... en fin, que esto es sintomático, creo de la época
.

En cuanto a lo que tú apuntas, Versalles:
Versalles escribió:
Es probable que el doctor supiera las inclinaciones de Maurice al decirle eso. Pero es verdad que dado la época, era lo normal pensar como el doctor y no cabia otro pensamiento.
También visto con perspectiva, después de lo que le dice el doctor Barrie y de cómo luego reflexiona que hace bien al decirle que son "bobadas", yo me inclino por lo segundo, Versalles: no cabía otro pensamiento y menos en un doctor.
Sobre lo que comentas Eurídice de
la ansiedad con que Maurice busca a Risley en el cap 6 y acaba encontrándose con Durham, me encantó la ironía que tantas veces se produce en la vida real de que el amor surge cuando menos lo esperas o donde menos lo buscas y Maurice vive una de estas situaciones.
No sé si habéis visto la peli The Holiday con la divina Kate Winslet, Cameron Díaz y Jude Law...
pues me recordó a lo que el ancianico le describe al personaje de Kate como un "encuentro cuco" ^^ (¡¡¡me encanta esa película!!!).
Sigo en otro post ^^.
1
Responder